¿Vas a preparar oposiciones? Cuatro consejos para aprobarlas

20MINUTOS.ES

Oposición a médicos y matronas

La Administración General del Estado convocó a finales de enero los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017. Esta convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior. Y aunque la mayoría de las plazas convocadas son de promoción interna (hasta 2.545 puestos, el 53,9%), el resto, 2.180, se abren en convocatoria de ingreso libre.

Si estás pensando en presentar o, de hecho, llevas meses ya preparándote, piensa si estás dando los pasos correctos. El éxito al presentarse a unas oposiciones depende de varios factores, pero hay cuatro aspectos claves, relacionados todos con la preparación previa de la prueba, que debes recordar.

Informarse de la convocatoria

El primer paso para inscribirse en una oposición es conocer su convocatoria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) es una fuente de información fundamental, aunque diversas páginas web cuentan también con buscadores de oposiciones, muy prácticos para acceder a esta información.

Conocer las diferentes convocatorias permite establecer prioridades: qué vacante interesa más. Por otro lado, aunque la convocatoria de oposiciones ha descendido, puede ocurrir que una misma persona se interese por varias convocatorias y que estas coincidan en fechas. Si los exámenes se realizan el mismo día, habrá que elegir entre todas.

Cumplir los requisitos de formación

Para presentarse a las oposiciones es necesario cumplir unos requisitos. En ocasiones, se exige contar con una titulación específica o formación en un campo concreto. Otras veces, es necesario obtener ciertos certificados que acrediten el dominio de un área, como el uso de tecnologías de la información.

Conseguir el temario

Estudiar el temario de cada oposición es fundamental. Por ello, es indispensable conseguir la materia por la que se preguntará en las pruebas. Es habitual que si se acude a una academia para preparar los exámenes, en el centro entreguen todos los apuntes necesarios.

En la propia convocatoria publicada en el BOE se especifica el temario de cada oposición. A menudo se editan manuales con los temas de los exámenes, pero en ocasiones, los opositores deben hacerse con los temas por su cuenta. Internet es una fuente muy importante de recursos: algunas páginas web están especializadas en áreas concretas de oposición.

Revisar exámenes anteriores

Nada mejor que contar con exámenes de convocatorias anteriores para conocer las preguntas y los aspectos a los cuales se da más importancia. En las academias se facilitan exámenes para practicar y poner a prueba el conocimiento de cada uno de los temas.

Conviene familiarizarse con los exámenes tipo test e intentar realizarlos en el mismo tiempo del que se dispondrá en la prueba. La preparación ha de ser lo más real posible para lograr un resultado óptimo el día del examen. Algunos test son específicos, referidos al contenido del temario (sanidad, administrativo, etc.), mientras que otros, como los test psicotécnicos, son generales.

Source: 20′ Empleo

Diez preguntas que se hace un autónomo y a las que no siempre sabe responder

20MINUTOS.ES/EFE

  • Una de las grandes dudas es si darse de alta como autónomo o como actividad empresarial.
  • Para elegir forma jurídica hay que tener en cuenta el número de socio y la limitación de riesgo.

Trabajador autónomo

El autoempleo ha sido una de las vías por las que han optado muchos trabajadores durante la crisis. Pero hacerse autónomo debería ser sencillo y ser autónomo debería ser barato. Ninguna de las dos cosas ocurren en España. Un proceso no precisamente sencillo y un modelo caro para los bolsillos del trabajador por cuenta propia. Pero si nos hemos decidido hágamoslo bien.

¿Qué preguntas debe hacerse un autónomo antes de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)? Desde Sage, plantean las preguntas y las respuestas para empezar a ser autónomo con todo clarito.

¿Qué obligaciones tendré como autónomo?

Los autónomos deben darse de alta en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria. También están obligados a presentar declaraciones trimestrales y anuales en esta institución, así como las liquidaciones de IVA y los resúmenes de IRPF.

¿Me doy de alta como autónomo o como actividad empresarial?

La cotización es obligatoria para todo autónomo desde el primer día en que empieza su actividad, independientemente de la situación personal que atraviese. Para ello, tiene que pagar mensualmente su cuota a la Seguridad Social. En el caso de que el alta se realice como empresa, el asesor ha de tener presente el momento del año en el que se encuentra, puesto que si se acerca el final del ejercicio y se puede iniciar la actividad a principio del siguiente, se ahorrará el depósito de cuentas, las declaraciones informativas y el Impuesto de Sociedades.

¿En qué consiste el acta de titularidad real?

Expedidas por notarios y colaboradores en la prevención del blanqueo, este documento es necesario en cualquier negocio mercantil. También debe utilizarse en las operaciones societarias o apoderamientos derivados de los mismos.

¿Qué forma jurídica elijo?

Para responder a este interrogante hay que tener en cuenta los indicadores relativos al número de socio y la limitación de riesgo. También las previsiones de facturación a corto y medio plazo. Asimismo, es importante tener presente que para constituir una sociedad limitada se necesitan 3.000 euros. En el caso de que esta sea anónima, el capital de inicio es de 60.000 euros.

¿Tengo que reflejar la remuneración del administrador?

Según la normativa legal vigente, el sistema de remuneración establecido en los estatutos de la compañía deberá fijar la retribución a percibir por los administradores en su condición de tales.

¿Siempre tengo que que pagar el IAE?

Son algunos los supuestos en los que no hay obligatoriedad de pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es el caso de los sujetos pasivos que inicien la actividad durante los dos primeros periodos impositivos. También hay que incluir dentro de este apartado a los sujetos pasivos del Impuesto sobre sociedades y a los contribuyentes por el Impuesto sobre la renta de no residentes.

¿Qué debo hacer para obtener el certificado digital?

Para acceder a este dispositivo, los asesores de lo autónomos deben dirigirlos a la FNMT-RCM. Esta institución es la responsable de emitir diferentes tipos de certificados electrónicos, gracias a los cuales se pueden realizar trámites por Internet de manera totalmente segura.

¿Hago un plan de empresa?

Ayudar al autónomo con este trámite es uno de los aspectos más valorados en un asesor. En este sentido, desde Sage recomiendan a los asesores prestar sus servicios en el desarrollo del plan de empresa del cliente, puesto que de no hacerlo este puede decantarse por otra asesoría.

¿Dónde incluyo al cónyuge y los hijos?

Formalmente, los familiares de hasta segundo grado del autónomo, así como el cónyuge, que colaboren con el negocio han de estar dados de alta en el RETA.

Source: 20′ Empleo

'Pascual Startup', un programa para animar a emprender a los jóvenes

EFE

  • El objetivo es fomentar la chispa del emprendimiento y la creación de empresas entre los jóvenes.
  • El plazo de inscripción finaliza el 15 de abril para estudiantes y el 22 para ‘startups’.

Jóvenes emprendedores

La empresa de lácteos Pascual presenta su programa de futuros emprendedores mediante ‘Pascual Startup’, una iniciativa creada para incentivar la innovación de los jóvenes españoles. En esta su tercera edición se suma al proyecto Tetra Pak, multinacional líder en procesado y envasado de alimentación.

El objetivo es, según la propia empresa, recoger ideas en etapas anteriores a la concepción de una empresa con el fin de fomentar la chispa del emprendimiento y la creación de empresas entre los jóvenes. El ganador recibirá un periodo de observación profesional durante varias jornadas con expertos de la compañía de alimentación, así como formaciones para desarrollar su plan de negocio.

El plazo de inscripción finaliza el 15 de abril para estudiantes y el 22 para startups. El director de innovación disruptiva de calidad Pascual, Álvaro Bernad, ha declarado que el periodo de observación se ha hecho “con el fin de que conozcan con detalle las áreas de una organización y puedan absorber todo el conocimiento necesario de cara a crear su propia empresa”.

Este año se ha decidido orientar el proyecto a los retos actuales del mercado. Así la categoría de ‘Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud’ tratará de encontrar soluciones relacionados con los hábitos de vida saludable. Mientras, la categoría de digitalización de los procesos y clientes con tecnología innovadora estará centrada en oportunidades de Internet de las Cosas y Big Data en las operaciones. Los ganadores de ambas categorías, junto con la de Futuros Emprendedores, serán elegidos por un jurado profesional formado por representantes de diversos sectores de la economía y la sociedad.

En la categoría de medio ambiente las startups finalistas se someterán a votación popular a través de la web de ‘Pascual Startup’ y será la sociedad quién decida a qué proyecto ayudará Pascual, a través de la campaña #ApadrinaUnEmprendedor.

Source: 20′ Empleo

Los jóvenes parados españoles son de los europeos más dispuestos a buscar trabajo fuera de la UE

EUROPA PRESS

  • Un 15% de parados jóvenes españoles aceptaría irse a otro país de la UE y un 28% fuera del bloque europeo.
  • Un 90% de los empleados jóvenes de la UE no necesitaron mudarse para encontrar su trabajo actual.

Joven en un aeropuerto

Un 28% de los desempleados españoles de entre 20 y 34 años está preparado para salir de la Unión Europea con el objetivo de buscar trabajo. Es lo que señalan los datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat. El porcentaje español es idéntico al registrado en el caso de Finlandia y sólo lo supera el de Suecia (34%).

En España, un 36% de los jóvenes parados no está preparado para mudarse con la intención de conseguir un empleo, el tercer porcentaje más bajo del bloque comunitario. Tan sólo se observan porcentajes menores en Portugal (29%) y Suecia (34%). En concreto, un 21% de los parados jóvenes españoles estaría dispuesto a desplazarse dentro del país para encontrar trabajo, un 15% está preparado para mudarse a otro país de la UE y un 28% se plantea hacerlo fuera del bloque comunitario.

En el conjunto de la UE, el 50% de los desempleados entre 20 y 34 años son reacios a cambiar su lugar su residencia para conseguir un empleo. El 21% estaría dispuesto a mudarse dentro de su propio país, otro 21% está preparado para desplazarse a otro socio comunitario y un 17% saldría del bloque comunitario.

Los países cuyos jóvenes parados están más preparados para mudarse dentro de su país para buscar trabajo son Rumanía y Alemania (37%) y República Checa e Irlanda (35%). Sin embargo, los más dispuestos a desplazarse a otro Estado miembro son los jóvenes estonios y croatas (26%) y eslovenos (25%).

Por contra, los países que superaron los dos tercios de desempleados jóvenes que no están preparados para ir a otro país a buscar trabajo son Malta (73%), Países Bajos (69%) y Chipre (68%). En 17 socios comunitarios más de la mitad de los ciudadanos con entre 20 y 34 años no están dispuestos a mudarse para buscar un empleo.

Según los datos de Eurostat, el nivel de formación juega un papel importante, puesto que aquellos jóvenes con un alto nivel de educación tienen mayor disposición a desplazarse (un 23% de media dentro del mismo país y un 16% dentro de la UE) que los que cuentan con una formación media (20% y 11%, respectivamente) y baja (21% y 10%, respectivamente).

No obstante, un 90% de los empleados jóvenes en el bloque comunitario no necesitaron mudarse para encontrar su trabajo actual, mientras que el porcentaje de aquellos que efectivamente se desplazaron a otro país de la UE fue del 1% y el 8% cambió su residencia dentro de su país.

Source: 20′ Empleo

Estrategias para llevarse bien con el jefe

20MINUTOS.ES

  • Honestidad, fiabilidad, sinceridad e inteligencia son las virtudes que más apreciamos en un jefe.
  • Lo que pensamos que puede ser un mal jefe simplemente puede tratarse de una persona presionada en exceso por su superior o por una mala organización.

Jefe

Una reciente encuesta de Adecco nos contaba que el jefe ideal que los españoles querrían tener es Rafa Nadal, seguido del actor Will Smith o del empresario Amancio Ortega. En concreto, para un 34,4% de los trabajadores asalariados españoles tener como jefe al tenista de Manacor les haría más felices.

¿Qué le pediriríamos a ese hipotético “Rafa Nadal” de nuestra empresa? Confianza y honestidad son los rasgos más valorados en un jefe. Además de la confianza y la honestidad, otro factor determinante es la seguridad que transmite el jefe, es decir, su conocimiento del sector y su firmeza en la toma de decisiones. En España, la honestidad es también el atributo personal al que se le otorga mayor importancia. Por detrás se sitúan la fiabilidad, la sinceridad, la inteligencia y la seguridad.

Hablamos de qué esperamos del jefe, pero ¿qué estamos dispuestos a ofrecer? Damos por sentado que nuestro tiempo (¿el que dice el contrato o más?) y nuestro trabajo. Hay que saber qué podemos poner de nuestra parte para que la relación sea lo más cordial posible. Somos, como empleados, los primeros interesados.

En ese sentido, conviene tomar nota de las estrategias para conseguir llevarse bien con el jefe que propone el Observatorio de Innovación en la Educación y el Empleo (OIEE).

Asume que no conoces todo sobre tu jefe

Uno de los aspectos más criticados de los superiores es un mal liderazgo. Sin embargo, lo que pensamos que puede ser un mal líder simplemente puede tratarse de una persona que se siente presionada por su superior para el cumplimiento de los objetivos o por una mala organización. Sé empático y ponte por un momento en su lugar. ¿Qué harías tú en su situación? ¿Qué cambiarías?

Mal jefe o exceso de trabajo

Quizás tu superior no sea tan malo como piensas, simplemente pasa por una etapa de excesivo trabajo y eso le dificulta ser un buen líder. Si ese es tu caso, ofrécete a realizar ciertas tareas, eso puede ayudar a mejorar el ambiente laboral y mejorar tu relación con él/ella.

Habla con él o ella

Si crees que tu jefe es una persona receptiva, plantéale la situación, pero hazlo de un modo conciliador y en un momento en el que creas que será más receptivo a tener esa conversación.  Quizás esté dispuest@ a reconocer los errores, y lo más importante, a corregirlos.

Cuida tu trabajo

Una mala relación con tu jefe no debe implicar que descuides tus funciones, ya que podría ser una excusa para despedirte. Demuestra que vales para desempeñar el puesto que ocupas.

Source: 20′ Empleo

Los jóvenes son los más conformistas con sus condiciones de trabajo

EP

  • El 81% de los jóvenes están contentos con sus condiciones laborales actuales, seis puntos más que hace un año.
  • Según un estudio de Randstad, en España hasta el 74% de los ocupados están contentos.

Jovenes trabajo

Ocho de cada diez trabajadores jóvenes (81%) aseguran estar contentos con sus condiciones laborales actuales, una cifra seis puntos porcentuales superior al dato registrado hace un año. De ese modo, según un estudio de Randstad, los empleados menores de 25 años son el grupo más conformista frente al 73% de los mayores de 45 años que afirma estar contento con su empleo.

Según la encuesta, llevada a cabo durante el primer trimestre del año a través de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países, el 73% de los trabajadores con una edad comprendida entre 25 y 45 años también está satisfecho con sus condiciones laborales.

En España, hasta el 74% de los ocupados dice estar contento con su actual empleo, lo que supone 13,6 millones de trabajadores con los actuales niveles de ocupación. Respecto a hace un año, esta cifra ha subido un punto porcentual pero en relación al máximo registrado hace dos años (79%), la satisfacción ha descendido cinco puntos porcentuales.

Aun así, los trabajadores españoles se muestran un punto porcentual más contentos que la media europea, que se sitúa en el 73%, a mucha distancia del 45% de Japón, el país con el menor grado de satisfacción, pero también del 81% que se registra en Dinamarca.

Por encima de España también se encuentran Austria (79%), Noruega (79%), Estados Unidos (77%), Países Bajos (77%) y Reino Unido (75%). Por debajo se sitúan Alemania (70%), Portugal (70%), Francia (67%) o Italia (65%), entre otros.

Para el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, el optimismo del mercado laboral y la recuperación económica “motiva que los ocupados busquen posibilidades de crecimiento continuo”. Asegura Pérez que “cuanto mayor es el grado de satisfacción del profesional, mayor es su fidelidad a la compañía y, de esta manera, se evita la migración del talento y se aumenta la productividad en la empresa”.

Source: 20′ Empleo

Un estudio dice que tres de cada cuatro 'freelance' lo son por elección propia

EFE

  • La edad media del trabajador independiente es de 35 años, con un 41% de mujeres y un 59% de hombres.
  • El concepto freelance sigue estando asociado a “inestabilidad, precariedad y mala imagen”.

Freelance

Un estudio dice que la mayoría de freelance en España lo son por elección propia. Según un informe presentado por la plataforma Malt, La Situación de los Freelance en España, el 75% de los trabajadores independientes en nuestro país ha decidido hacerse freelance deliberadamente.

El perfil de trabajador independiente es de una edad media de 35 años con un 41% de mujeres y un 59% de hombres, en el cual destaca la poca experiencia en el trabajo, ya que para el 62% es menor de 3 años, y con una tarifa diaria menor de 150 euros en el 58% de los casos, según el estudio.

En cuanto a la dedicación laboral, se calcula que el 32% de ellos se dedica al diseño y la fotografía, y por detrás están los redactores de contenidos, mercadotecnia digital o desarrolladores, de los cuales el 92 % quiere ser independientes por elección propia. El 95% de los encuestados no siente que la situación de los freelance se tenga en cuenta en el eje político.

Gonzalo Torres, responsable en España de esta plataforma de empresas y trabajadores independientes, afirma que “el concepto freelance está asociado a inestabilidad, precariedad y mala imagen”. Comenta la importancia de ayudar al autónomo, porque esto desencadenará en un mayor número de ingresos para el Estado. Pone como ejemplo que “los expertos en Big Data prefieren trabajar en varios proyectos antes que bajo el paraguas de una gran empresa”.

Carmen Boronat, responsable de comunidad de Malt, destaca que “el sistema no está diseñado para la realidad que vivimos acerca de los freelance“. Tal vez por ello, sus responsables estan haciendo gestiones para explicar en el Senado la realidad de la situación de los freelance. Así, los principales obstáculos en la vida de los freelance son la inestabilidad de los ingresos para el 70% y la búsqueda de clientes para el 64%.

Source: 20′ Empleo

¿Abusan del autónomo económicamente dependiente las grandes empresas?

EUROPA PRESS

  • UPTA pide un registro automático de TRADES para acabar con el uso fraudulento de esta figura.
  • Hoy sólo existen 9.500 contratos registrados cuando hay 350.000 trabajadores económicamente dependientes.

Trabajador autónomo

La organización de autónomos UPTA ha lanzado un par de propuestas para acabar con el uso fraudulento que, especialmente grandes empresas, hacen de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), es decir, aquel que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos.

Según ha explicado el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, la primera de sus propuestas pasa por crear un registro automático de TRADES. La idea es que el trabajador económicamente dependiente que se dé de alta en la Seguridad Social pase inmediatamente a formar parte de dicho registro, que estaría en manos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, en este registro deberán incluirse los datos de las empresas a los que los TRADES prestan sus servicios.

Aunque legalmente hay obligación de registrar el contrato de un TRADE en el SEPE, Abad denuncia que a día de hoy sólo hay 9.500 contratos registrados, frente a los 350.000 trabajadores económicamente dependientes contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hay empresas que cumplen perfectamente lo estipulado en la ley. Desgracidamente, sólo se está inspeccionando a aquellas que han registrado los contratos. Por eso este registro automático es importante. Ayudaría a desterrar el uso fraudulento de esta figura, que está siendo maltratada”, ha indicado Abad.

Esta organización de autónomos quiere que este registro automático que propone se incluya en la proposición de ley que los grupos parlamentarios de la Subcomisión del RETA en el Congreso se han comprometido a elaborar cuando finalicen su dictamen. La otra propuesta que plantea UPTA consiste en la modificación del artículo 11 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para “especificar y clarificar la casuística” de los TRADE.

De ese modo, a través de la ley, se cerraría la utilización fraudulenta de esta figura. Son dos medidas que, según Abad, “no cuestan nada”, son sencillas de aplicar y podrían contrarrestar “la prostitución” que hacen grandes empresas de la figura de los TRADE.

Source: 20′ Empleo

El empleo creció por encima de la media de la UE en todas las regiones españolas

EUROPA PRESS

  • En el conjunto de la UE, el empleo creció en el 84% de las regiones en 2016.
  • En 231 regiones aumentó el empleo, en 12 permaneció estable y en otras 32, cayó.

Unión Europea

El empleo en todas las regiones españolas creció en 2016 por encima de la media europea del 1,2%. Según los datos de empleo regional publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat, Melilla se consolidó como la tercera donde más subió el empleo (4,8%), sólo por detrás de las polacas Podkarpacie (7,9%) y Opolskie (5,9%).

Después de Melilla, entre las regiones españolas donde más creció el empleo fueron Baleares (3,8%), Murcia (3%), Cataluña, Valencia, Canarias y Andalucía (2,7% en los cuatro casos) y Aragón (2,6%).

El empleo en Castilla y León, Castilla-La-Mancha y País Vasco subió un 2,5%, en línea con el incremento medio en España, y una décima menos en Cantabria y Ceuta, mientras que el empleo en Galicia creció un 2,3% y en Madrid, un 2,1%.

Las regiones españolas donde menos creció el empleo en cambio fueron La Rioja y Asturias (1,5% en cada caso), Extremadura (1,6%) y Navarra (1,9%), aunque con todo, por encima del incremento medio en la UE del 1,2%.

En el conjunto de la UE, el empleo creció en el 84% de las regiones en 2016, es decir en 231, en 12 permaneció estable y en otras 32, cayó. Las regiones que experimentaron la mayor caída de empleo las rumanas del Noreste (-3.8%) y Oltenia Sudoeste (-3%), las polacas de Wielkopolskie y Severoiztochen (-2.5% y -2,3% respectivamente) y la búlgara de Slaskie (-2.2%).

Source: 20′ Empleo

Condenan a una empresa de Málaga por pagar menos a una jefa que a los demás jefes, todos varones

20MINUTOS

Trabajo

Una empresa deberá indemnizar con 35.000 euros a una trabajadora que los demandó por cobrar menos que sus compañeros varones por el mismo trabajo.

Así lo ha determinado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga. El TSJA confirma la sentencia de un Juzgado de lo Social, que además condenaba a la empresa a restituir el derecho de la trabajadora a percibir, desde enero de 2017, un salario anual de 48.950 euros, el mismo que los demás responsables de departamento. Puesto que la mujer fue despedida en mayo de 2017, el TSJA matiza que el nuevo salario deberá abonársele hasta la fecha de extinción del contrato de trabajo.

La mujer demandó en junio de 2017 a la empresa, en la que había trabajado desde diciembre de 1994, por sentirse discriminada salarialmente respecto de los cuatro compañeros que ostentaban el mismo puesto que ella, todos ellos varones. Alegó una vulneración del derecho de igualdad y no discriminación.

La sentencia del TSJA recoge que, en efecto, durante los años 2014, 2015 y 2016 la trabajadora había percibido unas retribuciones sustancialmente inferiores a las de los otros cuatro responsables de departamento.

En concreto, en 2014 percibió un total de 37.897,60 euros, mientras que el resto de sus compañeros de idéntica categoría percibieron entre 39.622,56 y 41.122,64 euros. En el año 2015, las diferencias se incrementaron: mientras que la actora volvió a percibir 37.897,60 euros, la retribución de sus compañeros aumentó a 42.022 euros. La situación se agravó aún más en el año 2016, cuando la mujer percibió 38.047 euros frente a los 43.650,04 de uno de sus compañeros y los 48.950 de los tres restantes.

Las retribuciones de los responsables de departamento estaban compuestas por salarios e incentivos. En ese sentido, la sentencia “consta probado que la cantidad abonada a la actora en concepto de incentivo era inferior a la satisfecha al resto de los responsables de departamento, existiendo unas diferencias que en los dos últimos años ha llegado a superar los 2.000 euros”.

En general, según el TSJA, entre los años 2010 y 2017 la trabajadora percibió “unas retribuciones sustancialmente inferiores a las de los otros responsables de departamento”.

La sentencia señala que “no toda desigualdad de trato supone una infracción del contenido del artículo 14 de la Constitución Española, sino tan solo las que introduzcan una diferencia entre situaciones que puedan considerarse iguales, sin que se ofrezca y posea una justificación objetiva y razonable para ello, pues, como regla general, el principio de igualdad exige que a iguales supuestos de hecho se apliquen iguales consecuencias jurídicas”.

La empresa condenada presta servicios a Unicaja, empresas del grupo y Unicaja Banco.

Source: 20′ Empleo