El cambio climático también reduce la productividad laboral

EFE

  • La productividad laboral cae un 5,3 % en las áreas rurales.
  • La subida de las temperaturas afecta a la productividad de trabajadores que ejercen labores manuales al aire libre en zonas rurales.

Sequía en Corea del Sur

Los efectos del cambio climático pueden apreciarse ya en la salud de la población y en la productividad laboral, que ha caído por el incremento de las temperaturas un 5,3% en áreas rurales. Es lo que asegura un estudio que publica la revista The Lancet, según el cual entre 2000 y 2016 se registró un incremento del 46% en los desastres relacionados con el clima y 125 millones de adultos de más de 65 años estuvieron expuestos a olas de calor.

Esos incrementos agudos de temperatura pueden exacerbar condiciones médicas previas como fallos cardíacos y problemas de riñón a consecuencia de la deshidratación, entre otras dolencias. El fenómeno afecta asimismo a la productividad de trabajadores que ejercen labores manuales al aire libre en zonas rurales, según el informe, que alerta del impacto de ese descenso en las condiciones de vida de individuos, familias y comunidades.

Los científicos calculan que el incremento de un grado centígrado en la temperatura media está asociado con una caída del 6% en la producción mundial de trigo y un 10% en la de arroz. Relacionan asimismo con el cambio climático el aumento de la desnutrición en 30 países de Asia y África, que ha pasado desde 398 millones de personas desnutridas en 1990 a 422 millones ahora.

“El cambio climático está ocurriendo y es un problema sanitario para millones de personas en todo el mundo. Las perspectivas representan un desafío, pero todavía tenemos la oportunidad de darle la vuelta a esta terrible emergencia médica”, asegura Anthony Costello, director de Salud Global en el University College London Institute.

El estudio, elaborado por 24 instituciones académicas y organizaciones gubernamentales de todo el mundo, alerta de que las pérdidas económicas vinculadas a eventos climáticos extremos alcanzaron, según sus estimaciones, 129.000 millones de dólares en todo el mundo (111.000 millones de euros). Ese impacto económico castiga especialmente a los países con un producto interior bruto (PIB) más bajo, según el estudio, que destaca que el 99% de las pérdidas materiales en países pobres no están cubiertas por un seguro.

Los científicos resaltan asimismo que las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos también han aumentado. La propagación del virus del dengue ha crecido un 9,4% desde 1950 y el número de casos de la enfermedad en humanos casi se ha duplicado en la última década.

El informe destaca que 449 ciudades en el mundo habían iniciado en 2016 proyectos para analizar los riesgos el cambio climático, si bien lamenta que la mayoría de ellas se encuentran en países con altos ingresos. “Estamos tan solo comenzando a sentir el impacto del cambio climático”, advierte Hugh Montgomery, director del Instituto para la Salud Humana y el Rendimiento del University College London, partidario de “atacar tanto la causa como los síntomas” de ese fenómeno.

Source: 20′ Empleo

El porcentaje de empleados infelices en su trabajo es el más alto desde el año 2011

EP

  • Según una encuesta de Adecco, el 23,4% no es feliz en su trabajo.
  • El 76,6% afirma que es feliz en su trabajo, cuando era el 81% en 2011.
  • Lo más valorado por los españoles es tener un buen ambiente laboral, flexibilidad en los horarios y un buen jefe.

Felicidad en el trabajo

El trabajo nos hace cada vez más infelices. Al menos, cada vez hay menos empleados felices en su trabajo. Según la VII Encuesta Adecco sobre ‘La felicidad en el trabajo’, el 23,4% de los trabajadores españoles no es feliz en su trabajo, porcentaje que ha escalado casi cinco puntos desde 2011 pese a la salida de la crisis… o tal vez porque para muchos no se ha salido de la crisis. El 76,6% es feliz en su trabajo, un porcentaje muy por debajo del 81,2% de 2011.

Los aspectos más valorados por los trabajadores españoles a la hora de alcanzar la felicidad laboral son, por orden, un buen ambiente laboral, flexibilidad en los horarios y tener un buen jefe. El salario, que todos los años se encuentra en las primeras posiciones, ha caído en esta edición hasta la quinta posición. De hecho, el 57,4% de los más de 3.500 trabajadores encuestados por Adecco aseguran que no se es más feliz por cobrar más y dos de cada tres renunciarían incluso a una mejor remuneración a cambio de una mayor felicidad laboral.

Preguntados por la influencia que tendría en su elección de un puesto de trabajo el que la empresa incluyera políticas de felicidad profesional en su paquete de beneficios, nueve de cada diez trabajadores españoles lo tendría en cuenta y más de la mitad lo consideraría un aspecto fundamental en su decisión.

El informe apunta que sólo el 13,6% de las empresas está incluyendo de manera seria medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos; el 35,4% opina que se está haciendo de manera muy tímida, y la mitad (51%) considera que no se está haciendo lo suficiente en sus empresas por tener felices a sus empleados.

Eso sí, para el 45,6% de los encuestados, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas ha contribuido a la felicidad laboral, aunque sea una medida insuficiente. En cambio, para el 14,8%, la felicidad en el trabajo no viene dada por medidas de este tipo.

Por comunidades autónomas, el informe de Adecco revela que los murcianos son los trabajadores más felices, pues así lo declaran el 84,4% de los encuestados. Le siguen los vascos (79,4%) y los canarios (78,1%). En el lado opuesto, con los porcentajes de felicidad más bajos, se encuentran los gallegos (71,1%) y los extremeños (70,2%).

Source: 20′ Empleo

La España vacía necesita emprendedores para repoblarla: una feria los busca

EFE

  • Organizan la primera feria para la repoblación de la España vacía.
  • Presura se celebra en El Hueco (Soria) los días 10, 11 y 12 de noviembre.

Deza, Soria

Presura, la primera feria nacional para la repoblación de la España vacía, se celebrará en El Hueco (Soria) los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre, tras haberse presentado en Madrid la jornada del 3 del mismo mes.

La presentación de Presura, el día 3 de noviembre en el Auditorio del Instituto de Crédito Oficial de Madrid, contará con un coloquio sobre economía e innovación social con la idea de poner en contacto a emprendedores que quieran desarrollar sus negocios en el medio rural con todas aquellas instituciones y personas que puedan ayudarles a salir adelante.

El coloquio que se llevará a cabo en Madrid contará con la presencia del presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba; el presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín; la comisionada del Gobierno para el reto demográfico Edelmira Barreira; la directora de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel; el presidente de Foes, Cecale y vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio; y el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez.

La mesa redonda y la feria pretenden ofrecer una completa panorámica sobre cómo abordar el problema de la despoblación en una gran parte de España, destacando los casos de Soria y Teruel, que han perdido más de la mitad de sus habitantes en los últimos 50 años.

Pese a todo, Presura tiene el objetivo de transmitir optimismo y esperanza en un contexto de extrema dificultad para estas comarcas, además de suponer un punto de encuentro para instituciones y personas que trabajan en este ámbito o que pretenden hacerlo. Más de 70 entidades públicas y privadas de todo el país participarán en la feria que se desarrollará en la planta baja de El  Hueco, Soria.

Source: 20′ Empleo

La 'Lanzadera' de Juan Roig busca más emprendedores con buenas ideas de todo tipo

AGENCIAS

  • Los emprendedores pueden inscribirse hasta el próximo 20 de noviembre.
  • Optan a entrar en los programas ‘Lanzadera’ y ‘Garaje’, que comenzarán la segunda semana de enero de 2018.

Juan Roig, con "sus" emprendedores

La aceleradora de empresas Lanzadera del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha abierto el plazo de inscripción para que las startups se sumen al proyecto en cualquier momento del año. Se trata de la principal novedad que propone la iniciativa de Roig para el próximo 2018, ya que permite que los proyectos puedan sumarse a los programas Lanzadera y Garaje sin tener que ceñirse a la convocatoria que se realizaba anteriormente de forma anual.

Los emprendedores que se inscriban hasta el próximo 20 de noviembre a las 19 horas optarán a entrar en los programas ‘Lanzadera’ y ‘Garaje’, que comenzarán la segunda semana de enero de 2018. El programa ‘Garaje’ está dirigido a emprendedores con proyectos en una fase inicial. Durante el mismo, trabajarán en una primera versión de su producto con ideas escalables y con potencial de crecimiento. El programa se extiende durante 11 meses y se divide en tres fases.

En la primera fase se trabajará la validación de la necesidad y/o solución; en una segunda, se establecerá el producto mínimo viable y las primeras métricas; y una tercera etapa comprenderá métricas de negocio y el desarrollo de la iteración del producto. Asimismo, durante este programa se llega a financiar hasta 32.000 euros en función de las necesidades del proyecto.

Respecto a ‘Lanzadera’, el proyecto de los emprendedores suele tener más de seis meses de vida desde su lanzamiento al mercado, ya que durante los nueve meses que dura el mismo se trabaja en hacer que estos proyectos se transformen en empresas y puedan crecer en base a la fidelización de sus clientes.

Tanto en ‘Lanzadera’ como en ‘Garaje’ se admiten todo tipo de ideas y los emprendedores cuentan con formación en el modelo de gestión de Calidad Total, asesoramiento constante, mentoring con profesionales expertos en su actividad, financiación adaptada a las necesidades de su proyecto y espacio para desarrollar su actividad en las instalaciones de Marina de Empresas.

Las startups compatirán en este espacio experiencias con más de 300 emprendedores que desarrollan sus proyectos, entre ellos la sociedad de inversión Angels y la Escuela de Empresarios EDEM, con quienes comparten sinergias a lo largo de su estancia en los programas.

Source: 20′ Empleo

Diez años del Plan Bolonia en España: Mejora el rendimiento del alumno y la oferta de títulos, pero no la internacionalización

EUROPA PRESS

  • En el curso 2008-2009, el primero con la nueva ordenación académica, la tasa de rendimiento fue del 63,8%.
  • Siete cursos después, en 2015-2016, este rendimiento se elevó hasta el 78,5%, según el último informe de CRUE ‘La Universidad Española en Cifras’.
  • Según este informe, las causas de este aumento se deben a que “la mayoría estudia lo que elige” y, por tanto, ” hay menos abandono y más participación del alumnado”.
  • Sin embargo, el alumnado extranjero matriculado en la Universidad española no llega al 3% y la oferta de enseñanzas en idiomas extranjeros sólo representa el 6%.

Universitarios

Este domingo se cumplen diez años de la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que para el sistema universitario ha supuesto una mejora del rendimiento del alumnado, una mayor adaptación de la oferta educativa a la demanda del mercado laboral y del alumnado y un cambio en la metodología docente. Sin embargo, no ha alcanzado uno de sus principales objetivos: La internacionalización.

El 29 de octubre de 2007, el Gobierno español aprobó un real decreto para dotar a la Universidad del marco normativo sobre el que se asentara el Proceso de Bolonia, un acuerdo impulsado por las universidades europeas en 1999 con el objetivo de modernizar el sistema de educación superior y lograr mayor autonomía a la hora de diseñar una oferta de titulaciones, homologable a la del resto de instituciones europeas para facilitar el intercambio de estudiantes. Los grados sustituyeron a las licenciaturas y diplomaturas y se impulsaron los másteres y doctorados.

“El balance es razonablemente positivo, lo que no implica dejar de reconocer que se puede y se debe mejorar aún más en este camino“, ha subrayado el nuevo presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández.

A su juicio, las universidades españolas han hecho un gran esfuerzo “pese a haber sufrido entre 2010 y 2015 unos recortes cercanos a los 1.000 millones de euros en la financiación ordinaria anual y una pérdida de recursos humanos de más de 10.000 personas, entre profesorado y personal de administración y servicios”.

Asimismo, admite que “hay que ajustar la oferta curricular más y mejor a las necesidades de la sociedad, de las empresas y de otras instituciones públicas y privadas, si la Universidad quiere continuar con ese necesario proceso de adaptación”.

Para Fernández se ha logrado en esta última década, gracias a Bolonia, un “claro ajuste de la oferta con la demanda de estudios“, reduciéndose aquellas titulaciones con pocos alumnos, y un aumento de su empeño académico “en todas las ramas de conocimiento” respecto al sistema anterior.

En el curso 2008-2009, el primero con la nueva ordenación académica, se ofertaron las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo, junto a las licenciaturas y diplomaturas ya existentes, y la tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados del total de matriculados) fue del 63,8%.

Siete cursos después, en 2015-2016, este rendimiento se elevó hasta el 78,5%, 23 puntos porcentuales más, según el último informe de CRUE ‘La Universidad Española en Cifras’, dirigido por el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Juan Hernández Armenteros.

Este experto explica que entre las causas de este dato existe un mayor grado de adecuación de la oferta de las universidades a las demandas de los alumnos, de manera que, en términos generales, “la mayoría estudia lo que elige” y, por tanto, “el rendimiento es mejor, hay menos abandono y acaban sus estudios en menos tiempo”.

Ligado con esto último, recuerda que las universidades, aprovechando el tirón de Bolonia, han establecido normas de permanencia y progreso en sus campus, que se concretan, por ejemplo, en el número de créditos que el alumno debe aprobar para permanecer en la carrera elegida, lo que provoca que el estudiante se “autoseleccione”. Para este experto también ha influido el cambio en la metodología docente en el sistema universitario español, donde hay “más participación del alumnado”.

El presidente de los rectores destaca también como un logro, en relación con el tejido productivo, el “importante aumento del número de prácticas que desarrollan los estudiantes en empresas y otras instituciones” o la movilidad y el intercambio de alumnos mediante el Programa Erasmus: “España es hoy el primer país que más alumnos recibe y envía”, apostilla.

Sin embargo, esta movilidad no se extiende mucho más allá del mencionado programa, pues el alumnado extranjero matriculado en la Universidad española no llega al 3% y la oferta de enseñanzas en idiomas extranjeros sólo representa el 6%, según las estadísticas oficiales. Además, los procesos administrativos para atraer a alumnos de otros países no son flexibles.

Pocos incentivos para los alumnos extranjeros

Para Hernández Armenteros, la apertura en España se inició de forma tardía en 2004, ya que, hasta ese momento, las universidades “tenían garantizada la demanda y no pensaban en alumnos extranjeros”. A su juicio, la internacionalización es cuestión de tiempo: “Es una preocupación que se da a nivel institucional, pero no en los alumnos y profesores. Faltan incentivos y medios”.

En este punto coincide la representante de Universidades de la Federación de Enseñanza de CC.OO y exvicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Encina González, que añade a esta falta de incentivos, los precios elevados de los grados y una excesiva burocratización en comparación con otros sistemas universitarios europeos. “Hay que dar más facilidades si se quiere atraer a alumnos extranjeros”, asevera.

González considera que la convergencia de la Universidad española con Europa no se ha logrado tras una década y lo atribuye a los recortes y a la eliminación de la tasa de reposición del profesorado jubilado durante la crisis, así como “la pérdida de un 20% del salario de media” o el endurecimiento de los criterios de acreditación docente. “En este tiempo, se han truncado las expectativas de los profesores universitarios”, añade.

Para la presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), Carmen Romero, los recortes son incompatibles con una reforma universitaria de este calado con la que se pretende un cambio “profundo” de la metodología docente. Además de tachar el sistema de “elitista” por los precios de las matrículas, critica que sea “prensencialista”, por las prácticas obligatorias, con consecuencias “nefastas para los alumnos que tienen que trabajar a la vez que estudian”.

Source: 20′ Empleo

Sólo el 4% de las pymes da formación digital a sus plantillas

EP

  • Según UGT, sólo un 14% de pymes tiene un plan concreto de digitalización.
  • En lugar de aumentar, el número de trabajadores especializados en TIC ha descendido en España un 4,5% en dos años.

Trabajador

Las empresas españolas continúan sin adaptarse a la nueva realidad digital. Es lo que asegura UGT, que ponbe el dedo especialmente en las de menos de 10 trabajadores. Sólo un 14% de ellas cuenta con un plan concreto de digitalización y únicamente el 4% imparte formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a sus plantillas, porcentaje que contrasta con el 23,4% del total de empresas.

El sindicato advierte además de que, en lugar de aumentar, como ha ocurrido en otros países, el número de trabajadores especializados en TIC ha descendido en España un 4,5% en dos años, pasando del 26,5% del total de trabajadores en 2015 al 22% en 2017. La presencia de estos trabajadores especializados en las microempresas apenas supera el 3%.

Para UGT, es “urgente” concienciar a las empresas de esta nueva realidad, por lo que insta a impulsar la formación en nuevas tecnologías para todos los trabajadores. “Las empresas españolas no acaban de comprender que la transformación digital va más allá de la adquisición de un mero ordenador y contratar una conexión a Internet mientras no se pongan estos recursos a disposición de sus trabajadores”, argumenta.

El sindicato señala que la mayoría de las pymes españolas no incluyen la digitalización entre sus cinco principales prioridades y únicamente un 14% de los profesionales y pequeñas empresas (menos de 10 empleados) cuenta con un plan concreto de digitalización. Además, un 82% de los profesionales y pequeñas empresas considera que no dispone de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización.

“Quedan cada vez menos oportunidades para conseguir que España se sume al pelotón de líderes de la revolución digital y para que todos nuestros trabajadores y ciudadanos se beneficien de sus progresos. Pero para eso es necesario empezar por que las empresas se conciencien y por impartir formación en nuevas tecnologías a todos y cada uno de sus trabajadores”, concluye.

Source: 20′ Empleo

La Ley de Reformas del Trabajo Autónomo entra en vigor hoy… pero muchos apartados en 2018

EUROPA PRESS

  • Fija un plazo máximo de cuatro años para convertir, de manera gradual, las bonificaciones en reducciones de cuotas.
  • La reducción a la mitad de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social entrará en vigor en 2018.

Trabajador autónomo

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entrará en vigor este jueves tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, es importante que los autónomos tengan en cuenta que algunas medidas contempladas en la ley no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2018.

Entre éstas últimas se encuentran la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, el aumento de las bonificaciones de la tarifa plana hasta los 24 meses (los seis meses siguientes a los doce meses de la tarifa de 50 euros habrá una bonificación del 50%, que será del 30% en los últimos seis meses), y la reducción a la mitad de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social.

También entrarán en vigor el 1 de enero de 2018 las deducciones en el IRPF por seguros de enfermedad, por los gastos de suministro de agua, luz, electricidad y telefonía para la vivienda habitual si el autónomo trabaja desde casa (deducción del 30%), y por los gastos de manutención. Las deducciones por este último concepto serán de hasta 26,67 euros diarios cuando estos pagos se realicen de forma electrónica en establecimientos de hostelería y restauración, y de hasta 48,08 euros diarios en el caso de que sea en el extranjero.

Otro aspecto de esta ley que surtirá efectos desde el 1 de enero de 2018 son los cambios en las altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así, de acuerdo con esta nueva norma, los autónomos podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales y las bajas y altas en el RETA se podrían realizar hasta tres veces al año, siendo efectivas en el día realizado. De esta forma, únicamente se pagará la cuota de los días en los que el autónomo esté dado de alta y no el mes completo. La base mínima de cotización para los autónomos que cuenten con diez o más trabajadores contratados será fijada específicamente cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado, en vez de estar vinculada a la base de cotización de los trabajadores del Régimen General.

Descuentos por maternidad

La Ley de Reformas del Trabajo Autónomo incluye medidas para aumentar la protección social de los autónomos, extendiendo las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tengan que ser sustituidos por otro trabajador. Esta bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a trabajadores autónomos durante estos períodos de descanso.

Para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, la tarifa de cotización será de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.

Por otro lado, se amplía la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes in itínere y la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales. Además, la norma también permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

También se clarifica la obligatoriedad de darse de alta para aquellos trabajadores con ingresos bajos y que no superen en el cómputo anual el Salario Mínimo Interprofesional, así como la puesta en marcha de una cotización especial para autónomos a tiempo parcial, así como la jubilación parcial. Todas estas cuestiones deberán definirse en la Subcomisión del Congreso para la reforma del RETA.

La nueva ley refuerza la figura del familiar colaborador, amplía las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de familiares por parte de los trabajadores autónomos y reduce el grado de discapacidad de los hijos de un trabajador autónomo mayor de 30 años para el acceso a ayudas, con incentivos para que éstos puedan ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.

Hasta cuatro años para convertir bonificaciones en reducciones

En una de las disposiciones adicionales de esta ley, aparece una de las medidas que el Gobierno anunció en su día para aliviar las cuentas de la Seguridad Social: la conversión de bonificaciones en reducciones de cuotas. La norma establece un plazo máximo de cuatro años para realizar esta conversión, que será progresiva, y siempre que el presupuesto del SEPE pueda asumirlo.

Las reducciones de cotizaciones a la Seguridad Social o tarifas planas se financian con cargo al Presupuesto de la Seguridad Social, por lo que el sistema pierde ingresos por esta vía, mientras que las bonificaciones son soportadas por el Estado a través del presupuesto del Servicio Público de Empleo (SEPE). Si las reducciones pasan a convertirse en bonificaciones, el importe de las mismas lo financiaría el Estado a través del SEPE y éste se ingresaría en la caja de la Seguridad Social. En Empleo calculan que serían unos 1.900 millones de euros.

Source: 20′ Empleo

ENAIRE convoca 130 plazas de controladores aéreos

EUROPA PRESS

  • Se trata de la segunda convocatoria que se realiza en dos años.
  • En España hay aproximadamente unos 2.400 controladores aéreos en los distintos proveedores de servicios de navegación aérea.

Controlador aéreo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una nueva convocatoria de pruebas selectivas para la cobertura de 130 plazas de personal fijo de controlador de tránsito aéreo con destino en los centros de trabajo de ENAIRE dentro del territorio nacional. Se trata de la segunda convocatoria en dos años, que se produce tras haber recibido la preceptiva autorización para la contratación, con carácter indefinido, de 130 controladores.

De ellos 99 plazas son objeto de la convocatoria, 15 con cargo a la lista de reserva de candidatos de la bolsa formada en la convocatoria anterior, de mayo de 2016, y un máximo de 16 puestos reservados para los controladores excedentes que soliciten el reingreso. Estas nuevas 130 plazas, sumadas a las 106 ofertadas en 2016, hacen un total de 236 plazas de controlador de tránsito aéreo en los dos últimos años.

Actualmente, en España hay aproximadamente unos 2.400 controladores aéreos en los distintos proveedores de servicios de navegación aérea. La entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona cerca de 2 millones de vuelos al año (más de 200 millones de personas) en un espacio aéreo de más de dos millones de km2 a través de sus 5 centros de control y sus 22 torres, siendo el cuatro gestor europeo por volumen de tráfico.

Qué hace falta para trabajar en ENAIRE

Una vez se publicada la convocatoria en el BOE, en la web de ENAIRE se pueden presentar las solicitudes de inscripción. Las bases de la convocatoria establecen como primer requisito tener la nacionalidad española, 18 años cumplidos y no haber cumplido la edad de 65 años. No obstante, podrán participar en igualdad de condiciones extranjeros que cumplan lo establecido en las bases de la convocatoria.

Asimismo, se requieren conocimientos generales relacionados con el Control de Tránsito Aéreo así como poseer la necesaria capacidad psicofísfica y funcional, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión, de 20 de febrero de 2015, y carecer de antecedentes penales.

Se solicita también estar en posesión del título que dé acceso a la Universidad: título de Bachiller o estudios equivalentes, así como un alto nivel de inglés y castellano, tanto oral como escrito.

Source: 20′ Empleo

Requisitos para inscribirse en la bolsa de trabajo de Correos

20MINUTOS

Cartero

Correos ha abierto una nueva bolsa de empleo temporal que estará abierta hasta el próximo viernes 3 de noviembre. La entidad postal no ha cuantificado el número de personas que podría necesitar pero la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha estimado que “puede dar lugar a más de 70.000 empleos” en toda España. Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma telemática en la página web de Correos.

Estos son los requisitos que deberán reunir los aspirantes a esta bolsa de empleo:

  • 1. Edad. Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • 2. Permiso de trabajo. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • 3. Titulación. De acuerdo con el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, o titulación oficial que la sustituya, o conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación. En el caso de títulos o estudios extranjeros deberán estar homologados o convalidados de acuerdo con la normativa vigente.
  • 4. Permiso de conducir. Para la Bolsa de Reparto 1 se requerirá la posesión del permiso de conducir moto A, A1, A2, o la posesión del permiso de conducir B (B1 antiguo) con una antigüedad superior a tres años, salvo para los servicios rurales con automóvil. En todo caso, el candidato que se inscriba para puestos de reparto en moto se compromete al desempeño de dicho puesto. 
  • 5. Vehículo propio. Para los servicios rurales solicitados, en los que sea necesario aportar vehículo y/o local, se requerirá del candidato cumplir con tal obligación, así como estar en posesión del correspondiente permiso de conducir.
  • 6. Sin despidos previos. No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente.
  • 7. No haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado. En razón de la naturaleza del hecho causante, podrá afectar a una o a las dos Bolsas de Empleo.
  • 8. No haber sido evaluado negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo en Correos, que, en función de la naturaleza de los hechos, afectará a una o a las dos Bolsas de Empleo.
  • 9. No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • 10. Buena salud. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, acreditado por los servicios médicos de Correos. 11. No mantener/poseer una relación laboral de carácter indefinido/fijo o fijo discontinuo con la Compañía. 12. Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las Bolsas de Empleo ofertadas en esta convocatoria (carné de conducir, aportación de vehículo, de local, etc.). Estos requisitos deberán reunirse en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes y, deberán mantenerse y ser acreditados, en su caso, en el momento previo a efectuar cada contratación.

Source: 20′ Empleo

La LOMCE no puede mejorar la educación por su "nula" atención al profesorado, según un estudio

EUROPA PRESS

  • El expresidente del Consejo Escolar nombrado por Wert critica la visión “cortoplacista” y “oportunista” de las leyes educativas españolas
  • Los sistemas más eficaces son aquellos que dan prioridad al profesorado.

Cuestionarios Lomce

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2012 por el Gobierno, no logra el objetivo que le da nombre, pues ha tenido “escaso impacto” sobre el avance del sistema educativo español por la “nula” atención al profesorado. Es lo que mantiene un informe publicado por la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, cuyo autor es el expresidente del Consejo Escolar del Estado Francisco López Rupérez.

“La atención dedicada en la ley a la calidad del profesorado en su tarea de enseñar y a cómo mejorarlo, es nula”, indica Rupérez en su trabajo titulado la ‘LOMCE a la luz del principio de Pareto’, en el que analiza a partir de este ‘principio de Pareto’ o ‘ley universal de prioridades’ (una regla que explica que el 20% de las causas explica el 80% de los efectos). El análisis compara la LOMCE con las evidencias sobre los factores que inciden de un modo más relevante sobre el rendimiento de los alumnos determinados por el investigador John Hattie en 2003 (capacidad del estudiante, calidad del profesorado, influencia de la dirección, características de la escuela, papel del hogar e interacción entre iguales) con los resultados en PISA 2015.

El estudio muestra que la última ley, que reforma la LOE, deja fuera la mayor parte de los factores que tienen mayor impacto sobre los resultados de los alumnos, en particular, la calidad del profesorado. “La educación en España no se caracteriza por hacer del enfoque basado en prioridades, para la mejora de los resultados del sistema. La orientación cortoplacista, los planteamientos oportunistas y los intereses corporativistas suelen, con frecuencia, prevalecer”, subraya sobre las leyes educativas españolas el expresidente del Consejo Escolar, nombrado por el exministro José Ignacio Wert.

Asimismo, sostiene que en la LOMCE no hay ninguna referencia significativa a cómo mejorar la implicación parental en el centro educativo, el desarrollo de experiencias, el reconocimiento de las buenas prácticas y la formación permanente del profesorado y de la dirección escolar ni a cómo incidir en la calidad de la interacción entre alumnos mediante la mejora de la cultura del centro, sus valores como institución y el clima escolar.

El profesorado es la clave

Rupérez indica que el éxito de la mayor parte de las actuaciones políticas dirigidas a mejorar los aprendizajes de los alumnos reposa en los profesores y que los sistemas educativos más eficaces son aquellos que seleccionan candidatos a la profesión docente altamente cualificados, son capaces de mantenerlos en la docencia y garantizan su continuo perfeccionamiento.

Asimismo, apunta que aquellos países que han tenido éxito en este ámbito comparten los siguientes factores comunes:

  • Sus profesores están suficientemente remunerados.
  • La educación y la profesión docente son altamente valoradas por la sociedad.
  • La carrera docente está estructurada con precisión y transparencia.
  • Los procedimientos de selección para integrarse en la profesión son justos y fiables.

El trabajo concluye que la LOMCE apenas se apoya en las prioridades que establece la evidencia empírica disponible, y si lo hace, en mayor medida, en otras cuyo impacto sobre los resultados de los alumnos es francamente inferior”, como es la determinación de los contenidos curriculares o la dirección de los centros. Por ello, el autor del informe plantea seis recomendaciones con vistas a la elaboración de una nueva ley educativa.

Source: 20′ Empleo