La presunta estafa laboral a unos jóvenes españoles en Holanda

ANA GONZÁLEZ LÓPEZ

  • Varios españoles acusan a una empresa de estafa aprovechando su vulnerabilidad por estar en Holanda.
  • Al parecer, la empresa les pasaba nóminas en negativo y algunos de los supuestos afectados afirman haberse quedado sin dinero para comer o incluso regresar a España.

Email

La falta de oportunidades en España hace que muchos jóvenes -y no tan jóvenes- se vean obligados a buscar empleo en otros países, sea cual sea su formación. A veces, esta situación desesperada de un futuro laboral mejor provoca que la picaresca y las estafas de trabajo proliferen y que algunas empresas apliquen situaciones abusivas o, directamente, estafen a sus empleados en el país de llegada.

Este puede ser el caso de varias empresas que operan en Holanda y que en los últimos meses han recibido denuncias y/o quejas de españoles que afirman haber sido estafados por ellas.

El último caso se ha conocido gracias a la plataforma marea granate, que aglutina a españoles obligados a marcharse fuera del país para encontrar trabajo.

Se trata de una chica que dice llamarse María y que asegura que se vio obligada a abandonar su Barcelona natal para buscar trabajo fuera. La joven se interesó por una oferta de trabajo en un invernadero de Holanda que encontró en la aplicación Job Today.

La empresa a la que acusa se llama Temporales Holanda Recruitment, S.L. y María según su testimonio, asegura que  se trataba de un puesto de trabajo que se pagaba  a 9,34 euros la hora, 40 horas semanales, desde el 24 de octubre al 18 de diciembre.

Email de la oferta de empleo

La española afirma que nada más llegar a Holanda, la cosa ya pintaba mal: ella y otras chicas que iban a trabajar en el invernadero tuvieron que esperar cinco horas más de lo previsto para llegar al camping en el que tendrían que vivir y que a los pocos días de estar allí alojadas les llegó una nómina en negativo por los costes del alojamiento y el seguro médico, algo que unido a que no cobraban provocó que se quedaran sin dinero hasta para comer.

Conversación en WhatsApp de una de las supuestas afectadas

Además, la presunta víctima asegura que la empresa de los Países Bajos, llamada OTTO Work Force no atendía a sus quejas y que la responsable las llegó a bloquear en WhatsApp y no cogía sus llamadas para evitar las reclamaciones. María afirma que ante tal situación se vio obligada a abandonar Holanda, teniendo su familia que pagar el billete de regreso.

Nómina en negativo

Este no es el único caso que se conoce de supuestas estafas, hace unos meses comenzó a saltar la alarma y los responsables de la marea granate animan en sus redes sociales a que otros posibles afectados se animen a contar sus malas experiencias con empresas similares. Y es que a raíz del testimonio de María, aparecieron otros en la web de la marea granate, como el caso de un chico que se remonta a hace cuatro años y que también se fue a Holanda con la empresa Temporales.

 

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *