Dos de cada tres empresas del Reino Unido tienen empleados a ciudadanos de la Unión Europea

EUROPA PRESS

  • Los ciudadanos de la UE que trabajan en Reino Unido se concentran en los sectores baja cualificación.
  • Tres de cada diez empresas afirma que estos empleados estaban pensando en dejar el puesto de trabajo.

Recurso sobre el 'brexit'

Cerca de dos tercios (66%) de las empresas británicas tiene actualmente como empleados a ciudadanos de la Unión Europea. En concreto, las organizaciones del sector público tienen la mayor proporción de empleados de la UE, hasta un 77%. En el sector privado la proporción es de un 62%, mientras que en el voluntario es de un 68%. Así, la proporción media de ciudadanos de la UE en la fuerza de trabajo de las empresas de Reino Unido es del 10%.

Son datos del ‘Estudio sobre las consecuencias laborales del Brexit’ realizado por Adecco, que también arroja información sobre las razones por las que las empresas británicas emplean a ciudadanos de la UE. En este sentido, casi la mitad de los encuestados aseguró no tener en cuenta la nacionalidad al tomar decisiones de contratación. Aunque casi un quinto de las empresas encuestadas señaló que tienen una mejor ética de trabajo y están más motivados. No obstante, otra quinta parte de los encuestados indicó que el hecho de contratar a nacionales de la UE se debe a la dificultad para atraer a candidatos nacidos en el Reino Unido para ocupar aquellos puestos de trabajo no cualificados o semicualificados. Así, la escasez de la mano de obra explicaría la posición del 19% de las empresas que contratan a ciudadanos de la UE.

Los sectores en los que se concentran los ciudadanos de la UE que trabajan en el Reino Unido son en aquellos de baja cualificación. Concretamente, el 56% de los 2,26 millones de no británicos que trabajan en el país se dedican al comercio al por mayor, al minorista, la salud o trabajo social, así como los empleos relacionados con la hostelería, la restauración, la construcción o la fabricación.

Parece que el Brexit, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, no está teniendo demasiados efectos, ya que el 50% de las organizaciones aseguró que no ha experimentado ningún cambio. Sin embargo, hasta un tercio asegura que sus costes ya han aumentado, sobre todo en aquellas dedicadas al sector de la manufacturación y producción.

Entre las empresas que tienen contratados a nativos de la UE, alrededor de tres de cada diez afirma que estos ciudadanos estaban considerando abandonar el puesto de trabajo en el segundo semestre de 2016. El informe sugiere así que una disminución de la oferta de ciudadanos de la UE puede aumentar las dificultades de contratación en el próximo año, en un país en el que las vacantes están muy por encima de sus tasas históricas promedio.

Perspectivas de contratación

Casi siete de cada diez empresas se plantea contratar personal en el primer trimestre de 2017. Mientras que las intenciones de contratación son más altas en el sector público (85%), solo el 62% de las empresas privadas tiene pensado contratar a más personal. Por su lado, el 77% del sector voluntario tiene planes de contratar este trimestre.

Al otro lado de la balanza, más de una quinta parte de las empresas planea realizar despidos este primer trimestre del año. Asimismo, la prevalencia de las intenciones de despedido es mucho mayor en el sector público (35%) que en el voluntario (16%) y que en el sector privado (19%).

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *