Hay dos MBA españoles entre los 10 más prestigiosos del mundo, según 'Financial Times'

EUROPA PRESS

  • Se trata de los MBA de IE Business School e IESE Business School.
  • El listado lo dominan las escuelas estadounidenses, pero la escuela francesa Insead lidera el ‘ranking’ por segundo año consecutivo.

IESE Business School

Universidades no, pero MBA sí. Hay dos Master in Business Administration españoles entre los diez más prestigiosos del mundo, al menos según el ‘Global MBA Ranking de 2017’ elaborado por Financial Times. Se trata de los MBA a tiempo completo de las escuelas españolas IE Business School e IESE Business School.

En concreto, el IE Business School ocupa la octava posición y el IESE Business School se coloca en el décimo lugar. Entre los veinte mejores del mundo aparece también otro programa español, el MBA a tiempo completo de Esade, que figura en el puesto número 17. El diario británico valora cuestiones como el desarrollo profesional de los alumnos, la evolución salarial o la experiencia internacional de los estudiantes para la elaboración del listado.

El listado está dominado por las escuelas estadounidenses, sumando hasta cinco de los diez primeros puestos. Sin embargo, la escuela francesa Insead lidera el ranking por segundo año consecutivo. Entre los diez primeros puestos aparecen también los MBA de dos escuelas británicas. En cuanto a las escuelas españolas, el MBA a tiempo completo del IE Business School escala cuatro puestos entre los mejores del mundo hasta la octava posición en 2017 con respecto al año anterior.

Para Erik Schlie, Vicedecano del MBA de IE Business School, “este resultado refleja la calidad de nuestro MBA”, y añade que “en el International MBA proponemos un ecosistema de formación apoyado en la tecnología. Los alumnos pueden diseñar su programa a medida, con enfoque emprendedor y transformador, en función de su perfil y planes de desarrollo profesional”.

Los alumnos del MBA de IE Business School pueden escoger entre 150 cursos o participar en programas de intercambio durante tres meses en otras escuelas de negocio de todo el mundo, con el fin de ampliar su visión y dar respuesta a diferentes retos. Por su lado, el MBA del IESE Business School es uno de los programas a tiempo completo que más puestos ha ascendido, hasta el décimo lugar, frente al decimosexto que ocupó en 2016.

La diversidad de nacionalidades y de los profesores, así como el diseño a medida de los programas y sus exigencias, son algunas de las cualidades más interesantes de los MBA españoles. “Todo ello contribuye a que nuestros estudiantes se gradúen habiendo vivido una experiencia única en la que confluye una auténtica inmersión global combinada con módulos intensivos en los distintos mercados relevantes hoy”, señala el director y profesor del MBA del IESE Carlos García-Pont.

Asimismo, el programa del Esade sube seis posiciones y se posiciona en el puesto número 17 del ranking a nivel mundial, desde el puesto número 23 en el que se colocaba en el año 2016. “El MBA de Esade proporciona una experiencia diferente a sus estudiantes”, afirma Josep Franch, decano de Esade Business School, quien destaca también la internacionalidad del programa, impartido íntegramente en inglés.

Source: 20′ Empleo

La oferta de empleo en Tecnologías de la Información y Comunicación aumenta un 9,9%

EP

  • Los puestos más solicitados en 2016 fueron los de analista programador, programador, consultor y analista de sistemas.
  • Java es la tecnología más demandada, al acaparar el 46% de las ofertas.

Curso de programador web

La oferta laboral en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incremento un 9,9% en 2016 respecto al año anterior. La media mensual de puestos ofertados en 2016 ha sido de 10.054, frente a los 9.212 de 2015.

Según los Indicadores de Empleo TIC elaborados por Ticjob, el pasado año el puesto más solicitado fue el de analista programador, que supuso el 43% de los puestos más representativos, seguido de programador (38%), consultor (13%) y analista de sistemas (7%).

En cuanto a lenguajes de programación, Java se ha situado como la tecnología más demandada, al acaparar el 46% sobre las tecnologías más representativas, seguida de Javascript y .Net.

Por otro lado, los profesionales con entre cinco y diez años de experiencia han sido los más reclamados con un 43% de las ofertas, seguidos de los que suman entre dos y cinco años con un 40%. Las ofertas de primer empleo ocupan el 17% de las ofertas.

Según Ticjob, durante el 2016 el 65% de las ofertas han ofrecido contrato indefinido, mientras que el 24% han sido para trabajo temporal y un 9% de ofertas para freelance. En cuanto a la distribución del empleo por regiones, la comunidad TIC se mueve en tres regiones mayoritariamente, Madrid, Cataluña y Andalucía, destacando Madrid por encima del resto.

Source: 20′ Empleo

Diez perfiles profesionales que las empresas buscan y no encuentran en España

20MINUTOS.ES

  • Algunos perfiles profesionales escasean a pesar de que el mercado los necesita.
  • Un 26% de los altos directivos reconocen dificultades para encontrar a los profesionales que sus empresas necesitan.

Cola para entrevista de trabajo

Sorprendentemente, pese a las altas tasas de paro que sufrimos, algunos perfiles profesionales escasean en España a pesar de que el mercado los necesita. Como explican en Universia, con las altas cifras del paro que dominan el país parece difícil pensar que algunos tipos de profesionales no se puedan encontrar.

Pero lo cierto es que las empresas poseen vacantes laborales que no consiguen cubrir, pues no cuentan con los profesionales capacitados para estas tareas. De acuerdo al estudio de Escasez de Talento de Manpower, aproximadamente un 26% de los altos directivos de empresas locales presenta esta dificultad para encontrar a los profesionales que sus empresas necesitan.

Los motivos de esta escasez son variados, pero en general, se destaca  la falta de experiencia de los candidatos, que poseen una trayectoria laboral inferior a la demandada por las empresas. Además, la falta de cualificación también se presenta como un problema a considerar, pues la mayoría de los postulantes aspira a puestos donde no posee formación.

Universia enumera los 10 perfiles profesionales que las empresas no encuentran en España. Algunos sorprenden más que otros:

  • Directores comerciales.
  • Técnicos de producción, operaciones y mantenimiento.
  • Oficios manuales (electricistas, carpinteros, soldadores, fontaneros).
  • Ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos.
  • Conductores.
  • Perfiles IT (desarrolladores, programadores, gestores de bases de datos).
  • Inspectores de control de calidad.
  • Jefes de proyecto.
  • Comerciales: ejecutivos, asesores y venta al por menor.
  • Personal de atención al cliente y servicio postventa.

Tanto los que poseen este tipo de perfil como aquellos que no pueden volverse más atractivos para las empresas si aumentan su formación en estas áreas. Además, dicen en Universia, lo “inteligente” es apostar por empleos a plazos más largos y por dejar a un lado los constantes cambios de trabajo que perjudican la imagen profesional de los trabajadores.

Source: 20′ Empleo

El 70% de las empresas piensa contratar a lo largo de 2017

EP

  • La dificultad para encontrar personal cualificado es ya una de las principales preocupaciones de las empresas españolas.
  • El 79% de las compañías encuestadas afirma haber superado finalmente la crisis.

Empleo

El 70% de las compañías españoles prevé realizar nuevas contrataciones en 2017, según se desprende de la ‘Guía del Mercado Laboral 2017’ realizado por Hays. El estudio pone de relieve que la activación del mercado laboral ha ido afianzándose conforme avanzaba 2016, con una recuperación en volumen de empleo y con una tasa de paro que ha bajado del 20% por primera vez desde antes de la crisis.

Las dificultades para encontrar personal cualificado se están situando a la cabeza de las principales preocupaciones que tienen las empresas españolas. Por el contrario, las dificultades de acceso al crédito o al temor a los impagos han caído a las últimas posiciones del ranking de preocupaciones. La adaptación a los cambios constantes que tienen que asumir, sobre todo en el ámbito tecnológico, junto con la escasez de profesionales preparados para esta realidad y la complejidad de adaptación de sus plantillas, son otros aspectos a los que las empresas temen.

Así, la encuesta, que se ha realizado a 56 universidades, 1.700 empresas y 8.800 profesionales, destaca que un 79% de las compañías encuestadas afirma haber superado finalmente la crisis y haber notado incrementos en la facturación, número de empleados y expansión internacional. Casi la mitad de los responsables de recursos humanos teme que este año sufran fugas de cerebros en sus compañías.  Concretamente, los sectores a los que más preocupa esta salida de personal cualificado es la banca, consultoría de negocio, ingeniería, tecnología y telecomunicaciones. Por su parte, los empleados encuestados admiten estar buscando trabajo de forma activa sobre todo en los ámbitos de la construcción, transporte, publicidad, medios, comunicación, relaciones públicas, contabilidad y finanzas.

De cara a este año, el sector industrial, ingeniería, marketing y ventas, logística, inmobiliario y las tecnologías de la información serán los que “tiren del empleo”, según Hays. De hecho, para esta empresa de selección y contratación, las “figuras clave” para 2017 van a ser las posiciones relacionadas con la garantía de pedidos, por lo que las figuras de operaciones, producción y calidad van a seguir “en lo alto de la tabla”.

Asimismo, el mercado laboral de IT seguirá creciendo y, según varios estudios recogidos por Hays, tendrán que cubrir entre 300.000 y medio millón de puestos IT en los próximos dos años en España. Para la compañía, la “clave” para absorber esta fuerte demanda será “la capacidad de las empresas para adaptar sus procesos de selección y cambiar de paradigma”.

Por otro lado, Hays considera que el sector bancario español puede implicar recortes tanto en plantilla como en oficinas, sobre todo por la apuesta de las entidades por la banca online. Asimismo, apunta que tampoco será “el mejor año” para el sector asegurador, ya que se enfrenta a una caída de resultados financieros debido al contexto de tipos de interés bajos.

Source: 20′ Empleo

Siete de cada 10 jóvenes prefieren trabajar por cuenta ajena que emprender un negocio

EUROPA PRESS

  • La mitad de los jóvenes nunca ha pensado seriamente en poner un negocio.
  • Según una encuesta de FAD, sólo un 21% de ellos tiene un negocio, está en proceso de tenerlo o tiene predisposición a ello.

Jóvenes

España no es país de emprendedores y no parece que las nuevas generaciones tengan intención de cambiar las cosas. Más de siete de cada diez (73,6%) jóvenes españoles de entre 16 y 29 años prefieren el empleo por cuenta ajena frente a la posibilidad de emprender y tener su propio negocio.

El concluyente dato es del estudio ‘Jóvenes y empleo, desde su propia mirada’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadiccion (FAD). La investigación analiza, a través de una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años, las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral.

Los principales motivos que aluden los jóvenes para optar por el trabajo por cuenta ajena, ya sea como opción exclusiva (50%) o preferente (23,8%), son la búsqueda de la estabilidad y seguridad o de un sueldo fijo. Otras razones que enumeran son los horarios fijos y la protección de la cobertura social. Por su parte, un 11,5% de los encuestados asegura que prefiere emprender y, en este caso, los motivos son: la búsqueda de autonomía e independencia (63,3%) o la elección del lugar y el tiempo de trabajo (25,9%).

Un 53% de los jóvenes nunca ha pensado real y seriamente en la posibilidad de poner un negocio, mientras que casi el 24% dice que lo ha pensado pero que es una opción que no le interesa. En el otro extremo, sólo un 21% de los jóvenes tiene un negocio, está en proceso de tenerlo o tiene predisposición a ello.

Atendiendo a la cualificación, el estudio revela que los jóvenes que tienen estudios superiores tienden a estar más abiertos a las diferentes posibilidades, y entre ellos, un porcentaje mayor aceptaría ser autónomo. Entre los obstáculos que observan los encuestados para montar un negocio, destacan el acceso a la financiación (73,9%), seguido por los impuestos y tasas (49,3%) o los numerosos y complejos trámites necesarios (33,8%).

Source: 20′ Empleo

España cae del primer al tercer puesto en el envío de ‘Erasmus’, pero es aún el que más recibe

EUROPA PRESS

  • España acogió a 42.537 estudiantes en el curso 2014-2015.
  • Italianos, franceses, alemanes y británicos son los que más han venido a España.
  • Sólo uno de cada tres estudiantes que hizo sus practicas gracias al Erasmus+ ha recibido una oferta de trabajo en el país de acogida.

Estudiantes Erasmus

España se mantiene como el destino preferido de los estudiantes europeos que optan a una beca ‘Erasmus’. Sin embargo, nuestro país ha caído del primer al tercer puesto en el ranking de la UE en número de estudiantes universitarios que envía a estudiar o realizar prácticas al exterior en el curso 2014-2015 respecto al anterior, según los datos públicados por la Comisión Europea. En total, 36.842 estudiantes universitarios en España se beneficiaron de una beca Erasmus para estudiar o hacer prácticas laborales en el exterior en el curso académico 2014-2015 frente a los 37.235 del anterior que le situaron como el primer país con más estudiantes beneficiados por el programa de intercambio europeo.

En el curso 2014-2015, España se sitió también en el tercer puesto en el listado de la UE, por detrás de Francia (39.985) y Alemania (39.719) pero por delante de Italia (31.051) y Polonia (16.735). Los estudiantes españoles han elegido estudiar o hacer prácticas mayoritariamente en Reino Unido (4.381), Alemania (4.081) y Francia (3.864).

Eso sí, España se mantiene como el destino preferido de los estudiantes extranjeros para estudiar o realizar prácticas fuera, acogiendo a un total de 42.537 estudiantes, por delante de Alemania (32.871), Reino Unido (30.183), Francia (29.558) e Italia (21.564). Los italianos (9.029), franceses (7.042), alemanes (6.564) y británicos (3.299) son los que más han venido a estudiar o hacer prácticas en España.

Según el informe del balance de Erasmus correspondiente al curso 2014-2015, España también envió a 4.325 estudiantes o profesores de Formación Profesional al extranjero gracias al programa, sobre todo a Italia (1.352), Reino Unido (541) y Alemania (428) y recibió en cambio a 13.354 de fuera, especialmente de Francia (2.490), Alemania (1.725) y Polonia (1.680). Asimismo, un total de 1.308 profesores españoles se han beneficiado de una beca Erasmus para ir al extranjero, la mayoría en Reino Unido (663), Irlanda (121) y Francia (94), mientras que recibió a 1.657 académicos en 2015, sobre todo de Reino Unido (397), Alemania (174) y Turquía (173).

En su conjunto, un total de 678.000 europeos se ha beneficiado de una beca Erasmus+ en 2015 para estudiar, formarse, hacer prácticas o un voluntariado en 33 países que cubre el programa de intercambio europeo después de que ampliara su oferta de intercambios a otros ámbitos como el deporte y el voluntariado y a más países a finales de 2014. La cifra incluye los 291.383 estudiantes universitarios que han estudiado o hecho prácticas en el extranjero.

Aunque un 94% de las personas que se han beneficiado de Erasmus aseguran que se han mejorado sus capacidades y el 80% cree que ha reforzado sus posibilidades de encontrar un trabajo, sólo uno de cada tres estudiantes que han hecho prácticas fuera gracias al Erasmus+ ha recibido una oferta de trabajo en la compañía del país de acogida.

Nueve millones de ‘Erasmus’ en 30 años

El programa Erasmus ha beneficiado a un total de nueve millones de personas desde su lanzamiento en 1987, cuando se beneficiaron 3.000 estudiantes de los once países participantes, entre ellos España, frente a los 33 en la actualidad (todos los de la UE, más Turquía, Islandia, Noruega, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Liechtenstein.

En el caso de España, un total de 625.000 estudiantes universitarios se han beneficiado del programa, así como 73.100 estudiantes y profesores de Formación Profesional, otros 130.400 jóvenes que han participado en intercambios, 114.000 académicos y empleados en el sector juvenil, 8.900 voluntariados y otros 13.400 estudiantes y académicos de Erasmus Mundus.

El Ejecutivo comunitario espera que 347.100 estudiantes universitarios se beneficien de una beca Erasmus en el curso 2017/2018 para estudiar o hacer prácticas en el exterior. Según cifras preliminares de la Comisión Europea, en 2016, España habría enviado alrededor de 37.500 estudiantes y recibido 44.000, mientras que en 2017 estima el envío 43.000 alumnos y reciba 50.000.

Source: 20′ Empleo

Inmobiliaria, salud, estética y restauración, sectores con más salidas para una franquicia

EUROPA PRESS

  • El sector cerró 2016 con un total de 259.000 empleos directos, un 2,09% más que en 2015, un 9,87% más que en 2008.
  • El 1,4% de la población activa trabaja en una empresa franquiciada.

Expofranquicia

Inmobiliaria, salud, medicina estética y restauración serán los sectores con más salidas este año en el negocio de las franquicias. Según la consultora especializada en expansión empresarial T4 Franquicias, los sectores con más salidas durante este año serán aquellos con un mayor grado de especialización.

Los sectores que presentarán mayores aumentos en cuanto al número de franquicias serán el inmobiliario (1.076 franquicias al cierre de 2016), el de salud (696 franquicias al cierre de 2016), medicina estética (3.786 franquicias al cierre de 2016) y el de la restauración de nicho (la restauración sumaba 7.108 franquicias al cierre de 2016). El sector de la franquicia española cerró 2016 con un total de 259.000 empleos directos, un 2,09% más que en 2015, un 9,87% más que en 2008, antes de la crisis económica, y hasta un 72% más que en el 2002. De hecho, en la actualidad el 1,4% de la población activa española ya trabaja en una empresa franquiciada.

En este sentido, Madrid y Cataluña cuentan con casi el 50% de las enseñas en franquicia de España. El primer lugar es para Madrid, con un 24,67% del total (-1,3% interanual), mientras que Cataluña obtiene cifras muy similares con el 24,51% del total (+6,33% interanual). Les siguen la Comunidad Valenciana, con un 13,06% del total (+11,03% interanual); Andalucía, con un 11,12% (+5,38% interanual); y Galicia, con un 3,89% (+0,55% interanual).

“El sector de la franquicia crece porque es más rentable y más seguro que emprender con una nueva marca. Las empresas que se expanden con el modelo de franquicia tienen una proyección y una solvencia financiera que les permite aumentar su volumen de negocio mucho más rápido y con menos riesgos”, afirma José Aragonés, Socio Director de T4 Franquicias.

Además, el 70% de los franquiciadores ha obtenido la rentabilidad esperada al franquiciar su empresa y hasta el 84,51% considera una experiencia positiva haber transformado su empresa en franquicia, siendo el entorno, la competencia y el no analizar correctamente las propias capacidades los principales elementos que dificultaron a las empresas franquiciadas cumplir sus objetivos en 2016.

Source: 20′ Empleo

Cuando el trabajo te permite viajar y viajar se convierte en clave para que te guste tu empleo

EUROPA PRESS

  • Para el 39% de los empleados viajar es “clave” para que les guste su trabajo.
  • El 51% dice que viajar es un aspecto agradable de su trabajo.
  • Los ‘millennials’ están impulsando la integración del ocio con el trabajo.

Viaje de negocios

Algunos trabajos permiten viajar mucho. Desde fuera –a ojos de quienes visitan monótonamente la misma oficina– siempre parece una ventaja; pero viajar por trabajo no es viajar por placer. Aún así un 39% de los empleados españoles asegura que la oportunidad de viajar por asuntos de negocios es una razón clave por la que les gusta su trabajo.

Según el estudio ‘El viajero de negocios equilibrado’, el 51% de los trabajadores dice que viajar es un aspecto agradable de su trabajo. Esta encuesta, realizada por YouGov para American Express en cuatro países europeos, muestra que el 8% de los encuestados opina que los viajes de negocios tienen un impacto negativo significativo. Al 38% de los empleados le gustaría tener más flexibilidad para disfrutar de tiempo libre en su destino.

El estudio destaca que los millennials están impulsando el surgimiento del bleisure (negocios y placer), es decir, la integración del ocio personal con las responsabilidades laborales en vez de la separación equidistante del trabajo y el tiempo libre. En este sentido, el 35% de los viajeros ‘millennials quiere que su empresa les permita incorporar actividades de ocio en sus viajes de negocios, en comparación con el 29% de los viajeros de más de 35 años.

Cuando la empresa ofrece participar en un viaje de negocios, los encuestados aseguran que lo más probable es que “se sientan entusiasmados” (31%) o “valorados y orgullosos” (56%), frente a ello un 25% se siente “estresado” cuando se le propone participar en un viaje de negocios; a pesar de lo cual el 41% de los encuestados afirma que estaría a favor de pasar más tiempo al mes viajando.

La gran mayoría de los encuestados (95%) cree que las interacciones personales que permiten los viajes de negocios hacen que sean más eficaces en su trabajo, y el 71% asegura que “ayudan mucho”. Según los viajeros, las ventajas empresariales más importantes de los viajes para asistir a reuniones cara a cara son construir relaciones de confianza (36%), lograr más en menos tiempo a través de interacciones personales (35%) y comunicar temas complejos de manera más sencilla (20%).

Desde la perspectiva del disfrute profesional, más de la mitad considera que los viajes de negocios les ayudan a romper con la rutina en su vida laboral (67%) mientras que el 61% disfruta hablando cara a cara con sus compañeros y clientes. Los ”viajeros activos” que combinan negocios con actividades de ocio (visitas turísticas, por ejemplo), tienen una opinión más positiva sobre los viajes de negocios. El 97% dice que estos viajes les ayudan a hacer su trabajo con mayor eficacia (frente al 84% de los encuestados) y el 51% dice que es un aspecto agradable de su trabajo (frente al 47% de los encuestados).

Source: 20′ Empleo

El CSIC y las universidades de Madrid y Barcelona lideran la producción científica en España

EFE

  • Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran la mayor producción científica, más de dos tercios del total.
  • Las áreas de la investigación que presentan el mayor impacto son Energía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias planetarias y de la Tierra.

Científicos

Las universidades han contribuido al crecimiento de la investigación científica en España. Por detrás del CSIC, el primero de la lista, las instituciones que registran una mayor producción científica son, por este orden, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid. Así lo describe el estudio Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2005-2014, elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El trabajo ofrece una perspectiva de la cantidad y la calidad de la producción científica en España, además de una visión de su rendimiento a partir del análisis de su distribución temática y geográfica y su situación en el contexto internacional. La lista de las diez primeras instituciones en producción científica la completan la Universidad Politécnica de Cataluña, las universidades de Valencia, Granada y Zaragoza y la Politécnica de Valencia.

Siempre tras el CSIC, la primera institución académica en producción científica en España es la Universidad de Barcelona, cuyos investigadores publicaron 45.796 artículos en el periodo 2005-2014. En cuanto al impacto normalizado de citas, que mide el impacto de la calidad de las publicaciones de una institución respecto a la media mundial, la universidad catalana obtiene un 1,58. En publicaciones de excelencia (aquellas situadas entre el 10% de artículos más citados), registra 7.020 y, en publicaciones de excelencia con liderazgo, que incluyen a un autor de la región en cuestión, tiene un resultado de 3.112.

Con 37.103 publicaciones, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se sitúa en tercera posición, por delante de la Universidad Complutense que, pese a registrar 40.510 publicaciones tiene un impacto normalizado de 1,15, muy inferior al 1,63 de la UAB, y una menor proporción de publicaciones excelentes (4.386 frente a las 5.577 de la universidad catalana) y de publicaciones excelentes con liderazgo (2.040 frente a 2.363).

Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran la mayor producción científica, ya que participan en más de dos tercios del total, aunque las autonomías que han experimentado un mayor crecimiento son las de La Rioja, País Vasco y Aragón. En cuanto a la distribución temática, las áreas de la investigación española que presentan el mayor impacto son Energía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias planetarias y de la tierra y Ciencias Medioambientales.

En conjunto, España figura entre los diez primeros países con mayor número de publicaciones, con 77.013 artículos publicados en 2014, dentro de una lista que encabeza Estados Unidos, con 539.723. A pesar de que España sólo representa un 0,7% de la población mundial, un 1% del gasto mundial en I+D y un 1,7% de los investigadores, en 2014 produjo un 3,2% de todas las publicaciones científicas del mundo, un 4,3% de toda la producción mundial de excelencia y un 6,7% de la producción que se publica en las revistas más importantes.

Source: 20′ Empleo

Sólo 2 de cada 10 parados españoles rechazan un empleo desde que están sin trabajo

20MINUTOS.ES

  • La principal razón de rechazo de un empleo sería tener que trabajar sin alta en la Seguridad Social, según encuesta de Adecco.
  • Otras podrían ser un salario insuficiente o un cambio de residencia.
  • Un 31% no dejaría pasar la oportunidad de trabajar pese a esas condiciones.

Trabajadoras del sector público

El mercado laboral español continúa damnificado por el paro, que alcanza el 18,9%, según datos del INE del tercer trimestre de 2016. ¿Puede la persona que está en paro permitirse el lujo de rechazar una oferta de trabajo? En realidad, no. De hecho, el 78,1% de los desempleados no ha rechazado ningún puesto de trabajo desde que se encuentra en paro, aunque el 69% lo rechazaría en algún momento. Es decir, sólo 2 de cada 10 parados rechazan un empleo.
 
Los datos son de un informe realizado por Adecco, que señala que la principal razón de rechazo de un empleo sería la de tener que trabajar sin alta en la Seguridad Social. Otras podrían ser un salario insuficiente o un cambio de residencia. No obstante, el 31% de los desempleados no dejaría pasar la oportunidad de trabajar aunque se diera alguna de las condiciones citadas, según la encuesta. Es por ello que, como indican los resultados, las razones por la que existen las cifras de desempleo actual son principalmente la excesiva competencia (como piensa el 50,7% de los encuestados), la falta de ofertas de trabajo (32%), de contactos (23,2%) o de experiencia (20,4%).

Asimismo, se planteaba a los encuestados el supuesto en el que ellos tuvieran derecho a percibir una prestación por desempleo durante seis meses y les ofrecieran un empleo con un salario idéntico al del subsidio y de la misma duración para saber con cuál de las dos opciones se quedarían. El 97,9% aceptaría el empleo, frente al 2,1% que elegiría la prestación.

El equilibrio de mercado, es decir, el lugar donde se cruzan la oferta y la demanda de trabajo, cada vez se encuentra menos conectado. Según la encuesta de Adecco, el 49,5% de los trabajadores activos encuestados no se encuentra satisfecho en su puesto de trabajo, siendo el salario y las oportunidades de desarrollo profesional las principales razones de ello. Al otro lado de la balanza, el 43,7% sí lo valora positivamente, aunque el 26,1% de los satisfechos piensa que en unos años le apetecerá cambiar de proyecto profesional.

De la encuesta también se desprende que, pese a que 56,9% de los trabajadores en activo no cree que vaya a ser despedido, la existencia de contratos temporales o de obra y servicio es la razón capital para el 43,1% restante, que sí piensa que podría ser despedido en los próximos meses.

Un futuro más bien negro

Tanto trabajadores en activo como desempleados buscando empleo tienen perspectivas negativas con respecto al futuro del mercado laboral español. El 51,8% de los trabajadores encuestados piensa que encontrar oportunidades de empleo en los próximos años será tan difícil como en la actualidad y el 34,4% cree que lo será aún más. Tan sólo un 13,8% ve que el mercado de trabajo se está moviendo.

Entre los desempleados, las perspectivas son aún peores. El 58,3% piensa que será igual de complicado en el futuro encontrar un empleo, y hasta un 30,2% piensa que lo será incluso más. Solo el 11,4% piensa que el mercado laboral se mueve cada vez más rápido.

Source: 20′ Empleo