Los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta el próximo 1 de noviembre

AGENCIAS

  • La nueva ley de autónomos les permitirá adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año.
  • Tres de cada cuatro pueden adecuar ya cotizaciones a ingresos.

Autónomos

La nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permitirá a los trabajadores por cuenta propia adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año y no dos como ahora. Hasta el 1 de noviembre, los autónomos pueden cambiar su base de cotización, con efectos desde el 1 de enero de 2018.

La legislación vigente permite a los trabajadores por cuenta propia realizar un cambio de base en dos momentos al año; el primero entre el 1 de enero y el 30 de abril con efectos del 1 de julio; y el segundo del 1 de julio hasta el 1 de noviembre con efectos a 1 de enero del año siguiente. En cualquiera de estos dos plazos, los autónomos podrán elegir entre la base mínima de 919,80 euros mensuales y los 3.751,20 euros al mes de base máxima.

Este cambio para ajustar sus cotizaciones a sus rendimientos netos podrán hacerlo el 75% de los trabajadores por cuenta propia ya que hay que exceptuar a aquellos cuyos ingresos mensuales, un 25% aproximadamente, se encuentran por debajo de 900 euros al mes. No obstante, esta posibilidad de adecuar sus cotizaciones a los ingresos reales será más fácil a partir del año que viene para la mayor parte de los autónomos de este país, ha indicado la asociación.

La nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permitirá a los trabajadores por cuenta propia adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año y no dos como ahora. Ello supondrá que cada tres meses los autónomos suban la cuota si mejoran los ingresos o la bajen si los rendimientos netos están siendo menores.

Pese a esta mejora, la organización de autónomos ATA ha denunciado que aún queda por resolver el problema de los autónomos que apenas ingresan 900 euros al mes. Para ellos, la organización ha pedido el establecimiento de una cuota fija ‘superreducida’ durante unos años. Según su presidente, Lorenzo Amor, “deben pagar una cuota muy reducida durante un tiempo, una cuota que puedan asumir”.

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *