Madrid celebra este fin de semana el 'Startup Weekend 2017'

EFE

  • Los participantes disponen de 54 horas para crear su startup.
  • Un 36% son mujeres, un 64% hombres y la media de edad es de 31 años.

Sevilla Startup Weekend 2016

Madrid celebra desde este viernes y hasta el próximo 2 de abril el ‘Startup Weekend 2017’, un evento en el que los participantes de diferentes perfiles disponen de 54 horas para crear su startup. Todos ellos estarán arropados por mentores con experiencia contrastada en todas sus fases (modelo de negocio, finanzas, marketing, diseño y desarrollo).

Los participantes dispondrán durante el fin de semana de todos los recursos necesarios para aprovechar su experiencia, gracias también a los partners y patrocinadores que lo apoyan –como Google for Entrepeneurs, Techstars, Coca-Cola o Vimeo–.

En esta ocasión, el perfil del participante en esta edición tiene una media de edad de 31 años, siendo un 36% mujeres y un 64% hombres. Respecto al perfil profesional, un 32% tiene un perfil técnico (diseño, desarrollo, ingeniería), un 18% es experto en las áreas de marketing y comunicación y el 48% destaca en los campos de desarrollo de negocio, finanzas y humanidades.

El viernes se formarán los grupos de trabajo en función de los votos emitidos a las ideas presentadas, conceptos que los participantes exponen en tan sólo un minuto a viva voz, y se comenzará a trabajar en los proyectos con la ayuda de los mentores.

El domingo tendrán lugar las presentaciones finales, en las que se verá la evolución de las 54 horas de trabajo y un panel de jueces especializados del sector escogerá a los ganadores que recibirán diferentes premios y apoyos para continuar su idea de negocio.

Source: 20′ Empleo

La comunicación es la asignatura pendiente de las ‘startup’

EFE

  • Las nuevas empresas fallan en la comunicación de sus contenidos.
  • Una buena comunicación puede incluir una buena imagen corporativa y un plan de comunicación a corto plazo.

Periodistas

Los españoles que se animan a emprendedor siguen siendo mayor cada año. Así, el número startups en España ha aumentado en los últimos años, situándose ese crecimiento en torno al 28% con respecto al ejercicio de los anteriores.

La crisis económica no ha minado el flujo de ideas y el nacimiento de cientos de proyectos innovadores made in Spain, pero estos siguen presentando carencias en la comunicación, uno de sus mayores valores diferenciales. Es uno de los mensajes que se han presentado en el taller Claves de Comunicación para pymes, startups y emprendedores.

Esta cita, organizads por las periodistas Esther Molina y Ana Sepúlveda, fundadoras de la agencia WILDCom, con la colaboración de El Club del Emprendimiento y Comunicae, ha puesto de manifiesto que las empresas españolas recién creadas fallan en la comunicación de sus contenidos.

“Si tienes un buen contenido desde tu empresa pero no sabes cómo comunicarlo, no vas a obtener ninguna repercusión. Si no consigues visibilidad en los medios, no existes”, explica Molina. En ese sentido, Sepúlveda ha recomendado estar “siempre disponible para una entrevista” y lograr “que se acuerden de ti”.

En la primera edición de este taller, celebrado en el Centro Español de Nuevas Profesiones, se ha destacado que los planes de comunicación a corto plazo, las notas de prensa con perchas informativas efectivas, la capacidad de comunicación de los responsables y directivos, y una imagen corporativa concordante con la estrategia marcada, son algunos de los elementos clave para una buena comunicación en una startup.

Source: 20′ Empleo

Apenas una cuarta parte de las pymes crearon empleo en 2016

EP

  • El 23,4% de las pymes incrementaron el empleo en 2016 y un 9,6% lo redujo,
  • Un 67% de las pequeñas y medianas empresas mantuvo el empleo.

Pymes en España

Las pequeñas y medianas empresas son la base del mercado laboral español y los tiempos no son fáciles. Apenas una cuarta parte de las pymes crearon empleo en 2016. De hecho, según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el porcentaje de pymes que redujeron sus plantillas casi alcanza el 10%. En concreto, el 23,4% de estas empresas incrementaron el empleo en 2016, un 67% lo mantuvo y un 9,6% lo redujo.

Respecto a las ventas, de cara a 2017, la mayoría de las pymes (un 55,8%) tiene expectativas de aumentarlas, mientras que un 41,4% pretende mantenerlas y un 2,8% disminuirlas. Las empresas que tienen mayores expectativas en empleo y ventas son las empresas medianas, jóvenes, con menos de 10 años; industriales, no familiares y las que tienen un gerente con formación universitaria.

El informe ‘Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España: internacionalización y orientación emprendedora’ pone de relieve que las pymes españolas presentan “un alto grado” de internacionalización, ya que el 36% de las pymes desarrollan actividad exportadora y destinan el 34,5% de sus ventas a mercados internacionales. A la hora de abrirse paso en el mercado exterior, los recursos y capacidades por los que las pymes se consideran mejor posicionadas para favorecer su internacionalización son la calidad de sus productos, su experiencia en los mercados internacionales, la utilización de sus sistemas de gestión y el capital humano.

Si se tiene en cuenta la innovación, desde el estudio de Cepyme se desprende que el 76,8% de las pymes en 2016 ha abogado por realizar cambios o mejoras en productos o servicios y el 65,9% ha comercializado un nuevo producto o servicio. Sin embargo, las pymes suelen ser conservadoras a la hora de introducir nuevas tecnologías que aún no han sido probadas en la organización y no suelen tener estímulos hacia la creatividad y experimentación entre sus trabajadores.

En 2016, las pequeñas y medianas empresas españolas han experimentado una evolución más favorable de las condiciones de su financiación en relación a años anteriores. En concreto, un 45,6% ha intentado acceder a financiación a través de entidades de crédito, mientras que un 40,7% no ha accedido porque opta por la autofinanciación. Entre las pymes que solicitaron un crédito, un 47,4% lo obtuvieron en las mejores condiciones, un 35,5% en las mismas condiciones, un 11,4% con condiciones “más duras” y tan solo a un 2,6% le rechazaron la operación.

Source: 20′ Empleo

Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España están ocultas

20MINUTOS.ES

  • Se trata de ofertas de empleo que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren con procedimientos internos.
  • Según Adecco, en el caso de puestos especializados y perfiles de alta dirección llegan a ser el 85% de los empleos.

Cola para entrevista de trabajo

La mayoría de las personas que buscan empleo acceden a las ofertas a través de la prensa, la radio, la televisión, bolsas de empleo e Internet, que son las que componen el mercado abierto. Pero por esta vía están accediendo a tan sólo al 25% de todas las ofertas de empleo que hay, y no teniendo en cuenta el “mercado oculto”.  El concepto no se refiere al mercado negro de trabajo sino a vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. Y es un mercado muy grande; mucho más que el “visible”.

Según un estudio de Lee Hecht Harrison, del Grupo Adecco, tres de cada cuatro ofertas de empleo en España, el 75% del total, se encuentran en este “mercado oculto”. El fenómeno es aún mayor para aquellos puestos que sean más cualificados o especializados y sobre todo perfiles de dirección y alta dirección. Para estos casos puede alcanzar el grado del 85%.

Los motivos que hacen que las ofertas de trabajo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia empresarial de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección. Según Adecco, muchas de ellas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido.

En otras ocasiones, en función del tipo de información que manejan y la importancia de la misma, se prefiere recurrir a gente referenciada, avalada por personas de total solvencia, antes que recurrir a desconocidos que, si bien pueden tener un currículo impecable y una amplia experiencia en puestos similares, se desconocen sus actuaciones frente a algunas situaciones límite. De igual modo, los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo puesto al ofertado, pueden optar más rápido a dicho empleo, ya que en muchos casos supone un ahorro en formación y, sobre todo, en tiempo para las empresas, ya que tanto su adaptación como su rendimiento pueden ser más rápidos que los de alguien que empieza desde cero.

Para acceder a este mercado la vía de acceso más efectiva es el conocido networking o la red de contactos profesionales y personales. Por último, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que se actúe a la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir y dirigirse directamente a ella.

Según Adecco, este “mercado oculto” pone de manifiesto la “dificultad añadida” a la que se enfrentan los demandantes de empleo a la hora de buscar trabajo. Esta situación pone de relieve que buscar empleo requiere de una planificación y preparación para tener mayores probabilidades de éxito y reducir el tiempo de recolocación.

Source: 20′ Empleo

Uno de cada cuatro directivos españoles suspenden el inglés

20MINUTOS.ES

  • A nivel global, uno de cada cinco directivos no cuenta con las habilidades de inglés necesarias para su puesto de trabajo.
  • Más del 70% de empresas de tecnología de entre 100 y 499 empleados piden un nivel alto de inglés a sus directivos.

Una reunión de directivos en una empresa.

Lo del inglés sigue siendo asignatura en este país; también en el mercado laboral, incluso en las plantas más altas. El 75% de los cargos de dirección en España tienen nivel de inglés alto, frente al 95% de países como Francia, Bélgica y Suiza. Es decir, que uno de cada cuatro directivos españoles carece de esta competencia considerada esencial para la progresión profesional.

Un estudio de Cambridge English Language Assessment y la consultora QS Intelligence Unit asegura que, a nivel global, uno de cada cinco directivos no cuenta con las habilidades de inglés necesarias para cumplir las funciones de sus puestos de trabajo, a pesar de lo cual sólo un 4% se plantea mejorarlas. Sin embargo, más del 90% de los encuestados considera importante este idioma para su trabajo y la mitad de los directivos indican que tener un buen nivel de inglés puede significar una rápida progresión en las carreras de los empleados.

El informe Inglés en el trabajo: un análisis global de las habilidades del inglés en el mundo laboral, con entrevistas a más de 5.000 trabajadores de diferentes sectores en 38 países, ha analizado cuestiones como las habilidades más utilizadas, los requerimientos de las empresas en función de sectores y puestos laborales o las deficiencias que se encuentran entre el uso del inglés y los conocimientos del idioma.

En este sentido, destaca el hecho de que más del 70% de empresas de entre 100 y 499 empleados en el área de la tecnología exigen un conocimiento de inglés alto a sus cargos directivos y de marketing. Casi la mitad de estas compañías (46%) exigen un nivel de conocimiento alto o nativo para realizar presentaciones. Para sus empleados, las habilidades más necesarias son leer y hablar inglés, en un 38 y 35%, respectivamente.

En todos los sectores, señala el estudio, existe una brecha entre las competencias en lengua inglesa necesarias en el trabajo y las que realmente tienen los empleados. Además del hecho de que la mitad de los empleadores ofrecen paquetes de condiciones iniciales más atractivos a los candidatos con buenas habilidades, el idioma resulta un factor clave para un desarrollo profesional más rápido y para lograr mayores incrementos salariales, como indica el 19% de los empleadores en España.

Las conclusiones del estudio han servido para elaborar una página web para los profesionales de recursos humanos en la que se recoge la situación del conocimiento y uso del inglés en función del tamaño de las compañías, de su sector de actividad y del territorio en el que operan, así como los requerimientos más demandados en cada área.

Source: 20′ Empleo

El intraemprendimiento o cómo un emprendedor y su empresa pueden colaborar y crecer

EFE

  • Un libro propone un modelo colaborativo entre empresas y emprendedores para desarrollar productos “sin asumir riesgos”.
  • Las empresas necesita innovación y el empleado emprendedor aporta ideas y proyectos desde la estabilidad.

Emprendedor

El intraemprendimiento consiste en la colaboración entre un emprendedor y su empresa, que le permite desarrollar proyectos propios, independientemente de su puesto de trabajo, de cuyo resultado a veces surge “un proyecto comercial”. Lo cuenta José Manuel Vega en su libro Intraemprendedores. Reinventa tu empresa con espíritu start-up (Libros de Cabecera).

El autor explica que hoy en día, todos los empresarios necesitan innovación en su empresa, ya que los ciclos de éxito son muy cortos”. Mientras, el intraemprendedor es “gente con talento que tiene ganas de hacer cosas nuevas, pero que no se atreve a dar el paso de hacerlo por su cuenta, debido a la situación del mercado, los riesgos económicos y a la entrega personal que requiere”.

“El intraemprendimiento es positivo para ambas partes” asegura Vega.“En esa aproximación es cuando surge el intraemprendimiento”, cuenta, y resalta la estabilidad que proporciona este modelo al empleado intraemprendedor. No es un concepto desconocido, ya que “empresas tecnológicas de Silicon Valley, especialmente Google, llevan años experimentando con eso”.

Requisitos para intraemprender con éxito

Para que el acuerdo de intraemprendimiento llegue a buen término, ante todo, es necesario que “el empresario proporcione libertad al empleado y que no penalice los errores, ya que esa es la base de la innovación”, explica José Manuel Vega. Por su parte, el empleado debe ser “un buen profesional en su área” y tener “una actitud positiva inspirada en los emprendedores”, que, según Vega, se distinguen por valores como “la motivación, el ingenio, la creatividad, la capacidad de ejecución y la mentalidad ganadora”.

Para el autor, existen una serie de “singularidades” que “complementan a cualquier profesional y son muy demandadas por las empresas”, como la capacidad para vender ideas, la obsesión por el cliente satisfecho, la asimilación de la economía digital, la diferenciación y la capacidad de análisis de modelos de negocio. Asegura Vega que hoy en día, la hegemonía de “una industria tan grande como la del automóvil está en entredicho”, debido a la aparición de nuevos mercados como el del coche eléctrico y señala que “cabe la posibilidad de que el protagonismo de los grandes fabricantes de automóvil pase a las corporaciones de software”.

“Para poder hacer este tipo de cosas y reinventarte necesitas personas, que solo irán a tu organización si es atractiva para ellos y, por ello, tienes que ser atractivo como empresa y generar un buen entorno”, afirma. Además, Vega explica que el intraemprendimiento es aplicable a cualquier tipo de empresa, “no solo a las tecnológicas”, ya que también se están dando cambios, por ejemplo, en sectores como el de la banca, que necesitan “captar buenos profesionales y atraer clientes”.

Source: 20′ Empleo

La contratación indefinida a mayores de 45 años alcanza cifras récord, según Randstad

20MINUTOS.ES

  • En 2016, más de 282.000 profesionales mayores de 45 años firmaron un contrato indefinido, un 11% más que en 2015.
  • Uno de cada cuatro contratos indefinidos lo ha firmado un mayor de 45 años.
  • Los contratos indefinidos a mayores de 45 crecen en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía.

Entrevista de trabajo

Los contratos indefinidos firmados por trabajadores mayores de 45 años han alcanzado en 2016 la mejor cifra de la historia, tras crecer por quinto año consecutivo. Es al menos la conclusión de un análisis de Randstad a partir de datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante 2016 se firmaron un total de 282.008 contratos indefinidos a este colectivo, es decir, un 10,7% más que el año anterior y un 41,3% más que hace diez años.

Si se analiza la serie histórica se observa que, tras un leve aumento en 2007, los contratos indefinidos a mayores de 45 años sufrieron un descenso de cuatro años consecutivos hasta alcanzar en 2011 la cifra de 128.388 contratos de este tipo. A partir de entonces, esta cifra creció durante cinco periodos consecutivos hasta superar en 2016 los 282.000 contratos, convirtiéndose en el mejor dato de toda la historia.

Los contratos indefinidos firmados por mayores de 45 años durante 2016 crecen en todos los sectores analizados. Agricultura es el sector que registra mayor aumento, donde la contratación indefinida ha crecido un 16,1% en el último año, alcanzando los 13.459 contratos a mayores de 45 años. Le sigue el sector servicios, con un aumento del 10,7%, creciendo desde los 202.238 contratos indefinidos en 2015 a los 223.954 registrados en el último año. Por debajo de los dígitos, la construcción y la industria también registran un aumento de este tipo de contratos, creciendo un 9,6% y un 8,5%, respectivamente.

En términos absolutos, servicios se sitúa como el sector con más contratos indefinidos firmados por trabajadores mayores de 45 años, con casi 224.000 contratos firmados de este tipo. En segundo lugar se sitúa industria, sector en el que se superaron los 25.000 contratos indefinidos el año pasado. Le siguen construcción, con 19.250 contratos, y agricultura, que roza los 13.500 contratos indefinidos firmados por mayores de 45 años.

En el último año, el colectivo de trabajadores mayores de 45 años ha aumentado hasta superar por primera vez los 8 millones de ocupados, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España, con un crecimiento interanual del 4,5%. Este incremento ha venido impulsado, en gran medida, por el crecimiento de la contratación indefinida de este tipo de perfiles. De hecho, uno de cada cuatro contratos indefinidos firmados en España en 2016 (24,9%) fue para un trabajador mayor de 45 años.

Sólo suspende Andalucía

El informe de Randstad pone de manifiesto que todas las regiones, a excepción de Andalucía, han aumentado el número de contratos indefinidos a mayores de 45 años en 2016 respecto al año anterior. Castilla-La Mancha y Canarias se sitúan como las dos comunidades en las que más ha crecido este tipo de contrataciones. En concreto, en Castilla-La Mancha se han firmado un 19% más contratos indefinidos a mayores de 45 años en 2016 que en el año anterior y, en el caso de Canarias, el crecimiento ha sido del 18%.

Otras dos regiones, Castilla y León y Baleares, registraron un crecimiento alrededor de 15 puntos porcentuales, 15,3% y 14,7%, respectivamente. Cataluña, Madrid, Cantabria y Murcia, todas ellas en torno al 13% de incremento en el último año, completan el listado de comunidades que muestran una variación por encima de la media nacional, que se sitúa en el 10,7%.

Al otro lado de la balanza se encuentra Andalucía, que no registra crecimiento alguno en este tipo de contrataciones, pasando de 26.599 contratos indefinidos firmados por este colectivo en 2015 a 26.586 el año pasado.

Source: 20′ Empleo

Pago único de la prestación por desempleo para ser autónomo: cómo funciona en 2017

EFE

  • Si cobramos el paro podemos pedir el pago único de la prestación para hacernos autónomo o para crear una sociedad.
  • Hay diferentes modalidades dependiendo de la actividad a desarrollar.

Paro

Si nos vamos al paro, en el mejor de los casos comenzamos a cobrar la prestación mensualmente. Pero podemos hacer otra cosa con ese dinero. Los desempleados que decidan hacerse autónomos e iniciar una actividad laboral o crear una sociedad pueden solicitar el pago único del paro, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Además, existen diferentes modalidades para la capitalización del paro dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar. Como explican desde El Club del Emprendimiento, las condiciones a cumplir para poder solicitar el pago único del paro son:

  • Estar percibiendo una prestación contributiva por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral.
  • Tener pendientes, al menos, tres meses de prestación.
  • No haber percibido el pago único en los cuatro años anteriores a la fecha de solicitud.
  • No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación contributiva en los 24 meses anteriores.
  • Que la actividad profesional que se vaya a desarrollar sea como trabajador autónomo, como socio de una sociedad mercantil ya constituida o de nueva creación o como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se conceda la prestación y siempre con fecha posterior a la solicitud.

Quienes se vayan a constituir como trabajadores autónomos pueden obtener en un pago único la cantidad que justifiquen como inversión necesaria para iniciar la actividad o financiar el coste de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social. En el caso de querer montar una sociedad el pago único también puede destinarse a cubrir el capital social que se vaya a aportar a la empresa, los gastos de constitución, el pago de impuestos y la puesta en marcha de la sociedad.

Para poder capitalizar el paro como trabajador autónomo socio de una entidad mercantil la sociedad debe ser de nueva creación o haberse constituido en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. El solicitante, además, debe tener el control efectivo de la sociedad, ejercer en ella una actividad profesional y no haber mantenido previamente vínculo laboral alguno con dicha sociedad.

La solicitud del pago único puede realizarse a través de la página del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo, siempre que se tengan, al menos, tres meses pendientes de cobro de la prestación por desempleo.

Source: 20′ Empleo

Oposiciones a maestro: qué comunidades autónomas las van a convocar este año

EUROPA PRESS

  • Al menos 6 comunidades autónomas van a convocar oposiciones a maestro.
  • Son Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid.

Oposiciones a maestro

Supimos la pasada semana que Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público para los próximos tres ejercicios. El Ejecutivo estaría dispuesto a aceptar un acuerdo de reposición del 100% en Sanidad, Justicia y Educación –es decir, que a cada jubilación se respondiera con la creación de un empleo–.

En Educación, de momento son las comunidades autónomas las que han movido ficha. En al menos seis regiones se van a convocar oposiciones a maestro este año. 

Cataluña
El Gobierno catalán anunció el pasado mes de febrero ofertará “unas 2.000 plazas” para maestros aunque se desconoce cómo quedarán distribuidas dichas plazas según la especialidad y la fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas.

Baleares
El Gobierno balear ya ha confirmado que se ofrecerán 112 plazas para personal docente en Mallorca, 49 en Menorca, 90 en Ibiza y 6 en Formentera. Concretamente, por especialidad: 55 en Educación Infantil y Primaria; 53 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 107 de Técnicos de Formación Profesional; 6 de profesores para Escuela Oficial de Idiomas; 17 de Música y Artes Escénicas; 15 de profesores de Artes Plásticas y Diseño; 4 de maestros para talleres de Artes Plásticas y Diseño. La propuesta de oposiciones para 2017 prioriza las plazas en Ibiza y Formentera, debido a que tienen los porcentajes más altos de interinos, y de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales o de artes plásticas.

Galicia
La convocatoria para oposiciones a maestro en Galicia saldrá a principios de abril, según confirmó la Xunta, que ya adelantó que facilitará más de mil plazas. 540 serán para Secundaria, 400 de maestro para Educación Infantil y Primaria y 80 de FP, así como 23 puestos para profesores de música y artes escénicas.

País Vasco
Euskadi es otra de las comunidades que cuenta con una convocatoria oficial de oposiciones para puestos docentes. Hasta un total de 740 plazas ha ofertado el Gobierno vasco: 227 en Educación Infantil; 252 Educación Primaria; 57 de Inglés; 37 en Educación Física; 36 en Música; 105 en Pedagogía Terapéutica; y 26 en Audición y Lenguaje.

Andalucía
La Junta de Andalucía garantizó el pasado jueves que habrá convocatoria de oposiciones al cuerpo de Maestros en 2017. La Consejería de Educación ofertará un total de 2.144 plazas para maestros y profesores de Secundaria, aunque todavía no hay confirmación del calendario de los exámenes. Por especialidad serán 625 en Inglés; 602 en Francés; 350 en Pedadogía Terapéutica; 180 en Audición y Lenguaje; y 130 en Música. Asimismo, esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas para Secundaria (200) y de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas (57), que corresponden a la oferta de 2016 pendientes de convocar.

Madrid
La Comunidad de Madrid ha sido la última en hacer oficial su convocatoria de  oposiciones a maestro, con un total de 1.400 plazas. Los exámenes, han anunciado, se realizarán en la segunda quincena de junio, a falta de concretar los detalles en la Mesa Sectorial de Educación. Se convocarán plazas para siete especialidades: 360 en Educación Infantil; 200 en Educación Primaria; 400 en Inglés; 130 en Educación Física; 70 en Música; 90 en Audición y Lenguaje; y 150 en Pedadogía Terapéutica.

¿Y en el resto de comunidades?

Debido a la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, algunas comunidades aseguran no llevar a cabo convocatorias oficiales al cuerpo de Maestros, a pesar de que tenían la intención de hacerlo este año.

Cantabria, tras anunciar que aplazará las 187 plazas que tenía previstas para 2017, considera “inaceptable el sainete originado por el Gobierno central” en torno a las oposiciones. En la misma línea se ha pronunciado Murcia, cuya consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, ha asegurado que sin Presupuestos Generales “no podía convocarse Oferta Pública de Empleo”. También Castilla y León ha indicado que hasta que la comunidad autónoma no tenga nuevos Presupuestos para este año no podrá convocar oposiciones en ningún ámbito público.

En Asturias, su consejero de Educación, Genaro Alonso, ha dicho que no habrá procesos de selección en este año 2017. “El aplazamiento de las oposiciones es irreversible”, ha confirmado el dirigente añadiendo, además, que “el PP quiere a las comunidades autónomas como rehenes para negociar los Presupuestos”. Por su parte, la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que ofrecerá hasta 5.000 plazas para docentes entre 2018 y 2019; en la mismas fechas lo harán también lo harán Navarra, Canarias, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura, aunque se desconoce el número de vacantes que ofertarán.

Source: 20′ Empleo

La mitad de los jóvenes creen que el trabajo en equipo es lo que más valoran las empresas

EP

  • Según la encuesta del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE).
  • La creatividad queda relegada y sólo el 14,4% le da prioridad a esta habilidad.

Jóvenes y trabajo

Cuando se les pregunta por el mercado laboral, la mitad de los jóvenes cree que el trabajo en equipo es su punto fuerte y la comunicación, su punto débil. Así se desprende de una encuesta realizada a más de 1.000 jóvenes menores de 30 años en toda España por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco.

El 52,3% de los encuestados cree que el trabajo en equipo es la aptitud más requerida por las empresas, seguida de las habilidades comunicativas, tal y como señala el 33,3% de ellos. Sin embargo, la creatividad queda relegada a un segundo plano para ellos y solo el 14,4% de los encuestados le da prioridad a esta habilidad.

Preguntados por cuál es la competencia en la que destacan, el 44,7% asegura que es el trabajo en equipo, mientras que el 31,1% señala las habilidades comunicativas y el 24,2% la creatividad, manteniendo, por tanto, el mismo orden de prioridades que consideran que establecen los expertos en recursos humanos.

El punto débil de la mayoría es la comunicación, con un 43,2% del total de respuestas, seguida de la creatividad, que es una competencia que tienen poco desarrollada, tal y como señala el 40,2%. El trabajo en equipo, en cambio, no es una asignatura pendiente para ellos y sólo el 16,7% la considera su punto débil.

Se observa que el 13,6% considera que el dominio de ciertas competencias no es un aspecto relevante a la hora de conseguir un empleo. El estudio muestra que la mitad de los jóvenes españoles considera que las competencias deben aprenderse en el colegio, y no en casa ni en la universidad, si bien el 29,6% opina que el sitio idóneo es la universidad y un 15,9% el hogar.

Por último, los jóvenes creen que deben seguir formándose en estas competencias para poder convertirse en profesionales más completos. Solo el 2,3% de los jóvenes encuestados no cree que deba mejorar en estas habilidades, puesto que las considera innatas.

Source: 20′ Empleo