contrataTEA o cómo lograr la inclusión laboral de las personas con autismo

20MINUTOS.ES

  • Busca concienciar al tejido empresarial para el acceso al mercado laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
  • Casi el 90% de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo está desempleada.

Oficina

Casi el 90% de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) está desempleada y carece de oportunidades para incorporarse al mercado laboral. Por esta razón, el movimiento asociativo del autismo ha puesto en marcha contrataTEA. El proyecto busca promover el empleo de las personas con TEA, fomentando relaciones que beneficien tanto al colectivo como al sector empresarial, permitiendo así avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Financiado por Fundación ONCE, contrataTEA se encuentra en su primera fase de desarrollo, centrada en la sensibilización del tejido empresarial para promover la inclusión laboral ordinaria de las personas con TEA con la metodología de empleo con apoyo. Ya se han establecido contactos con numerosas empresas, dando lugar a las primeras entrevistas a futuros candidatos. Está previsto que, en las próximas semanas, se materialicen las primeras inserciones laborales de empleo ordinario para personas con autismo.

Para fomentar las contrataciones, contrataTEA analiza las ofertas de trabajo disponibles y propone a los mejores candidatos. Además, asesora a las empresas a lo largo de todo el proceso de incorporación de la persona con TEA, de forma gratuita y personalizada.

La página web sirve de nexo de unión entre los diferentes agentes implicados. En ella, las empresas podrán encontrar recursos relacionados con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, incidiendo en el valor que pueden aportar en las organizaciones. Por su parte, las personas con TEA que quieran trabajar podrán incluir su Currículum, acceder a herramientas que les ayuden a preparar su búsqueda de empleo y conocer las ofertas laborales activas.

Un proyecto del movimiento asociativo del autismo

contrataTEA es un proyecto común de las tres organizaciones que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel nacional: Confederación Autismo España, Confederación Española de Autismo FESPAU y Confederación Asperger España, que aglutinan a un total de 128 entidades socias que prestan servicios directos a las personas con TEA y sus familias en todo el territorio español.

El acceso al empleo juega un papel esencial en la inclusión social de las personas con TEA, ya que mejora su calidad de vida y les permite disfrutar de la vida adulta con autonomía e independencia. Además, trabajar es un derecho fundamental reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las tres organizaciones y sus entidades socias reivindican el gran valor que las personas con TEA pueden aportar a las empresas. Destacan que sus competencias son múltiples y, algunas de ellas, como la honestidad, la perseverancia, la puntualidad y el compromiso con las tareas que desempeñan son esenciales para cualquier puesto de trabajo.

Source: 20′ Empleo

El último Programa Empleaverde creará 500 empleos y formará a 14.000 personas

20MINUTOS.ES

  • 69 proyectos, de 62 entidades, beneficiarios de la convocatoria de subvenciones de 2017.
  • El Ministerio de Agricultura y Pesca espera gastar 68 millones de euros hasta 2023.
  • De esa cantidad, más de 10 millones irán destinados a impulsar la economía azul.

Isabel García Tejerina

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado los proyectos beneficiarios de la convocatoria de subvenciones 2017 del Programa Empleaverde, dotada con 7,7 millones de euros de presupuesto, y cuyo objetivo es impulsar iniciativas que fomenten el empleo y la economía verde. La ministra Isabel García Tejerina ha anunciado también la nueva convocatoria de subvenciones para este año, a la que se destinará 8,9 millones de euros.

En total, el Ministerio prevé destinar 68 millones de euros hasta el año 2023 para apoyar el empleo verde a través del Programa Empleaverde. Según García Tejerina, el Programa Empleaverde es una de las iniciativas del ministerio para favorecer la competitividad de nuestra economía, creando empleo y cuidando y protegiendo el medio ambiente. Sólo con su convocatoria de 2017, este programa va a permitir la creación de 500 empleos y la formación de 14.000 personas.

69 proyectos, de 62 entidades, han resultado beneficiarios de la convocatoria de subvenciones de 2017. Isabel García Tejerina ha firmado el compromiso del Ministerio de “impulsar el Programa Empleaverde con el objetivo de crear 4.800 empleos, formar a 24.000 trabajadores y apoyar a 3.000 empresas y así, juntos, cuidar nuestro medio ambiente y promover una economía circular, sostenible y baja en emisiones”.

Proyectos ecológicos y sostenibles

Los proyectos que se ponen en marcha inciden en la agricultura, con iniciativas enfocadas en la agricultura y ganadería ecológicas y sostenibles, en cultivos concretos como los cítricos, el manzano o el castaño y la gestión forestal. La pesca y acuicultura también están presentes, así como proyectos relacionados con el medio marino que luchan contra las basuras en el mar, o vinculados a la economía azul, por ejemplo, para fomentar un turismo costero sostenible, mejorar la gestión de los puertos o conservar las salinas litorales.

La alimentación y el sector agroalimentario tienen también un papel destacado y se desarrollarán proyectos dirigidos a restaurantes, pescaderías o establecimientos de elaboración, distribución y venta de productos ecológicos. También hay proyectos vinculados al medio ambiente y los sectores económicos relacionados. Así, se van a desarrollar iniciativas vinculadas al ahorro y la eficiencia energética, el transporte y la movilidad sostenible, las energías renovables, la gestión de residuos y el desarrollo de la economía circular. Muchos de ellos con incidencia sobre zonas rurales, despobladas y espacios naturales protegidos.

El Programa Empleaverde comprometió en el periodo anterior 45 millones de euros y logró apoyar más de 300 proyectos, colaborar con 500 organizaciones y llegar a 1.300.000 destinatarios, creando 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente. Hasta 2023, este programa tiene previsto destinar 68 millones de euros con el objetivo de apoyar a más de 50.000 destinatarios y a 3.000 empresas y formar a 24.000 personas.

De los 68 millones de euros, más de 10 millones irán destinados a impulsar la economía azul. Así, se pretende crear 600 empleos y apoyar a 400 empresas, así como formar a más de 3.200 personas vinculadas al mar. Todo ello para poner en valor el potencial que brinda la Red Natura 2000 marina.

Source: 20′ Empleo

La Escuela Kühnel celebra la graduación de sus alumnos de máster en Madrid

20MINUTOS.ES

  • La ceremonia contó con la presencia del director de Google Marketing Solutions para España y Portugal, José Luis Pulpón.
  • La tasa media de contratación de sus alumnos se sitúa en un 93%, llegando al 100% en algunas titulaciones.

Ceremonia de entrega de titulaciones de la promoción 2016-17

El director de Google Marketing Solutions para España y Portugal, José Luis Pulpón, y el presidente de Kühnel Escuela de Negocios, otorgaron el pasado jueves los diplomas de máster a los alumnos de la promoción 2016-2017 en una ceremonia de graduación celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El acto contó con una conferencia sobre el consumo digital y la irrupción de la tecnología tanto en el mercado laboral como en la vida cotidiana, a cargo de José Luis Pulpón, el experto de Google Marketing. Con un discurso para animar a los graduados, Pulpón avisaba del potencial de las “nuevas aplicaciones de realidad virtual y de inteligencia artificial”  e instaba a los alumnos a hacer de la tecnología “un pilar fundamental de ventaja competitiva”.

Por su parte, el presidente de Kühnel Escuela de Negocios alentó a los jóvenes a mantener la ilusión por “seguir aprendiendo”, y combinar su “pasión” con los conocimientos adquiridos durante el año.

Entre los asistentes a la ceremonia también estuvo el director de International Affairs de Iona College de Nueva YorkJeff Turner. Kühnel ha revalidado el convenio con esta institución académica para que al final del curso los alumnos puedan estudiar un posgrado de tres meses en sus instalaciones de Estados Unidos.

Los estudiantes pertenecen a los programas de Máster en Marketing y Comunicación Digital, Máster en Banca y Asesoramiento Patrimonial, Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos y Master in Business Administration (MBA). Todos salen con grandes expectativas y esperanzas, ya que la tasa de contratación de la Escuela se mantiene en el 93% de media, y se eleva hasta el 100% en algunos de sus títulos.

Source: 20′ Empleo

A mayor nivel de estudios, más curiosidad en el trabajo

20MINUTOS.ES

  • Los profesionales con estudios superiores muestran unos niveles mayores de curiosidad.
  • I+D, Sistemas y Tecnología y Marketing, departamentos con más curiosos; Administración, Producción, Servicio a Clientes y Legal, los menos.
  • El emprendimiento y la curiosidad van de la mano: los autónomos son los más curiosos.

Trabajadores

La curiosidad mueve el mundo. En el trabajo, también (bueno, no siempre). El ‘Future for Work Institute’ e InfoJobs han elaborado un estudio con una muestra de 11.133 personas que analiza la relación existente entre la curiosidad y diferentes parámetros, como el nivel de estudios, el nivel educativo, la antigüedad en la empresa, el tipo de relación laboral o el grupo profesional. La primera conclusión es que a mayor nivel de estudios, más curiosidad se demuestra.

Los profesionales con licenciatura, grado universitario, máster o doctorado se cuestionan con más frecuencia las normas establecidas en el trabajo, se interesan por una variedad de temas mayor y rechazan la idea de que algo deba hacerse de determinada manera porque siempre se haya hecho así. En el lado opuesto, los profesionales con enseñanza primaria, secundaria, bachiller o formación profesional son menos curiosos y consideran que ya poseen todos los conocimientos que necesitan para desempeñar su trabajo; prefieren las soluciones y métodos ya probados y se sienten más cómodos siguiendo los procedimientos establecidos.

Los trabajadores con más antigüedad en las empresas tienden más a creer que poseen todos los conocimientos que necesitan para desempeñar bien su trabajo. Afirman con más frecuencia que se sienten seguros ante la incertidumbre y prefieren optar por soluciones y métodos diferentes a los ya establecidos. Sin embargo, actitudes como la tendencia a cuestionar las normas establecidas, el interés por una mayor variedad de temas o la preferencia por rodearse de personas que piensan de forma diferente son admitidas por todo tipo de perfiles, con independencia de los años de antigüedad.

Asimismo, las actitudes y comportamientos curiosos son más frecuentes en aquellos grupos profesionales donde los traba­jos suelen ser complejos y de límites menos definidos, como es el caso de directivos, técnicos y profesionales cua­lificados, gerentes y mandos intermedios. Por el contrario, es significativamente menor en los grupos profesionales donde los trabajos tienden a ser más rutinarios, como es el caso de los operarios.

Atendiendo a la edad, el estudio desmiente el estereotipo de que los profesionales jóvenes son los más curiosos. Los datos arrojados confirman que en todas las franjas de edad podemos encontrar personas con actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad. Por un lado, a los más jóvenes, les gusta investigar cómo funcionan las cosas y entender el porqué de las tareas que deben realizar. Según aumenta la edad, los profesionales tienden más a creer que invierten el tiempo necesario en estar a la última en su profesión.

Desde una perspectiva de género, apenas existen diferencias. Hombres y mujeres autoevalúan su actitud ante la curiosidad de una forma similar, siendo los hombres algo más proclives a investigar cómo funcionan las cosas.

Los departamentos más y menos curiosos

De la misma manera, los datos recogidos en el estudio revelan que los profesionales de los departamentos de I+D+i y Sistemas y Tecnología son más curiosos que aquellos trabajando en funciones como Administración y Finanzas, Producción, Legal o Servicio a Clientes. Los profesionales de Investigación, desarrollo e innovación son los que más necesitan entender el porqué de las cosas (+0,21 de desviación estándar respecto al promedio) y a los que más les cuesta aceptar los procedimientos establecidos (+0,26).

Por su parte, los de Sistemas y Tecnología son los que tienen una menor sensación de poseer todos los conocimientos que necesitan para hacer bien su trabajo (-0,28) y se sienten cómodos ante la incertidumbre (+0,14). En el lado opuesto, es el departamento Legal al que menos le gusta experimentar nuevas soluciones (-0,27 de desviación estándar respecto al promedio) e investigar cómo funcionan las cosas (-0,26). El de Producción, al que más le gusta seguir los procedimientos y normas a rajatabla (-0,19) y, junto con Servicio a Clientes, el que menos se cuestiona las normas establecidas (-0,12).

El estudio confirma, también, que el emprendimiento y la curiosidad van de la mano. Los trabajadores por cuenta propia (autónomos, freelances, etc) son los profesionales más proclives a mostrar actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad, invirtiendo el tiempo necesario para mantenerse a la última en su profesión (+0,27 de desviación estándar respecto al promedio) y sintiéndose más cómodos ante la incertidumbre que aquellos que trabajan por cuenta ajena (+0,14). Además, entre las personas que los conocen, tienen una reputación de ser personas muy curiosas. Por su parte, empresarios y propietarios de empresa son quienes tienen una mayor re­putación de ser personas curiosas (+0,33 de desviación estándar respecto al promedio), les gusta más relacionarse con personas que piensan de forma diferente a ellos (+0,32) y tienden a cuestionarse las normas establecidas (+0,19).

El estudio muestra, además, información relevante sobre la relación existente entre el contexto organizativo y las actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad que muestran los empleados. En particular, que una persona afirme que invierte el tiempo necesario para estar a la última en su profesión está positivamente relacionado con que sus compañeros hagan lo mismo, que su jefe directo le anime a que se mantenga al día de las novedades en su profesión, que en la empresa se con­traten personas con puntos de vista diversos, que se recompense a las personas que aportan nuevas ideas, que se deje margen para experimentar nuevas ideas y soluciones y que los compañeros de trabajo sean personas intelectualmente inquietas.

Source: 20′ Empleo

Ocho de cada diez titulados universitarios en España tienen empleo

20MINUTOS.ES

  • Según datos de la OCDE, la cifra española está por debajo de la media de la organización.
  • Sólo Grecia, Turquía, Corea, Italia y México tienen peor tasa que la española.

Jóvenes trabajadores

La tasa de empleo de los españoles con carrera universitaria se situó en 2016 en el 79,8% del total, una cifra todavía inferior a la registrada en el año 2007, cuando llegó al 84,7% y cuatro décimas por debajo de la media que registraron los 35 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según los datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sólo Grecia (70,4%), Turquía (75%), Corea (77,3%), Italia (79,7%) y México (79,8%) se encuentran por debajo de la tasa de empleo entre los titulados universitarios que se registró en España.

En la otra parte de la tabla se encuentran Islandia (93,6%), Suecia (89,6%) y Noruega (88,8%). Entre los países vecinos, Portugal logra una mejor tasa que en España, con el 85,1% de sus titulados trabajando, un nivel similar al que registra Francia (85,0%).

También hay grandes diferencias entre las mayores economías del mundo. Mientras que en Alemania esta tasa si sitúa en el 88,3%, Estados Unidos ocupa una posición muy cercana a España, con el 81,6% de sus titulados universitarios trabajando.

Source: 20′ Empleo

La Seguridad Social actualiza las condiciones de los cambios de cotización de los autónomos

EFE

  • Hay cuatro periodos en los que se puede cambiar la cuota máxima de cotización.
  • Se harán efectivos a 1 de enero del año siguiente al que se presente la solicitud.

Pago a trabajadores autónomos

Los cambios en las bases máximas de cotización, que aprobó recientemente el Gobierno, entraron en vigor el 1 de enero. Los autónomos que quieran beneficiarse ya pueden consultar la página web de la Seguridad Social, en cuya plataforma se acaban de publicar las condiciones para efectuzarlos y la documentación que se debe cumplimentar.

Pese a que no ha sido hasta los últimos días cuando la plataforma ha implementado la posibilidad de tramitarlo de manera telemática, como explica el Club del Emprendimiento, la opción está disponible desde el primer día del año.

¿Cuál es la principal novedad de este cambio?

La principal novedad de este cambio es que pasan de dos a cuatro las veces en un año natural en que se puede solicitar la ampliación de las bases máximas de cotización; medida positiva para aquellos emprendedores que deseen contribuir más al fisco y su hucha particular de las pensiones. Eso sí, hay que tener muy en cuenta los plazos en los que la ley obliga a informar de  estos cambios. Son los siguientes:

  • Si se quiere cotizar más desde el 1 de abril, debe cumplimentarse la solicitud con fecha límite 31 de marzo
  • El 1 de julio para aquellos que la reclamen del 1 de abril al 30 de junio
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre
  • 1 de enero del año siguiente, en caso de que se realice entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre

En todos los casos y según recoge el articulado de la norma, “se harán efectivas a 1 de enero del año siguiente al que se presente la solicitud”. Lo mismo ocurrirá si lo que se reclama es una rebaja de los máximos de cotización.

¿Quiénes se pueden acoger a esta medida?

Está abierta a todos los autónomos que no estén cotizando por cualquiera de las bases máximas de este régimen o, aquellos que ya lo estén pero quieran tributar más de cara a poder percibir un subsidio mayor en caso de jubilación. Todos podrán solicitar que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten esas bases máximas.

Asimismo, los trabajadores autónomos que no estén cotizando por cualquiera de las bases máximas podrán solicitar que, mientras mantengan su situación de alta, su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas de cotización. “En ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al límite máximo que pudiera afectar al trabajador”, especifica la ley que permite este cambio en las cotizaciones.

Source: 20′ Empleo

Tú emprendes y creas tu 'startup', pero ¿quién invierte dinero en tu idea?

EFE

  • El perfil del inversor en el de un madrileño de 44 años y con conocimientos financieros.
  • El inversor en ‘startups’ tiene estudios financieros y es de Madrid, Barcelona o Valencia.

Dinero

Te has decidido. Vas a crear tu empresa, tu startup; vas a emprender. Pero tras tu idea, tus ganas y tu proyecto, ¿quién invierte dinero? Se calcula que en 2017 se invirtieron más de 840 millones de euros en emprendimientos en España. El perfil del inversor en startups en nuestro país es la de un hombre madrileño (en menor medida barcelonés o valenciano), de 44 años y con perfil financiero.

Es lo que asegura un anáisis de la plataforma de financiación participativa Fellow Funders. El estudio ha llegado a esta conclusión tras analizar las características de sus más de 1.000 inversores registrados. Así, ha puesto de relieve que el inversor en startups en España suele superar los 40 años de edad.

El director ejecutivo de Fellow Funders, Francisco Mariscal, cuenta que aunque se tiende a pensar que la edad de este tipo de inversor suele estar alrededor de los 30, “la realidad es que supera los 40, siendo la media de edad de 44 años”. “Si bien es cierto que este tipo de inversión parece ir dirigido a un público más bien joven, la realidad es que muchos prejubilados que ocupaban importantes puestos laborales y con una situación económica medio-alta están invirtiendo en el ecosistema emprendedor español”, explica.

El perfil de este inversor privado suele ser además el de alguien con estudios universitarios, enfocados especialmente en las finanzas, la banca, la consultoría o las tecnologías de la información, ya que “el inversor en startups medio tiene conocimientos financieros o alguien cercano que le asesore”, añade el director de Fellow Funders.

Estos business angels provienen en su mayoría de Madrid, Barcelona o Valencia, siendo estos tres puntos geográficos “donde más número de startups se registran y donde el ecosistema emprendedor está más afianzado”, concluye Mariscal, siendo la capital española la primera de la lista.

Estos ángeles con capital vienen a cubrir la segunda fase de financiación de cualquier proyecto emprendedor. La primera fase suele pasar por los ahorros propios (poco casi siempre) y el de familiares y amigos. A continuación vendría el business angel y posteriormente, si la startup ha echado a andar, la inversión de entidades de capital riesgo.

Source: 20′ Empleo

El autónomo nunca se pone malo: 8 de cada 10 han trabajado enfermos para no perder ingresos

EUROPA PRESS

  • Hasta un 75% ha trabajado estando de vacaciones, según el estudio ‘Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles’ del Instituto Santalucía.
  • Sin embargo, al 62,8% le gustaría seguir trabajando por cuenta propia.

Trabajador autónomo

El 80,9% de los autónomos han trabajado estando enfermos para no perder ingresos, según se desprende del estudio ‘Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles’ realizado por el Instituto Santalucía. Además, hasta un 75% ha trabajado estando de vacaciones.

El informe también pone de relieve que un 67,4% incluso reconoce que se suele coger menos de 22 días de vacaciones cada año para no perder caja. Sin embargo, pese a estas cifras, un 62,8% de los autónomos afirma que les gustaría seguir trabajando por cuenta propia durante el resto de su carrera.

Para la mayoría de los autónomos españoles (92,6%), de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se aprobó el pasado mes de octubre en el Congreso, la medida más valorada es la de que las cotizaciones a la Seguridad Social sean progresivas en función de los ingresos reales.

Según el Instituto Santalucía, durante su vida laboral, los autónomos tienen que enfrentarse a momentos que “pueden alterar sus previsiones en el negocio o generar estrés financiero”. De hecho, más de la mitad (51,4%) afirma que no se ve preparado para hacer frente a posibles imprevistos financieros que puedan ocurrir.

El estudio pone de relieve que las situaciones de mayor estrés financiero para los autónomos son la pérdida de clientes (83,9%), jubilación (80%), retraso en el pago de clientes (72,8%) o el pago de la cuota de autónomos (69,1%). Sin embargo, no son las únicas situaciones. A los autónomos también les causa estrés la inversión para emprender un negocio (65,4%), la inversión para ampliarlo (63%), la declaración trimestral y la anual a Hacienda (61,6% y 60%) y la contratación de empleados (46,9%).

Sobre el retiro laboral, el 92% de los autónomos están preocupados porque su pensión sea mucho más baja en el futuro, mientras que un 89,5% lo está por la calidad de vida que tendrán una vez se jubilen. Un 85,4% teme que no pueda complementar su pensión pública con ahorros por motivos económicos y un 80,7% están preocupados por no haber cotizado como para cobrar “una pensión digna”.

Preguntados sobre la edad de jubilación, el 79,9% asume que tendrá que llevar a cabo su retiro más tarde que en el caso de los asalariados. En la actualidad, los trabajadores por cuenta propia ya se jubilan, de media, dos años más tarde que los trabajadores por cuenta ajena. Además, casi el 80% está preocupado por tener que retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años.

Source: 20′ Empleo

Las dudas más comunes al darse de alta como autónomo

EFE

  • Según la Seguridad Social, cualquier trabajador por cuenta ajena tiene que estar en el RETA, con independencia del volumen de facturación.
  • El pago variará entre los 275 euros y los 1.121 euros, según base de cotización.

Trabajador autónomo

El Ministerio de Empleo reconoce a más de 3,2 millones de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La mayoría de los que son y serán se enfrentan a una serie de dudas como la de si es obligatorio darse de alta de autónomos en todos los casos.

Las dudas más comunes a la hora de hacerse autónomo han sido recopiladas por Arrabe Asesores. Entre las mismas se encuentran las siguientes:

¿Es obligatorio darse de alta en todos los casos?
Es la pregunta que genera más polémica, porque no son pocos los que consideran que si la facturación que el autónomo va a realizar no supera el salario mínimo interprofesional (SMI, antiguo IRPEM) y que es de 707,7 euros al mes, no habría que darse de alta. Sin embargo, la Seguridad Social es muy tajante y considera que cualquier trabajador por cuenta ajena tiene que estar registrado en el RETA –y pagar la mensualidad correspondiente-, con independencia del volumen de facturación. Además, uno debe registrarse en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

¿Cómo se gestiona y hace efectiva el alta?
En primer lugar, uno debe inscribirse en Hacienda en el epígrafe que corresponda según su actividad. Cuando se haga efectiva, normalmente a las 24 horas, es necesario inscribirse en la Seguridad Social, mediante una de estas vías:

  • A través del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), si dispone de certificado electrónico en el PC
  • Acudiendo personalmente a una oficina de la TGSS y aportando la siguiente documentación: fotocopia del NIF del solicitante, del modelo 036 de alta en Hacienda y cumplimentando allí el modelo de alta TA.0521.

¿A cuánto ascenderá mi cuota?
El pago variará entre los 275,02 euros y los 1.121,61 euros, según la base de cotización que se establezca en el momento del alta, con excepción para quienes tienen más de 50 años y han cotizado más de 5 en el sistema general que tienen más restricciones al alza,  la hora de elegir la franja de cotización. La base de cotización es el “sueldo teórico” que se tendrá. Actualmente la base mínima es de 919,80 euros y la máxima es de 3.751.20.

¿Se pueden compaginar labores por cuenta propia y por cuenta ajena?
La Seguridad Social bonifica a los trabajadores en situación de pluriactividad y permite solicitar devoluciones por doble cotización, pero en caso de accidente laboral las condiciones de cobertura y baja se aplican en base a la cobertura asistencial del régimen de autónomos, que suele ser inferior.

¿Existen prestaciones por desempleo y enfermedad?
Sí, aunque para ello se debe comunicar en el momento del alta para garantizar la cobertura por contingencias profesionales y por cese de actividad. Para beneficiarse del paro de los autónomos es necesario un mínimo de un año para recibir dos meses de prestación, que será siempre del 70% de la cuantía estipulada en la base de cotización. Para cobrar medio año se han de haber cotizado entre 36 y 42 meses. y para cobrar un año se han tenido que cotizar cuatro.

Source: 20′ Empleo

Al lado de aquellos que más lo necesitan

L.C.

  • La Obra Social “la Caixa” destinó en 2017 20 millones de euros a impulsar 839 proyectos de entidades sociales en España.

Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales

Actividades de respiro para familiares de personas con discapacidad intelectual, pisos tutelados para mujeres víctimas de prostitución y trata, programas de radio para jóvenes en riesgo de exclusión social, huertos urbanos para la promoción del envejecimiento activo y saludable, proyectos artísticos y culturales orientados a fomentar la autoestima de enfermos mentales, formación para la población reclusa, formación y orientación para desempleados… son tan sólo una muestra de los 839 proyectos sociales que la Obra Social “la Caixa” impulsó el pasado año en toda España con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Con una inversión que alcanzó los 19,7 millones de euros, las acciones sociales llegaron a más de 264.000 beneficiarios a través de las convocatorias en que se estructura el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Además, 4.309 profesionales han sido contratados específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 13.150 voluntarios.

El Presidente de la Fundación Bancaria, Isidro Fainé, destaca la inclusión social y la igualdad de oportunidades como los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos impulsados: “el progreso y el bienestar social son sólo posibles si trabajamos con una idea clara de igualdad social”.

Las convocatorias de 2017 se han desarrollado con el fin de dar respuesta a la necesaria complementariedad de los recursos existentes, garantizando el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva de las entidades a través de proyectos compartidos.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% restante se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Apertura de convocatorias 2018

Un año más, la Obra Social “la Caixa” renueva su compromiso con el Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,2 millones de euros.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases en www.obrasociallacaixa.org

Source: 20′ Empleo