48 jóvenes investigadores reciben la beca "la Caixa" Severo Ochoa

L.C.

  • Estas becas, a las que han optado más de 1.800 personas, les abren las puertas de 20 prestigiosos institutos científicos.
  • De los becarios elegidos en esta convocatoria, 24 son españoles y el resto extranjeros.
  • Además han concedido otras 20 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado.

Margherita Zanini

Son la cantera de la investigación en España. Desde disciplinas tan diversas como la química, las matemáticas y la biología, Margherita Zanini, Diego González y Jesús Osuna son el presente y el futuro de la ciencia en los centros de investigación de nuestro país y acaban de recibir, junto a otros 45 estudiantes, una beca “la Caixa” Severo Ochoa por su excelencia académica.

La italiana Margherita Zanini ha elegido una de las modalidades preferidas en estas becas, la química. La joven diseña, en su laboratorio del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) “nuevos experimentos y catalizadores como el oro para acceder a moléculas muy complejas de una forma simple”. La investigadora afirma que la beca le permite hacer lo que más le gusta: hacer preguntas y buscar las respuestas desde la investigación básica, un campo que si bien no da resultados inmediatos “está lleno de retos y deseos de explorar territorios desconocidos”.

También desarrolla su trabajo en investigación pura, pero en el campo de las matemáticas, Diego González. “Espero que mi trabajo propicie en el futuro la aparición de aplicaciones tan impresionantes hoy en día como la compresión de audio y video, la predicción de la evolución de la bolsa o la transmisión de señales móviles o de internet”, dice el investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). E insiste: “Las matemáticas son siempre la constante que hay detrás de prácticamente todos los avances científicos”. Para lograr contribuir a ellos, González dispone de la beca, que le da la oportunidad de llevar a cabo investigación en matemáticas “en unas condiciones espléndidas”.

Con el claro objetivo de trasladar los resultados a la sociedad, Jesús Osuna trabaja desde el Centro Nacional de Biotecnología para “dar respuesta a las limitaciones que hay hoy en día respecto al abordaje de muchos tipos de tumores”. Este biólogo está investigando el metabolismo de las células T, que responden, dice, “de forma muy potente y eficaz” frente al melanoma.

“Por ello proponemos a los linfocitos T como una herramienta potente en inmunoterapia frente al cáncer, en combinación con tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia”, continúa, a la vez que agradece la beca como “plataforma prestigiosa que facilita el contacto entre becarios de diferentes disciplinas, algo muy importante para el desarrollo profesional”.

En la cuarta convocatoria del Programa de Becas “la Caixa” Severo Ochoa se han otorgado 48 becas como las de Margherita, Diego y Jesús, que se distribuirán en 20 centros acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. Ellos han sido seleccionados entre más de 1.800 solicitudes.

De los becarios elegidos en esta convocatoria, 24 son españoles y el resto extranjeros, procedentes de Italia, China, Irán, Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Polonia, Reino Unido, Serbia y Ucrania. Son 31 hombres y 17 mujeres, con una edad media de 24,9 años. En cuanto a las especialidades, física, con 11 becarios, encabeza el ranking, seguida de química y bioquímica, con 8 becarios.

“Queremos hacer posibles los imposibles, por lo que desde la Obra Social “la Caixa” apoyamos la investigación y la formación de excelencia, que convertirá las dificultades de hoy en oportunidades de mañana. La entrega de nuestras becas es una muestra más de nuestra voluntad de formar parte de las acciones que contribuyan al progreso individual y colectivo“, ha explicado el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró.

Una nueva hornada de doctorandos en universidades

El mismo día que Margherita, Diego y Jesús han recibido su beca en CaixaForum Madrid, se han concedido también 20 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España.

Los becarios de esta convocatoria son 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas que realizarán sus doctorados en 15 universidades.

Source: 20′ Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *