Unos 79.000 becarios cotizan en 2017 a la Seguridad Social, un 5% más que hace un año

EP

  • Desde 2013, año en que pasó a ser obligatorio cotizar por las becas, el crecimiento de becarios cotizantes alcanza el 43,6%.
  • La obligación de cotizar se aplica a las becas de estudios universitarios o de FP que reciban contraprestación económica.

Becarios

79.031 becarios cotizaban a la Seguridad Social a cierre del pasado mes de mayo, cifra un 5% superior a la del mismo mes de 2016, según datos del Ministerio de Empleo. El número de becarios cotizantes ha ido en aumento año tras año desde que en 2013 se estableció la obligación de cotizar por las becas (hubo un periodo en 2011 en el que también fue obligatorio, pero apenas duró).

A finales de 2013, el número de becarios que cotizaban a la Seguridad Social superaba los 52.400. En 2014, esta cifra se elevó hasta los 59.299; en 2015 escaló hasta los 64.876 y a cierre de 2016 se situó en 69.677. Desde 2013 hasta mayo de este año, el crecimiento de becarios cotizantes alcanza el 43,6%.

En España existe obligación de cotizar por las becas vinculadas a estudios universitarios o de formación profesional que reciban contraprestación económica, lo que en la práctica incluye a la totalidad de las becas que otorgan las empresas y las Administraciones Públicas. En la reforma de la Ley de la Seguridad Social aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 se obligaba a incluir en la Seguridad Social a los participantes en programas de formación financiados por entidades y organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, conlleven contraprestación económica.

En octubre de ese mismo año se dictó un Real Decreto para incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a estos becarios, siempre que sus prácticas no conllevaran un contrato laboral por el que ya estuvieran dados de alta. Sin embargo, apenas un mes más tarde, el PSOE aprobó otro Real Decreto para exceptuar de la regla general a los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas, que son las que se realizan en la propia universidad o en entidades colaboradoras tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

No obstante, en junio de 2013, el Tribunal Supremo anuló esta excepción, por lo que la obligación de cotizar en la Seguridad Social volvió a aplicarse a todos los universitarios en prácticas sin ninguna limitación. La Seguridad Social puso entonces en marcha un periodo extraordinario para regular la cotización de los becarios que duraba hasta septiembre de 2013, aunque el inicio de la obligación empezaba a contar el 28 de junio de aquel año.

La cotización cubre todas las contigencias de la Seguridad Social excepto el desempleo. Las becas no suponen una relación laboral en ningún caso, por lo que no se cotiza por desempleo y, por tanto, el becario no genera el derecho a esta prestación. Las empresas o entidades que financian las becas están obligadas a dar de alta en la Seguridad Social al estudiante beneficiario de la misma, pero en caso de no hacerlo, el propio becario puede solicitarlo directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social. Para calcular el coste de la cotización, se toman como referencia las cuotas que cada año se establecen para los contratos formativos.

Source: 20′ Empleo

Salario y posibilidad de conciliar, factores más importantes para elegir en qué empresa trabajar

AGENCIAS

  • Según Randstad, el sueldo es el factor más importante para el 63% de españoles.
  • El 55% destaca la conciliación entre vida familiar y laboral.

Oficina

El sueldo y los beneficios son el principal factor por el que los trabajadores se deciden por una empresa u otra para desarrollar su carrera profesional, seguido por las posibilidades para conciliar vida laboral y familiar, según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2017 elaborado a partir de más de 160.000 encuestas en 26 países, 7.200 de ellas en España.

En concreto, el 63% de los españoles mencionan el salario como el factor más atractivo para eligir dónde trabajar y el 55% la conciliación entre vida familiar y laboral. A nivel internacional, estos porcentajes descienden hasta el 58% y el 45%, respectivamente.

La conciliación, que ha ido aumentando su importancia para los españoles a medida que la crisis quedaba atrás, ha experimentado una subida de 10 puntos en el último año, posicionándose como el segundo indicador más demandado por los trabajadores. Tras él se sitúan el buen ambiente de trabajo (49%), la estabilidad laboral (45%) y un trabajo estimulante (43%).

A nivel internacional el segundo factor más mencionado después del salario es la seguridad laboral a largo plazo (46%). También este factor, como el sueldo, ha ido perdiendo peso en los últimos años entre los trabajadores de todo el mundo debido a que valoran cada vez más otros aspectos.

En tercer lugar figura la conciliación entre vida laboral y familiar (45%). El resto de factores del ‘top 10’ a nivel internacional son un ambiente de trabajo agradable (43%), la salud financiera de la empresa (33%), formas flexibles de empleo (31%) y formación de calidad (28%).

Source: 20′ Empleo

¿Quién quiere ser camarero? En España sólo un tercio tiene más de 5 años de experiencia

EP

  • El 32% tienen más de 5 años de experiencia y otro 30% menos de 1 año.
  • El 43% de los camareros españoles tienen entre 25 y 34 años.

Camarero de una terraza

En España, un país de turismo y de servicios, ser camarero es un empleo de lo más habitual. Pero se diría que es un trabajo que abandonamos en cuanto se presenta otra oportunidad. Tanto es así que apenas un tercio de los camareros españoles tienen más de cinco años de experiencia.

Son datos del portal de empleo especializado en turismo y hostelería Turijobs, que sitúa la edad media de los camareros se sitúa entre los 25 y 34 años. El perfil tipo del camarero español es una persona que trabaja en las comunidades con más afluencia turística y que dice tener conocimientos de inglés a nivel conversación (un 40%); otro 35% “chapurrea” francés.

El 32% de los camareros tienen más de 5 años de experiencia en su trabajo y la mitad de ellos, el 16%, superan los 10 años de experiencia. En el lado menos veterano, un 15% de los profesionales tienen 1 o 2 años de experiencia y un 30% menos de 1 año. Respecto a la edad de los trabajadores, el 43% de los camareros tienen entre 25 y 34 años.

Finalmente, los camareros se encuentran en cuatro zonas caracterizadas por un alto nivel en turismo, lideradas por la comunidad autónoma de Cataluña, con un 26% de ellos. Le sigue Andalucía, con un 18%, Madrid, con un 14% y la Comunidad Valenciana, con un 10%.

El último informe sobre Empleo en el Sector Turístico, Restauración y Sala de Turijobs aseguraba que el servicio de camareros es una de las áreas más demandadas por los profesionales del sector. Paralelamente, también es una de las más ofertadas, situándose en la segunda posición, después de cocina, con un 19% de la cuota total de empleabilidad en turismo.

Este sábado 29 de julio es el día de Santa Marta, patrona de la hostelería.

Source: 20′ Empleo

La brecha salarial entre trabajadores y directivos ha aumentado en los últimos años

EP

  • Los trabajadores de las empresas del Ibex han perdido 3,6 puntos de poder adquisitivo desde 2008, según un estudio de PeopleMatters.
  • La consultora dice que ya toca subir sueldos y que el problema se centra en las pequeñas y medianas empresas.

Sueldos en las empresas

La crisis es una batalla que han perdido más unos que otros. Es más, para algunos ha sido una batalla ganada. El hecho es que la brecha salarial entre trabajadores y directivos ha aumentado en los últimos años. A modo de ejemplo: los trabajadores de las empresas del Ibex 35 han perdido 3,6 puntos de poder adquisitivo desde 2008, casi seis puntos menos de lo que se redujo el poder de compra de los trabajadores en general (9,2 puntos).

Son datos de un estudio de PeopleMatters, que asegura que en los últimos años ha aumentado la brecha salarial entre los trabajadores y los directivos de las grandes empresas. Mientras los primeros perdieron 3,6 puntos de poder adquisitivo, los directivos han visto aumentar sus sueldos una media del 13,8% desde 2008.

Las perspectivas salariales para 2017 apuntan a un aumento retributivo del 1,97% para los trabajadores de las grandes empresas del país, al incremento del 2,47% de 2016. Para la consultora especializada en gestión de personas, la hora de subir salarios en España “ha llegado hace mucho y todas las empresas deben asumirlo”.

“Llevamos demasiado tiempo perdiendo competitividad y agrandando la brecha que existe entre los sueldos altos y los bajos. El problema se centra en las pequeñas y medianas empresas, que son las que forman nuestro tejido productivo, porque las grandes han mantenido unos niveles salariales asumibles”, apunta Susana Marcos, socia de PeopleMatters.

En su opinión, más relevante aún que la subida de salarios, es luchar contra la precariedad y los abusos en las contrataciones y subcontratas. “Los contratos por horas, semanas o días por 800 euros brutos no permiten a las familias organizarse una vida y salir adelante. Antes nos quejábamos del exceso de mileuristas pero ahora no llegamos ni a eso”, se lamenta.

Aunque la firma considera que se debe apoyar a los jóvenes, defiende que los parados de larga duración son el colectivo prioritario sobre el que se debe actuar.

Source: 20′ Empleo

¿Han servido los programas de empleo de la última década para crear puestos de trabajo?

EP

  • La CEOE afirma que esos programas sólo han servido para salir de la crisis y pide nuevas normas en materia laboral.
  • Al llamado contrato de formación se suscribieron 175.000 contratos en el año 2015 y tan sólo 46.000 el año pasado.

Paro

¿Han servido para crear puestos de trabajo los programas de empleo de la última década? La patronal cree que no. El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha afirmado que los programas de creación de empleo e inserción laboral de los últimos 10 años, como el contrato de formación, han servido para salir de la crisis pero “no están creando empleo” y “no tienen suficiente relevancia”. Por ello, la CEOE pide eliminar los obstáculos al empleo de algunas regulaciones e implementar medidas de creación de empleo.

Durante la presentación del informe Estudio sobre la evolución de empresas y trabajadores, elaborado por la patronal, García Viña ha señalado que las reformas en materia de empleo de 2010, 2011 y 2012 han servido más para salir de la crisis pero “no han servido para crear empleo”, como el contrato de formación, modalidad de la que se suscribieron 175.000 contratos en 2015 y solo 46.000 el año pasado.

Según el responsable de la CEOE, durante la crisis se llevaron a cabo numerosas modificaciones para facilitar la salida del mercado laboral, pero pocas para mejorar la creación de empleo, a lo que se suma que en el último año las medidas en materia laboral han sido “muy pocas”. Por ello, considera que ahora toca “cambiar el chip y permitir que el ritmo de creación de empleo sea mucho mayor y más rápido”.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el desempleo juvenil, que se está convirtiendo en un “problema estructural” al reducirse “muy lentamente”, y el desempleo de larga duración, que también “se está cronificando”. Ante estos problemas, la CEOE aboga por implementar medidas de mayor flexibilidad en la contratación para conseguir una mayor contratación y un mayor ajuste, y por impulsar programas de reinserción laboral para los desempleados de larga duración, especialmente para los mayores de 55 años.

Respecto al contrato de formación ha lamentado no haya sido más flexible, porque ha hecho que los empresarios hayan decidido en buena medida decantarse por contratos temporales en lugar de esta modalidad, de forma que ha abogado por establecer un nuevo contrato tras analizar que las medidas en materia de formación sean “eficientes” y “útiles”.

También ha pedido tener un “especial cuidado y cariño” con las empresas de entre 50 y 250 trabajadores, ya que son las que están presentado los “verdaderos problemas” y registraron el mayor perjuicio durante la crisis. En todo caso, ha rechazado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 porque “no tiene sentido que las leyes sean regresivas de sí mismas”, sino que hay que ir “avanzando” en las medidas de dichas normas.

Source: 20′ Empleo

Cuatro de cada diez parados mayores de 50 años llevan buscando empleo 4 años o más

EP

  • Según un estudio, sólo un 10,6% de los jóvenes están en esa misma situación.
  • Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana concentran un mayor porcentaje de parados que llevan 4 años o más buscando empleo.

Cola del paro

Casi cuatro de cada diez desempleados españoles mayores de 50 años, en concreto el 39,2%, lleva buscando empleo cuatro años o más, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que califican este dato de “preocupante”. Entre los jóvenes, el 10,6% se encuentran en esta misma situación. Dentro del grupo de parados de 50 y más años, seis de cada diez (el 59%) lleva dos o más años buscando un puesto de trabajo, por lo que se consideran parados de muy larga duración, y el 71,2% son parados de larga duración (un año o más buscando empleo). Entre los jóvenes en desempleo, el 42,8% son parados de larga duración.

La Fundación BBVA y el Ivie advierten de que el colectivo de 50 y más años presenta una “especial vulnerabilidad” en términos de desempleo y de riesgo de pobreza. Además, el hecho de que aumente el paro en este grupo, que representa el 25% del total de los desempleados, conduce a un incremento “muy sustancial” de los niveles de desigualdad.

“La mejora económica y, en particular el crecimiento del empleo, está dejando de lado a un colectivo muy importante de la población, con una situación laboral muy difícil de revertir. Las políticas públicas de inserción laboral deben considerar de forma amplia la situación del grupo poblacional con más dificultades para salir de la situación de desempleo y que en su mayor parte posee cargas familiares”, subraya el informe.

Las dificultades de inserción laboral del colectivo de desempleados de 50 o más años se debe a varios motivos, entre ellos la edad y el nivel de cualificación. Así, dos de cada tres parados mayores de 50 años posee como máximo el nivel de estudios obligatorios (48% en el caso de los jóvenes) y tan sólo el 8,9% tiene estudios universitarios, porcentaje que aumenta hasta el 15% entre los jóvenes.

En el informe se alerta de que caer en el desempleo y no conseguir trabajar antes de un año puede conducir a que esta situación se perpetúe. La tasa de paro de quienes llevan buscando empleo menos de un año se ha reducido 3,4 puntos desde 2012, pero la de aquellos que llevan buscando empleo cuatro o más años apenas han visto reducir su tasa de desempleo a partir de 2015 trras acumular un incremento de la misma de 4,3 puntos desde 2007.

El desempleo genera pobreza y desigualdad

En 2007, año en el que estalló la crisis, sólo el 5,5% de los parados llevaban buscando empleo cuatro o más años, porcentaje que se elevó al 13,3% en 2013 y que en 2016 se situó en el 24,1% del total de desempleados. Por su parte, los parados que llevan buscando empleo menos de un año representaban el 76,3% en 2007, mientras que en 2013, el peor año de la crisis en términos de empleo, este porcentaje era del 41,6% y en 2016 se mantuvo prácticamente en el mismo nivel.

Según el informe, el incremento en el tiempo de búsqueda de empleo y de personas que buscan empleo desde hace cuatro años o más es generalizado por comunidades autónomas, pero con diferencias de hasta casi 13 puntos entre los extremos. Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana son las regiones que concentran un mayor porcentaje de parados, más del 26%, que llevan cuatro años o más buscando empleo, mientras que Baleares, la comunidad con menos parados en esta situación, apenas supera el 16%.

La Fundación BBVA y el Ivie advierten en este informe de que el desempleo es el principal generador de pobreza en las sociedades desarrolladas y contribuye en gran medida al incremento de la desigualdad. Entre 2007 y 2013, en plena crisis, la desigualdad, medida en términos de ganancia mensual bruta, aumentó para el conjunto de los trabajadores un 9%. Si se añade a los desempleados que reciben prestaciones esta tasa sube hasta el 14,2% e incorporando a los parados sin ningún tipo de ingresos el aumento de la desigualdad es del 26,2%.

Source: 20′ Empleo

easyJet anuncia la contratación de 1.200 tripulantes de cabina

20MINUTOS.ES/EP

  • Los interesados pueden presentarse como candidatos en la web de la compañía.
  • La aerolínea anunció a inicios de este año la contratación de 450 pilotos.

Flota de easyJet

easyJet ha anunciado la contratación de 1.200 tripulantes de cabina en un proceso que tiene comienzo este lunes y que será el mayor de su historia. La compañía anunció a inicios de este año la contratación de 450 pilotos. Actualmente, su plantilla engloba 6.900 tripulantes de cabina.

Los interesados pueden presentarse como candidatos en careers.easyjet.com, y las nuevas incorporaciones se formarán mediante una serie de cursos online antes de empezar las demostraciones prácticas en procedimientos de seguridad y primeros auxilios, que se desarrollarán a lo largo de tres semanas.

“Las nuevas incorporaciones volarán en la moderna flota de aviones Airbus, incluyendo la reciente incorporación del A320Neo, y tendrán acceso a formaciones de calidad, así como a oportunidades profesionales dentro de la compañía”, asegura la aerolínea.

En España, en los últimos meses, easyJet ha anunciado nuevas conexiones con España. En concreto, los vuelos que conectan Sevilla con Londres, Granada con Mánchester y cinco nuevas rutas a Canarias.

easyJet anunció la pasada semana la puesta en marcha de easyJet Europa, nueva aerolínea con sede comunitaria, concebida ante los riesgos operacionales del ‘Brexit’. La sede se establecerá en Viena y permitirá a la empresa seguir volando a la vez a través de Europa y en vuelos domésticos en países europeos, una vez el Reino Unido abandone la UE.

Source: 20′ Empleo

¿Debería incluir el Estatuto de los Trabajadores el 'derecho a la desconexión digital'?

20MINUTOS.ES

  • Se acaba de firmar el primer convenio que reconoce en España el derecho a la desconexión digital, a apagar el móvil fuera del trabajo.
  • UGT reclama incluir el este derecho en el Estatuto de los Trabajadores.

Llamada telefónica

La pasada semana supimos del primer convenio que reconoce en España el derecho a la ‘desconexión digital’, o lo que es lo mismo, el derecho a apagar el móvil fuera del trabajo. “Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la empresa reconoce el derecho de los trabajadores a no responder fuera del trabajo”, dice el convenio firmado por la aseguradora AXA y CCOO, sindicato mayoritario entre sus trabajadores.

¿Debería incluir el Estatuto de los Trabajadores el ‘derecho a la desconexión digital’? UGT cree que sí. El sindicato ha reclamado incluir el este derecho tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como un derecho más, como en la ordenación del tiempo de trabajo, ya existente en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El sindicato considera que se necesita una regulación, consensuada en el marco del diálogo social, que obligue a garantizar este derecho a las empresas, tal como se está debatiendo ya en otros países europeos. En este sentido, señala a Francia donde se ha reconocido este derecho, aunque remitiendo la regulación del mismo únicamente a la negociación entre empresarios y representantes de los trabajadores, lo que lo convierte en un paso “importante pero insuficiente”.

Efectivamente, la regulación del ‘derecho a la desconexión’ ya existe en Francia desde principios de año. En el país galo las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a pactar con sus empleados el tiempo fuera de trabajo donde existe una desconexión total de forma que se pueda disfrutar plenamente de descanso del trabajo. Sin embargo, no prevé medidas contra aquellas empresas que incumplan esta normativa.

UGT considera primordial que nuestra legislación regule el derecho a la desconexión como un derecho más de los trabajadores, con el fin de obligar a la empresa a cumplir la legislación y no dejarlo a merced la situación de cada empresa. “El diálogo social debe ser el medio para abordar esta materia. El derecho a desconectar y, con él, la salud de los trabajadores y trabajadoras de este país debe ser responsabilidad de todos, Gobierno, empresas y sindicatos”, afirma .

España debatió regularizar esta ‘desconexión digital’ pero sin llegar a legislar nada al respecto. Existen casos similares en nuestro país, como el de un grupo de ayuntamientos de Cataluña que limita los horarios de reuniones y de envío de mails a sus empleados.

Source: 20′ Empleo

La industria del automóvil propone 20 medidas para crear 80.000 empleos hasta 2020

20MINUTOS.ES/EP

  • La Agenda Sectorial de la Industria de Automoción contempla aumentar un 1% del PIB en los próximos tres años.
  • España ocupa la segunda posición por volumen de producción, tras Alemania.

Fábrica de Renault en Valladolid

El sector de la automoción en España es muy importante en la economía española; por sus cifras de producción y de empleo. No queda ninguna empresa española, pero nuestro país es uno de los grandes fabricantes de Europa. Aquí están Renault, Citroën (y Peugeot), Ford, Opel, Volkswagen, Nissan, Mercedes e Iveco. Ahora esta industria se propone crear 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector en España para el ejercicio 2020.

Así lo expone en la Agenda Sectorial para los próximos años, un documento que contempla de 20 medidas en diferentes ámbitos que posibilitarían crear todos esos empleos. El documento ha sido elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), por KPMG y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo principal es incrementar su competitividad, con el aumento en valor, la inversión para crear nuevos empleos, incrementar capacidades, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para continuar creciendo.

Explican que, de la puesta en marcha efectiva de las 20 medidas propuestas dependerá la mejora de la posición competitiva de España en el contexto europeo de la automoción, donde España ocupa la segunda posición por volumen de producción, por detrás de Alemania. “Esta hoja de ruta marca el camino para producir más de tres millones de vehículos, mejorar los factores de competitividad y crear de una forma definitiva un entorno favorable para la innovación”, subrayaron los impulsores de esta iniciativa.

Según el documento, la implementación de las 20 medidas propuestas y la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y componentes “provocaría un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico” estimado por el sector en un crecimiento del 1% del PIB español. Igualmente, servirá no sólo para mantener el empleo ya existente en las plantas españolas de automoción, que se sitúa en cerca de 279.000 empleos directos, sino para incrementarlo en 80.000 puestos de trabajo, tanto en lo que se refiere a plantilla directa como indirecta.

Qué medidas propone la industria del automóvil

Entre las medidas recogidas en esta Agenda Sectorial para 2020 destacan el impulso de un modelo fiscal que fomente la competitividad y la igualdad de oportunidades, así como el estímulo de la demanda para generar un efecto multiplicador sobre la economía y el fomento de alternativas de financiación no convencional para promover la rentabilidad económica. Igualmente, la estrategia de la industria de la automoción nacional contempla intensificar la productividad a través de la inversión en la mejora continua de los procesos y de los productos, garantizar un coste energético competitivo, sostenible y previsible, estimular el mercado laboral para el desarrollo social y apoyar medidas que aumenten la flexibilidad laboral y garanticen el diálogo social.

Otras propuestas son reducir los costes estructurales del transporte, impulsar la intermodalidad y crear un sistema integral de infraestructuras de transporte, incrementar la eficiencia de las inversiones de I+D+i, reestructurar el ecosistema de innovación en torno a la industria del automóvil, impulsar la inversión en formación y la promoción de la inserción laboral.

Al mismo tiempo, también trabajarán para buscar mayores retornos de la Administración por las inversiones en formación y capacitación realizadas, para apoyar la internacionalización, para promocionar el comercio internacional, para vigilar el mercado de control de importaciones, para reforzar el marco regulatorio y garantizar la unidad de mercado, para favorecer el desarrollo de una regulación inteligente y para mejorar la coordinación y la colaboración en toda la cadena de valor.

Source: 20′ Empleo

48 jóvenes investigadores reciben la beca "la Caixa" Severo Ochoa

L.C.

  • Estas becas, a las que han optado más de 1.800 personas, les abren las puertas de 20 prestigiosos institutos científicos.
  • De los becarios elegidos en esta convocatoria, 24 son españoles y el resto extranjeros.
  • Además han concedido otras 20 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado.

Margherita Zanini

Son la cantera de la investigación en España. Desde disciplinas tan diversas como la química, las matemáticas y la biología, Margherita Zanini, Diego González y Jesús Osuna son el presente y el futuro de la ciencia en los centros de investigación de nuestro país y acaban de recibir, junto a otros 45 estudiantes, una beca “la Caixa” Severo Ochoa por su excelencia académica.

La italiana Margherita Zanini ha elegido una de las modalidades preferidas en estas becas, la química. La joven diseña, en su laboratorio del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) “nuevos experimentos y catalizadores como el oro para acceder a moléculas muy complejas de una forma simple”. La investigadora afirma que la beca le permite hacer lo que más le gusta: hacer preguntas y buscar las respuestas desde la investigación básica, un campo que si bien no da resultados inmediatos “está lleno de retos y deseos de explorar territorios desconocidos”.

También desarrolla su trabajo en investigación pura, pero en el campo de las matemáticas, Diego González. “Espero que mi trabajo propicie en el futuro la aparición de aplicaciones tan impresionantes hoy en día como la compresión de audio y video, la predicción de la evolución de la bolsa o la transmisión de señales móviles o de internet”, dice el investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). E insiste: “Las matemáticas son siempre la constante que hay detrás de prácticamente todos los avances científicos”. Para lograr contribuir a ellos, González dispone de la beca, que le da la oportunidad de llevar a cabo investigación en matemáticas “en unas condiciones espléndidas”.

Con el claro objetivo de trasladar los resultados a la sociedad, Jesús Osuna trabaja desde el Centro Nacional de Biotecnología para “dar respuesta a las limitaciones que hay hoy en día respecto al abordaje de muchos tipos de tumores”. Este biólogo está investigando el metabolismo de las células T, que responden, dice, “de forma muy potente y eficaz” frente al melanoma.

“Por ello proponemos a los linfocitos T como una herramienta potente en inmunoterapia frente al cáncer, en combinación con tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia”, continúa, a la vez que agradece la beca como “plataforma prestigiosa que facilita el contacto entre becarios de diferentes disciplinas, algo muy importante para el desarrollo profesional”.

En la cuarta convocatoria del Programa de Becas “la Caixa” Severo Ochoa se han otorgado 48 becas como las de Margherita, Diego y Jesús, que se distribuirán en 20 centros acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. Ellos han sido seleccionados entre más de 1.800 solicitudes.

De los becarios elegidos en esta convocatoria, 24 son españoles y el resto extranjeros, procedentes de Italia, China, Irán, Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Polonia, Reino Unido, Serbia y Ucrania. Son 31 hombres y 17 mujeres, con una edad media de 24,9 años. En cuanto a las especialidades, física, con 11 becarios, encabeza el ranking, seguida de química y bioquímica, con 8 becarios.

“Queremos hacer posibles los imposibles, por lo que desde la Obra Social “la Caixa” apoyamos la investigación y la formación de excelencia, que convertirá las dificultades de hoy en oportunidades de mañana. La entrega de nuestras becas es una muestra más de nuestra voluntad de formar parte de las acciones que contribuyan al progreso individual y colectivo“, ha explicado el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró.

Una nueva hornada de doctorandos en universidades

El mismo día que Margherita, Diego y Jesús han recibido su beca en CaixaForum Madrid, se han concedido también 20 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España.

Los becarios de esta convocatoria son 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas que realizarán sus doctorados en 15 universidades.

Source: 20′ Empleo