Eligen al Cloud Incubator Hub de Murcia como el mejor vivero de empresas de España

EFE

  • Según el “Ranking 2016/2017” elaborado por Funcas y Universidad Rey Juan Carlos.
  • Le han seguido de Andalucía Emprende (Sevilla) y La Salle Technova (Barcelona).

Emprender

El Cloud Incubator Hub de Murcia ha sido nombrado el mejor vivero de empresas, seguido de Andalucía Emprende (Sevilla) y La Salle Technova (Barcelona), según el “Ranking 2016/2017” elaborado por Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos.

En el estudio, correspondiente a 2016, se han registrado 227 viveros operativos en España, con una mayor concentración en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha, seguidas muy de cerca por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León.

Por el contrario, Cantabria, Aragón, Baleares, Extremadura, La Rioja, Navarra, Ceuta y Mellia se sitúan con menos del 15% de los viveros. Regiones como Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia continúan con una fuerte implantación de nuevos viveros, cuyo número se acerca cada vez más a los ecosistemas de Madrid, Barcelona, Andalucía o Valencia.

La cifra total de viveros supone un descenso respecto a 2015 debido al cambio de actitud tanto desde las administraciones públicas como desde los entes privados que apoyan el emprendimiento, al apostar más por la calidad que por la cantidad, y a una transformación o reorientación de las infraestructuras de apoyo a emprendedores con el fin de evitar que se solapen y aprovechar mejor los recursos, según el informe.

El estudio resalta también que cada vez son más las grandes empresas, bancos o escuelas de negocios que llevan a cabo diferentes iniciativas destinadas al desarrollo y creación de nuevas empresas.

Los viveros promovidos por entidades privadas suman casi el 30% de los viveros encuestados frente al 24% de un año antes y un 6% de los viveros tiene su origen en la colaboración entre diferentes entidades.

Source: 20′ Empleo

Adecco calcula que el verano creará 1,3 millones de empleos

EP

  • La campaña de verano generará un 12% más de empleos este año.
  • El sector turístico y hotelero impulsarán el crecimiento del empleo.

Camarero

La campaña de verano generará un 12% más de empleos este año, lo que supone la creación de 1,3 millones de nuevos contratos en España, según los datos facilitados por Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos. En concreto, el aumento de contratos estará ligado a áreas típicamente a la contratación estival,  como son la hostelería y el turismo, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

Adecco ha precisado que las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores. Así, se espera un crecimiento interanual del empleo en este sector del 20%.

Por otro lado, ligado al turismo otro sector de los que generarán una mayor demanda de trabajadores será el aeroportuario o el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo, el sector servicios demandará personal. La consultora de recursos humanos ya ha percibido que aquellos sectores destinados al consumidor final, como el de la alimentación y bebidas, han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

De esta forma, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Las previsiones para este sector son “optimistas” y se espera una mejora interanual de la contratación del 30%.

El sector industrial también verá elevado el número de contratos este verano. Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, se solicita personal adicional antes y después del cierre para mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

Cocineros, camareros, agentes de viajes…

Respecto al perfil más demandado en este periodo estival, cabe citar a cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas, mientras que en el sector industrial se solicitarán operarios de producción, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios industriales y ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Los comercios precisarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles y el sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector de ‘contact center’ demandará teleoperadores. Un requisito indispensable para encontrar empleo este verano serán los idiomas, aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también se busca a trabajadores que hablen alemán, ruso o francés.

Por otro lado, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía serán las comunidades autónomas en las que más contratos se firmarán, ya que crearán entre las tres casi 600.000 nuevos contratos. Así, uno de cada dos nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas tres regiones.

El ranking autonómico del empleo lo lidera, un año más, Cataluña, con la firma de casi 256.000 contratos, seguida por la Comunidad de Madrid con sus más de 190.000 empleos, mientras que Andalucía y Murcia generarán alrededor de 150.000 contratos cada una, 153.300 y 145.000, respectivamente. Cierran esta clasificación autonómica Asturias, que firmará 15.000 contratos, Baleares, 12.400, La Rioja, 10.900, y, por último, Extremadura, que será en la que menos crecerá el empleo, aunque sus habitantes podrán optar a unas 5.700 ofertas de empleo.

Source: 20′ Empleo

Pasión, diferenciación y sonrisa 'online', claves para emprender

EFE

  • En la presentación de Tips Para Emprender, diez emprendedores dieron consejos para aquellos que están pensando en crear su empresa.
  • Diferenciarse, mejorar lo que hay en el mercado sin copiar y equivocarse es algo que todo emprendedor tiene que tener en cuenta.

Emprendedores

La pasión, la sonrisa (la real y la virtual) y la diferenciación son algunas de las claves para que los emprendedores monten un negocio, tal y como se ha señalado en una de las conclusiones en la presentación de Tips Para Emprender, plataforma que pone a grandes expertos al servicio de los emprendedores. Durante el acto, diez emprendedores han dado unos cuantos buenos consejos para aquellos que están pensando en dar forma de empresa a su propia idea.

Entre esos consejos ha destacado el de Marina Estacio, experta en comunicación personal, que ha señalado que el emprendedor tiene que aprender a venderse a sí mismo, y para ello puede hacer uso de ciertas herramientas como la sonrisa, el contacto visual y la escucha. Asimismo, otras de las sugerencias que los ponentes han hecho en esa “maratón” han sido hacer lo que apasiona o la necesidad de utilizar los nuevos canales de comunicación, que son las redes sociales, para que sea más fácil “venderse”, haciendo uso de estas herramientas para interactuar con los clientes.

Diferenciarse, mejorar lo que hay en el mercado sin copiar y equivocarse es algo que todo aquel que quiera montar un negocio tiene que tener en cuenta, tal y como se ha mencionado. Javier Cámara, cofundador y consejero delegado de la red social española beBee, explicó que “lo que marca las diferencias de un emprendedor es no darse por vencido”.

Chema Nieto, emprendedor, comunicólogo y periodista, fundador de Socialnius, empresa de comunicación online que asesora a grandes marcas tecnológicas, gestiona su marketing online y desarrolla programas de formación en Social Media especializados. Nieto ha incidido, en que muchas marcas son iguales, “pero quien vale es la persona que lleva esa marca“.

Tips Para Emprender reúne a un conjunto de 24 profesionales, cada uno de los cuales es experto en un área del emprendimiento, que con sus experiencias buscan “guiar y asesorar al emprendedor, empresa o startup a iniciar su negocio y a reforzarlo. Asimismo, la plataforma “pone a disposición de los usuarios herramientas a nivel online para hacer crecer el negocio y destacar de los demás, como diseño y posicionamiento web, RRSS y marketing de contenidos”.

Source: 20′ Empleo

El sector de las renovables emplea a casi 10 millones de personas en todo el mundo

EFE

  • La mayor parte de empleos, en China, Brasil, EE UU, la India, Japón y Alemania.
  • La energía solar fotovoltaica fue la que más empleos ofreció en 2016.
  • Malasia y Tailandia son “el centro mundial” de la producción de energía solar.

Energías renovables: aerogenerador

Más de 9,8 millones de personas han encontrado un empleo en el sector de las energías renovables en 2016, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). “La caída de los costes y las políticas de habilitación han impulsado la inversión y el empleo en energías renovables en todo el mundo desde la primera evaluación anual de Irena en 2012, en la que poco más de cinco millones de personas trabajaban en el sector”, asegura el director general de la agencia, Adnan Amin.

Según sus datos, “en los últimos cuatro años, el número de empleos en los sectores solares y eólicos se han duplicado”. Asimismo, si continúa este crecimiento, el responsable espera que para 2030 “podría llegar a 24 millones” de puestos de trabajo en el sector de las renovables.

De acuerdo con el estudio, China, Brasil, Estados Unidos, la India, Japón y Alemania son los países que representan la mayor parte de los empleos en este sector. “En China, por ejemplo, 3,64 millones de personas trabajaron en energías renovables en 2016, un aumento del 3,4 por ciento”, añadió Amin.

El informe de Irena muestra que la energía solar fotovoltaica fue la que más empleos ofreció en 2016, en concreto a más de 3 millones de personas, un 12% más que en 2015, y localizados principalmente en China, Estados Unidos y la India. Además, el 62% de los empleos en el sector de las renovables se encuentra en el continente asiático, en particular en Malasia y Tailandia que, según Irena, se ha convertido en “el centro mundial” de la producción de energía solar.

Por último, la responsable de la unidad política de Irena, Rabia Ferruji, se refirió al continente africano como uno de los lugares donde ha habido un gran progreso en el sector de las energías renovables. “En algunos países africanos, con los recursos adecuados y la infraestructura, vemos que surgen empleos en la fabricación y la instalación de proyectos”, adujo.

Irena, con sede en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), fue creada en enero de 2009 en Bonn (Alemania) y representa tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo e intentan ampliar el uso de la energía renovable.

Source: 20′ Empleo

Un campamento urbano en Madrid intenta fomentar la ingeniería y las ciencias entre las niñas

20MINUTOS.ES/EFE

  • Se trata de fomentar las matemáticas, la robótica y el ingenio en las niñas.
  • Esta iniciativa apoya el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería para promover la vocación científica de las niñas.

Científicas

En España hay más 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales. Según un estudio de Aenoa, en el año 2020 nuestro país va a necesitar 3 millones de jóvenes con formación digital, muchos de ellos ingenieros. Y sin embargo faltan ingenieros. El director general de tecnología e innovación de Havas, Alfonso Aznar, asegura que “cada vez hay menos vocación y menos alumnos matriculados en ingenierías”. Sorprende, pero faltan ingenieros y especialmente, ingenieras.

Por eso precisamente, un campamento urbano se va a ocupar este verano de “inventar” ingenieras, al menos, de fomentar vocaciones. Smartick organiza su primer campamento de verano para niñas, con un programa de actividades de matemáticas, robótica, talleres de ingenio y ajedrez, para fomentar las habilidades de las más pequeñas con los números y la tecnología de una forma divertida.

Con esta iniciativa se quieren desarrollar las capacidades matemáticas y tecnológicas, así como potenciar la vocación tecnológica entre las chicas y apoyar el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería. El campamento va dirigido a niñas de entre 6 y 10 años, y se desarrollará en Madrid, en el Campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela, del 3 al 7 de julio. Los padres interesados pueden inscribir a sus hijas, hasta completar las plazas disponibles, utilizando este formulario.

Durante una semana practicarán matemáticas a diario con el método adaptativo y personalizado Smartick basado en inteligencia artificial, realizarán juegos de lógica, construirán polígonos, fabricarán dispositivos electrónicos y juegos para móviles, aprenderán a montar y programar robots y se introducirán en el mágico mundo del ajedrez trabajando la memoria, el razonamiento y la atención.

Además, conocerán en primera persona la experiencia de ingenieras, científicas y matemáticas que actuarán de “mentoras” de las pequeñas para fomentar su interés por estas disciplinas.

Source: 20′ Empleo

¿Quieres mejorar tu empleabilidad? Estas prácticas van a aumentar tu movilidad

EP

  • La Cámara de Comercio de España lanza el plan de movilidad para mejorar la empleabilidad de jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil.
  • 1.600 jóvenes recibirán ayudas de entre 700 y 2.500 euros para estancias de entre tres y seis meses en empresas de la UE.

Jóvenes y empleo

A más movilidad, más posibilidades de encontrar trabajo. Teniendo presente esa filosofía, la Cámara de Comercio de España ha lanzado el plan de movilidad, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea.

Este plan de movilidad, dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), se ejecutará durante 2017 y 2018 y cuenta con una dotación de 20 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

En total, participarán 1.600 jóvenes que recibirán ayudas de entre 700 y 2.500 euros dependiendo del país de destino y del tipo de relación con la empresa (prácticas o contrato laboral) para estancias de entre tres y seis meses.

Antes de realizar las prácticas profesionales, los participantes recibirán una formación que podrá ser impartida en modalidad presencial por cualquiera de las Cámaras de Comercio que se han adherido al programa o por mediante una formación online de calidad. Una vez finalizada la fase de formación, se formalizará el contrato entre el joven y la empresa de acogida.

El plan está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que no estén desempeñando ningún empleo o actividad formativa el día anterior a apuntarse al mismo.

Source: 20′ Empleo

Más de la mitad de los jóvenes tienen un contrato temporal, la cifra más alta de la UE

EUROPA PRESS

  • El 56,5% de los empleados españoles de entre 15 y 29 años tienen un contrato a tiempo parcial, según datos de Eurostat.
  • El promedio es casi 25 puntos mayor que el de la UE-28, que es del 32,4%.

Infojobs

El 56,5% de los empleados españoles de entre 15 y 29 años tienen un contrato a tiempo parcial, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que muestran que este porcentaje es el más elevado de la UE-28, cuyo promedio se sitúa en el 32,4%, casi 25 puntos menos.

De esta forma, España tiene la mayor tasa de temporalidad entre los contratados con edades entre 15 y 29 años, seguida a poca distancia por Polonia (53,3%) y Portugal (53,1%), así como Croacia y Eslovenia, que superan el 50%.

Los Países Bajos se sitúan en un 45%, mientras que Italia llega al 41,5%. Francia y Suecia comparten un 39%, mientras que en Alemania la tasa de temporalidad entre los jóvenes es del 37,5%, al igual que en Finlandia, que con un 34,9%, también supera la media de la UE-28.

Entre los países con menos incidencia de la temporalidad sobre el empleo joven destacan, sobre todo, los estados de reciente adhesión y algunos países de la antigua UE-15. En concreto, Irlanda se sitúa en un 19,2%, mientras que la cifra baja al 10,7% en el Reino Unido, al 5,6% en Letonia, al 4,3% en Lituania y al 3,1% en Rumania, países que tienen las cifras más bajas de la UE.

Source: 20′ Empleo

Para inventar piensa diferente: claves para fomentar el pensamiento creativo en el trabajo

20MINUTOS.ES

  • Tener capacidad de pensar diferente es un rasgo básico para emprendedores.
  • El pensamiento creativo implica salir de la zona de confort y probar cosas nuevas.

Seis trucos para ser más creativo en la oficina

Ya somos conscientes de ello: los robots amenazan muchos puestos de trabajo y especialmente los menos creativos. Los expertos son unánimes al respeto y  aseguran que los empleos que no requieran creatividad desaparecerán. Pues hagamos de la creatividad bandera si queremos sobrevivir en el mercado del trabajo del futuro próximo.

Pensar de forma diferente, tener esa capacidad, es un rasgo básico para emprendedores y profesionales. Como aseguran en Spaces, el pensamiento creativo implica salir de la zona de confort y probar a hacer cosas nuevas. De esta forma, es posible romper con lo establecido e innovar.

Esta empresa dedicada a los espacios de trabajo dinámicos, no apunta unas cuantas claves para fomentar el pensamiento creativo en el trabajo.

  • Sal de tu zona de confort
    Ponte el objetivo de hacer más y de hacerlo mejor. Plántale cara a tus debilidades y márcate el reto de superarlas.
  • Pensamiento “out of the box”
    No hay que tener miedo a poner en duda las cosas que “siempre se han hecho así”. Si crees que se puede hacer de otra forma, inténtalo.
  • Busca el entorno adecuado
    Rodéate de profesionales con tus mismas inquietudes y de un entorno adecuado para sacar lo mejor de ti mismo. Un ambiente propicio te ayudará a ver las cosas desde diferentes prismas.
  • Confía en ti mismo
    Deja de esperar que otros profesionales te valoren para bien o para mal, el juicio más importante es el que te haces tú mismo. Debes confiar en que las decisiones que tomas son las mejores.
  • Aprende la lección
    Acepta que puedes fallar y aprende de tus errores. No te vengas abajo, utiliza la lección aprendida para crecer como profesional.

Source: 20′ Empleo

Crece el potencial emprendedor de los millennials españoles pero cae su disposición

EFE

  • Su potencial aumenta hasta el 51%, pero baja al 74% la actitud positiva de los millennials españoles ante la idea de crear un negocio.
  • A nivel mundial y europeo, los millenials españoles siguen debajo de la media.

Jóvenes

España no es país para emprendedores, pero eso empieza a cambiar. Los jóvenes llegan con nuevos bríos y nuevas actitudes. Según la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, el potencial a la hora de convertirse en emprendedor ha aumentado entre los jóvenes españoles hasta el 51%, frente al 47% del 2015. Sin embargo, el 74% de los millenials españoles presenta “una actitud positiva ante la idea de crear un negocio”, lo que supone un descenso del 5% frente al año anterior.

En todo caso, Amway prefiere ver el lado positivo y asegura que “cada vez más millenials se ven capaces de emprender con éxito”. A nivel mundial y europeo, los millenials españoles “siguen situándose detrás de la media”, tanto en actitud como en potencial emprendedor, ya que el 82% de los encuestados menores de 35 años a nivel mundial afirma poseer “una actitud positiva en materia de autoempleo”, un 8% más respecto a los españoles, y a nivel europeo se refleja “un comportamiento similar”, con un 81%. Vietman (96%), Noruega (96%) y Dinamarca (95%) lideran la lista de países “con una mayor actitud positiva”.

En cuanto al potencial emprendedor de los jóvenes, la media mundial y europea se sitúan en línea con la española, con 52% y 50%, respectivamente. Según el estudio -realizado por Amway en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GFK-, a nivel mundial, Sudamérica es el área con un mayor potencial, con Colombia en un 85% y México en un 75%, a la cabeza en el ranking mundial.

La encuesta señala que los principales motivos que llevan a los jóvenes españoles a emprender son “ser su propio jefe” (52%), “el deseo de autorrealización y ver materializadas sus propias ideas” (46%), la “conciliación entre vida personal y profesional” (24%), la “vuelta al mercado laboral” (19%) y tener “una segunda fuente de ingresos” (12%).

El 59% de los millennials españoles “tiene el deseo de llegar a ser emprendedor” (62% en 2015), un 46% cree que “posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio” (51% en 2015) y el 43% está convencido de que “podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo” (46% en 2015). En este sentido, la media AESI de los jóvenes españoles menores de 35 años “alcanza un 49%, inferior a la internacional” (55%), pero “superior a la europea” (45%).

Source: 20′ Empleo

Trabajar en un supermercado: las grandes marcas ofrecen miles de empleos para este verano

20MINUTOS.ES/EP

  • Alcampo, Simply y Carrefour han publicado ya el detalle de los empleos que ofertan.
  • Se espera que Lidl y Mercadona contraten también, como lo han hecho otros veranos.

Mercadona

El verano supone nuevas contrataciones en muchos sectores. Un ejemplo, es el sector de los supermercados y centros comerciales. Algunas de las principales enseñas ha anunciado ya sus ofertas de empleo

Alcampo
Auchan Retail España, propietario de Alcampo y Simply ha anunciado que reforzará su plantilla de Alcampo en 1.810 personas que trabajarán en los hipermercados de la cadena durante los meses de verano. La compañía requiere que los candidatos tengan pasión por el comercio y capacidad de orientación al cliente. Para optar a los puestos los candidatos puedes enviar tu currículum a través de esta web.

Simply
Simply también aumentará su plantilla este verano. Concretamente la marca de Auchan Retail incorporará al equipo de trabajo de sus supermercados a 400 nuevos empleados a quienes exige las mismas características que para Alcampo. Los interesados pueden informarse y enviar su currículum al apartado ‘Trabaja con nosotros’ de esta web.

Carrefour
Ya hemos contado que la multinacional de supermecados Carrefour ha anunciado que va a contratar a más de 6.700 personas en España para reforzar las puntas de trabajo que se producen en el periodo veraniego. De los puestos que oferta, un 90% serán para dar soporte a la plantilla de los hipermercados, mientras que el resto se incorporarán a supermercados u otras filiales de la firma como su agencia de viajes, gasolineras o servicios financieros. Los puestos estarán directamente relacionados con la atención al cliente e irán desde trabajadores para la línea de caja, reposición, puntos de venta de productos frescos o venta asistida para secciones como tecnología o electrodomésticos. Los interesados pueden enviar sus currículum a través de esta web.

Lidl
La cadena de supermercados alemana Lidl prevé mantener este año una línea de inversión de 300 millones de euros. De esa manera, abrirá cerca de 30 establecimientos en 2017. Según sus cáculos, esto supondrá la creación de mil nuevos puestos de trabajo, una cifra similar a la generada el año pasado. Para conocer las ofertas de empleo de Lidl puedes consultar su web de empleo.

Mercadona
Aunque por el momento Mercadona no ha hecho público cúales serán sus contrataciones para esta campaña de verano, se espera que la compañía de Roig lo haga próximamente. El pasado 2016 la compañía valenciana incorporó a sus filas a 5.000 nuevos trabajadores para reforzar las plantillas de sus supermercados en toda España. Puedes ver sus ofertas aquí.

Source: 20′ Empleo