'Women Angels for Entrepreneurs', un programa para "fabricar" emprendedoras

EFE

  • Iniciativa del IESE y la UE, en Madrid y Barcelona.
  • WA4E busca directivas y emprendedoras con capacidad de inversión.

Trabajadora

El IESE y la UE lanzan en Madrid y Barcelona el programa Women Angels for Entrepreneurs (WA4E) para atraer a más mujeres a la inversión en startups. La Red de business angels del IESE ha inaugurado esta iniciativa con el fin de incrementar la participación activa de mujeres en el actual ecosistema inversor.

El programa WA4E busca acercar la inversión en startups entre mujeres con perfil de potencial inversor: “directivas, empresarias y emprendedoras con capacidad de inversión”.

En la iniciativa, financiada por la Comisión Europea, participan además las redes francesas y belgas Femme Business Angels y BeAngels, y las asociaciones británicas e italianas de business angels (UKBBAA e IBAN).

Entre las actividades del programa se incluyen sesiones de contenidos relevantes para inversión como la identificación y evaluación de oportunidades, enfoques en la negociación con emprendedores o la gestión de grupos de coinversión.

Además, el programa contempla la asignación de un inversor externo cono “anfitrión” que tiene la labor de explicar los aspectos más prácticos del funcionamiento de la Red y la dinámica entre inversores, transmitir experiencias profesionales y facilitar el conocimiento de otros inversores.

Source: 20′ Empleo

8 razones por las que te vendrá muy bien trabajar en el extranjero

20MINUTOS.ES

Joven en un aeropuerto

Unos por reorientar su carrera, otros por ampliar su currículum y la gran mayoría por la oscura perspectiva laboral en España. A la hora de buscar trabajo, los trabajadores de nuestro país han optado en los últimos años por trabajar en el extranjero como una opción más. Razones para hacerlo hay muchas.

“Investigaciones académicas demuestran que ganar experiencia internacional al trabajar en el extranjero no sólo puede contribuir para mejorar tus ingresos y tu carrera profesional, sino que también te vuelve más astuto y comunicativo“, dice Malte Zeeck, Fundador y Co-CEO de InterNations. Esta comunidad de expatriados a nivel mundial cuenta con 2,8 millones de expatriados.

Su encuesta anual Expat Insider ha contado en su última edición con la participación de casi 13.000 encuestados viviendo y trabajando en el extranjero. Es uno de los estudios más extensos de expatriados en el mundo. De todos los testimonios se ha extraido la lista de las ocho razones por las que viene muy bien trabajar en el extranjero

Mejora tus ingresos económicos
Hay una buena probabilidad de que mudarse al extranjero pueda mejorar su situación financiera. Más de la mitad de los expatriados encuestados dicen que ganan más que en su país de origen (51%) y alrededor de un cuarto de ellos indican que sus ingresos son mucho más altos en el extranjero que en casa (24%).

Impulsa tu carrera profesional
Alrededor de tres de cada diez expatriados (31%) mencionan que la razón más importante para mudarse al extranjero tuvo que ver con su trabajo o negocio. Esta mudanza parece cumplir sus expectativas: sólo una cuarta parte de los que trabajan en el extranjero ven sus oportunidades para desarrollar su carrera profesional negativamente (26%). Por otro lado, más de la mitad de los encuestados están contentos con sus oportunidades para desarrollar su carrera profesional (53%), y uno de cada siete no podría estar más feliz cuando se trata de su carrera en el extranjero (14%).

Aprende un nuevo idioma
Cuatro de cada diez expatriados consideraron el aprender un nuevo idioma como un beneficio potencial antes de mudarse al extranjero. Asimismo, un tercio de los expatriados dicen que hablan el idioma de su nuevo hogar al menos un poco (33%) y dos de cada cinco incluso se sienten seguros de si mismos al comunicarse en este idioma extranjero (43%). Además, el 84% de los que viven en el extranjero hablan por lo menos dos idiomas.

Construye tu red global
En promedio, el expatriado común está relacionado socialmente con cinco nacionalidades distintas. Al comparar este resultado con información disponible en Facebook, se puede llegar a la conclusión de que los expatriados tienen más del doble de probabilidades de tener una red global y no sólo local.

Te vuelves más creativo
Angela Leung, de la Universidad de Dirección y Administración de Empresas de Singapur, demostró científicamente en un estudio que tener experiencia con distintas culturas tiene un efecto positivo en la creatividad. Los estudiantes que estuvieron expuestos a dos culturas diferentes no sólo mostraron un mejor desempeño creativo, sino que también tuvieron mayor probabilidad de participar en un proceso creativo, como la generación de ideas que se encontraban fuera de lo convencional.

Mejoran tus habilidades de comunicación
La comunicación intercultural no se basa solamente en el lenguaje, sino que también incluye habilidades multiculturales. A medida que los expatriados empiezan a instalarse en el extranjero y se sienten como en casa en una nueva cultura, se vuelven más abiertos, tolerantes y encuentran más facilidad para superar diferencias culturales, explica Rona Hart, de la Universidad de East London. Esta profesora asegura que cuando uno se muda al extranjero, uno comienza a juzgar menos a los demás y comienza a tolerar opiniones y acciones que pueden haber sido descartadas anteriormente.

Descubre tu genio
Un estudio de William W. Maddux de INSEAD, entre los estudiantes de MBA inscritos en un programa internacional, encontró que el aprendizaje y la adaptación a nuevas culturas mejora habilidades de resolución de problemas. Después de vivir en el extranjero por casi un año, aquellos que mostraron una actitud abierta hacia las culturas extranjeras también fueron capaces de hacer conexiones más complejas entre las ideas dispares.

Mejora tu equilibrio entre vida personal y laboral
Aproximadamente seis de cada diez expatriados están satisfechos con su situación laboral (64%), con el equilibrio entre su vida personal y laboral (60%) y su seguridad en el empleo (57%). Un porcentaje similar de encuestados también expresa satisfacción con sus horas de trabajo: 61% de ellos califican a este factor de forma positiva, de los cuales el 38% están completamente satisfechos con sus horas laborales.

Source: 20′ Empleo

El estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España

20MINUTOS.ES

  • Según el INE, el 59% de empleados sufre algún tipo de estrés en el trabajo.
  • Los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos.

Estrés

El estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España. Así se ha visto en la inauguración del congreso ‘Horizonte 2020: organizaciones más humanas que generan valor”, organizado por la Fundación máshumano. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el 60% de las bajas laborales en Europa son por estrés.

El informe ‘Empresas Humanas y Saludables’ elaborado por esta fundación, considera que las empresas deberían implantar programas de bienestar de sus trabajadores. Sus principales beneficios son la reducción de las bajas por enfermedad y absentismo, el aumento del compromiso yde la productividad laboral, la atracción y retención del talentob y la promoción de sus marcas. De hecho, según el MIT, los empleados felices y satisfechos enferman dos veces menos, por lo que son “nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos”.

La presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, destaca que “poner los intereses de las personas en el centro de las organizaciones es lo que realmente humaniza”. En esta línea, apuesta por desarrollar un escenario de trabajo basado en la economía del valor compartido. Además, afirma que con innovación y gestión se pude trabajar un marco ético.

Estrés y rendimiento

Los constantes cambios a los que está sujeto el panorama laboral actual se han traducido en un incremento de la competencia y de las exigencias para las organizaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo.

Esta situación puede generar altos niveles de presión entre sus miembros al convertirse en parte de la cotidianidad laboral de éstos profesionales y propiciar así en ellos la aparición de patologías como el estrés, depresión, insomnio o adicción al trabajo. Trastornos en los que el factor emocional o psicológico juega un papel determinante.

El estrés en el trabajador reduce en más del 60% sus niveles de rendimiento y atención. Aunque viene producido por múltiples factores derivados del entorno de trabajo, las consecuencias que el estrés tiene en el trabajador pasan por un inmediato descenso en los niveles de atención y de motivación que desembocan en un incremento de errores en la ejecución de tareas.

Esta circunstancia, a la larga, puede crear lo que se ha denominado como Síndrome de Burnout o desgaste profesional: fatiga crónica o ineficacia que, según el mismo estudio, sufren un 20% de los empleados europeos.

Source: 20′ Empleo

Un tercio de los emprendedores españoles planea contratar personal el próximo año

EUROPA PRESS

  • El 19% de los emprendedores ya ha contratado a nuevos empleados.
  • Los millennials, líderes en creación de pymes en Europa y EE UU.

Primer empleo para los jóvenes

Los jóvenes emprendedores españoles crean empresa y crean empleo. Los millennials, los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, son los líderes en emprendimiento tanto en Europa como en Estados Unidos. Y de hecho, en España, el 32% planea contratar personal el próximo año. Además, el 19% de los emprendedores ya ha contratado a nuevos empleados.

Según el IX estudio ‘ADN del Emprendedor 2017’ que ha realizado Hiscox, los emprendedores españoles están a la cabeza en innovación, ya que el 52% ha afirmado haber desarrollado un producto durante el último año y más del 58% tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos o servicios durante los próximos doce meses.

Además, los ingresos de los emprendedores españoles también se han comportado de forma favorable en esta edición del informe. En concreto, junto con Estados Unidos, España se ha situado por encima de la media en el crecimiento de ingresos. El 31% de los emprendedores españoles ha decidido incrementar su partida destinada a la inversión y un 28% tiene previsto incrementar su gasto en inversiones de cara al próximo año.

Según el estudio de esta compañía especializada en seguros para pymes, autónomos y emprendedores, los españoles también se inclinan por participar en más de un negocio, según el 35% de los casos. Esta cifra está por encima de la media del resto de países que se engloban en el informe, que se sitúa en el 26%.

A la hora de buscar financiación alternativa a los bancos, en general, se está produciendo un mayor incremento del interés hacia fórmulas como el crowdsourcing, fondos de capital riesgo, rehipotecar la vivienda o capturar dinero de familiares o amigos. No obstante, los españoles, al igual que los estadounidenses, están recurriendo a la tarjeta de crédito como forma de financiación. De hecho, un 11% cree que usará este método en los próximos meses.

Source: 20′ Empleo

Si creas tu negocio, que tenga web: más del 40% de empresas no tienen web corporativa

EFE

  • Más de la mitad de las empresas no tiene su página web adaptada para dispositivos móviles.
  • Más del 60% de las empresas no realizan labores de SEM o SEO.

Primer día en la empresa

Hoy en día crear una empresa debería llevar aparejado de inmediato la creación de su pagina web… para existir. Y sin embargo, más de un 40% de empresas españolas no cuentan con una página web corporativa. No parece la decisión más inteligente.

Según un estudio realizado por Nominalia sobre hábitos de consumo online, más de la mitad de las empresas no tiene su página web adaptada para dispositivos móviles, es decir, no cuentan con una versión responsive de su web corporativa.

Y ello pese a que el 36% de los consumidores ya hace sus compras a través del móvil o tableta. El 84% de los usuarios prefiere realizar sus compras online a través del ordenador.

Además, según esta compañía española de dominos, más del 60% de las empresas no realizan labores de SEM o SEO por falta de recursos, de conocimiento o porque no las considera necesaria.

El responsable de la filial española de Nominalia, David Costa, ha comentado que los negocios españoles deben identificar estos nuevos hábitos de consumo, ya que sino “estarán perdiendo a gran parte de sus potenciales clientes”.

En su opinión, tener una web responsive “es la mejor práctica posible” ya que reduce los tiempos de desarrollo, los costes asociados y brinda otras ventajas para optimizar el posicionamiento en buscadores (SEO), uno de los pilares de los comercios online. Y por supuesto, la compañía española de dominios asegura que, efectivamente, el uso de dispositivos móviles irá en aumento.

Source: 20′ Empleo

¿Por qué la mujer emprendedora apuesta más por la franquicia que por el negocio propio?

EFE

  • Las mujeres ven en la franquicia una oportunidad para convertirse en empresarias pero manteniéndose en el tiempo.
  • El perfil es una mujer universitaria que emprende por primera vez.

Mujer emprendedora

¿Por qué la mujer emprendedora apuesta más por la franquicia que por el negocio propio? Según datos de la empresa Asesor Franquicia, el porcentaje de mujeres emprendedoras que deciden abrir negocios a través de una franquicia se sitúa en el 41%, mientras que solo el 17% se lanza a emprender un negocio propio.

Las emprendedoras se deciden por la franquicia porque perciben mayores probabilidades de mantenerse en el tiempo mientras que ellos se basan, casi en su mayoría, exclusivamente en términos de rentabilidad.

La explicación en la que más han coincidido las candidatas es que ven en el modelo de franquicia una oportunidad para convertirse en empresarias, teniendo la oportunidad de manejar como quieran sus horarios, mientras gestionan un negocio. Por otro lado, en la gran mayoría de los casos el perfil de emprendedora en franquicia tiene título universitario y emprenden por primera vez.

Según la consultora, “la presencia de la mujer en el sector de la franquicia se confirma como una tendencia al alza en los últimos años. Pero no sólo en la franquicia. En España el 52% de las empresas que logran sobrevivir están lideradas por mujeres. Es casi un 20% más que las compañías emergentes dirigidas por hombres”.

Source: 20′ Empleo

Los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta el próximo 1 de noviembre

AGENCIAS

  • La nueva ley de autónomos les permitirá adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año.
  • Tres de cada cuatro pueden adecuar ya cotizaciones a ingresos.

Autónomos

La nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permitirá a los trabajadores por cuenta propia adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año y no dos como ahora. Hasta el 1 de noviembre, los autónomos pueden cambiar su base de cotización, con efectos desde el 1 de enero de 2018.

La legislación vigente permite a los trabajadores por cuenta propia realizar un cambio de base en dos momentos al año; el primero entre el 1 de enero y el 30 de abril con efectos del 1 de julio; y el segundo del 1 de julio hasta el 1 de noviembre con efectos a 1 de enero del año siguiente. En cualquiera de estos dos plazos, los autónomos podrán elegir entre la base mínima de 919,80 euros mensuales y los 3.751,20 euros al mes de base máxima.

Este cambio para ajustar sus cotizaciones a sus rendimientos netos podrán hacerlo el 75% de los trabajadores por cuenta propia ya que hay que exceptuar a aquellos cuyos ingresos mensuales, un 25% aproximadamente, se encuentran por debajo de 900 euros al mes. No obstante, esta posibilidad de adecuar sus cotizaciones a los ingresos reales será más fácil a partir del año que viene para la mayor parte de los autónomos de este país, ha indicado la asociación.

La nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permitirá a los trabajadores por cuenta propia adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año y no dos como ahora. Ello supondrá que cada tres meses los autónomos suban la cuota si mejoran los ingresos o la bajen si los rendimientos netos están siendo menores.

Pese a esta mejora, la organización de autónomos ATA ha denunciado que aún queda por resolver el problema de los autónomos que apenas ingresan 900 euros al mes. Para ellos, la organización ha pedido el establecimiento de una cuota fija ‘superreducida’ durante unos años. Según su presidente, Lorenzo Amor, “deben pagar una cuota muy reducida durante un tiempo, una cuota que puedan asumir”.

Source: 20′ Empleo

Las 6 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

20MINUTOS.ES

  • Hay que llegar con las ideas claras y con las respuestas a las cuestiones que nos pueden plantear.
  • Prepárate para dar respuestas específicas sobre por qué quieres este trabajo y por qué eres la persona adecuada.

Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el momento de mayor importancia, y para muchos el de más presión, en todo el proceso de búsqueda de empleo desde que enviamos el currículum hasta que tenemos respuesta. Según datos de Infojobs, más de la mitad de los candidatos que se inscribieron en alguna de sus ofertas en 2016 consiguieron una entrevista (53%) y el 29% acabó en contratación.

Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es fácil. A esta cita hay que llegar con las ideas claras y con las respuestas a las cuestiones que nos pueden plantear bien preparadas. Algunas de esas preguntas podemos anticiparlas. Jon Mateo, especialista en Selección, Formación y Desarrollo en Grupo IMAN, e InfoJobs enumeran las seis preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo.

Háblame de ti
No es exactamente una pregunta, pero puede ser determinante. Explica tus intereses, competencias y experiencia que pueden convertirte en el/la candidato/a idóneo/a para la posición. Evita alargarte en aspectos irrelevantes para ese puesto de trabajo y refuerza aspectos que sean interesantes para la oferta.

¿Dónde te ves en 5 años?
Esta pregunta le sirve al entrevistador para conocer cómo encaja la vacante en tu plan de carrera profesional. Hazle saber que esperas desarrollarte profesionalmente asumiendo mayores responsabilidades. Demuestra tu compromiso y tu orientación a un desarrollo profesional en esa compañía.

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Tu interlocutor quiere conocer tu motivación para querer dejar tu actual trabajo. Lo mejor es afrontar esta pregunta lo más honesta y rápidamente posible, pero sin ser negativo sobre tu actual empresa. El objetivo es compartir qué has aprendido y qué habilidades quieres continuar desarrollando. Piensa cómo plantear la situación positivamente aunque te encuentres en una mala situación.

¿Qué expectativas salariales tienes?
Para responder a esta pregunta puedes esperar a que la empresa te haga la primera propuesta u optar por trasladar una banda salarial en la que te moverías. Para ello puede poner en valor tu experiencia y formación, entre otros aspectos, y siempre teniendo en cuenta otros beneficios que la empresa te pueda aportar.

¿Cuál es tu principal fortaleza… y tú principal defecto?
Escoge una habilidad que sea relevante para el trabajo al que estás aplicando y enfatiza como haces uso de ella para tener éxito en tu posición actual. Respecto a tu principal defecto, huye de los tópicos y escoge una debilidad en la que hayas estado trabajando. Puedes comentar como afectaba a tu desempeño en un pasado y específica los pasos que has seguido para mejorarla.

¿Por qué deberíamos contratarte?
Prepárate previamente para dar respuestas específicas sobre por qué quieres este trabajo y por qué crees que eres la persona que están buscando. Mantente seguro y firme sobre ello. Procura analizar previamente la oferta de empleo, detectando las competencias y exigencias de la posición más importantes y enfócate en por qué tu experiencia, formación y actitud pueden contribuir a formar parte de ese departamento y esa compañía.

Source: 20′ Empleo

Micoturismo, desarrollo económico para ti y para la tierra

EFE

  • En los bosques europeos no se aprovecha más del 20% del potencial de los recursos micológicos.
  • El micoturista está en el centro de un nuevo modelo de negocio que puede revitalizar la economía rural.
  • Soria es el ejemplo de desarrollo económico y sostenible del bosque.

Consejos para recoger setas

En el bosque hay negocio; un negocio que, precisamente, puede garantizar la vida de ese bosque. En la mayoría de los territorios forestales europeos, también en España, no se aprovecha más del 20% del potencial de los recursos micológicos. El “buscasetas” o micoturista está en el centro de un nuevo modelo de negocio de ecoturismo que puede llegar a revitalizar la economía rural.

Según el director de investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), aunque en algunos lugares se recolectan setas silvestres comestibles, “la mayor parte del valor añadido se escapa de la zona de producción”. A la vista de esta debilidad, “tratamos de que los territorios conozcan su potencial y lo pongan en marcha”, explica el investigador.

Hay un gran oportunidad en todas las zonas montañosas del tercio norte español, pero también en el sur, donde también fructifican especies con interés comercial. “Nos sorprendería el valor e interés que puede generar este recurso en zonas insospechadas”, asegura Martínez-Peña, en la actualidad también director del Instituto Europeo de Micología.

No obstante, salvo escasas áreas que tienen bien organizado y gestionado el aprovechamiento micológico, en el resto de España “no se aprovecha todo el valor que genera este recurso desde el propio territorio”. El estudio Los beneficios socioeconómicos, científicos y políticos del micoturismo, del que es coautor Martínez-Peña, pone a Soria como ejemplo de desarrollo de explotación económica y sostenible de este recurso forestal. Hace más de 20 años en esta provincia de Castilla y León surgieron los permisos y las limitaciones en la recolección.

El micoturismo es una “oportunidad para el medio rural” y puede convertirse en una importante fuentes de ingresos al compatibilizar el uso recreativo forestal para la recolección de setas, con su uso comercial y el autoconsumo. De ahí que sea relevante por su impacto en la creación de empleo (turismo, gastronomía o agroindustria y negocios) en zonas de interior, rurales, forestales y con baja densidad de población.

Es importante que este modelo cuente con los agentes del territorio “desde abajo hacia arriba” y con una discriminación positiva a los recolectores locales, que habitan en su entorno. Al atraer la posibilidad de recolección hacia zonas forestales ricos en setas y hongos, se impulsa la agroindustria y el comercio locales, con actividades relacionadas con la gastronomía, el turismo rural y actividades culturales micológicas.

En España hay muchas zonas productoras, indiscutíblemente con Castilla y León a la cabeza, pero también está Aragón, y hay una gran tradición y afición por la recolección de setas en el Levante (Cataluña), País Vasco o Navarra que “se ha transferido” a otras zonas españolas, como por ejemplo, Andalucía.

El director de investigación del CITA insiste en que es clave que “se conozca, se estudie, se diagnostique y, si hay verdadero potencial, se ponga en desarrollo como un recurso forestal más”. En Castilla y León, única autonomía donde se ha estudiado con detalle, puede generar 65 millones de euros al año y, en años buenos, puede alcanzar los 180 millones, además, “es el segundo recurso forestal más importante después de la madera”.

Cobrar por recolectar, por el bien del bosque

El 39% de ese valor lo generan las empresas de transformación y comercialización, otro 39/40% el micoturismo, un 19/20% por la venta directa de recolectores a empresas ambulantes o permanentes que lo venden en fresco o lo transforman fuera y un pequeño margen de entre el 1 y el 2% por el valor que generan los derechos de recolección (permisos).

“Con ese 1% el modelo es sostenible“, apunta. Martínez-Peña defiende que “no es un sistema redaudatorio, sino que de esta forma se gestionan de forma organizada y sostenible los recursos forestales“, ya que se cuida el buen uso del monte. No es ajeno a los problemas que en los últimos años generan las mafias que arrasan los bosques en la búsqueda de setas; pero, precisamente, este sistema permite ir atajando este conflicto.

El investigador resalta que, para que este modelo de sostenibilidad económica y medioambiental tenga éxito, es necesaria la colaboración entre municipios, la agrupación de propietarios, centros de investigación y también de los políticos. Su “fortaleza es que es un trabajo conjunto”, asegura el director del Instituto Europeo de Micología.

Source: 20′ Empleo

Las franquicias españolas tienen presencia en 137 países

EFE

  • La franquicia española llega principalmente a Portugal, México, Andorra y Francia.
  • Son sobretodo cadenas de moda, 79 marcas en 129 países, y hostelería y restauración, 53 franquicias en 78 países.

Las franquicias están en auge

El interés de los inversores internacionales por las franquicias españolas en un hecho. Tanto, que según el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) son 137 los países en los que está presente una franquicia española. A su juicio, este resultado “ratifica el éxito y su capacidad de internacionalización”.

Al respecto, el socio director de T4 Franquicias, Miguel Ángel Oroquieta, asegura que en los últimos años han notado “un cierto incremento”, tanto en el número de cadenas interesadas en salir al exterior como en inversores extranjeros, “que se fijan en nuestros conceptos para llevarlos a sus países”.

“Hay que tener muy en cuenta que el acceso a nuevos mercados internacionales requiere de una preparación por parte de la compañía pues hay que añadir las particularidades de cada mercado internacional”, explica Oroquieta a Club del Empredimiento.

Actualmente España tiene 21.730 establecimientos en mercados exteriores. Liderando el ranking se encuentran las cadenas de moda, con 79 marcas en 129 países, seguido de la hostelería y restauración, 53 franquicias en 78 países, y la belleza y estética, con 37 firmas en 67 países.

Por la cercanía territorial y semejanzas que nos une en cuanto a la cultura, gastronomía o tradiciones, Portugal es el país en el que se establece el mayor número de franquicias españolas, rozando las 200 marcas; seguido de México, con 97, Andorra, con 90, y Francia con 77 firmas españolas.

Source: 20′ Empleo