¿Quién quiere ser camarero? En España sólo un tercio tiene más de 5 años de experiencia

EP

  • El 32% tienen más de 5 años de experiencia y otro 30% menos de 1 año.
  • El 43% de los camareros españoles tienen entre 25 y 34 años.

Camarero de una terraza

En España, un país de turismo y de servicios, ser camarero es un empleo de lo más habitual. Pero se diría que es un trabajo que abandonamos en cuanto se presenta otra oportunidad. Tanto es así que apenas un tercio de los camareros españoles tienen más de cinco años de experiencia.

Son datos del portal de empleo especializado en turismo y hostelería Turijobs, que sitúa la edad media de los camareros se sitúa entre los 25 y 34 años. El perfil tipo del camarero español es una persona que trabaja en las comunidades con más afluencia turística y que dice tener conocimientos de inglés a nivel conversación (un 40%); otro 35% “chapurrea” francés.

El 32% de los camareros tienen más de 5 años de experiencia en su trabajo y la mitad de ellos, el 16%, superan los 10 años de experiencia. En el lado menos veterano, un 15% de los profesionales tienen 1 o 2 años de experiencia y un 30% menos de 1 año. Respecto a la edad de los trabajadores, el 43% de los camareros tienen entre 25 y 34 años.

Finalmente, los camareros se encuentran en cuatro zonas caracterizadas por un alto nivel en turismo, lideradas por la comunidad autónoma de Cataluña, con un 26% de ellos. Le sigue Andalucía, con un 18%, Madrid, con un 14% y la Comunidad Valenciana, con un 10%.

El último informe sobre Empleo en el Sector Turístico, Restauración y Sala de Turijobs aseguraba que el servicio de camareros es una de las áreas más demandadas por los profesionales del sector. Paralelamente, también es una de las más ofertadas, situándose en la segunda posición, después de cocina, con un 19% de la cuota total de empleabilidad en turismo.

Este sábado 29 de julio es el día de Santa Marta, patrona de la hostelería.

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *