¿Y si la Formación Profesional, que tan pocos quieren estudiar en España, fuera la solución al paro juvenil?

EUROPA PRESS

  • Según un informe del Círculo de Empresarios, España necesita crear 150.000 plazas de FP.
  • Sólo hay 33 plazas de FP por cada 100 estudiantes, lejos de las 60 que ofertan los países del entorno.

Formación Profesional

El sistema educativo español tendrá que crear 150.000 nuevas plazas de Formación Profesional en una primera fase para acabar con una tasa del 37% de paro entre los menores de 25 años, lo que hace que España sea el segundo país de la Unión Europea con más desempleo entre los jóvenes, solo después de Grecia.

Según un informe realizado por el Círculo de Empresarios, esta expansión en la oferta educativa de formación profesional permitiría al país converger con la media del resto de los países europeos, aunque, para homogeneizar este dato con los países que están a la vanguardia en este tipo de educación, como Austria, Países Bajos o Suiza, el país tendría que crear hasta 350.000 nuevas plazas de Formación Profesional.

La nueva oferta tendría que ser homogénea en el conjunto de la geografía española, aunque el informe también concreta el número de plazas en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, Andalucía, que se encuentra a la cabeza, necesitaría incorporar 32.000 plazas, mientras que Madrid tendría que crear 25.000, Cataluña 18.000, la Comunidad Valenciana 12.000 o País Vasco 7.000.

Sólo un 12% de estudiantes está realizando un grado de FP

Actualmente, sólo existen 33 plazas de formación profesional por cada 100 estudiantes, una cifra muy inferior a las 60 que ofertan el resto de países del entorno. En un contexto en el que el nivel máximo de estudios alcanzado determina el dato de paro, hasta un 26% de los españoles entre 25 y 34 años con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) acabada está en paro, 15 puntos más que aquellos con una carrera universitaria o un grado superior.

En la presentación del informe, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, recordó que España es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Además, señaló que solo un 12% de los estudiantes españoles está realizando un grado de formación profesional, frente al cerca del 50% en Alemania, unos datos que demuestran, según él, que la FP es una herramienta “infrautilizada” en España, pero que en el resto de países ofrece “buenos resultados”.

En concreto, la FP dual, que permite estudiar y obtener al tiempo un aprendizaje dentro de la empresa, cuya implementación se reguló en 2012, solo supone el 2,8% de toda la formación profesional. Según apuntó Bonet, un 40% de las empresas conoce este tipo de FP y solo un 9% lo utiliza. Sin embargo, el número de alumnos bajo este tipo de formación ha ido creciendo y ya hay 854 centros que lo ofertan en España y 9.916 empresas adscritas.

“No se puede hablar de una crisis superada”

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, añadió que “no se puede hablar de una crisis superada mientras exista la tasa de paro actual“, que ronda todavía el 16%. Para él, gran parte del desempleo se debe al paro juvenil y la educación es “clave para salir de esta espiral y superar la desigualdad en el país”.

Zulueta también argumentó que la formación profesional está “poco valorada” en España, ya que se ve como un “poco fracaso” y la gente todavía se orienta más hacia la universidad. También abogó por un pacto de Estado en el que se mire a un objetivo más lejano y no “a las próximas elecciones”.

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *