La industria del automóvil propone 20 medidas para crear 80.000 empleos hasta 2020

20MINUTOS.ES/EP

  • La Agenda Sectorial de la Industria de Automoción contempla aumentar un 1% del PIB en los próximos tres años.
  • España ocupa la segunda posición por volumen de producción, tras Alemania.

Fábrica de Renault en Valladolid

El sector de la automoción en España es muy importante en la economía española; por sus cifras de producción y de empleo. No queda ninguna empresa española, pero nuestro país es uno de los grandes fabricantes de Europa. Aquí están Renault, Citroën (y Peugeot), Ford, Opel, Volkswagen, Nissan, Mercedes e Iveco. Ahora esta industria se propone crear 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector en España para el ejercicio 2020.

Así lo expone en la Agenda Sectorial para los próximos años, un documento que contempla de 20 medidas en diferentes ámbitos que posibilitarían crear todos esos empleos. El documento ha sido elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), por KPMG y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo principal es incrementar su competitividad, con el aumento en valor, la inversión para crear nuevos empleos, incrementar capacidades, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para continuar creciendo.

Explican que, de la puesta en marcha efectiva de las 20 medidas propuestas dependerá la mejora de la posición competitiva de España en el contexto europeo de la automoción, donde España ocupa la segunda posición por volumen de producción, por detrás de Alemania. “Esta hoja de ruta marca el camino para producir más de tres millones de vehículos, mejorar los factores de competitividad y crear de una forma definitiva un entorno favorable para la innovación”, subrayaron los impulsores de esta iniciativa.

Según el documento, la implementación de las 20 medidas propuestas y la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y componentes “provocaría un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico” estimado por el sector en un crecimiento del 1% del PIB español. Igualmente, servirá no sólo para mantener el empleo ya existente en las plantas españolas de automoción, que se sitúa en cerca de 279.000 empleos directos, sino para incrementarlo en 80.000 puestos de trabajo, tanto en lo que se refiere a plantilla directa como indirecta.

Qué medidas propone la industria del automóvil

Entre las medidas recogidas en esta Agenda Sectorial para 2020 destacan el impulso de un modelo fiscal que fomente la competitividad y la igualdad de oportunidades, así como el estímulo de la demanda para generar un efecto multiplicador sobre la economía y el fomento de alternativas de financiación no convencional para promover la rentabilidad económica. Igualmente, la estrategia de la industria de la automoción nacional contempla intensificar la productividad a través de la inversión en la mejora continua de los procesos y de los productos, garantizar un coste energético competitivo, sostenible y previsible, estimular el mercado laboral para el desarrollo social y apoyar medidas que aumenten la flexibilidad laboral y garanticen el diálogo social.

Otras propuestas son reducir los costes estructurales del transporte, impulsar la intermodalidad y crear un sistema integral de infraestructuras de transporte, incrementar la eficiencia de las inversiones de I+D+i, reestructurar el ecosistema de innovación en torno a la industria del automóvil, impulsar la inversión en formación y la promoción de la inserción laboral.

Al mismo tiempo, también trabajarán para buscar mayores retornos de la Administración por las inversiones en formación y capacitación realizadas, para apoyar la internacionalización, para promocionar el comercio internacional, para vigilar el mercado de control de importaciones, para reforzar el marco regulatorio y garantizar la unidad de mercado, para favorecer el desarrollo de una regulación inteligente y para mejorar la coordinación y la colaboración en toda la cadena de valor.

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *