Sólo uno de cada cuatro trabajadores del sector tecnológico es mujer

EFE

  • El techo persiste: el sector tecnológico sigue dominado por hombres.
  • Actualmente, sólo el 20% de las mujeres escogen carreras tecnológicas.

Facebook

Sólo uno de cada cuatro trabajadores del sector tecnológico es mujer, según revela un estudio de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB). El techo de cristal persiste en esta profesión y el sector tecnológico aún está dominado por hombres. Por cada mujer que trabaja en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hay 3,5 hombres.

Los resultados del estudio apuntan que sólo el 23,8% de las personas ocupadas en este sector son mujeres. Es en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 45 años en la que la diferencia de empleo es algo menor, situándose en 2 mujeres por cada 5,3 hombres.

Los datos de este trabajo, presentado en las jornadas “GenTalent: Incorporación, retención y promoción del talento de las mujeres en el sector tecnológico”, indican que en los casos en los que es demostrable que las mujeres tienen la misma preparación y la misma experiencia profesional que los hombres, la tasa de paro y de temporalidad de las mujeres es superior.

Actualmente, sólo el 20% de las mujeres escogen carreras tecnológicas aunque, según el estudio, la tendencia irá al alza ya que se estima que, en el 2030, el 85% de oficios que conocemos hoy habrán desaparecido y las profesiones vinculadas al ámbito de la tecnología y la ingeniería crecerán por la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para una sociedad digital.

Por ello, la investigadora del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC y una de las coordinadoras del proyecto, Ana M. González Ramos, defiende que “hace falta cambiar la dinámica del sector y comenzar a sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de romper el techo de cristal y facilitar el acceso y la proyección de las mujeres”. Además, para facilitar la incorporación de las mujeres al sector, Ramos apunta que “hay que buscar más allá de los perfiles tecnológicos, los procesos de selección deben tener un tribunal de diversos perfiles y deben ser mixtos, hay que negociar el salario con perspectiva de género y asegurar las posibilidades de conciliación”.

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *