El empleo que se crea en 'Black Friday' es "temporal, parcial y mal pagado", según UGT

EP

  • Es empleo “con una altísima rotación, con turnos de trabajo y horarios muy exigentes y con pocos derechos laborales”.
  • UGT mantiene que el trasvase de comercio al por menor hacia medios digitales no puede acabar destruyendo muchísimos empleos.

Amazon

El ‘Black Friday’ es una fiesta del consumo. Lo pagamos después, cuando nos damos cuenta de que tal vez hemos comprado cosas que no necesitábamos, y lo pagan también los bajos sueldos de aquellos que son contratados para estos días. Cuando uno compra en este “Viernes negro” disfruta de haber dado con ese “chollo” sin ser muy consciente de que detrás puede haber empleos de poca calidad y, efectivamente, mal pagados.

Lo denuncia UGT, que acusa a esta explosión del consumo y al protagonismo que está adquiriendo el comercio electrónico de crear empleo “temporal, muchas veces parcial, habitualmente mal pagado, con una altísima rotación, con turnos de trabajo y horarios muy exigentes y con muy pocas garantías y derechos laborales”.

En España, el impacto del comercio electrónico todavía no alcanza los niveles de los europeos o los estadounidenses. De hecho, el porcentaje de personas que compran online una vez al mes ha pasado del 34% registrado en 2010 al 50% actual, mientras que en Francia representa el 70% y en Estados Unidos supera el 75%.

Así, UGT ha alertado de que España no puede repetir lo visto en Estados Unidos y de que el trasvase de comercio al por menor hacia medios digitales no puede acabar cerrando miles de comercios minoristas, destruyendo muchísimos empleos, empobreciendo la economía y acrecentando la desigualdad.

La organización sindical liderada por Pepe Álvarez considera que con regulaciones adecuadas, vigilancia económica ad hoc y medidas de reconversión tecnológica del empleo se pueden evitar en España los errores de otros países.

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *