Sindicatos y Educación acuerdan seis ofertas de empleo público docente en cinco años

EUROPA PRESS

  • Se ofertarán aproximadamente 150.000 plazas en cinco años.
  • De ese modo se podrá reducir al 8% la bolsa de interinos, que se sitúa en el 20%.

Oposiciones a maestro

La Mesa Sectorial de Educación, integrada por sindicatos de enseñanza y el Ministerio de Educación, ha acordado tres ofertas de empleo público para los dos cuerpos (maestros y profesores de Secundaria) en cinco años para reducir al 8% la bolsa de interinos, que actualmente se sitúa en el 20%, de manera que se ofertarán aproximadamente 150.000 plazas en este periodo, según han informado varias organizaciones.

El sindicato docente ANPE ha indicado que el ministerio ha planteado que el actual sistema de acceso a la función pública docente de 2007 cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo de la Mesa General para reducir la tasa de interinos y ha argumentado a su vez que, carecería de sentido cambiar el sistema actual ya que en un medio plazo, en base a un futuro pacto educativo, se establecería un nuevo sistema de ingreso y acceso a los cuerpos docentes con carácter permanente y estable.

No obstante, esta organización ha señalado que el secretario de Estado de Educación y su equipo se han mostrado receptivos a alguna posible modificación del sistema actual vigente, incluidos los temarios de oposiciones, aunque tendrían que consultarlo previamente con las comunidades autónomas. Asimismo, ANPE ha trasladado al ministerio la necesidad de dotar de “seguridad jurídica” a los procesos que se convoquen y fijar unas reglas del juego que sean conocidas con suficiente antelación por todos los interinos y aspirantes. Para ello, ha pedido que no se cambien los temarios y que, si se tiene pensado modificar el sistema de acceso actual se debe de hacer con la antelación suficiente para no generar incertidumbre.

Esta organización apoya un aumento en la valoración de la experiencia docente en la fase de concurso hasta el máximo legalmente posible y la creación de una comisión de seguimiento que permita anualmente conocer el grado de cumplimiento del objetivo de reducir la tasa de interinos y dotar de estabilidad a las plantillas docentes. Según ANPE, la última de las propuestas han sido aceptadas por el resto de sindicatos y el ministerio.

Por su parte, los representantes de STES-i han solicitado al ministerio el llamado ‘proceso de estabilización’ que ahora se inicia “no puede convertirse en un verdadero ERE para el profesorado interino”. Para este sindicato, se trata de un momento “crucial y excepcional” y ha solicitado al ministerio que la próxima reunión se produzca en julio y no en septiembre “para ofrecer mayor seguridad a los colectivos afectados”.

Source: 20′ Empleo

El Banco de España calcula que la tasa de paro llegaría a casi el 30% contando con los subempleados

EUROPA PRESS

  • Los subempleados son aquellos que se encuentran trabajando a tiempo parcial pero que desearían trabajar más horas.
  • El trabajo a tiempo parcial involuntario ha pasado del 30% al 60% en diez años.

Cola del paro

De acuerdo con la definición oficial, la tasa de paro se situó en España a cierre de 2016 cerca del 18,6%. Pero, ¿y si el paro afectara realmente a casi un tercio de la población activa española? Si tenemos en cuenta los subempleos, que cada vez son más, sería así. Lo dice el Banco de España. Según su cálculo, la tasa de paro en 2016 escalaría hasta casi el 30% si en la definición oficial de paro se incluyera a los trabajadores subempleados, es decir, aquellos que se encuentran trabajando a tiempo parcial pero que desearían trabajar más horas.

En un artículo incluido en el informe trimestral de la economía española del segundo trimestre, la institución que gobierna Luis María Linde ha analizado otros métodos de medir el desempleo distintos al oficial. La definición actual de desempleo que se utiliza en España y en otros países europeos, siguiendo criterios de Eurostat, así como en los demás países desarrollados, sigue los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales se consideran paradas a las personas que, en el momento de ser encuestadas, afirman que desean trabajar, que están disponibles para hacerlo en un plazo de dos semanas y que han buscado trabajo en el último mes.

No obstante, el Banco de España entiende que esta definición podría ser “demasiado estricta”, especialmente en periodos de crisis, para valorar el tamaño de la población desempleada, por lo que considera que, para determinados análisis del mercado laboral, podría ser útil “relajar” los criterios de la definición oficial de paro. Así, tal y como hacen instituciones como la OCDE o el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el Banco de España elabora en este artículo tres medidas alternativas del desempleo.

La primera consiste en añadir al colectivo de desempleados a los inactivos “desanimados”, es decir, a quienes no buscan un empleo porque piensan que no lo van a encontrar. La segunda alternativa pasa por incluir además a todos aquellos inactivos que, aunque no buscan empleo por cualquier otro motivo, están disponibles para trabajar y quieren hacerlo, y la tercera incorporaría a quienes están buscando un empleo al que, por cualquier razón, no pueden incorporarse inmediatamente.

Una cuarta vía que también podría ayudar a conocer mejor los recursos “ociosos” del mercado de trabajo es contabilizar también a los trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas (subempleo), aunque incluir en esta definición a este colectivo sólo aumentaría la oferta de trabajo de manera parcial, según precisa el Banco de España.

La conclusión a la que llega la institución es que la inclusión como desempleados de todos estos colectivos elevaría la tasa de paro, aunque de forma poco significativa, salvo cuando se contabiliza a los subempleados, donde este impacto es mayor. Así, mientras que, según la definición oficial de paro, la tasa de desempleo aumentó en 19 puntos entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2013, cuando ésta alcanzó un máximo del 26,9%, este incremento se elevaría hasta los 23,1 puntos incluyendo a los subempleados que desearían trabajar más horas, superando incluso el 35% en el punto más alto de la serie.

Cuando se utilizan las diferentes alternativas de inactivos, los aumentos de la tasa de paro en este periodo son parecidos a los de la definición oficial, de 19,4 puntos incluyendo a los ‘desanimados’, y de 19,8 puntos si se contabilizan a todos los disponibles. Desde los máximos alcanzados a principios de 2013 hasta finales de 2016, la tasa de paro desciende en más de 8 puntos en todas las definiciones consideradas, salvo en el colectivo de empleados a tiempo parcial que quieren trabajar más horas, donde el recorte es más reducido.

Se duplica el empleo parcial involuntario

El Banco de España señala que el mayor aumento del paro cuando se considera a los trabajadores subempleados se debe al incremento que experimentó el empleo a tiempo parcial en este periodo, desde el 11,7% de finales de 2006 al 15,3% a cierre de 2016, y sobre todo, al aumento del tiempo parcial involuntario, que ha pasado de representar cerca de un 30% a superar el 60%.

Además, la institución que gobierna Luis María Londe observa una “acusada reducción” de la probabilidad de pasar a un empleo a tiempo completo desde un empleo a tiempo parcial involuntario. Esta probabilidad se situó en el 17,5% en 2016 (20% en el caso de los que tenían un contrato a tiempo parcial por otros motivos), cuando antes de la crisis la probabilidad de pasar a un empleo a tiempo completo era superior entre aquellos con contrato a tiempo parcial involuntario.

“La evolución más reciente de estas entradas, en las que no se observa una vuelta a los niveles previos a la crisis, podría indicar que parte del aumento del volumen de trabajo a tiempo parcial se habría convertido en permanente en el mercado laboral español”, subraya el organismo, que considera que las reformas legales aprobadas en los últimos años, entre ellas la laboral, que permitió la realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, ha podido influir en esta evolución.

Pero no sólo los subempleados no han visto aumentar sus probabilidades de encontrar un empleo en los últimos tiempos. El Banco de España también señala que la recuperación del mercado laboral en los últimos tres años tampoco ha incrementado esta probabilidad en el caso de los inactivos ‘desanimados’ o entre quienes no buscan empleo por otros motivos. En todo caso, la institución señala que estas formas alternativas de medir el desempleo no pueden reemplazar a las habituales, que han sido construidas por instituciones internacionales, “haciendo uso de los más estrictos controles de calidad estadística”.

Source: 20′ Empleo

Las grandes novedades que trae la nueva ley de autónomos

20MINUTOS.ES

  • La Comisión de Empleo del Congreso aprueba hoy la nueva ley de autónomos.
  • Un autónomo podrán deducirse hasta 26,67 euros al día por comida en el IRPF.
  • Habrá tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporen tras la maternidad y se reconoce el accidente ‘in itenere’.

Autónomos

Ser autónomo en España es un estado de alto riesgo. Existe cierto consenso al señalar al español como uno de los peores sistemas de Europa para los trabajadores autónomos. Desde ahora será un poco menos malo. La nueva ley de autónomos trae varias novedades que en principio deben mejorar la situación y las condiciones de los trabajadores por cuenta propia.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de lo Diputados aprobó este jueves el texto de la nueva normativa que regulará el trabajo autónomo. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha resumido las principales novedades recogidas en la normativa.

Mejora de la protección social

  • Se reconoce el accidente in itenere en los autónomos.
  • Compatibilización pensión al 100% y trabajo por cuenta propia.
  • Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad.
  • Exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.
  • Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
  • Los autónomos tendrán derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.

Fiscalidad y seguridad jurídica

  • Se establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa.
  • Además, se establecen deducciones para la manutención afecta a la actividad por un importe máximo de 26,67 euros y 48 euros si el trabajo se realiza en el extranjero.

Medidas de fomento emprendimiento y reemprendimiento

  • Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.
  • Se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar 5 años.

Eliminación de trabas administrativas

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
  • Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja
  • Se reducen, y no sólo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.
  • La cuota de los societarios se desvincula de la subida del SMI y se determinará a partir de ahora en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, tras dialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada por la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, se envía ahora al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que la mayor parte de las medidas incluidas en la nueva ley de se pondrán en marcha a la vuelta del verano, mientras que otras de mayor complejidad técnica verán la luz el 1 de enero de 2018.

Source: 20′ Empleo

Se podrían hacer 78.300 contratos a tiempo completo por un año con el coste de las horas extra

20MINUTOS.ES

  • Desde 2008, las horas extra han costado a las empresas casi 25.000 millones de euros, lo que supondrían más de 800.000 empleos
  • Las horas extra cuestan a las empresas españolas más de 2.800 millones de euros.
  • Donde más cuestan las horas extra es en País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Trabajando en la fábrica

Las horas extraordinarias han costado a las empresas españolas 2.845 millones de euros en el último año. Esa cantidad supone un aumento del 6,2% respecto a 2015, cuando se invirtieron 2.678 millones, si bien todavía se sitúa lejos del volumen de 2008, el comienzo de la serie histórica estudiada, cuando se superaron los 3.690 millones anuales. Los datos los aporta Randstad tras analizar el coste de las horas extraordinarias remuneradas en España,

Se ha tenido en cuenta la Encuesta Trimestral de Costes Laborales y la Encuesta de Población Activa, ambas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008 a 2016. Durante ese periodo, el coste de las horas extraordinarias remuneradas ha ascendido a casi 25.000 millones de euros para las empresas españolas. Para este cálculo, han tenido en cuenta el coste medio de cada hora extra, que para 2016 se situó en un promedio de 21,30 euros, y el volumen de horas remuneradas realizadas, que en 2016 se situó en 133,8 millones, realizando 7,29 horas cada trabajador ocupado.

Si se desciende aún más el análisis, el estudio revela que este volumen de inversión es el equivalente a la contratación de 92.482 empleados durante un año. Siguiendo el reparto habitual registrado en el mercado laboral (84,8% de empleados a tiempo completo y 15,2% a tiempo parcial), esta cifra supone la incorporación de 78.382 profesionales al mercado laboral durante un año a tiempo completo, y 14.100 a tiempo parcial, también con un contrato de doce meses de duración.

Diferencias de hasta 10 euros entre comunidades

Por comunidades autónomas, existen variaciones de hasta 10 euros por cada hora en función de la región donde el trabajador desarrolle su actividad. País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones donde más les cuestan las horas extra a las compañías, todas ellas por encima de 24 euros, incluso por encima de los 28 euros en el caso de País Vasco. A continuación, entre los 22 y los 23 euros, se sitúan Asturias, Navarra, Galicia, Cataluña y Castilla y León, mientras la media nacional se queda en los 21,30 euros.

Por debajo de la media nacional se sitúan seis comunidades autónomas: Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón, todas ellas con costes de entre los 19 y los 20 euros por hora extra. Canarias, con 18,95 euros, y Madrid, con 18,10 euros, son las regiones donde menos les cuesta a las empresas cada hora extra de sus empleados.

A partir del volumen de horas extra registradas, y del coste laboral de cada región, así como del peso de los contratos a tiempo completo y parcial en cada comunidad autónoma, Randstad lleva a cabo una equivalencia para conocer cuántos trabajadores se podrían contratar utilizando los recursos destinados por las empresas a las horas extraordinarias de los trabajadores.

El dinero destinado en 2016 a remunerar las horas extra en Cataluña equivaldría a la contratación de 20.000 profesionales durante un año, más de 17.000 de ellos a tiempo completo. En Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, esta cifra se sitúa entre las 10.000 y las 12.000 incorporaciones, superando en todos los casos las 8.500 a tiempo completo. Castilla y León, País Vasco, Galicia o Castilla-La Mancha serían capaces de incorporar a sus mercados de trabajo entre 4.000 y 5.000 profesionales durante 12 meses.

Source: 20′ Empleo

Programa Alumni o cómo ayudar a las personas con discapacidad a montar su propia 'startup'

EFE

  • Fundación Prevent, ESADE y Barcelona Activa impulsan este programa.
  • El objetivo es que las personas con algún tipo de discapacidad y emprendedoras tengan más fácil consolidar sus iniciativas.

Programa Alumni para personas con discapacidad

El Aula de Emprendedores de Fundación Prevent y ESADE cuenta con cuatro ediciones en Barcelona y dos en Madrid. Ahora, esta alianza ha desarrollado un nuevo programa, Alumni, dirigido a emprendedores que cuenten con alguna discapacidad, con el fin de orientarlos y facilitar la puesta en marcha de sus proyectos.

Este programa, así como el resto de ediciones de Aula de Emprendedores, se basan en un estudio de Bloomberg que concluye que ocho de cada diez startups no superan su primer año de vida. Con el fin de romper esta estadística, Fundación Prevent y ESADE han creado estos programas para facilitar a las iniciativas emprendedoras a salir adelante.

Durante la realización de anteriores ediciones de Aula de Emprendedores, se ha conseguido que 95 emprendedores ya puedan beneficiarse y salir adelante gracias al grupo de expertos y empresas que colaboran de manera habitual con este programa. Los participantes del programa también contarán con la colaboración de Serunion, compañía líder en restauración colectiva en España, con el fin de conseguir una orientación y prestación de expertos en todo momento.

El programa de Alumni estará compuesto de una serie de guías de emprendimiento y discapacidad directas del proyecto europeo Creating Leaders for the Future, realizadas por la Fundación Prevent en el marco de un programa Erasmus+ Línea prioritaria de Cooperación en Innovación e Intercambio de Buenas Prácticas: Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación y Formación de Adultos (KA204), financiado por la Unión Europea.

Source: 20′ Empleo

Los contratos de menos de 7 días suponen ya la cuarta parte del total de contratos temporales

20MINUTOS.ES/EP

  • Según Asempleo, la duración media de los contratos se ha reducido en casi un mes en los últimos diez años: de 82 a 54 días.
  • Hay 1,1 millones de contratos de menos de 7 días y al inicio de la crisis eran 640.000.

Hostelería

Reconoce hoy el presidente del BCE, Mario Draghi, que la precariedad laboral es la causa de la mediocre recuperación de la Unión Europea. De precariedad sabe mucho España. Nuestro mercado laboral crea empleo… pero qué empleo. El último botón de muestra lo da hoy la Asociación de Empresas de Empleo: los contratos de menos de siete días han pasado de representar el 13% del total en el 2007 al 25% actual.

Según el monográfico del mercado laboral del mes de junio realizado por Asempleo, la duración media de los contratos se ha reducido en casi un mes en los últimos diez años. En 2007, los contratos duraban unos 82 días, mientras que en la actualidad la duración está en los 54 días de media. Asimismo, en el primer trimestre de 2017 hay 1,1 millones de contratos de menos de 7 días y al inicio de la crisis había unos 640.000 contratos.

Los contratos de muy corta duración se concentran mayoritariamente en el sexo masculino, a pesar de que antes de la crisis recaían sobre las mujeres. También se ha generalizado su uso en casi todos los grupos de edad y son los adultos quienes firman este tipo de contratos de forma generalizada. Por sectores, el de la hostelería, la industria manufacturera y las actividades administrativas son las que concentran el mayor porcentaje de contratos de duración inferior a siete días. La mayor concentración se da en sectores que “tradicionalmente” tienden a demandar con mayor intensidad trabajadores temporales, “dada la naturaleza de su actividad”, según Asempleo.

Su presidente, Andreu Cruañas, opina que el debate sobre la duración en los contratos está “distorsionado”. De hecho, apunta que una parte de la temporalidad es inherente, “de manera natural” a la marcha de la economía. Para Asempleo, el aumento de los contratos de muy corta duración se debe a una mayor demanda del tejido productivo en sectores muy concretos.

Asegura que no existe relación entre la presencia de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en cada zona y la contratación temporal, ya que su presencia en la intermediación de este tipo de contratos temporales es “sorprendentemente baja” y ha disminuido desde 2007. “Donde existe el problema es en el uso fraudulento de la contratación temporal”, dice Cruañas, que considera que “debería dedicarse un esfuerzo tanto inspector como normativo” para controlar esta situación.

Source: 20′ Empleo

Jóvenes emprendedores españoles darán la vuelta al mundo por 18 causas solidarias

EFE

  • Un grupo de emprendedores ha creado el proyecto Los18.org para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Los18.org pretenden recaudar 18 millones de euros para 18 causas que mejoren la vida de las personas en el mundo.

Jóvenes emprendedores que darán la vuelta al mundo

Un grupo de jóvenes emprendedores españoles ha creado el proyecto Los18.org para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e impulsar 18 proyectos que mejoren la vida de las personas en el mundo. Los impulsores del proyecto partirán en un barco que zarpará de Sevilla-Sanlúcar el 10 de agosto de 2019 para dar la vuelta al mundo y cumplir su objetivo.

El barco recorrerá ciudades como Lisboa, Nueva York, Miami, San Francisco, Cartagena de Indias, Recife, Tokio, Shangai, Ciudad del Cabo, Honolulu, Luanda, Sevilla o Tenerife, entre otras. El objetivo de estos emprendedores es que todo tipo de personas alrededor del mundo se vayan uniendo a Los18.org con el fin de llevar a cabo proyectos en 18 trayectos y 18 escalas por todo el planeta.

La inspiración del proyecto se remonta al año 1519, en el que un grupo de 256 marinos partió en barco para dar la primera vuelta al mundo, pero sólo 18 de ellos consiguieron volver con vida. Tomando esta referencia, este grupo de emprendedores tratará de repetir la misma hazaña 500 años después, llevando a cabo además fines sociales.

Para conseguir su objetivo, el proyecto ha realizado una campaña de crowdfundig a través del portal Goteo.org, con el que se pretende conseguir una financiación inicial de al menos 18.000 euros para poner en marcha el proyecto. El objetivo final del proyecto es que esa cifra alcance 18 millones de euros, una suma que les permitirá llevar a cabo las 18 causas sociales que propone en su viaje.

El proyecto de Los18.org está liderado por Héctor García, fundador de la iniciativa y CEO de Geographica. Junto a él zarparán Anna Maria Hurtado, Alberto Esteban de Blas, David Gracia, Raquel Mur, Ramón Martínez y Rafael Ocejo. Más de 30.000 personas han votado en la web para apoyar el proyecto, y más de 200 candidatos de 24 países han presentado su candidaturas como voluntarios. Varias empresas del sector privado han avalado el proyecto.

Source: 20′ Empleo

Cada vez más mujeres españolas dejan su puesto de trabajo para montar su propia 'startup'

20MINUTOS.ES

  • El número de candidatas a emprender ha crecido más de un 200% en los dos últimos años, según Demium Startups. 
  • Más de la mitad de las mujeres españolas en edad de trabajar querría emprender.

Mujer emprendedora

Cada vez hay más mujeres que abandonan sus puestos de trabajo en el sector privado para emprender y montar su propia startup. Según los datos de Demium Startups, el número de candidatas a emprender ha crecido más de un 200% en los dos últimos años. “Este incremento del talento femenino en las startups es notable en casi todos los sectores”, asegura esta empresa.    

En los más de 40 proyectos que Demium ha puesto en el mercado hay actualmente 22 mujeres en los equipos fundadores. “Antes casi el 80% de las solicitudes a entrar en nuestro programa de incubación eran hombres y ahora esta cifra se ha equilibrado y cada vez son más las mujeres que forman parte del equipo fundador de nuestras startups“, explica el CEO de Demium, Jorge Doblón.

Lo cierto es que más de la mitad de las mujeres españolas en edad de trabajar querría emprender (57%), debido a la falta de oportunidades laborales. Según un estudio llevado a cabo por eBay con la empresa Ipsos, las mujeres que desearían lanzar su propio negocio son principalmente las trabajadoras a tiempo completo (34%), las desempleadas (21%) y las amas de casa (17%).

Pero cuál es el problema. Hay varios, pero sin duda ocurre que “la mujer que quiere emprender e innovar apenas tiene referentes femeninos que poder seguir”. Lo dice Gema Climent, directora de Nesplora, que recuerda que “en la mayoría aplastante de las empresas de tecnología, las direcciones están compuestas por hombres”.

En 2015, el número de mujeres emprendedoras aumentó un 1,5%, 0,4 puntos porcentuales más que el de hombres. De acuerdo con un informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), esta diferencia se debe a la precariedad laboral que sufren las mujeres. El número de autónomas se ha recuperado respecto al de varones, mientras que siguen habiendo 250.775 autónomos hombres menos que en mayo de 2008, hay 7.579 autónomas más que antes de la crisis, mostrando un crecimiento del 0,7%, según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Source: 20′ Empleo

Campamentos, cursos y más: un verano de ciencia y tecnología

EFE

  • Los campamentos científicos y tecnológicos toman el relevo de las aulas en verano.
  • Se trata de acercar ciencia y tecnología a los más jóvenes y despertar vocaciones.

Científicos

Acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes y despertar las vocaciones en áreas con una creciente demanda de profesionales son dos de los objetivos de los campamentos científicos y tecnológicos que recorren toda la geografía española. En ellos, miles de jóvenes participan en talleres y actividades en los que la ciencia, la programación o la robótica son protagonistas.

Para este verano, estas que siguen son algunas de las propuestas:

Mujeres y tecnología
Del 3 al 14 de julio se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada el campus tecnológico para chicas de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Esta cuarta edición del programa se centra en la creatividad con el ordenador e incluye animación y videojuegos. A lo largo de dos semanas, las jóvenes aprenderán a programar desde móviles hasta bots conversadores, con el apoyo de estudiantes y graduadas en tecnologías de la información; Informática, doble grado de Informática y Matemáticas y Telecomunicación.

Programa Campus Científicos de Verano
El programa impulsado por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, ofrece a 1.920 estudiantes de 4º de ESO y 1º de bachillerato la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación junto a científicos de universidades 16 Campus de Excelencia Internacional o Regional de toda España. Son más de 60 los proyectos que forman parte de este programa, que se desarrolla del 2 al 29 de julio y en los que los jóvenes pueden conocer de primera mano cómo se desarrolla la investigación en áreas tan atractivas como la astrofísica, los océanos, la ciberseguridad o la criminología.

Camp Tecnológico
Este proyecto educativo que nació en Bilbao con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas llega este año a su séptima edición con una oferta para niños y jóvenes entre 4 y 17 años, que se desarrolla del 26 de junio al 8 de septiembre. Los talleres y actividades se desarrollan en campamentos tanto urbanos como naturales, en los que a la tecnología se suman el deporte y las clases de inglés. La robótica, la programación o los drones son protagonistas de algunas iniciativas destacadas como el curso Mars Mission, donde los participantes pueden construir un rover tipo Curiosity, crear un videojuego tipo arcade y programar un “space invader”; el RallyBot, donde construyen sus vehículos autónomos para competir en una gran carrera; el Minecraft Royale, donde trabajan sobre un mapa que simula el campo de batalla del juego Clash Royal, o el Unity 3D, donde la realidad virtual y los videojuegos son protagonistas.

Superhéroes científicos
El campamento urbano ofrece a 180 niños de 6 a 12 años la oportunidad de participar en una experiencia educativa durante los meses de verano en las en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja y con el apoyo de Esciencia Eventos Científicos. Su objetivo reside en fomentar la creatividad y el interés por la ciencia, potenciar la curiosidad, la creatividad, la imaginación y la convivencia a través del juego, la experimentación y el pensamiento científico mediante talleres, actividades, juegos, experimentos y excursiones.

‘Science Camp Little Einsteins’
La plataforma Kimikarin y la Universidad de Navarra han diseñado este programa para estudiantes de 10 a 14 años que plantea el aprendizaje de conceptos básicos de ciencia de forma divertida e introduce talleres en inglés que también mejoran las competencias en el idioma. Además de participar en sesiones, dinámicas, juegos y experimentos, los estudiantes trabajan desde el aprendizaje práctico y activo basado en el juego una serie de competencias personales como el trabajo en equipo, el poder de la imaginación y cómo utilizar su capacidad creativa al tiempo que asimilan e interiorizan conceptos básicos de ciencia.

Politécnica de Cataluña
Las escuelas y facultades de la Universidad Politécnica de Cataluña han organizado campus, talleres y conferencias dirigidas tanto al profesorado como al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Entre las propuestas, el UPC4 Camp UPC Castelldefels, en el que los estudiantes de secundaria tienen que sobrevivir a un supuesto evento catastrófico a través de la resolución en equipo de diferentes retos. Los profesores pueden acceder al Aula BIOTIC, que incluye talleres sobre la Internet de las Cosas, huertos escolares o la realidad aumentada aplicada a la educación. “Ciencia en Familia” ofrece un conjunto de actividades abiertas al público en general. Otras iniciativas previsas son cursos intensivos de matemáticas en inglés, de arquitectura, programación básica aplicada a experiencias educativas o construcción de coches teledirigidos.

Source: 20′ Empleo

La mitad de los trabajadores españoles participó en algún curso de formación en 2015

EUROPA PRESS

  • El 77% de las empresas realizó alguna acción formativa para su plantilla en 2015.
  • Casi un 90,2% de las empresas españolas se inclinan por los cursos de formación.

Nuevos cursos en el Centro de Formación para el Empleo de Teruel.

Un total de 235.689 empresas, el 77% del total de compañías españolas, realizó alguna acción formativa para sus trabajadores en 2015, frente al 65% del total que llevaron a cabo esta actividad en 2010, según la Encuesta de Formación Profesional para el empleo realizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social entre empresas con cinco o más trabajadores de media.

El porcentaje de empresas que proporcionan formación depende del tamaño de la empresa, ya que el 99,9% de ellas tiene 500 trabajadores o más y el 70,6% tiene entre 5 y 9 trabajadores. Sin embargo, casi un 87% de las compañías que no proporcionan ninguna formación a sus empleados alegan que “sus trabajadores tienen un nivel adecuado de formación”.

Entre las actividades económicas en las que se proporciona mayor formación, destacan la metalurgia, ya que el 88,4% de las compañías que se dedican a este sector optan por la formación; el comercio al por mayor, en el 83,2%, y la fabricación de automóviles, en un 89%. La mayoría de las compañías (88,5%) proporcionan formación a sus empleados pensando en las necesidades futuras de personal que pueden tener. Por otro lado, un poco menos de la mitad de las empresas suelen evaluar los resultados de la adquisición de estos conocimientos.

Del total de compañías que optan por la formación, casi un 90,2% de ellas se inclinan por los cursos de formación. De hecho, hasta un total de 4,2 millones de trabajadores participó en 2015 en uno o más cursos de formación, lo que supone un 52,2% de los trabajadores, superior al 45,4% registrado en 2010.

Además, la media de horas dedicadas a cursos por participante por tamaño de la empresa oscila de las 27,2 horas de las empresas de 5 a 9 trabajadores a las 24,1 horas de las empresas que tienen entre 10 y 40 empleados. El 80,3% de las horas de cursos se realizaron dentro de la jornada laboral en 2015 y el coste de realización ascendió a 3.664,9 millones de euros, un 12% más que en 2010.

Las grandes empresas (500 trabajadores o más) tienden a hacer una formación más exhaustiva en las competencias de dirección de sus empleados o en los idiomas. Más de la mitad de las empresas que proporcionan cursos externos (75,3%) acuden a centros privados de formación, mientras que casi un 25% acude a entidades privadas cuya actividad principal no es la formación, aunque la imparten de forma profesional.

Source: 20′ Empleo