Una nueva "traba" para los autónomos: Hacienda adelanta la entrega del 'modelo 347'

20MINUTOS.ES

  • Es la información que resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceros de más de 3.005,6 euros.
  • Se presentaba en marzo; en 2017 se hizo en febrero; y ahora Hacienda propone que se haga en enero.

Autónomos

Los autónomos españoles, que lidian con el peor sistema europeo de trabajo por cuenta propia, se van a topar con una nueva “traba”. Hacienda ha adelantado la entrega del ‘modelo 347’. Se trata de la información que resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,6 euros.

Hasta el momento, este modelo se presentaba en marzo, pero en 2017 se presentó en febrero tras una primera modificación de su plazo. En la actualidad, la Agencia Tributaria ha propuesto enero de 2018 como plazo para su presentación.

Hacienda ha sometido a consulta pública la modificación de los plazos de presentación de modelos de resumen anuales de ingresos y retenciones. Así, el ministerio de Cristóbal Montoro justifica su adelanto en el “fin último de homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) opina que el adelanto de entrega del ‘modelo 347’ es “una nueva traba” para los autónomos porque supone una compresión de las obligaciones de los autónomos ante Hacienda en muy poco tiempo y las añade en un mes de “máximo trabajo”. Además, la federación cree que Hacienda no tiene en cuenta la carga de trabajo que supone para los autónomos que no cuentan con departamentos de administración que se encarguen de estas labores.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que esta medida “complica la vida de los autónomos”, porque en enero “ya tienen muchas obligaciones con Hacienda que atender”. “Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores”, explica Amor.

Quién está obligado a presentar el 347

Tienen obligación de presentar el ‘modelo 347’ todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (entidades en atribución de rentas), que desarrollen actividades empresariales o profesionales con terceras personas por importe superior a 3.005,06 euros durante el ejercicio.

Además, también estarán obligadas a declarar el ‘modelo 347’ las sociedades, asociaciones, colegios profesionales u otras entidades que, entre sus funciones, realicen la de cobro, por cuenta de sus socios, asociados o colegiados, de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, de autor u otros estarán obligadas a declarar.

Source: 20′ Empleo

¿El trabajador más feliz es el que crea su propio negocio?

EFE

  • Según una encuesta, la mitad de españoles cree que los emprendedores son los trabajadores más felices y satisfechos.
  • Un 26% opina que los empleados más contentos son los que trabajan por cuenta ajena en puestos intermedios.

Empleados

¿Se es más feliz en el trabajo cuando se trata de nuestro propio negocio? Los españoles, tan poco dados a trabajar por cuenta propia, creen sin embargo que los trabajadores más felices y satisfechos son los que han creado su propio negocio. Es lo que piensa el 54% de los ciudadanos, mientras que el 26% de los encuestados considera que los más contentos son los que trabajan por cuenta ajena en puestos intermedios.

Son los resultados de una encuesta realizada por Spaces entre una muestra de más de 1.000 españoles mayores de 18 años. Según este estufdio, sólo el 20% señala a los grandes directivos como el colectivo más satisfecho.

La encuesta también revela que las claves para ser un emprendedor de éxito están en tener una buena idea y solvencia económica para llevarla a cabo. Además, se destaca que aunque algunos profesionales en España tienen buenas ideas, no todos consiguen materializarlas en un negocio por falta de dinero.

En ese sentido, el 37,8% de los españoles cree que los impuestos elevados son la principal dificultad a la hora de desarrollar un negocio. Además, entre las mayores dificultades a la hora de emprender se encuentran las pocas ayudas que se reciben por parte de la Administración Pública (19%) y la dificultad para conseguir financiación (15,2%).

Por lo tanto, la capacidad económica es un elemento fundamental para conseguir hacer funcionar un emprendimiento. Por esta razón, si los españoles tuvieran la oportunidad de hablar con la clase política sobre mejoras laborales, el 42,6% pediría mayores ayudas al emprendimiento y un 20% solicitaría subidas de salario mínimo interprofesional.

Source: 20′ Empleo

Obra Social ‘la Caixa’ ayuda a emprender a personas en situación de vulnerabilidad

EFE

  • Se les da itinerarios personalizados, formación y acompañamiento.
  • La Caixa ha concedido microcréditos por valor de 5.396.000 euros.

Joven beneficiario del programa Incorpora

La creación de 1.350 microempresas y 1.448 empleos a emprendedores en situación de vulnerabilidad. Eso es lo que ha facilitado el programa de inclusión sociolaboral de la Obra Social de la Caixa. El 46,13% de sus beneficiarios son mujeres y el 53,87% son hombres.    

Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social que tienen ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Para ello se ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su proyecto.

En total, desde enero de 2016, los 42 puntos de autoempleo Incorpora repartidos por todo el territorio español han atendido a 5.102 personas que se han interesado por aprovechar esta oportunidad, que ya ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como el comercio (29,1%), los servicios (64,1%), la industria (5,4%) y la agricultura (1,1%).

En el marco del acuerdo que mantienen la Obra Social ‘la Caixa’ y MicroBank para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, se han concedido microcréditos por valor de 5.396.000 euros.

Desde la puesta en marcha del plan Incorpora, en 2006, se han facilitado 132.443 puestos de trabajo en toda España gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales.

Source: 20′ Empleo

Mi compañero robot: un 45% de las tareas de los actuales empleos podrían automatizarse

EP

  • El 5% de los empleos completos ser sustituidos por máquinas.
  • Se supone que los profesionales cualificados no deben preocuparse.
  • Nueve de cada diez empresas prevén cambios en sólo dos años.

Robot de Knightscope

La “amenaza” de la digitalización sobre muchos puestos de trabajo es “real”. Aunque los profesionales cualificados no tienen motivos para preocuparse, se calcula que hasta un 45% de determinadas tareas de los empleos actuales podría automatizarse y el 5% de los empleos completos ser sustituidos por máquinas. Son datos del informe ‘La Revolución de las Competencias: Digitalización y por qué importan las habilidades y el talento’, elaborado por ManpowerGroup a través de una encuesta a 18.000 directivos en 43 países.

Aquellos empleados que cuenten con puestos de trabajo en IT, Recursos Humanos y atención al cliente tienen motivos para ser optimistas. Según este estudio, se esperan aumentos del 26%, del 20% y del 15%, respectivamente, entre estas profesiones. Por el contrario, los empleos relacionados con finanzas y contabilidad (1%); productos y gestión (4%) y administración y oficina (5%) son los que cuentan con las perspectivas de crecimiento más reducidas.

Más del 90% de los directivos a nivel mundial prevé que la digitalización impacte en sus empresas en los próximos dos años. Tres de cada cuatro líderes empresariales piensa que la automatización requerirá nuevas habilidades a lo largo de los próximos dos años. Por esta razón, explica Manpower, muchas empresas se están anticipando al cambio para que sus empleados desarrollen nuevas competencias como la creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional y la negociación.

“Las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especializadas de las personas y las organizaciones. Esto supone un reto, pero al mismo tiempo una gran oportunidad en la que la capacidad de aprendizaje y reciclaje será un factor determinante. La digitalización creará más empleo del que destruya siempre y cuando se potencie el talento para aprender, renovarse y anticiparse continuamente”, afirma el presidente ejecutivo de Manpower, Raúl Grijalba.

Según el estudio, aunque la tecnología provoca que dos de cada tres trabajos en los que participará la ‘generación Z’ (nacidos entre 1994 y 2010) se desconozcan por el momento y que muchas tareas rutinarias, manuales y cognitivas sean sustituidas, las perspectivas de creación de empleo ante la automatización y adaptación a la digitalización son “alentadoras”. De hecho, el informe apunta que el 83% de los directivos espera crear más puestos de trabajo o mantener la plantilla en los dos próximos años, mientras que el 12% prevé recortes de personal.

Italia, Guatemala y Perú son los países más optimistas sobre el impacto que tendrá la digilitalización en el empleo, mientras que India, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia son los más pesimistas. En el caso de la India, más de una cuarta parte de los directivos espera reducir plantilla por el efecto de la digitalización. España se sitúa en la mitad superior de la tabla, pues espera que la automatización incremente las plantillas entre un 1% y un 10%.

Source: 20′ Empleo

Vuelta al trabajo: cuál es el cuadro clínico del síndrome postvacacional y cómo evitarlo

JUAN FERRARI

  • No está considerado como una enfermedad, sino un proceso adaptativo.
  • Puede afectar al 5-8% de los niños y a un 15% de los adultos.
  • La falta de motivaciones en el trabajo es uno de los elementos desencadenantes del estrés en la vuelta al trabajo y la rutina.

Síndrome postvacacional

La ciencia no se pone muy de acuerdo sobre el síndrome, el estrés o la depresión postvacacional. No está considerado como una enfermedad en la principales clasificaciones internacionales y la academia se divide entre los que se decantan por considerarlo una patología –afecta al bienestar de las personas-, mientras que otros lo califican como una situación transitoria y en parte normal.

Un estudio, de 2008, del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) española, establecía que “las molestias físicas y psíquicas que muchas personas experimentan al acabarse las vacaciones pueden experimentarse a cualquier edad, incluida la infantil. Afecta al 5-8% de los niños y al 15% de los adultos”.

El profesor Francisco Javier Lavilla, especialista del Servicio de Nefrología de la Universidad de Navarra lo califica como “una entidad a la que se le está dando cada vez mayor importancia. Hace unos años, prácticamente era desconocida su existencia, lo cual no quiere decir que hubiera personas que lo estuvieran padeciendo”.

Por su parte, los doctores Elisabeth Herrero y Jordi Esquirol, especialistas en Medicina de Familia, explican en el Canal Salud Mapfre que “es un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al readaptarse a las tareas laborales después de un periodo vacacional. No se puede considerar una enfermedad sino como un proceso adaptativo”.

Los expertos inciden en que no suele ser un problema serio y sólo en casos extremos es necesaria la intervención de un especialista, bien un psicólogo, bien un psiquiatra con tratamiento farmacológico. En principio, lo normal es que los síntomas desaparezcan en unas dos semanas.

El origen del síndrome es otra incógnita. El experto de la Universidad de Navarra plantea que podría darse desde que hay vacaciones y simplemente no se diagnosticaba, o apunta la posibilidad de que realmente no existiese hace unos décadas. De ser así, podría tratarse de un proceso generado en los últimos tiempos y “en cierta forma fruto de la vida moderna”.

En cualquier caso, Lavilla considera que hay dos elementos que predisponen la aparición del síndrome postvacional: primero, unas vacaciones largas, muy intensas, en las que no se ha descansado lo suficiente y, segundo, una adaptación insuficiente al ámbito laboral, presente incluso antes de las vacaciones. En definitiva, una falta de motivación para ir cada día a trabajar.

Por su parte, los doctores Herrero y Esquirol señalan como causas los cambios de los horarios, de obligaciones y de estilo de vida en su conjunto. En conclusión, califican el síndrome como un proceso normal de adaptación.

Ahora bien, aclaran que para la mayoría de las personas la vuelta a la normalidad laboral no supone una mayor preocupación, al contrario, pues vuelven con “ilusión a la actividad productiva”, sobre todo si están en ambientes creativos, con actividades gratas y unas relaciones entre los compañeros satisfactorias.

Cuadro clínico

  • Debilidad generalizada y astenia (fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente).
  • Puede haber problemas de insomnio y de una somnolencia llamativa durante el día.
  • Limitación de la capacidad de concentración y tolerancia al trabajo, que se manifiestan en desidia y hastío.
  • Cambio del carácter con cierta agresividad que puede llegar a afectar las relaciones con los compañeros generando un mal ambiente laboral.
  • Cuadro depresivo.
  • En algunos casos puede ocasionar estrés agudo que se manifiesta en disminución del rendimiento, palpitaciones, sudoración, aumento de las frecuencias respiratoria y cardiaca, temblores…
  • En extremos, si se perpetúa más allá de unos días, puede aparecer un síndrome de ansiedad generalizada o estrés crónico, que exigiría de tratamiento.

Consejos para minimizar los efectos del síndrome

Durante las vacaciones:

  • Planifique un lugar apto para toda la familia.
  • Deben suponer un tiempo de descanso.
  • Practique hábitos de vida saludable, con ejercicio físico y una alimentación equilibrada.
  • Procure mantener los mismos horarios, o al menos no cambiarlos radicalmente.

Preventivo:

  • Vuelva de forma progresiva a la rutina, no esperando al último día antes del trabajo.
  • Mantenga las aficiones iniciadas durante el verano.
  • Cuando se incorpore a su vida ordinaria, mantenga un orden de prioridades.
  • Duerma adecuadamente, al menos 8 horas seguidas.
  • Mantener horarios regulares durante el día como en las horas de acostarse.
  • Practicar ejercicio físico moderado y a diario si es posible.

En el trabajo:

  • Module la intensidad del trabajo, de menos a más, intentando empezar por las tareas más gratas. Seleccione aquellas actividades que pueda llevar a cabo, delegando aquellas para las que no esté tan preparado.
  • Aproveche los tiempos de descanso o de comida para volver a alguna actividad agradable, para las relaciones sociales o familiares.
  • No llevarse trabajo a casa.
  • Plantee los problemas del modo más simple y esencial posible, prescindiendo de los detalles nimios y sopesando lo esencial a la hora de buscar soluciones.
  • Halagar el trabajo bien hecho de los compañeros, y corregir el incorrecto de forma sutil pero firme.
  • Mantenga una actitud positiva, practicando la relajación a intervalos regulares, eliminando pensamientos o ideas irracionales que generen ansiedad.

Específicamente para los más pequeños, la semFYC -médicos de familia- aconseja que inicien el horario escolar antes de empezar las clases, es decir que cuatro o cinco días se levanten y se acuesten como si tuviesen que ir al Colegio, y ajusten igualmente las horas de comidas.

Y reforzarles positivamente: “Es bueno que se les destaquen los aspectos más positivos asociados al colegio, como el reencuentro con los amigos o las actividades deportivas que allí hacen”.

Source: 20′ Empleo

Si vas a iniciar un negocio, mejor que sea en septiembre

20MINUTOS.ES/EFE

  • Hay que aprovechar el comienzo del “curso” para comenzar también un nuevo proyecto empresarial.
  • El verano es una de las mejores etapas para reflexionar sobre la creación de una nueva empresa, pero no para empezar.

Medidas de apoyo a emprendedores

España no es país de emprendedores y no parece que las nuevas generaciones tengan intención de cambiar las cosas. Más de siete de cada diez (73,6%) jóvenes españoles de entre 16 y 29 años prefieren el empleo por cuenta ajena frente a la posibilidad de emprender y tener su propio negocio, según un estudio de este año realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadiccion (FAD).

De manera que, aunque lentamente, cada vez son más las personas que se decantan por crear una empresa. Si es nuestro caso, lo primero es saber hacia dónde dirigir los esfuerzos cuando la idea es levantar una startup. A la hora de emprender importa todo: la viabilidad, el objetivo de nuestro negocio y el momento. Respecto a esto útimo, llega ahora el posible mejor momento.

Si vamos a iniciar un negocio, septiembre puede ser el mejor momento. Según el Centro de Estudios Financieros (CEF), las vacaciones de verano pueden resultar un periodo complicado para llevarlo a cabo. Desde CEF aseguran que “el verano no es la mejor época para el emprendimiento. A los riesgos inherentes a la actividad emprendedora, hay que sumar las dificultades de gestión propias de los meses veraniegos”.

Las razones para apostar por el noveno mes del calendario son éstas:

  • Nuevo ciclo: aprovechar el comienzo de una nueva etapa (colegio, vuelta de vacaciones de agosto) para comenzar también un nuevo proyecto empresarial.
  • Nuevos ímpetus: tras el verano, el haber descansado bien permite retomar la actividad con más ganas.
  • Dificultad para la campaña comercial: alcanzar al público es más difícil en vacaciones, por lo que resulta complicado dar a conocer la empresa.
  • El verano, de reflexión: el estío es una de las mejores etapas para reflexionar y analizar sobre la creación de una nueva empresa, con el fin de configurar un modelo sólido para el desarrollo del proyecto.
  • El calor no ayuda: las altas temperaturas dificultan la realización de la mayoría de actividades.
  • Medidas para los emprendedores: es probable que a partir de septiembre entren en vigor nuevas condiciones para los emprendedores.
  • Organismos públicos bajo mínimos: los trámites y gestiones pueden verse ralentizados debido a los horarios reducidos o falta de personal por motivos vacacionales.

Source: 20′ Empleo

Las pymes son el principal motor de empleo en España, con hasta el 67% de los afiliados

EFE

  • 13.678.388 ocupados desarrollan su actividad laboral en pymes.
  • Se espera que restauración, consultoría, informática y telecomunicaciones impulsen el mercado laboral a lo largo de 2018.

Pymes en España

Las pymes siguen siendo el principal motor de empleo en nuestro país, con el 67% de los afiliados. Las pequeñas y medianas empresas han vuelto a concentrar más del 67% del total de las afiliaciones registradas durante el segundo trimestre del año. Son 13.678.388 ocupados desarrollando su actividad laboral en este tipo de empresas y aportando el 2,74% del crecimiento trimestral de empleo.

El dato lo aporta el último boletín trimestral de empleo en las pymes, correspondiente al segundo trimestre de 2017, elaborado por Randstad y la Confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme). Este informe analiza el comportamiento y la evolución del empleo en las pymes en el periodo considerado, además de adelantar las previsiones para 2018.

En concreto, las empresas de 10 a 49 empleados son las que más han contribuido al crecimiento, con un 0,87% durante el segundo trimestre de 2017. En relación con el mismo periodo en 2016, los afiliados de estas compañías han aumentado en más de 159.000. Los servicios ligados a la actividad turística, como el alojamiento o la restauración, y al comercio son los que más han dinamizado el empleo en las pequeñas empresas.

Como segundo motor de crecimiento de ocupación laboral se sitúan las microempresas de 1 a 9 trabajadores, con una contribución del 0,74%, motivada fundamentalmente por el ascenso en los servicios de restauración, el comercio minorista y las actividades constructoras. En comparación con el segundo trimestre del año anterior, la cifra de empleo en el sector se ha incrementado en más de 60.000 trabajadores.

En cuanto a las medianas y grandes empresas, su contribución ha sido del 0,58% y 0,55%, respectivamente. Las primeras han sufrido un fuerte impulso en los servicios de alojamiento y en los de comidas y bebidas. En total, estas compañías han generado 132.000 puestos de trabajo más que la cifra registrada en el segundo trimestre de 2016. Las empresas de mayor tamaño, con más de 250 empleados, han visto incrementada su actividad gracias a la mejoría del sector servicios, tanto de carácter privado como público, contando con la alimentación, el comercio, la sanidad y la Administración Pública como principales impulsores.

Las previsiones de crecimiento del empleo están basadas, en gran medida, en “el buen comportamiento” de las micropymes, donde se intuye un incremento de la afiliación del 3,1% para 2018, según el análisis. Restauración, consultoría, informática y telecomunicaciones serán las actividades que más impulsarán el mercado laboral. A continuación, el estudio sitúa a las pequeñas empresas, cuya evolución se coloca en el 2,1%, una disminución que será debida a la reducción de empleo en construcción y servicios.

Por último, Randstad y Cepyme consideran que el crecimiento en las medianas empresas también se verá ligeramente frenado, yendo del 3,7% en 2017 al 1,8% en 2018. El sector de la construcción vuelve a ser aquí el protagonista de este descenso. Los principales generadores de empleo para 2018 serán las actividades administrativas, de oficina y el comercio al por menor, así como los servicios de consultoría, programación y actividades informáticas.

Source: 20′ Empleo

Los salarios han perdido un 0,7% de poder adquisitivo en dos años

EP

  • Equivale a una pérdida de 142 euros al año de media.
  • Según Adecco, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana, las mejores autonomías para trabajar.

Dinero

Si de trabajar se trata no en toda España se tienen las mismas condiciones. Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana son las mejores comunidades autónomas para trabajar, al menos según Adecco. En el lado opuesto, entre las comunidades con menos puntuación destacan Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia.

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo analiza el grado de satisfacción y en las oportunidades del mercado laboral. El informe señala que el salario medio del conjunto de España ha perdido un 0,7% de poder adquisitivo, lo que equivale a una pérdida de 142 euros al año de media en comparación con hace dos años.

Con una media de 1.720 euros, País Vasco y Comunidad de Madrid son las regiones con los salarios más altos. Por detrás, le siguen Navarra (1.753 euros) y Cataluña (1.720 euros). Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha han sido las únicas autonomías en las que el salario medio ha registrado un incremento interanual superior al 1%. Además, la remuneración media se ha situado en su máximo histórico en Cantabria, Asturias y Navarra, mientras que en Andalucía y en Murcia ha sido la menor desde finales de 2013.

De manera general, entre las comunidades que más han visto incrementarse su puntuación, destacan Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias. En el caso de la Castilla del sur, a pesar de ser la que más sube de nota no es suficiente para que abandone la penúltima posición de la lista. Por el contrario, Madrid ha sido la región que más ha reducido su puntuación, lo que le ha hecho pasar de la primera posición, que regentaba hace un año, a la séptima.

El estudio también destaca que la proporción de parados cubiertos por una prestación por desempleo está en la actualidad en el 52,1%, “la mayor proporción desde septiembre de 2013”. Además, la proporción de parados de larga duración es del 41%, 2,5 puntos menos que hace un año; y Baleares y Navarra son las regiones españolas con menos proporción de personas que llevan en el paro dos años o más.

Respecto a la siniestralidad laboral, el análisis de Adecco indica que en el segundo trimestre del año se han registrado 65,7 accidentes por cada 10.000 ocupados, la mitad de los que se producían antes de la crisis.

Source: 20′ Empleo

¿Cómo es el perfil del español que emprende con franquicia?

EFE

  • Hombre, de 35 a 45 años, universitario y emprende por primera vez.
  • Poco protagonismo de las ferias: el 90% usa internet para buscar la franquicia.

Las franquicias están en auge

¿Cómo es el perfil del español que para emprender decide confiar en una franquicia? La mayor parte de los inversores españoles que invierten en franquicias son hombres (59%) y están entre los 30 y los 45 años, disminuyendo considerablemente a partir de los 50, según el informe elaborado por Asesor Franquicia.

Sobre las motivaciones para emprender en franquicia existen diferencias entre hombres y mujeres. Ellas se deciden por la franquicia porque perciben mayores probabilidades de mantenerse en el tiempo, mientras que ellos se basan, casi en su mayoría, en términos de rentabilidad. En la gran mayoría de los casos el perfil de emprendedor en franquicia tiene título universitario pero, sin embargo, la mayoría de ellos emprende por primera vez, en concreto un 64,1%.

Respecto a la franja de edad de menos de 25 años, se puede interpretar “una gran oportunidad de acercar la franquicia a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, habida cuenta de que la tasa de paro juvenil es del 40,5% en España, la segunda más alta de toda la UE. Lo que nos invita a apostar por una labor didáctica en este sentido”, explica el director ejecutivo de la consultora Asesor Franquicia, Gonzalo Juliani.

La mayoría de los encuestados (55%) prefieren emprender en solitario y rechazan la idea de asociarse, salvo que necesiten apoyo en la gestión del negocio debido a la falta de tiempo. “Llama la atención que un 15% declaren haberse asociado en un negocio para ayudar a un amigo o familiar”, añade.

El 50,5% de los potenciales franquiciados buscan en la franquicia una fórmula de autoempleo y la restauración sigue siendo el sector más atractivo para los futuros franquiciados, si bien acorta distancias respecto a análisis anteriores con el sector servicios. La media de tiempo entre que se empieza a buscar la franquicia y la intención de iniciar la actividad es de tres meses.

A la pregunta de cómo buscan su negocio, los buscadores de internet son los más utilizados para buscar una franquicia con más de un 90%, seguidos por los portales especializados, los blogs y artículos de expertos y los informes sectoriales. “Llama la atención el escaso protagonismo de las ferias de franquicia en nuestro estudio, aunque puede deberse a que la gente no espera a las ferias para encontrar su franquicia”, afirma Juliani.

Source: 20′ Empleo

Uno de cada cuatro trabajadores menores de 25 años busca activamente otro empleo

EP

  • Según Randstad, son 5 puntos más que en el mismo periodo de 2016.
  • El 14% de los empleados españoles está buscando otro puesto de trabajo.

Mujer emprendedora

El 27% de los ocupados menores de 25 años se encuentra buscando activamente otro puesto de trabajo diferente al actual, según la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2017. Este porcentaje es cinco puntos superior al del mismo periodo de 2016, cuando era un 22%.

A medida que asciende la edad, baja el número de trabajadores que busca activamente otro empleo. Así, tras los menores de 25 años, se sitúan los empleados con edades comprendidas entre 25 y 45 años, con un 19%, dos puntos más que en el segundo trimestre de 2016. Por su parte, el 10% de los profesionales mayores de 45 años se encuentra buscando activamente otro empleo, porcentaje que se mantiene estable respecto al mismo trimestre del año pasado.

Según este estudio de Randstad, en total en España, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, el 14% de los empleados se encuentra buscando otro puesto de trabajo diferente al actual, porcentaje levemente superior al del mismo periodo de 2016 (13%).

Los trabajadores españoles son los europeos que más buscan de manera activa otro empleo, superando en cinco puntos el promedio europeo (9%). Italia y Grecia (10%), Reino Unido (12%) y Noruega (13%) también sobrepasan la media europea, mientras que Francia la iguala.

Por debajo se sitúan Bélgica y Portugal (8%), Alemania (7%) y Países Bajos (6%). Austria, con un 5%, es el país en el que menos empleados buscan otro trabajo de forma activa. Fuera de la UE, China (15%) es el único país que supera a España en búsqueda activa de empleo. Le siguen Estados Unidos (14%) y Japón y Australia (8%).

Source: 20′ Empleo