Baja un punto el número de empresas que prevén aumentar su plantilla en el inicio de 2017

EP

  • Según Encuesta Anual del Ministerio de Empleo, sólo el 10,6% de las empresas que prevén incrementar plantilla.
  • La temporalidad es la principal vía de ajuste ante caída de la demanda.

Empleo

El número de empresas que prevén incrementar su plantilla en los primeros meses de 2017 ha bajado del 11,6% de hace un año al 10,6%. Según la Encuesta Anual Laboral 2015 realizada por el Ministerio de Empleo, este porcentaje se eleva al 27,7% en las empresas de más de 499 trabajadores y al 26,4% en las que tienen entre 250 y 499 empleados.

Por actividad económica, la mayor previsión de aumento de las plantillas la registra el sector de información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias, con un 22,4%, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (14%) y transporte y almacenamiento (13,8%). Por el contrario, el 12,1% de las empresas considera que podría reducirse el número de trabajadores de la construcción durante el próximo año. Por su parte, el 88,2% de las empresas prevé que el personal del sector de hostelería se mantenga estable.

Las empresas que prevén incrementar el empleo cubrirían estos puestos de trabajo mayoritariamente con contrato indefinido (71,1%) para el grupo de directivos, técnicos y profesionales con titulaciones superiores; casi por igual entre contrato indefinido y contrato temporal para los técnicos y profesionales de apoyo y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, y recurrirían de manera mayoritaria al contrato temporal en el resto de las ocupaciones, especialmente en personal no cualificado (75%).

Ante un repunte de la demanda relevante y de cierta duración, el 36,6% de las empresas apostaría por contratar nuevo personal indefinido, frente al 31% que declaró lo mismo en la encuesta de 2014 y el 19,3% que lo hizo en la de 2013. Al mismo tiempo, entre 2013 y 2015 se ha reducido desde el 68,1% al 48,1% el número de empresas que optaría por contratos temporales si se incrementara la demanda.

Según esta encuesta –realizada por el Ministerio de Empleo a más de 305.000 empresas con cinco o más trabajadores–, para afrontar una reducción de la demanda, el 68,9% de las empresas reduciría costes no laborales y el 57,7% recortaría costes laborales (este porcentaje era del 67,1% en 2013). De entre aquellas que reducirían los costes laborales, casi la mitad despediría trabajadores temporales (49,9%) y el 11,6% a fijos. El 21,9% preferiría recortar el número de horas trabajadas, con la consiguiente rebaja salarial, mientras que el 9,4% optaría por reducir la parte variable de las retribuciones.

Source: 20′ Empleo

Los accidentes mortales 'in itínere' han aumentado un 32,6%

EP

  • Se han convertido en la segunda causa de mortalidad laboral, tras los infartos y los derrames cerebrales, según UGT.
  • La mayoría de estas muertes, un 89%, se produjeron en accidentes de tráfico.

Accidente laboral

Los accidentes mortales in itínere, los que suceden en el camino hacia o desde el trabajo, aumentan y mucho. Desde octubre de 2015 han crecido un 32,6%. El dato lo aporta UGT, que denuncia que se han convertido en la segunda causa de mortalidad laboral, tras los infartos y los derrames cerebrales.

En los diez primeros meses del año los accidentes mortales ocurridos al desplazarse desde o hacia el lugar de trabajo han ascendido a 114,28 más que en octubre de 2015. La mayoría de estas muertes, un 89%, se produjeron en accidentes de tráfico.

Por sexo, los hombres son los que han sufrido menos tipos de accidentes que las mujeres. Sin embargo, de los 114 muertos por accidentes que sufre el trabajador al ir o volver del trabajo, 95 fueron hombres y 19 mujeres. “Los accidentes in itínere afectan más a las mujeres, aunque lo más graves los sufren los varones”, apunta UGT, tras recordar que esta es “una tendencia que se repite a lo largo de los años”.

Para el sindicato, el aumento del número de accidentes laborales de tráfico se relaciona con el cambio en las ocupaciones de los trabajadores, en la que “cada vez más” se incluye la conducción de vehículos.

UGT denuncia que la precarización en el mercado de trabajo provocada por la reforma laboral, junto con el incremento del número de desplazamientos que se realizan en la jornada laboral, provocados “en muchos casos” por la obligación de simultanear varios empleos, ha influido en el aumento de este tipo de accidentes.

Para disminuir este tipo de accidentes, el sindicato propone incrementar el uso de autobuses de empresas o concienciando a los trabajadores. Además, el sindicato ha pedido la elaboración de una ‘Guía Oficial sobre Seguridad Laboral Vial’.

Source: 20′ Empleo

Los autónomos, el IVA y el IRPF: gastos que pueden deducirse

EFE

  • Lo que pague un autónomo a Hacienda en concepto de IRPF está vinculado con los gastos que declare como deducibles.
  • La que sigue es una lista de gastos que se pueden descontar como autónomo, trabaje tanto en casa como fuera de ella.

Renta para autónomos

Uno de los principales puntos que debe tener en cuenta un autónomo son los gastos deducibles que se pueden incluir en la declaración trimestral de IVA. Para eso, hemos realizado un listado con los requisitos y tipos de gastos que puedes deducir, trabajes tanto desde casa como fuera de ella.

Para empezar, los requisitos. Hacienda establece un listado de requisitos para poder reducir cualquier gasto. Estos requisitos, se resumen en que los gastos estén relacionados con la actividad económica que se desarrolla. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede deducir su ordenador con el que trabaja al igual que una tableta gráfica, pero no puede incluir un instrumento musical ya que no tiene que ver con las funciones que desarrolla.

Además, los gastos deben ser justificados a través de facturas y tickets de compra. Es muy importante que conservemos estos documentos si queremos deducir algún tipo de material que hayamos necesitado para el negocio. Por último, los gastos se deben registrar en el libro de gastos e inversiones. Una vez se cumplan estos requisitos, el autónomo está un paso más cerca de poder incluir estos trámites en su declaración.

Gastos que un autónomo puede deducirse fiscalmente

Hay distintos tipos de gastos deducibles:

  • De explotación: En este apartado el autónomo puede incluir cualquier material comprado que necesites para el desarrollo de la actividad empresarial (una vez más, nuestro diseñador gráfico y su tableta gráfica).
  • Seguridad social: Si la cotización de un trabajador depende del autónomo, éste puede deducirse el 50% en caso de baja por contingencias comunes.
  • Sueldos y salarios: Aquí se incluye el pago que el autónomo hace a los trabajadores en concepto de pagas extraordinarias, dietas, viajes de trabajo, seguros de accidentes, formación, etc.
  • Transporte: Siempre y cuando el vehículo que utilice el autónomo esté destinado a la actividad empresarial, puede deducir todos sus gastos. Desde la gasolina a cualquier tipo de reparación que le tenga que hacer, eso sí, todo debe ser justificado correctamente ante Hacienda.
  • Tributos: El IVA se podrá decir de las compras de productos o servicios que realice el autónomo y se justifiquen con la actividad empresarial, como puede ser la gasolina, comidas en restaurantes, etc. Para ello, debe presentar las facturas desglosadas.
  • Arrendamiento y reparación: El mantenimiento de las instalaciones (en caso de tener un local o terreno alquilado), puede ser un gasto deducible más.
  • Servicios exteriores: En caso de necesitar un servicio adyacente a la empresa, como puede ser un notario, abogado, comisiones comerciales o un publicista para nuestro diseñador, el autónomo puede justificar este plus como un gasto deducible más. Al igual que los gastos de la oficina como la luz o el agua.

Y si el autónomo trabaja desde casa

Si eres autónomo y trabajas desde casa, existen una serie de gastos que podrás deducirte, siempre y cuando estén provocados por el desempeño de tu actividad profesional (Internet si necesitas das cursos online, por ejemplo). La cantidad deducible depende del número de metros del domicilio donde desarrollas tu trabajo y de si la vivienda está alquilada o es de tu propiedad. Lo fundamental, si eres autónomo tanto desde casa como en una oficina u otro lugar, es que puedas demostrar ante Hacienda cada gasto que quieras deducir, ya que de lo contrario, no podrás descontar dichas consumiciones.

Si la vivienda es alquilada
El autónomo podrá deducir la parte proporcional que dedique a realizar su trabajo de la cantidad mensual del alquiler, la parte proporcional de la renta; la compra del material necesario para realizar la actividad (equipo informático, etc). En relación a los suministros (agua, luz, gas y calefacción), si no tienes dos contadores, uno para la casa y otro para el espacio dedicado al trabajo, no podrás deducir los suministros, por lo que si vas a trabajar desde casa, lo ideal sería que separaras esas vías de gastos.

Si la vivienda es en propiedad
Podrá deducir la parte principal que esté directamente relacionada con el desarrollo de la actividad profesional; como gastos de comunidad, amortización del inmueble, intereses de la hipoteca, seguro del hogar, impuestos locales como el IBI o los servicios de recogida de residuos urbanos, compras del material necesarias para desempeñar tu trabajo, etc.

Source: 20′ Empleo

¿Whatsapp para encontrar trabajo? Es lo que espera la gran mayoría de españoles

EP

  • El 78% de los españoles piensa que en el futuro Whatsapp será una herramienta clave en la búsqueda de empleo.
  • Pero el 81% no ha usado esta aplicación nunca para buscar empleo.

Whatsapp

El 78% de los españoles cree que en el futuro Whatsapp será una herramienta que se utilizará de manera habitual en la búsqueda de empleo, según se desprende de la encuesta que Adecco y su Fundación han realizado a 2.400 personas en activo en toda España. En la encuesta, siete de cada diez españoles ha apuntado que esta aplicación móvil es una “buena” herramienta para buscar empleo y contactar con empresas y posibles empleadores, aunque únicamente un 19% ha reconocido haber usado Whatsapp con este fin.

El 81% de los encuestados afirma que no ha usado esta aplicación nunca para buscar empleo o contactar con las empresas. Por el contrario, entre el 19% que sí lo ha usado para tal caso, un 53% ha reconocido haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% lo ha hecho además para presentarse a la empresa y ofrecer datos de contacto, un 16% para cambiar la hora de la entrevista de trabajo ya concertada y un 11% para cancelarla.

Entre los que no usan esta aplicación con este fin, un 60% de los encuestados considera que una buena ocasión para usarla sería para ampliar información sobre una oferta de empleo o para darse a conocer a la empresa. Por otro lado, uno de cada cinco trabajadores ha destacado que en alguna ocasión las empresas o particulares les han contactado vía Whatsapp para ofrecerles empleo, mientras que un 79% ha afirmado que nunca han vivido esta situación.

Lo usa el 65% en horario laboral

El 65% de los trabajadores encuestados ha señalado que ha usado esta aplicación durante su jornada de trabajo. Un 44% reconoce que lo ha usado para fines personales, mientras que un 22% ha especificado que sólo lo ha utilizado con fines profesionales. Dentro de este grupo, un 54% lo usa para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas, un 33% para comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador y un 32% para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad.

Respecto al tiempo que lo usan en horario laboral, un 59% ha afirmado que lo consulta durante unos pocos minutos a lo largo del día, un 21% ha señalado que lo consulta entre 15 y 30 minutos al día, un 11% entre 30 minutos y una hora, un 4% entre 1 y 2 horas, y un 5% ha confesado dedicar más de 2 horas a mirar Whatsapp.

Source: 20′ Empleo

Baja el salario medio de las ofertas de trabajo de las agencias de colocación en 2016

EUROPA PRESS

  • En 2016 ha caído hasta los 20.235 euros, según el Observatorio de Empleo de Asociación Nacional de Agencias de Colocación.
  • Los salarios medios más elevados están en las ofertas de trabajo para ‘freelances’.
  • El 20,11% de los empleos publicados son indefinidos y el 21,34% temporales.

Empleo

El salario medio de las ofertas de trabajo de las agencias de colocación en España ha bajado hasta los 20.235 euros anuales al cierre de 2016, según se desprende del Observatorio de Empleo de Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC).

Por regiones, Ceuta y Melilla ofrecen salarios más altos (22.300 euros) en sus ofertas. Por detrás, se sitúan Islas Baleares (20.592 euros) y Aragón (20.573 euros). Los salarios más bajos los ofrecen las empresas de Castilla-La Mancha (19.168 euros) y Galicia (19.407 euros).

Teniendo en cuenta la contratación, la oferta de contratación indefinida ha subido hasta englobar al 20,11% de los puestos de trabajo publicados, mientras que las ofertas de contratación temporal se han acercado mucho a las indefinidas al obtener una media del 21,34% de la oferta laboral publicada.

En este contexto, Cataluña es la región que lidera la contratación indefinida, seguida de Islas Baleares, La Rioja y Madrid. Por el contrario, Aragón, Andalucía y Asturias son las comunidades autónomas que más ofertas de empleo de carácter temporal publican.

Los salarios medios más elevados se están registrando en las ofertas de trabajo para freelances, con una media de 21.676 euros anuales, por lo que, según ANAC, “las actividades de emprendimiento seguirán al alza en 2017”. Las ofertas de empleo publicadas para autónomos en los portales de empleo han pasado del 6,53% de hace una semana hasta superar el 10% en este momento.

Según la presidenta estatal de ANAC, Yojanda Pavón, la campaña de Navidad ha contribuido a la fuerte subida, que contrasta con los datos de otros años o temporadas”. “Antes había más contratación temporal a cargo de la empresa. La tendencia de modelos de contratación de oferta de trabajo está cambiando claramente”, apunta.

Source: 20′ Empleo

Ecoturismo, un nicho de empleo de enorme potencial en España

RAÚL CASADO/EFE

  • Las posibilidades del ecoturismo en España son “ilimitadas” por la cantidad y la variedad de su biodiversidad, según la OMT.
  • El turismo sostenible es una de las mejores formas de generar empleo en zonas rurales y de evitar el deterioro del medio ambiente.

Observación de aves en las Tablas de Daimiel

Las potencialidades y las posibilidades del ecoturismo en España son “ilimitadas” debido a la cantidad y a la variedad de su biodiversidad. Lo asegura la directora adjunta de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo, Sofía Gutiérrez. Mantiene además que el turismo es, cuando se practica de una forma sostenible, una de las mejores formas para generar riqueza y empleo en las zonas rurales y para evitar el deterioro del medio ambiente.

La peruana Sofía Gutiérrez hace estas reflexiones con motivo del inicio, en 2017, del Año Internacional del Turismo Sostenible, que la ONU ha declarado con el objetivo de ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental. “El ecoturismo incorpora esos tres pilares, pero tiene además un elemento que lo diferencia de otras formas de hacer turismo, aunque sean también sostenibles, y es la motivación del turista, su deseo de disfrutar de la naturaleza y de estar con contacto con los recursos naturales”, manifiesta la responsable de la OMT.

Y a su juicio, otro de los factores diferenciadores del ecoturismo es que incorpora a las poblaciones locales en el diseño de las iniciativas. Todos los agentes y sectores implicados en él son conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de todos los recursos naturales y paisajísticos porque son “el activo” sobre el que se sustenta.

Sofía Gutiérrez recuerda que Naciones Unidas ha fijado esta conmemoración en 2017 para reconocer el papel que el turismo sostenible desempeña para combatir la pobreza y el deterioro medioambiental: “Tres de los siete objetivos que la ONU se ha fijado para conseguir un desarrollo sostenible reconocen el rol que juega el turismo en una economía inclusiva, para cambiar los modos de producción y consumo hacia otros más sostenibles y para contribuir a la protección de la biodiversidad”.

España, donde la oferta turística principal se ha centrado durante décadas en el sol y la playa, tiene la mayor biodiversidad de Europa y es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de las especies y de los hábitat más valiosos de Europa. Gutiérrez subraya que ésa es una enorme riqueza que concede al turismo sostenible y al ecoturismo en España unas potencialidades “ilimitadas”, y se ha mostrado “convencida” del éxito que tendrá el ecoturismo cuando esté debidamente desarrollado y promocionado.

A su juicio, otros países europeos han desarrollado más ese modelo turístico en las últimas décadas, pero ha observado que España “es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y las estadísticas demuestran que seguirá creciendo” y que los recursos naturales van a desempeñar una importante baza en ese crecimiento. “Hay casi 1.000 millones de personas de turistas por el mundo, y muchos millones están buscando nuevas experiencias y una forma específica de hacer turismo en contacto con la naturaleza; quieren descubrir y aprender, y es una oportunidad única para todos”, concluye Sofía Gutiérrez.

Source: 20′ Empleo

¿Morir por exceso de trabajo? Un drama en Japón que obliga al Gobierno a tomar medidas

EFE

  • Recientemente murieron dos empleados de una agencia de publicidad.
  • El Ministerio de Trabajo incrementará la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento de horas extra.
  • Hay compañías que obligan a sus empleados a trabajar más horas extraordinarias de las recomendadas por ley (80 al mes).

Bolsa de Tokyo

El Gobierno de Japón ha adoptado una serie de medidas de emergencia para prevenir las muertes por exceso de trabajo, a raíz de los fallecimientos por este motivo de dos empleados de la poderosa agencia de publicidad Dentsu destapados recientemente. Las medidas, aprobadas por el Ministerio de Trabajo están destinadas a incrementar la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento de horas extra.

Según detalla el diario económico Nikkei, las autoridades niponas harán inspecciones sorpresa de las empresas y publicarán los nombres de aquellas donde se hayan producido muertes derivadas del exceso de trabajo o karoshi, así como de las compañías que obliguen a sus empleados a trabajar más horas extraordinarias de las recomendadas por ley (80 al mes).

El pasado octubre el Gobierno publicó un informe en respuesta a los casos de karoshi que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar este tope. El paquete de medidas, que entrará en vigor en enero, incluye algunas para asesorar a las empresas sobre las normativas laborales y para promover la atención médica y psicológica a empleados que lo necesiten por fatiga o estrés laboral.

La inquietud ante el exceso de trabajo en Japón se ha reavivado después de que en octubre las autoridades del país establecieran como caso de karoshi el suicidio de una empleada de 24 años de Dentsu, empresa líder del sector publicitario en el país asiático. La joven llegó a trabajar hasta 105 horas extra al mes, aunque los registros de Dentsu mostraban un cómputo dentro del límite legal.

La familia había denunciado que la compañía forzó a la empleada a anotarse menos horas de las trabajadas en realidad. La joven, fallecida el pasado diciembre y quien se había incorporado siete meses antes a la empresa, dejó constancia de las duras condiciones de trabajo en su cuenta de Twitter, donde detallaba jornadas de hasta 20 horas diarias. Días más tarde de la confirmación de este caso de karoshi se estableció que la muerte en 2013 de otro trabajador de 30 años de la misma compañía se debió también al exceso de trabajo.

El Gobierno japonés aprobó en 2015 una ley para frenar la epidemia del exceso de trabajo, aunque la falta de rigor al registrar las horas extraordinarias por parte de las empresas y la disponibilidad de los empleados a alargar sus jornadas para recibir bonificaciones dificulta el control sobre esta práctica.

Source: 20′ Empleo

La crisis ha llevado a más de 8.000 enfermeras españolas a trabajar en otros países europeos

EFE

  • Solo entre 2010 y 2013 un total de 4.580 enfermeras solicitaron la acreditación de titulación para poder trabajar en otros países comunitarios.
  • Fueron las profesionales que más solicitudes de este tipo dirigieron al ministerio, solo superadas por los médicos el año 2013. 
  • Un incremento del número de profesionales de enfermería solicitantes de empleoy más camas cerradas, entre las causas.

Enfermera

Más de 8.000 enfermeras españolas están trabajando en países europeos ahuyentadas de España por la crisis económica y la precariedad laboral, según un estudio elaborado por la enfermera, doctora en Ciencias Enfermeras y profesora de la UAB Paola Galbany-Estragués.

El estudio demuestra que supone una grave pérdida de capital profesional y humano para España, uno de los que mejor forma estas profesionales. Según Galbany, “la crisis económica iniciada en 2008 ha supuesto que España haya pasado de ser un mercado laboral estable a producir cada vez más enfermeras que terminan en mercados foráneos”.

En su investigación, realizada en colaboración con la profesora Sioban Nelson de la Universidad de Toronto (Canadá), en el marco de una beca posdoctoral en la Bloomberg Faculty of Nursing de esta universidad, Galbany ha examinado los factores que motivan esta emigración a través del análisis de las tendencias políticas que afectan a la educación en enfermería y el empleo de esta profesión en España entre 2009 y 2014.

Galbany ha analizado diferentes bases de datos internacionales, así como artículos científicos, leyes y directivas europeas.  Los resultados revelan que entre 2010 y 2013 un total de 4.580 enfermeras formadas en España solicitaron al Ministerio de Educación la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país del Espacio Económico Europeo.

Según Galbany, “en comparación con otras profesiones, las enfermeras fueron las que más solicitaron la acreditación de la titulación para trabajar en el extranjero y sólo fueron superadas por los médicos en 2013″.

El estudio señala que en 2014 había más de 8.000 enfermeras formadas en España trabajando en Europa y que el país receptor por excelencia es Reino Unido (5.624 enfermeras) seguido por Francia (1.734), Portugal (1.004), Bélgica (304) e Italia (292). Entre 2012 y 2014, un total de 1.221 enfermeras emigraron a Alemania, y desde 2012, 150 enfermeras lo hicieron a Finlandia.

Según Galbany, los factores que motivaron a estos profesionales a emigrar fueron los cambios organizativos en el Sistema Nacional de Salud que han afectado a los recursos humanos.

La autora pone como ejemplo que ha aumentado el número de camas cerradas en los hospitales, “de 11.236 en 2008 a 16.681 en 2013.”

Por lo tanto, el deterioro en la tasa de ocupación de camas hospitalarias desde 2008 ha producido una reducción de la ratio de enfermeras por mil habitantes, pasando de 3,21 en 2010 a 3,10 en 2013″, según Galbany, que destaca la reducción del gasto público y las reformas en el mercado laboral.

El estudio recoge datos de la OCDE de 2013 que reflejan por primera vez en España una reducción de enfermeras en activo de 5.200 respecto al año 2012.

Otros datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan un incremento del número de profesionales de enfermería solicitantes de empleo de 9.257 personas en 2010 a 19.639 en 2013, aunque en 2014 se produjo una reducción en el número de demandantes de empleo en enfermería, con 14.161 solicitantes.

“Esto se debe, en parte, al incremento en las emigraciones enfermeras durante los años previos”, aclara Galbany, que indica que pese a todo, se ha incrementado el número de enfermeras graduadas en las universidades españolas, que han pasado de 8.368 diplomadas en 2006 a 11.700 graduadas en 2014, “lo que ha incrementado la presión en el mercado laboral”.

Galbany asegura que “España y Noruega son los países que mejor forman sus enfermeras en Europa”, pero mientras que Noruega tiene una ratio de enfermeras de 20,15 por cada 1.000 habitantes, en España es de 5,39.

“El sistema sanitario español no tiene la capacidad de absorber a sus enfermeras y éstas terminan emigrando. Emigrar es básicamente consecuencia de la precariedad laboral y repercute negativamente en la calidad de los cuidados enfermeros en el país de origen, porque incrementa la carga laboral, lo que supone que las enfermeras dediquen menos tiempo a sus pacientes”, concluye la profesora.

“España necesita a sus enfermeras, ahora y en el futuro. Cuidémoslas tanto como ellas nos cuidan”, pide Galbany.

Source: 20′ Empleo

Correos lanzará en breve una convocatoria de 2.200 empleos

EUROPA PRESS

  • Lo asegura UGT, que cita fuentes solventes del holding público SEPI.
  • Sería parte de un plan de consolidación de empleo –conversión de trabajadores temporales en fijos– en Correos.

Correos

El Correos puede estar tu futuro puesto de trabajo. Según informa UGT, Correos prepara el lanzamiento de una convocatoria de empleo de 2.200 plazas de forma inminente. El sindicato cita fuentes solventes del holding público SEPI, al que está adscrito la sociedad postal.

Según UGT, tal decisión es consecuencia del cambio producido en la presidencia de SEPI, que actualmente ocupa Pilar Platero, así como por la insistencia de Correos en las discusiones que se han venido manteniendo sobre este tema en los últimos meses.

UGT espera que sea “el primer síntoma de una nueva actitud” que en su opinión Correos necesita para abordar los desafíos empresariales, laborales y de prestación del servicio público universal encomendado. El sindicato considera que ”la sociedad del siglo XXI necesita un Correos sólido, moderno y renovado, tanto en sus capacidades como en su oferta de servicios”.

Parece haber síntomas de cambio en la SEPI respecto del trato a Correos tras el nombramiento de Pilar Platero como presidenta de la Sociedad Estatal. UGT ha recibido información (de fuentes solventes de SEPI) de que es inminente la validación de la Consolidación de empleo en Correos 2016/17 y de que se ha decidido autorizar una convocatoria en torno a las 2.200 plazas.

Los sindicatos firmantes del III Convenio y acuerdo habían venido exigiendo a Correos, a la SEPI y al Gobierno la conversión de empleo temporal en fijo, tal y como se recogió en el convenio reseñado y cuya autorización fue plasmada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Según UGT, esa continua demanda ha sido determinante para el cambio de rumbo que ahora se vislumbra en Correos.

Source: 20′ Empleo

Emprender: cómo usar Twitter en beneficio de nuestro negocio

EFE

  • Debemos procurar que todos los elementos presenten el mejor contenido y reflejar la identidad de nuestra empresa.
  • Repasamos cómo crear un perfil de negocio y qué contenido debemos incluir.

Twitter

Si acabamos de emprender, de montar nuestro propio negocio, las redes sociales pueden ayudarnos mucho. Una manera de ampliar nuestra influencia y conectarnos con los clientes, y de conseguir nuevos, es utilizar plataformas como Twitter o Facebook. Allí podemos compartir opiniones, descubrir qué está pasando en el resto del mundo en directo o continuar promocionando nuestros artículos.

En el caso de que vayamos a crear una cuenta en Twitter para nuestro negocio, debemos procurar que todos los elementos presenten el mejor contenido y reflejen la identidad de nuestra empresa. Hay que cuidar cada detalle, ya sean imágenes, comentarios, opiniones,etc. Todo puede repercutir en la imagen que quieres dar, por lo que piensa lo que quieres publicar antes de darle al botón de “enviar tweet”.

  • Nombre de usuario: será tu identificación en Twitter. Puede contener hasta 15 caracteres y debe ayudar a los usuarios a localizar fácilmente tu empresa. Cuanto más fácil de pronunciar, de buscar y de memorizar sea, mejor.
  • Foto de perfil: elige una foto de perfil que represente tu marca o empresa (además de encajar bien con la miniatura). No sólo aparecerá en tu página de perfil, también acompañará cada tweet que publiques. El tamaño recomendado es de 400×400 píxeles.
  • Biografía: en 160 caracteres puedes decirle a la gente por qué tu empresa es especial (ten en cuenta que Twitter tiene más de 500 millones de usuarios, ¿qué te diferencia de los demás?) y por qué deben seguirte. Incluye información útil como la localización, horario comercial o vínculo a tu página web.
  • Imagen de encabezado: es una oportunidad visual más de presentar productos, utilizar un gráfico de texto o destacar a tus empleados. El tamaño recomendado es de 1500×500 píxeles.
  • ‘Tweet’ fijado: mantén un tweet relevante en la parte superior de tu cronología. Para ello, haz clic en la opción “Más” en el tweet que quieras fijar y selecciona “fijar en la página de perfil”.

Cómo sacarle el mayor partido a Twitter

Lo primero es utilizar las búsquedas de Twitter para descubrir las conversaciones relevantes que se están desarrollando, como los trending topics, y participa en todas las que puedas aportar algo útil.

Hay que trabajar en el reconocimiento de la marca. Debemos utilizar Twitter para comunicarnos con los seguidores. Así hablarán más de nuestro negocio y verán que es cercano a su público. Twitter Ads, es una forma de promocionar las campañas publicitarias en la plataforma. Su funcionamiento es similar al de Facebook Ads.

En nuestra cuenta de Twitter debemos ofrecer un servicio al cliente vinculado con el negocio. Si tenemos una empresa que vende productos de música, por ejemplo, es interesante que utilicemos Twitter para responder a todo tipo de inquietudes que tengan los clientes, ya sean dudas técnicas enfocadas a elegir un producto o respuestas a pedidos que ya les hayan llegado. Esto ayudará a tener una buena reputación para la empresa y relaciones sólidas con tus clientes.
    
Finalmente, nos conectaremos con clientes potenciales, defensores de nuestra marca o influencers. Eso, hará que nuestros seguidores conozcan la marca y obtengamos más difusión.

Consejos para crear contenido en Twitter

El contenido ayudará a atraer nuevos seguidores y mantenerlos interesados a lo largo del tiempo, por lo que es importante saber cuidarlo. No hay un número exacto de veces por día sobre las que twittear, lo fundamental es que sea de forma regular: ni poca ni demasiada información.

  • Breve: siempre impacta más un tweet breve y claro que aprovechar los caracteres hasta la última letra. Centraremos cada tuit en un mensaje en concreto. Utilizaremos elementos visuales en tus tweets: imágenes, vídeos o gifs. Así, añadiremos un toque de personalidad y daremos lugar a mayores tasas de interacción por tweet.
  • Utilizar etiquetas relevantes (Hashtags), así, ampliaremos difusión, nos verán más personas, no sólo los seguidores.
  • Preguntas y encuestas: es una sencilla forma de interactuar con la audiencia y conocer las opiniones de los demás.
  • Administrar las interacciones: los retweets se reflejan en el muro, por lo que deben ajustarse a aquello que queremos transmitir, a los valores del negocio. Evitaremos conversaciones largas y sobre todo, no saturaremos el muro con contenido que realmente no tenga que ver con aquello que queremos promocionar.

Source: 20′ Empleo