Casi dos millones de ocupados quieren trabajar más horas, pero no hay dónde

EP

  • La cifra de personas que quieren trabajar más se ha reducido en 716.200 en cuatro años.
  • Antes de la crisis, los ocupados que querían trabajar más horas eran 1,5 millones.

Trabajadora

Un total de 1,9 millones de trabajadores en España, el equivalente al 10,1% de los ocupados, desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo, según un informe de Adecco y Barceló y Asociados a partir de datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

A cierre de 2017 había en España casi 19 millones de personas trabajando, de los que el 15% tiene contratos a tiempo parcial. Adecco señala que aunque este dato podría interpretarse de diversas maneras (por ejemplo, que estos contratos ayudan a conciliar), existe un porcentaje de trabajadores a los que les gustaría poder trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo.

En 2007, antes del inicio de la crisis económica, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo, una situación que fue agravándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013. A partir de ese año, la cifra empezó a descender.

En la actualidad, hay 1,9 millones de personas que se encuentran en esta situación, habiéndose reducido esta cifra en 716.200 personas en cuatro años, hasta su su nivel más bajo de los últimos ocho años, concretamente desde junio de 2009.

Adecco señala que este descenso puede deberse a que algunos ocupados han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres.

La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde hacerlo se ha reducido en todas las comunidades autónomas. En tres de ellas (Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana) se supera el 13%. Estas dos últimas junto con Navarra son las que más han recortado esta proporción.

En el extremo contrario, con un 5% o menos de ocupados con la necesidad de trabajar más horas, figuran Baleares y Cataluña. Hace dos años, a finales de 2015, sólo estas dos comunidades exhibían una subocupación horaria inferior al 10%, y hoy ya se encuentran en esta situación seis regiones (las dos mencionadas más País Vasco, Galicia, Cantabria y Canarias.

Source: 20′ Empleo

¿Qué grados tienen más salida laboral?

L. B.

Estudiante

Las tasas de escolarización a los 16 y 17 años, edades teóricas de la Educación Secundaria postobligatoria, son del 95,1% y el 89,9%, respectivamente. En las edades correspondientes a Educación Superior, las tasas netas decrecen a medida que aumenta la edad: el 79,8% a los 18 años; 60,4% a los 21 años y un 30,1% a los 24 años, según los datos disponibles del Ministerio de Educación.

El curso pasado, un total de 1.291.188 estudiantes se matricularon en uno de los 2.781 estudios de grado ofertados en todo el país. Cifras imponentes que pueden abrumar a cualquier estudiante de Bachillerato que dude acerca de su futuro educativo.

En Aula encontrará toda la información y asesoramiento necesario, personal y gratuito, para tomar una decisión al respecto. Los estudios más innovadores actualmente van de la mano de la revolución digital a la que asistimos, que ya ha llegado a las empresas y está cambiando los perfiles más demandados. Grados como el de Diseño Digital, con salidas en el campo de la publicidad y el marketing, las webs y los videojuegos, o el de Ingeniería del Software, para ocupar posiciones como director de tecnología, programador de videojuegos y realidad virtual, experto en ciberseguridad o en big data (ambos impartidos en el Centro Universitario U-Tad), registran tasas de empleabilidad del 95%.

El director académico de U-Tad, José Antonio Rodríguez, aconseja “visitar los centros educativos e ir a ferias como Aula, y hablar con alumnos que ya estén cursando los estudios que estén considerando para ayudarles en la elección del grado”.

Aunque la economía digital suene como algo muy técnico, lo cierto es que también incluye perfiles artísticos. En palabras de Rodríguez, “no es tanto un área sino una forma de trabajar y relacionarse con el mundo“.

En este sentido, preguntado por los jóvenes cuyas vocaciones apunten hacia caminos aparentemente contrarios a la revolución digital, admite que “me cuesta imaginar que alguien no tenga cabida en esta transformación porque dentro de la economía digital entran todos los perfiles. La vocación suele ser algo amplio. Por ejemplo, uno no suele tener vocación por el revelado de fotografías sino por la fotografía en general y dentro de este campo puede enfocar su pasión hacia multitud de salidas dentro de la ya actual economía digital”, explica.

Potenciar el talento

Para encontrar la vocación de uno mismo hay que fijarse en aquellas tareas a las que dedicamos más tiempo, con las que más disfrutamos y realizamos con facilidad. “Pero al final, los que destacan son los que más se esfuerzan“, apunta el director académico de U-Tad, donde la metodología de trabajo se basa en el desarrollo de proyectos por parte de alumnos de diferentes disciplinas, de tal forma que se enriquecen unos a otros “observando las diferentes formas de resolver un mismo problema” de los distintos perfiles de estudiantes. Con esta forma de trabajar se potencia asimismo el desarrollo de la creatividad, el talento y la motivación.

Desde Randstad Technologies advierten que “el mayor reto al que nos enfrentamos en España es que en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (el famoso acrónimo en inglés STEM), no hay suficientes personas matriculadas en este tipo de titulaciones para afrontar la demanda que se vaticina. Los dinamizadores del empleo o las universidades tenemos que ser capaces de convertir a los profesionales que están preparados para un panorama laboral que va a dejar de existir”.

El acercamiento entre universidad y empresas necesario para acabar con la brecha entre titulados superiores y perfiles demandados en el mercado pasa por “diseñar los planes de estudio a partir de las necesidades de personal de las compañías, por la enseñanza por parte de profesores que son trabajadores en activo de la industria y por la realización de prácticas en empresa”, señalan desde U-Tad.

Los videojuegos, también de ellas

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ESNE, también presente en la Semana de la Educación, organiza este miércoles en su sede una charla con Claire L. Evans, autora de Broad Band, donde reescribe la historia de los ordenadores, internet y videojuegos centrándose en los hallazgos y aportaciones de las  mujeres. Elena Flores, primera mujer titulada en videojuegos de España y graduada en ESNE, también participará en el coloquio.

Source: 20′ Empleo

Michael Tjalve, de Skype: "Podemos aprender idiomas con 'bots'"

L. BELENGUER

Michael Tjalve

Michael Tjalve es el responsable de Inteligencia Artificial conversacional en Skype. Este joven entusiasta natural de Dinamarca desvelará en ExpoeLearning qué está haciendo su compañía, líder en vídeollamadas vía internet, para mejorar la experiencia del aprendizaje a distancia. Esto es un adelanto para 20minutos.

¿En qué se centra ahora Skype?
La forma en que las personas se comunican ha evolucionado y hemos adoptado los avances tecnológicos y rediseñado la interfaz con un enfoque más profundo en el chat. Al hacerlo, también hemos integrado capacidades de habla y lenguaje en nuestra plataforma de bots lo que abre la posibilidad de crear bots conversacionales. Trabajamos con empresas y con desarrolladores para convertir estas capacidades en nuevas experiencias.

¿Cuál será el eje de su charla?
La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el contexto del aprendizaje. Por ejemplo, se puede tener una conversación hablada con un bot para aprender un idioma evaluando la pronunciación, o mediante la práctica individual con un avatar mejorar las técnicas ante una entrevista laboral. También posibilitan el acceso a la educación a los refugiados, lo cual puede tener un gran impacto.

¿Qué es lo más disruptivo que está haciendo Skype?
La democratización de la IA. Con los bots conversacionales, los usuarios pueden aprender a su propio ritmo en cualquier lugar y momento, interactuar con ellos de forma significativa para desarrollar su confianza en nuevas habilidades. Creo que la IA conversacional contribuirá de forma importante a mejorar el acceso y la calidad de la educación en el mundo.

Source: 20′ Empleo

El 'chatbot', tu nuevo profesor a distancia

L. BELENGUER

Congreso formación expoelearning

La inteligencia artificial aplicada a la formación online. Este será el eje central del XVII Congreso Internacional ExpoeLearning, organizado por Aefol e Ifema, que se celebrará el jueves 1 y viernes 2 de marzo en el marco de la Semana de la Educación. Por el escenario pasarán más de 40 ponentes procedentes de 33 países. Empresas de referencia como Skype, de Microsoft, desvelarán los avances que están desarrollando en materia de inteligencia artificial aplicada a las conversaciones a distancia y su aportación al avance y desarrollo del aprendizaje a distancia.

“Por ejemplo, están viendo el potencial que esta tecnología tiene como forma de educación para los refugiados y los países en vías de desarrollo, cuya población no podría tener acceso a la formación si no fuera gracias a estos avances que, por ejemplo, permiten la traducción simultánea en una conversación online“, explica el director de marketing de Aefol, Álvaro Lozano.

Dirigido a los responsables de Formación y Recursos Humanos de las empresas privadas y la administración pública, así como a cualquier profesional y docente especializado en la enseñanza a distancia, CEOs o responsables de IT y marketing, la cita es actualmente la mayor feria profesional (de acceso gratuito) y congreso internacional (425 euros) en España y Latinoamérica dedicada al sector de la formación online (también llamada e-Learning). El año pasado contaron con más de 5.500 visitantes y en 2018 esperan superar los 9.000, entre los que se incluyen los cerca de 250 asistentes a las charlas.

Desde Aefol calculan que las 40 empresas que participarán aproximadamente en la edición de este año generarán un volumen de facturación de 500 millones de euros en el próximo año gracias a su asistencia a ExpoeLearning, según señala el CEO de la empresa organizadora, José Lozano.

Para preparar la que es ya la 17ª edición de la feria, Álvaro Lozano viajó a Silicon Valley durante dos meses para crear contactos y observar qué se estaba haciendo allí, donde llevan “un adelanto de unos 5 años respecto a España”, asegura Lozano.

A su vuelta, “decidimos centrar el congreso de este año en los chatbots o asistentes virtuales”. ¿Y qué son los chatbots y para qué sirven? Un ejemplo de estos asistentes virtuales lo encontramos casi a diario cuando navegamos por internet y nos salta una pequeña ventana desde la parte inferior de la pantalla que nos pregunta ‘¿Cómo puedo ayudarle?’ o ‘¿Le interesa este tema?’.

Esta nueva tecnología se puede aplicar a los cursos online cuando, según ejemplifica José Lozano, “30 alumnos realizan una pregunta al profesor y 10 de ellas son la misma. En este caso, el robot identifica la duda repetida y la mejor respuesta dada a esta para lanzarla automáticamente al resto de alumnos que han planteado la misma cuestión”.

Según los organizadores de ExpoeLearning, el congreso “no será un espacio de ciencia ficción” sino que se podrán escuchar casos reales que demuestren que “el futuro ya está aquí”.

Otras ponencias

Otra de las charlas que más expectación causan este año es la ofrecida por el representante de Google, Luis Collado, que presentará dos herramientas y tecnologías de realidad virtual, Google Assistant y Tilt brush, elementos clave para convertir la curiosidad en acción dentro de la formación”.

También participarán otros ponentes, como Xavier Aragay, experto internacional y consultor en transformación de las instituciones, que dedicará la conferencia inaugural a hablar del papel del e-learning dentro de los nuevos escenarios educativos, y José Aguilar, reconocido como uno de los principales expertos españoles en gestión del cambio, que reflexionará sobre el papel del humano y del robot dentro de la formación.

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la profesora de Psicología y Ciencias de la Educación Beni Gómez-Zuñiga presentará el proyecto Botter: un robot físico que actúa como tutor para motivar y ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos de su formación.

Estas conferencias se complementarán con la exposición de casos prácticos de empresas como el de Copa Airlines, la mayor aerolínea de Panamá, que mostrará cómo utilizan la realidad virtual para formar a sus pilotos, o el de Gas Natural Fenosa, que se centrará en la transferencia digital de aprendizaje sobre seguridad y salud mediante realidad virtual, simulaciones y beacons.

Source: 20′ Empleo

Consejos antes de estudiar un postgrado: ¿cuándo y sobre qué?

L. BELENGUER

  • Los expertos aconsejan continuar con la formación a lo largo de toda la vida laboral para no quedarse obsoleto.

Jóvenes en Ifema

Acabar la carrera no significa terminar de formarse. De hecho, seguir aprendiendo debe ser una constante en la vida de todo profesional cualificado, de lo contrario corre el riesgo de quedarse obsoleto. La XX edición de la Semana de la Educación sirve de marco para la celebración del Salón Internacional del Postgrado y la Formación Continua, que cumple este año su novena edición y ofrecerá a los visitantes entre el 1 y el 3 de marzo la exposición más completa de másteres, doctorados y estudios de postgrado.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para ampliar la formación académica y enriquecer así el currículum? Depende del perfil de cada uno. “Si hablamos de un máster de especialización que tienes muy claro, no hay por qué esperar, pero sí es cierto que estar trabajando ya facilita mucho la integración de los conocimientos porque se aprende escuchando pero sobre todo haciendo y explicando. Te van a enseñar las mismas cosas pero no se te van a quedar del mismo modo si al día siguiente puedes ponerlas en práctica en tu trabajo. Le vas a sacar mucho más partido”, señala Rubén Berrocal, team líder de Randstad Technologies.

Tres consejos

Antes o después de incorporarse al mercado laboral, la formación continua es importante para no quedarse atrás en un entorno tan dinámico como el actual. Este es uno de los tres consejos de Berrocal para los jóvenes que están a punto de terminar o acaban de licenciarse.

“Existe una tendencia en los trabajadores cuando se incorporan al mundo laboral en pensar que como ya están formados y en activo, ya no hace falta más formación que la que le aporte la compañía pero estamos en un mundo tan tremendamente dinámico que incluso un ingeniero informático, a quienes las empresas no les dejan terminar la carrera porque les llaman antes para trabajar, si en tres años deja de formarse y adquirir nuevos conocimientos, corre el riesgo de quedarse obsoleto y de que dejen de valerle los cinco años en la universidad y los tres de profesión”, advierte el experto.

El segundo de los consejos va en la línea de “entender muy bien las organizaciones. Puedes sobrevivir en una empresa haciendo tu trabajo pero si quieres aportar valor a la organización y convertirte en un empleado imprescindible, tienes que entender muy bien cómo tu función impacta al engranaje y la estrategia de la empresa”.

En este sentido, hay varias empresas grandes, como por ejemplo McDonalds, que pone a sus directivos a los que paga un dineral a freír patatas durante las dos primeras semanas, y con ello busca que entiendan el proceso desde abajo para que luego a la hora de tomar decisiones tengan incorporado todo el conocimiento de la cadena de valor de la organización.

La tercera y última recomendación “ya no es una opción, te dediques a lo que te dediques”. Berrocal se refiere al inglés.

Fijarse en el mercado

Muchas veces se desea ampliar conocimientos y habilidades pero no se sabe hacia dónde tirar. Entra en juego la orientación. Conocerse a uno mismo ayuda mucho. También es importante ser un observador avispado para detectar las últimas tendencias en el mercado laboral e identificar los perfiles más demandados en el presente y futuro próximo.

En este sentido, el Foro Económico Mundial en su informe El futuro de los trabajos: Empleo, habilidades y estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial afirma que “las profesiones y competencias más demandadas en la actualidad no existían hace diez o incluso hace cinco años” y que “el 65% de los niños que estudian actualmente Primaria trabajarán en empleos que aún no existen”.

Sectores como la economía digital, la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV), el deep learning (un aspecto de la IA que busca imitar el aprendizaje humano) o el big data (datos a gran escala), términos que comienzan a ponerse en boca de todos, acapararán las grandes oportunidades de trabajo de los actuales estudiantes de bachillerato.

Según el último informe elaborado por Infojobs y Esade, el sector de la informática y las telecomunicaciones es el que, en 2016, ofrecía mayores oportunidades en el ámbito laboral en España, con un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional. Puestos relacionados con la ciberseguridad acumularon más de 1.200 vacantes y el salario bruto medio rondaba los 32.000 euros anuales, según estas fuentes. Por el contrario, disminuirán los roles más administrativos, de oficina o almacén, con procesos muy automatizados, ya que son los más susceptibles de ser suplantados por asistentes virtuales.

Los datos de la Unión Europea y del portal de ofertas de empleo TIC muestran el mismo panorama: el sector tecnológico creará hasta 900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020. En concreto, los sectores del big data, la ingeniería informática y la comunicación digital demandarán hasta un 20% más de trabajadores.

Source: 20′ Empleo

Lola González: "La educación no acaba al terminar los estudios"

L. B.

IFEMA

¿Después de 25 ediciones, con qué van a sorprender este año?
Aula comenzó hace 26 años y gracias a estar muy pegados a la realidad de las necesidades de la comunidad educativa hemos ido ampliando la oferta hasta hoy, que incluye cinco salones diferentes con orientación personalizada y experiencias para cada etapa educativa.

¿Qué no hay que perderse?
Depende de la edad. En Aula una novedad es Planeta Ciencia, un espacio diseñado para acercar esta materia a los jóvenes. En España hay capacidad pero, por creer que es muy difícil o desconocer sus salidas, muchos estudiantes no la contemplan y necesitamos más científicos. Destacaría también el espacio de orientación presencial, personalizada y gratuita para los jóvenes. También este año estrenamos el Congreso Red, en el que el personal docente compartirá buenas prácticas, Open Campus, un espacio con coachs de orientación para el empleo para los jóvenes que acaban de terminar y quieran mejorar su empleabilidad y Schools Day, donde más de 50 colegios públicos y privados exponen sus programas a las familias y con talleres infantiles.

¿Superarán las cifras de 2017?
El año pasado tuvimos 136.000 visitantes y este año, solo por la incorporación de los nuevos salones, pensamos que subirán. En expositores hemos subido un 10% respecto a los 402 de 2017.

¿Qué universidades están presentes?
Todas las de Madrid, muchas de Barcelona, de otras comunidades y también del extranjero.

¿Qué aconsejaría a un estudiante que acaba de terminar sus estudios?
No perder la ilusión. Un postgrado les va aportar mucho porque les calibra y centra en la profesión que quieren desarrollar y además muchos incluyen prácticas laborales, muy interesantes porque aportan una experiencia real. También es importante saber cómo buscar trabajo y preparar una entrevista. Queremos mostrar que la educación y la formación es algo que se contempla a lo largo de la vida, que no se termina cuando acabas los estudios. El reciclaje ya es y cada vez va a ser más imprescindible.

¿Cuánto tiempo tardan en organizar esta feria?
Más de un año, ya estamos diseñando la de 2019.

Source: 20′ Empleo

La Semana de Educación arranca este miércoles y espera superar los 136.000 visitantes

20MINUTOS.ES

IFEMA

Bajo el lema Conectando con la educación del futuro arranca este miércoles en Ifema la quinta edición de la Semana de la Educación, que se extenderá hasta el próximo domingo cuatro de marzo y congrega a 423 entidades expositoras procedentes de 12 países. Por los pabellones tres y cinco de la Feria de Madrid se espera que pasen más de 136.000 personas (visitantes de 2017) entre estudiantes, profesores, madres, padres y personal vinculado al mundo de la docencia.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, encabeza el Comité Organizador del certamen que, en su opinión, fomentará una mayor formación de los jóvenes para su inserción en el mundo laboral y “mostrará las ventajas de la tecnología” de cara al futuro.

Casas asegura que “el máximo de la felicidad humana radica en las actividades laborales y profesionales” por lo que buscarán que los jóvenes se planteen “un futuro más feliz y completo” a través de la formación y la inserción laboral.

Sobre los problemas de los jóvenes con niveles superiores de estudios en la inserción laboral, Casas afirma que es necesaria “una preparación polivalente y actualizada”. De hecho, la próxima Semana de la Educación de 2019 planteará un proyecto de empleo joven para “conectar formación con empleo y salidas laborales”.

Un año más, la principal feria del sector educativo acogerá los siguientes salones:

Aula

Su amplia oferta cubre los estudios objeto de interés para los estudiantes, desde los universitarios y otros estudios superiores hasta la Formación Profesional, pasando por estudios en el extranjero e idiomas, así como todo lo relacionado con el primer empleo, emprendimiento joven o voluntariado. Una de las novedades de este año serán los ‘días especiales’ dedicados a cada uno de los itinerarios de bachillerato (Humanidades, Ciencias, Artes o Tecnología) y sus salidas laborales.

Postgrado

La creciente demanda de especialización y preparación laboral exige cada vez más la necesidad de diferenciación por medio de una formación especializada. El Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, que cumple su novena edición este año, presentará los días 1 al 3 de marzo la más completa exposición de másteres, doctorados y estudios de postgrado, así como cursos de especialización, formación permanente, becas y servicios que ofertan las escuelas de negocios, centros formativos y universidades más destacadas, a las que se sumarán colegios profesionales, portales educativos, consultores de Recursos Humanos, entidades financieras, organismos públicos y prensa técnica.

Se ofrecerán también acciones formativas para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los estudiantes como la recualificación de los profesionales ocupados, así como actividades de aprendizaje a lo largo de la vida para mejorar conocimientos, competencias y aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.

En su programa vuelven a ocupar un lugar destacado el Speakers Corner, un espacio abierto a la participación de los expositores, que podrán realizar ponencias de media hora; y el Open Campus, que contará con talleres de empleabilidad y emprendimiento.

Interdidac

La 22 edición del Salón Internacional del Material Educativo y Congreso de Recursos para la Educación (RED) se llevará a cabo en el pabellón 5 del 1 al 3 de marzo y mostrará los últimos recursos a los profesionales de la educación (más de 8.500 presentes en 2017), que ayudarán a mejorar el ambiente formativo y a desarrollar sus habilidades y destrezas.

En un espacio de formación, debate e intercambio de experiencias, conocimientos y consejos de expertos, el Congreso RED servirá como vehículo para anticipar la educación del futuro a los docentes, para que conozcan los mejores y más innovadores materiales y técnicas didácticas y puedan revertirlas en sus alumnos.

Contará asimismo con el Seminario de Centros, en el que cada uno de los responsables asistentes aportará y compartirá sus proyectos de innovación en una animada sesión de trabajo.

ExpoeLearning 

El 1 y 2 de marzo se celebrará el evento líder internacional dedicado al e-learning (o formación online), TIC y Recursos Humanos Digital, organizado por Ifema y la empresa Aefol desde hace 17 años en España y América Latina. Destinado a empresas y multinacionales del sector, consultoras, tecnológicas, instituciones públicas y universidades, entre otros, este congreso internacional cuenta con un potente programa en el que destacan las intervenciones de expertos de empresas de referencia como Google o Skype, que desvelarán por primera vez en España qué están haciendo sus compañías en materia de deep learning, edTech, mobile learning, aplicaciones móviles, inteligencia artificial, realidad virtual, gamificación, etc.

Centrado este año en cómo los chatbots pueden contribuir al desarrollo de la formación online a distancia, contará con un espacio de libre acceso, el Digital Corner, que estará abierto a la participación de todos sus expositores que quieran detallar a los asistentes sus programas. En el marco de ExpoeLearning tendrá lugar asimismo una nueva edición de ExpoRRHH, un evento dirigido al mundo de la digitalización de la dirección, gestión, retención y selección de personas.

Schools day

La Semana de la Educación completa su oferta este año con una nueva área a la que han llamado Schools Day. Durante la jornada del 3 de marzo tendrá lugar esta cita pensada para dar a conocer las mejores propuestas y soluciones a las familias en busca del mejor colegio para iniciar la escolaridad de sus hijos o para que estos consideren otras opciones de cara a un cambio de tramo educativo.

Bajo el lema ‘El colegio que buscas está aquí’, los centros con mejores resultados académicos expondrán su oferta tanto en España como en el extranjero, así como sus programas de actividades extraescolares y campamentos para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Source: 20′ Empleo

Las pymes podrían crear unos 299.000 empleos a lo largo de 2018

EP

  • Sería un 3,1% más que en 2017, según las previsiones de Cepyme y Randstad Research.
  • En 2019, en cambio, se crearía menos oferta, unos 285.000 empleos.

Calle comercial

Las pymes crearán unos 585.0000 empleos entre este año y el que viene, según las primeras estimaciones de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research. En el ‘Informe anual de Empleo en las Pymes’ correspondiente al cuarto trimestre de 2017, esperan que en 2018 las pequeñas y medianas empresas crearán más de 299.000 empleos, un 3,1% más que en 2017, y que en 2019 rondará los 285.000 empleos, un 2,9% más que en 2017.

Según estas previsiones, el ritmo de creación de empleo rondará el 3,1% este año y el 2,9% en la afiliación en las pymes. Si se cierra el fuerte desajuste formativo que existe, el ritmo sería superior y se podrían crear casi 600.000 puestos de trabajo en los próximos años. Además, del informe también se desprende que las pymes continuarán siendo un componente “decisivo” de la evolución del empleo global, aunque el buen ritmo de la creación de nuevos empleos podría ir perdiendo fuerza a lo largo del periodo.

El sector servicios seguiría a la cabeza engrosando la ocupación con cifras que superarían los 481.000 empleos. Asimismo, prevé que tanto el sector de la construcción como la industria verán moderada su capacidad de crear empleo. De hecho, en términos acumulados, la industria aumentará en más de 48.000 ocupados su cifra de afiliación y el sector de la construcción superaría los 50.600 empleos, avances que representarían el 17% de las cifras globales de empleo esperadas.

El informe también destaca que en la mejora del empleo también participarán un número importante de actividades, destacando la restauración y el comercio, especialmente el mayorista a partir de 2019. Sin embargo, no serán las únicas actividades que contribuirán a la creación de empleo, porque también destacarían otros segmentos vinculados al avance de la cultura del ocio y del bienestar, del turismo, de la educación y de la innovación productiva, es decir, sectores ligados a la renovación del patrón de crecimiento de la economía española.

Más de 1,6 millones de puestos en 10 años

El informe también prevé que las pymes ofrezcan en los próximos diez años más de 1,6 millones de puestos de trabajo, para los que se precisarán principalmente profesionales de mayor nivel de cualificación en sectores en los que se prevé mayor actividad como son la hostelería, ingenierías o matemáticas, entre otros. Además, pone de relieve que la evolución del mercado de trabajo refleja un importante cambio estructural, caracterizado por un mayor nivel de cualificación de los nuevos empleos generados por las pymes.

Así, más del 86% de los nuevos afiliados se encuentran en las tipologías de empleo que requieren ciertos niveles de cualificación, especialmente en el sector servicios. Desde la perspectiva de la oferta laboral, el estudio señala que la progresión ascendente de los trabajadores de media y alta cualificación “es un hecho planteado como la realidad en la que se moverá la economía española en los próximos diez años”.

Source: 20′ Empleo

Cómo cambia la formación: tendencias que dominan el aprendizaje en el trabajo

20MINUTOS.ES

  • La formación laboral va hacia el aprendizaje personalizado, adaptado a cada generación y empleado.
  • Los dispositivos móviles serán, cada vez más, la forma elegida para adquirir habilidades.

Formación trabajadores

Las continuas innovaciones que brindan las nuevas tecnologías están revolucionando la manera en que los trabajadores adquieren y mejoran sus habilidades. El futuro (y el presente ya) de la formación laboral pasa por el aprendizaje personalizado, los dispositivos móviles o una formación multidimensional porque hay muchas generaciones en el lugar de trabajo.

Es lo que señala el estudio ‘Formación en el Trabajo 2018’, realizado por la plataforma global de formación en línea Udemy. El informe se basa en los patrones de aprendizaje de más de 18 millones de usuarios y una encuesta realizada a más de 200 responsables de formación y desarrollo.

Según este estudio, las cinco tendencias que dominarán la formación laboral dentro de las empresas en este año son:

El poder de los algoritmos

Dada la constante evolución del mundo laboral, las carreras profesionales ya no siguen un camino predecible y cada año emergen nuevas profesiones. Los empleados llegan a las compañías con habilidades muy potenciadas y con un déficit en otras. En este aspecto, los algoritmos ayudarán cada vez más a analizar los patrones de aprendizaje de cada empleado e incluso su “ruta de aprendizaje”, por lo que ofrecen recomendaciones personalizadas de formación

El móvil gana terreno

Como sucede a la hora de comprar ropa o reservar mesa en un restaurante, los trabajadores quieren formarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Se espera que aplicaciones como la realidad aumentada, la realidad virtual y el 5G disparen aún más el consumo de vídeos en los móviles. Según los datos de Udemy, el consumo de cursos en línea a través de dispositivos móviles aumentó en un 50% de 2016 a 2017, frente al 7% de crecimiento que experimentó entre 2015 y 2016.

Varias generaciones en el trabajo exigen una formación multidimensional

A los Millenials (23 a 35 años) y la Generación X (36 a 55 años), se suma la conocida como Generación Z (18 a 22 años) empezando a formar parte de la fuerza laboral, y los Baby Boomers (más de 56 años) retirándose del mercado laboral más tarde de lo previsto. De esta forma, las empresas se encuentran con trabajadores de cuatro generaciones diferentes que también aprenden de manera distinta y tienen preferencias de aprendizaje diferentes.

Trabajar los puntos débiles

Los departamentos más técnicos buscarán mejorar sus habilidades “suaves”, (como las comunicativas y sociales), mientras que, por ejemplo, los equipos de Marketing o Recursos Humanos se centrarán en perfeccionar sus conocimientos analíticos; y los equipos de Customer Service se centrarán en pulir sus dotes de comunicación y gestión de datos.

Habilidades en auge

Las cuatro habilidades que cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva y puntera no debería perder de vista son el nuevo lenguaje de programación Kotlin, las redes neuronales artificiales o deep learning, la gestión de proyectos o el sistema de mensajería Apache Kafka. La formación a empleados en estas cuatro áreas, entre otras, puede marcar la diferencia entre una empresa y otra del mismo sector.

Source: 20′ Empleo

La actividad emprendedora supera el 6% por primera vez en ocho años

EFE

  • En España, un 68% de los emprendedores se ven motivados por oportunidades.
  • El grado de innovación, una iniciativa que trae un producto nuevo, es del 25%, por debajo de la media europea.

Emprendedores

El emprendimiento crece en todo el mundo y predominan las iniciativas impulsadas por oportunidades del mercado, aunque destaca una disminución en las perspectivas de creación de empleo en todos los niveles de desarrollo económico. Las economías con mayor desarrollo reportan niveles más altos de iniciativa emprendedora impulsada por oportunidades y, a su vez, mayores índices de innovación y de perspectivas de creación de empleo. A nivel regional, América del Norte se sitúa a la cabeza con un 82% de emprendedores motivados por oportunidades. En España, esta motivación se sitúa en el 68%.

Son algunas conclusiones desprendidas del Informe Mundial GEM 2017 (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este año en Seúl. GEM es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo,  y se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1999 evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de más de 60 países. El último informe presentado en Corea del Sur cubre el 68% de la población y el 86% del PIB mundial. Esta iniciativa global cuenta en España con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el patrocinio de Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

El grado de innovación, que según GEM se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado, es también más elevado en economías desarrolladas como Canadá (43%), Estados unidos (36%) o Francia (48%). La cifra de innovación en España ha aumentado situándose en un 25% (mejorando el índice de los últimos ocho años) y, aunque continúa por debajo de la media europea (28%), ha superado los niveles de otras economías competitivas como Holanda (22%) o Alemania (23%).

El principal índice que analiza GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas que tienen hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. En términos globales, el Informe refleja que la TEA se mantuvo estable o aumentó en dos tercios en todos los países encuestados. Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías con menor desarrollo económico, la TEA de América Latina y el Caribe (18,5%) o África (13,7) son mucho más elevadas que la europea (8,1%), que incluye los países con índices de emprendimiento más bajos del mundo: Bulgaria (3,7), Francia (3,9) e Italia (4,3).

En España la actividad emprendedora ha aumentado un punto con respecto al año anterior (del 5,2% al 6,2%) y, por primera vez en ocho años, ha superado el umbral del 6% iniciando la recuperación hacia las cifras que alcanzaba antes de la crisis. La tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) también ha mejorado, situando a España (7%) en la media de los países europeos y por encima del total de las economías impulsadas por la innovación (entre los que se encuentra nuestro país).

Impacto del emprendimiento en la economía

En términos generales, el informe refleja un descenso en el nivel de las expectativas de creación de empleo. Según los autores, estos cambios podrían indicar que cada vez más emprendedores eligen trabajar de forma autónoma. En este sentido, Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE y presidente de la RED GEM España, explica que “esta es una tendencia de futuro inmediato: los nuevos emprendedores van a encontrar sus oportunidades en el autoempleo basado en el propio conocimiento más que en la creación de empresas”.

Los datos indican también que existe una correlación entre los altos niveles de motivación por oportunidad y las perspectivas de creación de empleo. América del Norte es, por tanto, la región con la mayor proporción de emprendedores que esperan crear puestos de trabajo en los próximos cinco años (58,8%), mientras que en Europa la mitad indican que generarán al menos un empleo. En España el 42% planea generar empleo, y un 9% espera contratar seis o más empleados para el crecimiento de sus iniciativas en los próximos cinco años.

Desde el punto de vista de la formulación de políticas, el informe GEM señala que es importante implementar medidas, regulaciones y educación dirigidos específicamente a apoyar a los emprendedores con aspiraciones de crecimiento medio o alto y con iniciativas viables y escalables con el fin de optimizar su impacto sobre el crecimiento económico.

El Informe Mundial GEM realiza entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo que evalúan doce componentes que se consideran imprescindibles para crear un ambiente estimulante para los emprendedores. En España han resaltado el valor de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque han criticado que no se acompañen con políticas que reduzcan los trámites burocráticos y las cargas impositivas.

Si bien su valoración sobre la educación en emprendimiento ha mejorado, los expertos insisten en que esta formación todavía tiene un papel secundario y recomiendan la introducción de más conceptos sobre actividad emprendedora tanto en etapa escolar como universitaria. El fomento de la transferencia de I+D al tejido productivo también es señalado como un punto débil en España sobre el que es necesario realizar políticas más efectivas. Gutiérrez-Solana coincide con los expertos en la necesidad de incentivar las actitudes emprendedoras entre los investigadores ya que “las personas emprendedoras son un vehículo sustancial de la transferencia del conocimiento y, por tanto, de potenciar la innovación y la competitividad”.

Source: 20′ Empleo