Los accidentes mortales 'in itínere' han aumentado un 32,6%

EP

  • Se han convertido en la segunda causa de mortalidad laboral, tras los infartos y los derrames cerebrales, según UGT.
  • La mayoría de estas muertes, un 89%, se produjeron en accidentes de tráfico.

Accidente laboral

Los accidentes mortales in itínere, los que suceden en el camino hacia o desde el trabajo, aumentan y mucho. Desde octubre de 2015 han crecido un 32,6%. El dato lo aporta UGT, que denuncia que se han convertido en la segunda causa de mortalidad laboral, tras los infartos y los derrames cerebrales.

En los diez primeros meses del año los accidentes mortales ocurridos al desplazarse desde o hacia el lugar de trabajo han ascendido a 114,28 más que en octubre de 2015. La mayoría de estas muertes, un 89%, se produjeron en accidentes de tráfico.

Por sexo, los hombres son los que han sufrido menos tipos de accidentes que las mujeres. Sin embargo, de los 114 muertos por accidentes que sufre el trabajador al ir o volver del trabajo, 95 fueron hombres y 19 mujeres. “Los accidentes in itínere afectan más a las mujeres, aunque lo más graves los sufren los varones”, apunta UGT, tras recordar que esta es “una tendencia que se repite a lo largo de los años”.

Para el sindicato, el aumento del número de accidentes laborales de tráfico se relaciona con el cambio en las ocupaciones de los trabajadores, en la que “cada vez más” se incluye la conducción de vehículos.

UGT denuncia que la precarización en el mercado de trabajo provocada por la reforma laboral, junto con el incremento del número de desplazamientos que se realizan en la jornada laboral, provocados “en muchos casos” por la obligación de simultanear varios empleos, ha influido en el aumento de este tipo de accidentes.

Para disminuir este tipo de accidentes, el sindicato propone incrementar el uso de autobuses de empresas o concienciando a los trabajadores. Además, el sindicato ha pedido la elaboración de una ‘Guía Oficial sobre Seguridad Laboral Vial’.

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *