Atrévete e inventa: qué virtudes debe tener el emprendedor

EFE

  • Creatividad, iniciativa, asunción de riesgos, búsqueda de oportunidades y responsabilidad, son las cualidades.
  • España es el segundo país menos emprendedor de la Unión Europea tras Italia.

Emprendedor

El 62% del PIB español está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, según el último informe elaborado por el GEM (Global Enterpreneurship Monitor). De este modo, se ha producido un aumento en España de la actividad emprendedora sumando el 5,7%, un dato positivo en relación con anteriores años pero lejos de la media europea, que se encuentra en el 8%.

En relación a ello, España es el segundo país menos emprendedor de la Unión Europea tras Italia, según un informe del Foro Económico Mundial y el Observatorio Global de la Actividad Emprendedora. Uno de los causantes de este fenómeno, según dicho informe, es el miedo al fracaso, puesto que el 50% de los españoles ve de forma positiva la idea de emprender pero el 40% de ellos tiene miedo a fracasar.

Creatividad, iniciativa y asunción de riesgos son algunas de las cualidades que el emprendedor debe tener. Pero hay más. El equipo de comunicadores de Eureka PR ha recogido cinco cualidades fundamentales que ha de poseer cualquier emprendedor:

  • Ser creativo
    Ser capaz de desarrollar nuevos métodos en lugar de emplear los establecidos. El CEO de Zalcu, Alejandro Bazal, explica que “el desarrollo de la creatividad incide directamente sobre el negocio permitiendo crear productos y servicios más competitivos e innovadores.
  • Tener iniciativa
    La motivación para trabajar de forma independiente, ser aventurero y estar dispuesto a emplear nuevos métodos es algo fundamental para alcanzar el éxito dentro de la emprendeduría. El fundador de Eureka PR, Álvaro Esteban Keogh, ve la iniciativa como “la diferencia que delimita el fracaso y el éxito de un profesional y su proyecto.
  • Asumir riesgos y ser capaz de exponerse al fracaso
    El CEO y fundador de Executive Forum, César Chiva, asegura que  “asumir riesgos o no en la vida o en la empresa es la misma decisión que elegir entre ser libres o vivir seguros.
  • Buscar oportunidades
    El CEO y fundador de Fleed ISN, Tano López, considera que como emprendedor “lo más importante es olvidarse de ganar y perder” porque o se gana o se aprende.
  • Responsabilidad y capacidad…
    de valorar las consecuencias e implicaciones de cada una de las decisiones que se tomen. El fundador y CEO del Restaurante Odds, afirma que “emprender en un negocio conlleva todo tipo de responsabilidades.”

Source: 20′ Empleo

Dos de cada tres empresas del Reino Unido tienen empleados a ciudadanos de la Unión Europea

EUROPA PRESS

  • Los ciudadanos de la UE que trabajan en Reino Unido se concentran en los sectores baja cualificación.
  • Tres de cada diez empresas afirma que estos empleados estaban pensando en dejar el puesto de trabajo.

Recurso sobre el 'brexit'

Cerca de dos tercios (66%) de las empresas británicas tiene actualmente como empleados a ciudadanos de la Unión Europea. En concreto, las organizaciones del sector público tienen la mayor proporción de empleados de la UE, hasta un 77%. En el sector privado la proporción es de un 62%, mientras que en el voluntario es de un 68%. Así, la proporción media de ciudadanos de la UE en la fuerza de trabajo de las empresas de Reino Unido es del 10%.

Son datos del ‘Estudio sobre las consecuencias laborales del Brexit’ realizado por Adecco, que también arroja información sobre las razones por las que las empresas británicas emplean a ciudadanos de la UE. En este sentido, casi la mitad de los encuestados aseguró no tener en cuenta la nacionalidad al tomar decisiones de contratación. Aunque casi un quinto de las empresas encuestadas señaló que tienen una mejor ética de trabajo y están más motivados. No obstante, otra quinta parte de los encuestados indicó que el hecho de contratar a nacionales de la UE se debe a la dificultad para atraer a candidatos nacidos en el Reino Unido para ocupar aquellos puestos de trabajo no cualificados o semicualificados. Así, la escasez de la mano de obra explicaría la posición del 19% de las empresas que contratan a ciudadanos de la UE.

Los sectores en los que se concentran los ciudadanos de la UE que trabajan en el Reino Unido son en aquellos de baja cualificación. Concretamente, el 56% de los 2,26 millones de no británicos que trabajan en el país se dedican al comercio al por mayor, al minorista, la salud o trabajo social, así como los empleos relacionados con la hostelería, la restauración, la construcción o la fabricación.

Parece que el Brexit, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, no está teniendo demasiados efectos, ya que el 50% de las organizaciones aseguró que no ha experimentado ningún cambio. Sin embargo, hasta un tercio asegura que sus costes ya han aumentado, sobre todo en aquellas dedicadas al sector de la manufacturación y producción.

Entre las empresas que tienen contratados a nativos de la UE, alrededor de tres de cada diez afirma que estos ciudadanos estaban considerando abandonar el puesto de trabajo en el segundo semestre de 2016. El informe sugiere así que una disminución de la oferta de ciudadanos de la UE puede aumentar las dificultades de contratación en el próximo año, en un país en el que las vacantes están muy por encima de sus tasas históricas promedio.

Perspectivas de contratación

Casi siete de cada diez empresas se plantea contratar personal en el primer trimestre de 2017. Mientras que las intenciones de contratación son más altas en el sector público (85%), solo el 62% de las empresas privadas tiene pensado contratar a más personal. Por su lado, el 77% del sector voluntario tiene planes de contratar este trimestre.

Al otro lado de la balanza, más de una quinta parte de las empresas planea realizar despidos este primer trimestre del año. Asimismo, la prevalencia de las intenciones de despedido es mucho mayor en el sector público (35%) que en el voluntario (16%) y que en el sector privado (19%).

Source: 20′ Empleo

El 86% de los autónomos españoles cotizan a la Seguridad Social por la base mínima

EP

  • Cuando son menores de 40 años, el porcentaje supera ampliamente el 90%.
  • Uno de cada cuatro autónomos personas físicas trabaja en el comercio.
  • Sólo un tercio de los autónomos españoles son mujeres.

Autónomos

El 86% de los autónomos cotiza a la Seguridad Social por la base mínima, porcentaje que “supera ampliamente” el 90% cuando son menores de 40 años. Según datos recogidos en un informe de la organización de autónomos ATA, sin tener en cuenta la edad, únicamente el 0,8% de los autónomos personas físicas (es decir, 16.467 emprendedores) cotiza por más de tres veces la base mínima de cotización (más de 2.679,3 euros).

De los 3.191.291 autónomos contabilizados en España a cierre de 2016, el 61,8% (1.972.985) son autónomos personas físicas, mientras que el 38,2% (1.218.306 personas) de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad. Asimismo, 194.925 autónomos figuran en la Seguridad Social como familiares colaboradores, 388.883 como administradores de sociedad, 42.706 como familiares de socios, 11.556 como religiosos y 24.670 están enmarcados en colegios profesionales.

Según ATA, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante. Dos de cada tres autónomos, en concreto el 66,2%, tienen más de tres años de antigüedad y uno de cada dos (el 55,2%) más de cinco años. Además, el 18,9% lleva entre uno a tres años en su negocio, y el 15%, menos de un año.

Uno de cada tres autónomos personas físicas es mujer, y el 45,7% del total del colectivo tiene entre 40 y 57 años. Sólo el 1,9% tiene menos de 25 años y el 25,6% es mayor de 55.

Por sectores, uno de cada cuatro autónomos personas físicas trabaja en el comercio, seguidos por los autónomos de la agricultura (11,9%) y la construcción (10,6%). Estos sectores, unidos al 9,2% de autónomos en hostelería, engloban al 55,5% de los trabajadores por cuenta propia.

Source: 20′ Empleo

Tres millones de trabajadores en España están buscando activamente otro empleo

20MINUTOS.ES

  • El 16% de los ocupados está buscando otro puesto de trabajo activamente, el porcentaje más elevado de los últimos tres años.
  • España es el país europeo que registra la tasa de ocupados en búsqueda activa de empleo más elevada.

Búsqueda de empleo

Tres millones de ocupados en España están buscando otro empleo, bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con su trabajo actual.  El dato lo extrae Randstad de la última oleada de su estudio del mercado laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2016. Esta cifra representa el 16% del total de los trabajadores en España, la tasa más elevada de los últimos tres años.

Si se analiza la serie histórica, durante 2014 el peso de los ocupados que se encontraban buscando otro empleo de manera activa se situó entre el 10% y el 12%, registrando en el tercer trimestre de ese año la cifra más baja de los últimos tres años. A partir de 2015, este grupo de profesionales experimentó dos trimestres de aumento consecutivo hasta alcanzar el 14% del total, nivel en el que se mantuvo hasta el último trimestre de ese año, cuando ascendió hasta el 16%.

El informe también analiza la tasa de búsqueda de empleo de los trabajadores en función del país de residencia del empleado. España es el país europeo que registra la tasa de ocupados en búsqueda activa de empleo más elevada. Actualmente, este índice (16%) se sitúa siete puntos porcentuales por encima de Europa (9%). El análisis de Randstad revela que tres de los cuatro países del sur de Europa, España, Grecia e Italia, alcanzan una tasa superior a la media, mientras que Portugal se encuentra en el 8%, un punto porcentual por debajo de Europa.

En el lado opuesto, con tasas más bajas de búsqueda activa de empleo, están Bélgica (6%), Austria (6%), Noruega (7%), Francia (7%) y Alemania (7%). Fuera del entorno europeo, China es el único país que supera a España, con un 19%, por delante de Estados Unidos (15%). Australia y Japón se sitúan por debajo de la media europea, con un 8% y un 4% respectivamente.

Aquellos con estudios secundarios, los más activos

Existen otras variables, como la formación académica de los profesionales, que influyen de manera directa en las tasas de búsqueda activa de empleo. En este sentido, los ocupados con educación superior son los que presentan mayor predisposición a la movilidad, pues el 16% se encuentra en búsqueda activa de empleo, es decir, más de 1,2 millones de trabajadores con formación superior ya están dispuestos a un cambio laboral. Por su parte, los trabajadores con un nivel educativo medio se sitúan en el 14%.

Sin embargo, cuando se analiza la evolución del último año, llama la atención que los profesionales con menor nivel educativo han aumentado esta tasa en cuatro puntos porcentuales. Según Ranstad, el comportamiento ha sido opuesto al de los profesionales con educación universitaria, que han reducido en un punto porcentual su búsqueda de empleo activa. A pesar de este descenso, los trabajadores con formación universitaria o superior son más propensos a buscar nuevas oportunidades laborales para mejorar su situación actual o compatibilizar un empleo con el que ya tienen.

Source: 20′ Empleo

¿A qué bonificaciones puede acceder un autónomo en 2017?

EFE

  • Es posible una reducción de la cuota por contingencias comunes, que durante seis meses será de 50 euros.
  • Menores de 30 años y mujeres de menos de 35 años pueden tener una bonificación del 30% en la cuota por contingencias comunes.

Renta para autónomos

Los trabajadores autónomos siempre pueden acceder a varios tipos de ayudas diferentes. ¿A qué bonificaciones puede acceder un autónomo en 2017? En este repaso recordamos las bonificaciones puestas en marcha por el Ministerio de Trabajo y que afectan a varios colectivos de profesionales.

La primera de estas ayudas está dirigida a los trabajadores que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que no hayan estado de alta en los cinco años inmediatamente anteriores en el mismo. En estos casos se producirá una reducción de la cuota por contingencias comunes, que durante seis meses será de 50 euros.

Los menores de 30 años y las mujeres de menos de 35 años son otros de los grupos que también se pueden beneficiar de su ingreso en el RETA. En estos casos, la administración establece que, en paralelo a las reducciones y bonificaciones previstas con carácter general, puedan beneficiarse de una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes. Esta ayuda se extenderá durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general.

Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33% también están incluidos en las bonificaciones establecidas para 2017. Así, aquellos que hayan registrada una discapacidad igual o superior al 33% verán reducida su cuota por contingencias comunes a 50 euros durante los doce meses siguientes a la alta. Transcurrido este tiempo podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes durante 48 meses, hasta completar un periodo máximo de cinco años desde la fecha de efectos del alta.

En paralelo, los trabajadores autónomos que se encuentren de baja por maternidad o paternidad podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota. Esta cantidad será la resultante de aplicación sobre la base mínima o fija que corresponda al tipo de cotización establecido como obligatorio durante la sustitución.

De igual modo, las nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos también cuentan con una bonificación durante 2017. Esta será del 50% de la cuota a pagar durante 18 meses. A su vez, en los seis meses siguientes se establece una ayuda del 25% de bonificación. La misma se ha de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente.

Source: 20′ Empleo

Bruselas intenta saber qué capacidades deben aprender los jóvenes para  acceder al empleo

EUROPA PRESS

  • La Comisión Europea busca las claves del éxito para encontrar empleo en la actualidad, incluida la educación empresarial.
  • La consulta publica organizada por la CE estará abierta hasta el 19 de mayo.

Millenials

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para determinar las capacidades clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida que los jóvenes necesitarán para tener éxito a la hora de adquirir un empleo en la actualidad, incluida la educación empresarial.

“Hoy los jóvenes necesitan tener un mayor abanico de competencias para encontrar empleo que les realicen y poder ser independientes, ciudadanos implicados, que contribuyan a la sociedad”, explica el comisario de Educación, Tibor Navracsics.

El comisario ha justificado la consulta para dar la oportunidad a las autoridades educativas, los Gobiernos y los ciudadanos a “definir qué competencias clave son necesarias para la realización y el desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. “La educación y la formación tienen un papel determinante para permitir a los jóvenes que desarrollen estas competencias y darles el mejor posible inicio para la vida”, ha defendido.

La consulta, que estará abierta hasta el 19 de mayo, allanará la actualización de la recomendación de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Ejecutivo comunitario avanzó el pasado junio su intención de revisar la recomendación con el objetivo de lograr “el entendimiento común de las competencias clave necesarias y alentar más su introducción en los currículos educativos y de formación”.

Source: 20′ Empleo

¿Eres un trabajador inteligente? Estos rasgos lo definen

EUROPA PRESS

  • Dedicamos una media de 1.691 horas de trabajo al año en España, pero cantidad no es necesariamente calidad.
  • El trabajador inteligente es el que consigue más por menos.

Trabajadores

Dedicar más tiempo al trabajo no significa ser más productivo ni ser mejor empleado. En España un empleado dedica a su labor profesional una media de 1.691 horas al año, según apuntan los datos que desvela la estadística del Uso del Tiempo elaborada por Eurostat. Pero más no es mejor. En esto, como en todo, cantidad no es necesariamente calidad.

Navegar por Internet, asistir a interminables y poco productivas reuniones, planificar mal los horarios, no delegar o no atreverse a poner sobre la mesa sugerencias valiosas son algunas de las razones que llevan a un empleado a ser menos productivo y sentirse menos realizado. Al contrario, disfrutar de tiempo libre, estar satisfecho con el trabajo hecho y prosperar en una empresa puede ser más fácil si se usa la inteligencia.

Sepamos si lo somos. Las empresas de reclutamiento de personal y recursos humanos saben mucho de ello. Según ellos, estos son los rasgos que definen a un trabajador inteligente:

Capacidad de adaptación a los cambios
“Las empresas piden a los candidatos que sepan adaptarse a los cambios”, explica el director de Hays Response en España, Salvador Sicart, quien recalca que en el mundo laboral actual esta capacidad es “realmente importante”.

Resiliencia
Otro de los rasgos que denotan inteligencia en el ámbito laboral es la resiliencia. “La capacidad de sobreponerse a una crisis o dificultad está muy bien valorada por las empresas”, explica Sicart, quien destaca que es muy diferente trabajar bien sin adversidades que hacerlo cuando se tiene que hacer frente a imprevistos o grandes obstáculos.

Humildad
“Poder trabajar con gente más inteligente que uno mismo y querer hacerlo denota realmente inteligencia”, aporta el portavoz de Adecco, Jaime Alcubilla Abad, quien asegura que no se debe “tener miedo a que alguien sea mejor que tú, porque eso ayuda al buen fin de los objetivos que se tengan además de ayudar al propio desarrollo profesional”. En este punto entra también en juego la capacidad de delegar. “Hay que diferenciar entre delegar y pasar marrones”, añade Sicart. “Un buen trabajador delega una tarea y se responsabiliza de la supervisión de la misma”, explica el experto de Hays.

Productividad
La inteligencia, para ser práctica, necesita ir acompañada de proactividad. Por eso, un trabajador que realmente sepa sacar todo el partido posible a su paso por una empresa será aquel que sea capaz de ir por delante del resto del mercado, incluso por delante de sus propios compañeros.

Valentía
La proactividad sin valentía no sirve de nada. Si se da con buenas nuevas ideas o se plantean avances que permitan aumentar la rentabilidad de la empresa o mejorar la productividad del tiempo dedicado a la misma, se han de llevar a cabo.

Capacidad para gestionar el tiempo
Para Adecco, un trabajador inteligente es una persona ordenada. “Esto no significa cuadriculada, pero sí que es alguien que gestiona muy bien su agenda personal, sus tareas del día y de la semana y así evita en medida de lo posible dejarse llevar por los acontecimientos inesperados que van sucediendo”, explica Alcubilla.

Coinciden en Hays Response. Es de vital importancia, aseguran, tener habilidades para gestionar el resto del tiempo y saber trabajar en función de las propias decisiones. “Se nota mucho cuando un trabajador es inteligente o no lo es”, explica Sicart. Para él, lo realmente complicado es diferenciar este rasgo en una entrevista, pues como los expertos explican, la inteligencia es la suma de varias habilidades y de su correcta gestión.

Source: 20′ Empleo

253.000 contratos temporales se han convertido en fijos desde 2012 gracias a la Inspección

20MINUTOS.ES/EP

  • Gracias a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude laboral.
  • Desde 2012 se han incorporado 500 nuevos inspectores y subinspectores a la lucha contra el empleo irregular.

Empleo

Un total de 252.992 contratos temporales se han convertido en indefinidos entre 2012 y 2016 gracias a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude laboral. Según los datos aportados por el subsecretario de Empleo, Pedro Llorente, desde 2012 y hasta 2017 (con las ofertas públicas de empleo ya previstas para este año) se habrán incorporado a la Inspección 500 nuevos inspectores y subinspectores.

Explica el Ministerio de Empleo que el aumento de medios humanos es “primordial” para la eficacia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, especialmente en lo que concierne a la lucha contra el empleo irregular, el fraude a la Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales. La Ley 23/2015, ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dota a la Inspección de un nuevo modelo organizativo de carácter integral para garantizar la unidad de acción de la Inspección.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal, las conversiones de contratos temporales a indefinidos (con o sin inspección de por medio) lograron en 2016 su cifra más alta desde 2008, al sumar un total de 582.026, un 21,6% más que en 2015. Las conversiones superaron el año pasado la barrera del medio millón, lo que no sucedía desde 2009, y lograron su mayor crecimiento porcentual de la serie analizada.

La tendencia durante los últimos años muestra la recuperación del mercado laboral. Sin embargo, la cifra de conversiones se situó en 2016 todavía lejos de los datos registrados en 2007, cuando se superaron las 900.000 conversiones.

Por comunidades y en valores absolutos, Cataluña fue la región que más conversiones de temporales a indefinidos realizó en 2016, con más de 117.000. Le siguen Madrid (95.297) y Andalucía (73.044). Estas tres comunidades concentraron casi la mitad de las conversiones efectuadas el año pasado. Las cifras más bajas se dieron en La Rioja (3.644 conversiones) y Cantabria (6.025).

Source: 20′ Empleo

Sin pesticidas ni transgénicos: otra agricultura es posible

EFE

  • Amigos de la Tierra propone una transición hacia la agroecología.
  • Apuestan por los productos de proximidad y volver a la distribución cercana.
  • Esta ONG anima a cambiar las prácticas agrarias, pero también la venta de alimentos y los hábitos de consumo.

Agricultores

La agricultura se nos antoja casi siempre como una difícil y esforzada labor para ganarnos la vida. Tras muchos años de abandono, hoy existe una generación de jóvenes –y no tan jóvenes– que vuelven la vista al campo. Y lo hacen con un nuevo compromiso con la naturaleza y con la alimentación sana. Es por ello que ahora otra agricultura es posible en España y en Europa; una agricultura sin pesticidas ni transgénicos.

Eso es lo que reclama la ONG Amigos de la Tierra. La agricultura industrial, la de los monocultivos y transgénicos, la de los pesticidas “esquilma los recursos naturales”, y la UE tiene el papel crucial de ser la primera en dar un paso adelante a la transición hacia la agroecología, asegura Blanca Ruibal, de esta organización. Reclama pues “otro tipo de agricultura”, sin pesticidas ni químicos que dañen aún más el ya degradado suelo.

La petición la formula la responsable de Agricultura y Alimentación en España de esta ONG en el marco de la presentación en Madrid de la campaña para erradicar el uso del pesticida glifosato de los cultivos. La solicitud de los ecologistas a la CE contempla no solo la prohibición de esta sustancia, sino que Europa empiece un proceso de transición para que se utilicen cada vez menos pesticidas en las prácticas agrícolas y que el procedimiento para su autorización cambie en los países miembros.

Por ello, Amigos de la Tierra apuesta por los productos de proximidad y volver a la distribución cercana. “Es urgente que la manera en la que se producen, distribuyen y consumen los alimentos, cambie”, ha asegurado Ruibal. La agricultura actual, la industrial, la de los químicos, la de los monocultivos y transgénicos “esquilma los recursos naturales, el agua, el suelo y la biodiversidad”. Y lo peor, según la ONG, “no es capaz de producir suficientes alimentos para todos”.

Este es un “gran reto que tenemos que afrontar”, asegura, y añade que ese cambio se puede hacer desde “la agroecología, lo local, cambiando las prácticas agrarias, la venta de alimentos y los hábitos de consumo” de la población. Sin que muchos consumidores españoles se percaten, algunos alimentos presentes en las estanterías de los comercios como almendras, avellanas, garbanzos, patatas, lentejas, alubias, soja, maíz, entre otros, recorren miles de kilómetros.

China, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Egipto, Turquía, Francia, son algunos de los países desde donde vienen esos productos que terminan en nuestros platos. Y es que además se desperdicia y se tiran muchos alimentos, y aunque “siempre se piensa en las familias”, la “gran mayoría -productos a punto de caducar o con pequeñas taras- se tira en la producción y en la gran distribución”. “Tenemos que pensar que para poder ver unas zanahorias preciosas, todas iguales en una bandeja de poliestireno expandido (poliespán) en un supermercado, se han tirado otras seis que no tenían esa forma”. Esta selección es “otro de los desastres de la agricultura actual”, un proceso en el que se desperdicia “un tercio de la producción”, relata.

Ese desperdicio de alimentos no sucede en una “agricultura a otra escala, en la que las personas son el centro, no un negocio, como el precio de la soja, el trigo, el café que se decide en la Bolsa de Chicago como cualquier otra mercancía”. Por ello, desde Amigos de la Tierra se considera fundamental que las personas “nos empoderemos y sepamos qué es lo que queremos”, alimentos locales, que sean cultivados de forma sostenible y de temporada.

La gran industria facilita productos fuera de temporada en cualquier época del año, eso “no es viable. El planeta no puede sostener ese ritmo de consumo”. Ruibal considera esencial que la gente vuelva a conectar alimentación con agricultura, porque en las últimas décadas ha habido una profunda desconexión con la vida rural y la agricultura es esencial para la organización del territorio, concluye la representante de Amigos de la Tierra. Según datos de las FAO, casi 800 millones de personas sufren en la actualidad hambre crónica y además, más de 2.000 millones carecen de micronutrientes y 150 millones de niños menores de cinco años tienen retraso del crecimiento por la mala alimentación.

Source: 20′ Empleo

Alemania cerró 2016 con un récord de más de un millón de empleos vacantes

EP

  • Son 1,044 millones de empleos sin cubrir, 6.000 vacantes más que en 2015.
  • El 81% de las ofertas de trabajo requerían una incorporación inmediata.
  • Austria aprueba una normativa que prima la contratación de residentes en el país.

Trabajadores en Alemania

¿Hay que seguir pensando en buscar empleo fuera? Si se contempla el caso de Alemania la respuesta sólo puede ser que sí, que “Pepe” tiene que tener en cuenta la posibilidad de trasladarse al país de Angela Merkel si busca empleo. Y es que, según datos del Instituto de Investigación de trabajos y del mercado laboral (IAB), Alemania despidió 2016 con un récord de más de un millón de empleos vacantes.
 
En concreto, el mercado laboral de Alemania contaba a cierre de 2016 con un total de 1,044 millones de posiciones sin cubrir, una cifra récord que supera en 6.000 vacantes el dato del año anterior, cuando por primera vez se superó el millón de puestos de trabajo disponibles. De esta cifra, un total de 801.000 vacantes correspondían a empleos en Alemania Occidental, mientras que las otras 242.000 posiciones se localizaban en Alemania Oriental. El 81% de las ofertas de trabajo disponibles en Alemania requerían una incorporación inmediata.

Según la Oficina Federal de Empleo de Alemania, el número de desempleados en el país experimentó en enero un descenso de 26.000 personas respecto al mes anterior, permitiendo que la tasa de paro bajase una décima, hasta el 5,9%, su mejor lectura desde la reunificación del país en 1990, según los datos ajustados estacionalmente.

Austria para los residentes en Austria

Y mientras Alemania sigue pareciendo un destino laboral apetecible, otros, como Austria, se cierran más. Su Gobierno ha aprobado una nueva normativa laboral que prima la contratación de trabajadores residentes en el país, otorgándoles prioridad frente a inmigrantes potenciales de otros países de la Unión Europea (UE), con el objetivo de frenar el desempleo. Conviene recordar que la tasa de paro en Austria fue sólo del 5,7% el pasado mes de diciembre, por debajo de la media de la zona euro (9,6%).

De acuerdo a la nueva normativa, el Gobierno subvencionará en un 50% los costes laborales no salariales de las empresas que creen nuevos puestos de trabajo y contraten a trabajadores que cambien de empleo o estén registrados como desempleados en Austria. Los ciudadanos comunitarios que ya trabajan en Austria, así como los austriacos, tendrán prioridad de contratación sobre los inmigrantes potenciales que busquen empleo en el país. Además, los graduados en instituciones educativas austriacas y los trabajadores altamente cualificados con un permiso de trabajo especial también podrán ser contratados bajo los términos de la nueva normativa, que costará 2.000 millones de euros y contribuirá a crear 160.000 nuevos empleos, según el Gobierno.

Durante los últimos años, la inmigración en Austria se ha incrementado, especialmente desde los países de Europa del Este, como consecuencia de la mayor cobertura social y los salarios significativamente superiores. La iniciativa del Gobierno podría incumplir con el principio de libre circulación de personas de la UE, por lo que podría contar con la oposición de la Comisión Europea, que aún no ha estudiado la nueva legislación.

Source: 20′ Empleo