Arranca en Santiago SPIN 2016, la cita de emprendimiento universitario de Iberoamérica

20MINUTOS.ES

  • Más de 3.000 participantes se dan cita en Santiago de Compostela.
  • En su tercera edición SPIN vuelve a ofrecer apoyo a los universitarios que quieren desarrollar con éxito sus proyectos de empresa.
  • El programa incluye charlas, conferencias, ‘marketplace’, talleres y seminarios.

SPIN, feria de universitarios que emprenden

La Ciudad de la Cultura de Galicia ha albergado este jueves la inauguración de la mayor feria de emprendimiento universitario a nivel iberoamericano, SPIN 2016. Se trata de un encuentro abierto “con la vocación de despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social”. Más de 3.000 participantes de 31 nacionalidades distintas pasarán por el Gaiás hasta el sábado.

En esta tercera edición, SPIN se celebra bajo el lema “Creando Cultura Emprendedora” y vuelve a ofrecer apoyo a los universitarios que quieren desarrollar con éxito sus proyectos de empresa, para lo que se ha diseñado un programa que incluye charlas, conferencias, marketplace, talleres, seminarios y premios por valor de 100.000 euros.

Empresarios de referencia internacional y expertos del mundo de los negocios, la academia, la ciencia y la gastronomía compartirán sus experiencias y conocimientos. El evento cuenta con intervenciones de figuras procedentes de distintos ámbitos relacionados con el emprendimiento, entre los que se incluyen el premiado chef Jordi Roca, el ex seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, o la deportista Gisela Pulido.

Completa el evento una intensa agenda de actividades culturales y de ocio que incluye el MotorHome Santander Universidades –donde se podrá vivir la experiencia de conducir un coche de Fórmula1– música en directo, teatro de improvisación, foodtrucks y un largo etcétera de actividades para despertar la creatividad, aprender, inspirarse y conocer las últimas tendencias en innovación y emprendimiento.

Además, los talleres darán la oportundidad a los asistentes de formarse en las áreas más demandadas por los jóvenes emprendedores, como crowdfunding, propiedad intelectual, internacionalización, pitching o social media marketing. Todo ello unido a un amplio abanico de talleres creativos para despertar la inspiración, divertirse y probar algo nuevo, como cestería contemporánea, modelado de objetos en 3D, o incluso cultura cervecera.

SPIN 2016 está impulsado por RedEmprendia, que integran 28 universidades de 8 países. Es una red universitaria que desarrolla programas internacionales para apoyar la creación, crecimiento y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la Universidad. Hasta el año 2015 más de 700 empresas y emprendedores se han beneficiado de los programas de RedEmprendia.

Source: 20′ Empleo

La mayoría de las carreras universitarias mantendrán una duración de cuatro años

EUROPA PRESS

  • El preacuerdo del Ministerio de Educación y los rectores de las Universidades podría materializarse en una orden ministerial.
  • Los carreras ‘prebolonia’ mantendrán una duración de cuatro años.
  • Afectaría entre otras a Derecho, Biología, Física, Económicas, Periodismo, y a muchos grados de la rama biomédica.

El presidente de la CRUE y el ministro de Educación

Los carreras creadas antes de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, los títulos ‘prebolonia’, mantendrán una duración de cuatro años, según el preacuerdo al que han llegado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los rectores de CRUE Universidades Españolas. Esto podría materializarse en una orden ministerial.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, tras las declaraciones a los medios en la tarde de este pasado miércoles del presidente de CRUE, Segundo Píriz, en Santiago de Compostela, donde avanzó algunos detalles de las negociaciones que los rectores mantienen con representantes del departamento de Méndez de Vigo en una comisión mixta para la aplicación del ‘decreto 3+2’.

La medida afectaría a todos los títulos ‘prebolonia’ –Derecho, Biología, Física, Económicas, Periodismo, etc–, además de los grados de la rama biomédica –salvo aquellos con regulación propia, como Medicina o Veterinaria– y las ingenierías, tal y como explicó el presidente de los rectores. Como mucho, se daría “libertad” a las universidades para crear títulos nuevos de tres años de impartición, como permite el decreto 3+2, con un carácter “más aplicado” y dedicados a una modalidad formativa más rápida, según explicó el también rector de la Universidad de Extremadura tras la Asamblea de la CRUE celebrada en Santiago.

Píriz insistió en la importancia de que exista una “diferenciación” entre las titulaciones de tres y cuatro años, recordando que el propio ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, rechazaba en una entrevista que los grados universitarios puedan estudiarse en tres ejercicios académicos si antes se impartían en cuatro o cinco. En este sentido, el líder de los rectores argumentó que antes del Plan Bolonia el 55% de los títulos se impartían en cinco años (licenciaturas) y el 45% en tres (diplomaturas), por lo que reducirlos a tres resultaría “paradójico”. Asimismo, reiteró que sólo el 20 por ciento de los estudiantes que acaban su carrera optan por cursar un máster por falta de becas, por los elevados precios públicos o por que no siente la necesidad de conseguirlo para acceder al mercado laboral.

Un decreto, dos moratorias

El ‘decreto 3+2’, impulsado por el exministro José Ignacio Wert y aprobado por el Gobierno en enero de 2015, con el objetivo de aplicarlo el curso 2015-2016, permite que las universidades oferten grados de tres años de duración, en lugar de cuatro, y aumenten los másteres de un año a dos, como ocurre en varios países europeos. El decreto fue muy contestado por la comunidad universitaria e incluso fue objeto de varias manifestaciones estudiantiles, al considerar este colectivo que con ese sistema se encarecían los estudios, ya que muchos alumnos se verían obligados a cursar tras el grado un máster –mucho más caro– para tener los mismos conocimientos que los alumnos que han estudiado el mismo grado en cuatro años.

Por su parte, los rectores defienden mantener la fórmula 4+1 –cuatro años de grado y uno de máster– acordaron en 2015 y en 2016 sendas moratorias para evitar que las universidades ofertaran grados de tres años el curso pasado y éste, mientras acordaban unos criterios comunes. Consideran que un alumno no puede lograr el mismo grado de competencias estudiando un año menos.

Source: 20′ Empleo

Ceuta y Melilla están ofreciendo en septiembre los sueldos más altos de toda España

EP

  • Baleares y Madrid son las CC AA que más ofertas de trabajo indefinido han publicado en las dos últimas semanas, según Empleator.
  • Canarias y Andalucía, las que más empleo temporal han ofrecido.
  • De las 51.350 ofertas publicadas en la segunda quincena de septiembre, en el 24,4% se buscaban trabajadores ‘freelance’.

Ofertas empleo

Si buscas que te paguen más por tu empleo y puedes trasladarte a otra ciudad de España, tus mejores opciones son Ceuta, Melilla y La Rioja. En este momento –en los últimos quince días– las tres ofrecen los sueldos más elevados. En Ceuta y Melilla, pese a ser escasas, las ofertas de empleo ofrecen los sueldos más elevados, con una media de 22.554,6 euros brutos anuales, seguidas de las de La Rioja, con 22.318,4 euros.

Según el buscador de empleo Empleator, Ceuta y Melilla generaron en la segunda quincena de septiembre un promedio de sólo 25 ofertas de empleo, muy lejos de las comunidades de cabeza. de las 51.350 ofertas de empleo publicadas en la segunda quincena de septiembre, en Madrid se anunciaron 16.004, en Cataluña 13.735 y en Andalucía (9.943). Pese a ello, las dos ciudades autónomas son las que ofertan los sueldos más altos de toda España.

Baleares es la comunidad que más ofertas de trabajo indefinido ha publicado en las dos últimas semanas, algo más de un tercio, con un salario promedio de 21.717 euros brutos al año. Le sigue Madrid, con el 24,6% de las ofertas y un salario medio de 21.552 euros.

En el otro extremo, Canarias es la región que oferta más empleo temporal, con un 26,4% de las ofertas, de 19.384,9 euros brutos anuales de media, seguida de Andalucía (18,3% y 20.122,7 euros).

Tras la finalización del periodo estival, las ofertas de empleo para freelance o autónomos se han incrementado para contratar, sobre todo, personal comercial. Canarias, Castilla-La Mancha y Melilla son las regiones que han publicado en las dos últimas semanas más ofertas de empleo autónomo. En total, de las 51.350 ofertas de empleo publicadas, en el 24,4% (12.531) se buscaban trabajadores freelance.

Empleator, que se encuentra ubicada en la revista digital JobsHunters.es y que forma parte del Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), agrupa en un mismo lugar las ofertas de empleo de más de 60 portales diferentes, eliminando las ofertas duplicadas y falsas.

Source: 20′ Empleo

Catorce cursos 'online' y gratuitos para este otoño

20MINUTOS.ES

  • Es momento de apuntarse a los cursos que se imparten en plataformas gratuitas.
  • Se trata de los conocidos como MOOC (Masivos, online y abiertos).
  • Aquí van algunos de los ofrecidos por Coursera, UniMOOC, edX o Future Learn.

Formación online

El mes de septiembre supone la vuelta a la rutina y también al estudio y la formación. Es el momento de apuntarse a los centenares de cursos que se imparten en plataformas gratuitas, los conocidos como MOOC (Masivos, online y abiertos).

Hay casi tantos cursos como puedan imaginarse. De matemáticas, idiomas, tecnología o negocios hasta aprender a hablar en público, conocer el negocio de la música o prepararse para la universidad. Numerosas plataformas, tanto nacionales como internacionales, ayudan a localizar el MOOC que nos interesa, ofrecido por las diferentes universidades y centros de todo el mundo.

De entre los muchos que hay ING ha seleccionado algunos de los que se ofrecen desde las principales plataformas, con Coursera, UniMOOC, edX o Future Learn.

Coursera
La plataforma de cursos Coursera es una de las más conocidas en España. Tiene su origen en las universidades americanas de Priceton, Yale y Stanford y ofrece cursos de éstas y otras universidades americanas, además del IESE o del IE en España. Entre los cursos más populares de este otoño destacan:

  • Introducción al Big Data, de la Universidad de California en San Diego, orientado a todas aquellas personas que quieran especializarse en este importante área que, cada vez, tiene una demanda mayor.
  • De Excel a MySQL: Técnicas Analíticas para Negocios, de la Universidad de Duke, donde el alumno aprenderá a utilizar varias herramientas para el análisis de negocios, como Excel o MySQL.
  • Fundamentos empresariales, de la Universidad de Pensilvania, un curso práctico en el que el alumno podrá aprender de una forma práctica a gestionar un negocio, ya sea para crearlo desde cero o para hacerlo crecer.
  • Álgebra básica, de la Universidad Autónoma de México, que servirá al alumno para resolver algunos problemas matemáticos de nuestro día a día.

edX
Creada por la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Harvard, edX ofrece una amplia oferta de cursos de diferentes universidades del mundo, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid. Estos son algunos de los cursos más interesantes de esta plataforma:

  • TOEFL Test Preparation, un curso que ayuda a aquellas personas que están aprendiendo inglés a mejorar sus habilidades con el fin de que sirva de ayuda para aprobar una de las certificaciones más reconocidas de este idioma.
  • De la granja a la mesa: la seguridad alimentaria en la Unión Europea, un curso a través del cual se podrán conocer las respuestas de la Unión Europea en torno a la seguridad alimentaria.
  • Jugando con Android – Aprende a Programar tu primera app, donde el alumno aprenderá a programar juegos interactivos para el sistema operativo Android mediante el desarrollo paso a paso de una aplicación.
  • Idealismo filosófico: cómo hacer Mundos con ideas, un interesante curso que mostrará el carácter actual, y a veces dramático, de las concepciones que desde la filosofía griega han sido denominadas como idealismo.

Future Learn
Es una de las comunidades de cursos abiertos más importantes del mundo. En Future Learn reciben una educación online casi cinco millones de alumnos de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Y también ofrece cursos interesantes:

  • Cyber Security: Safety at home, Online, in Life, de la Universidad de Newcastle, que explora de una forma práctica la cyber seguridad, incluyendo la privacidad online, la seguridad en los medios de pago y la seguridad en las viviendas.
  • Football: More than a Game, de la Universidad de Edimburgo, que tiene como finalidad explorar el papel del fútbol en la sociedades actuales.
  • Causes of Climate Change, de la Universidad de Bergen, que analiza las causas del cambio climático tomando como referencia las variaciones climáticas en el pasado y en el presente.
  • Anatomy: Know Your Abdomen, de la Universidad de Leeds, para identificar las posiciones de los órganos dentro del abdomen, además de adquirir una cierta terminología sobre anatomía humana.

UniMOOC
Es la plataforma de cursos abiertos de la Universidad de Alicante. UniMOOC está especializada en la formación para emprendedores, y combina cursos gratuitos con otros cursos de pago. Algunos de los más populares son:

  • Bitcoin, la moneda digital, donde el alumno podrá aprender qué es el Bitcoin, cómo funciona, qué oportunidades de negocio existen con esta moneda y cuál es su futuro.
  • Comercio Internacional en la economía china, un curso online con sesiones en vídeo y actividades en grupo donde el alumno conocerá las particularidades del gigante asiático de la mano de expertos y emprendedores.

Pero hay más, muchos más. Busca el tuyo.

Source: 20′ Empleo

El empleo turístico marca récord este verano y encadena 7 años de crecimiento en España

20MINUTOS.ES

  • El sector turístico ha registrado este verano 1,66 millones de afiliados de media, lo que supone un incremento del 5,3%.
  • En julio el número de trabajadores en turismo marcó nuevo récord (1,71 millones de afiliados), la cifra más elevada de la historia.
  • Camareros y atención al cliente son lo más demandado.

Chiringuito

El sector turístico cree y crece y cada vez da de comer a más españoles. Al margen de lo que esa apuesta pueda suponer a largo plazo para el conjunto del país –el riesgo de ser sólo el lugar de vacaciones de los europeos–, lo cierto es que el turismo –y su vínculo con la hostelería– es el gran nicho de trabajo de España. De hecho, el empleo turístico encadena 7 años de crecimiento y ha marcado récord este verano.

Según un informe elaborado por Randstad, el sector turístico ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica, con 1,66 millones de afiliados de media, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año 2015 y un 16,1% respecto a la cifra contabilizada en 2008. Los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo indican que en julio el número de trabajadores en turismo alcanzó un nuevo récord (1,71 millones de afiliados), la cifra más elevada de la historia en España.

Cuando se analiza la serie histórica, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en España encadenan siete años de crecimiento consecutivo. Desde 2009, cuando se registraron 1,37 millones de ocupados, la cifra más baja de toda la serie analizada, el volumen de trabajadores ha aumentado por encima del 21%. En lo que va 2006, el crecimiento interanual es ya del 5,3%, el mayor aumento de la serie analizada desde el año 2008.

Según el informe de Randstad –con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra este martes, 27 de septiembre–, dentro del sector turístico, los profesionales más demandados son camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de puso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

La empresa de trabajo constata un cambio de tendencia respecto a la década anterior donde las empresas buscaban trabajadores de base. “El cliente ha pasado de ser un ente pasivo a ser activo, por ejemplo a través de sus interacciones en Internet y redes sociales, y la competencia es cada día mayor. Las organizaciones son conscientes de esta realidad y buscan profesionales mejor formados, más especializados y que sean capaces de competir en un entorno globalizado y fidelizar a una clientela cada día más exigente”, señalan.

Durante los tres meses de verano de este año todas las comunidades han crecido respecto al año 2015, aunque de forma dispar con variaciones que van desde el 8,4% al 1,9%. Los dos archipiélagos, Canarias (8,4%) y Baleares (7,3%), y dos de los principales destinos vacacionales como son la Comunidad Valenciana (6,2%) y Andalucía (6,2%), son las regiones que más han impulsado el crecimiento de la contratación en el sector turístico. Les sigue la Comunidad de Madrid (5,4%), también por encima de la media nacional (5,3%). Cataluña, Navarra, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón registran superiores al 3%. Las últimas posiciones de la clasificación las ocupan Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias, todas ellas entre el 1,9% y el 2,5%.

En términos absolutos, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más afiliados vinculados a actividades del sector turístico, con 286.837 y 276.734 trabajadores, respectivamente, seguidas de la Comunidad de Madrid (195.950 afiliados) y la Comunidad Valenciana (173.100 afiliados). Estas cuatro regiones acumulan casi el 60% del total de profesionales que trabajan en el sector turístico en verano. Por contra, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 9.658 y 17.062 trabajadores, respectivamente.

Source: 20′ Empleo

El método Kumon: pero, ¿es posible que los alumnos aprendan a su propio ritmo?

CH.LIZARRALDE / 20MINUTOS.ES

  • La idea básica del método Kumon es fomentar la confianza del alumno.
  • Es lo se llama autodidactismo: cada niño aprende a su propio ritmo.
  • El Kumon Instituto de Educación nació en 1958 y hoy tiene más de 4 millones de alumnos en todo el mundo.
  • En España ya son 20.000 alumnos en sus más de 230 centros.

Método Kumon

¿Que mi hijo puede aprender matemáticas a su propio ritmo? Eso suena un poco a aquello tan de estos tiempos de que se puede aprender sin esfuerzo. Pero no. Es posible que un niño estudie matemáticas a su propio ritmo, al ritmo en que va interiorizando y aprehendiendo –sí, con h, en el sentido de asimilar y entender– el conocimiento. De ese modo el nivel de dificultad puede ir aumentando con naturalidad.

Es lo que ha hecho Iker, este chaval de 12 años, de Arganda del Rey (Madrid), que ha logrado la comprensión de un alumno de primero de Periodismo. Lo ha conseguido siguiendo el llamado método Kumon. Iker es el primer alumno español que completa el máximo nivel de lectura de este sistema. Pero, ¿en qué consiste el método Kumon?

El sistema toma nombre de su creador, el japonés Toru Kumon. Era 1954 y Japón aún despertaba de la pesadilla de la 2ª Guerra Mundial. Los problemas de este profesor de matemáticas de Osaka eran más mundanos. En casa del herrero, cuchillo de palo: su hijo Takeshi sacaba muy malas notas; también en matemáticas. En su afán por ayudarle, Kumon creó todo un sistema de aprendizaje. Redactó materiales específicos con los que su hijo aprendía a su propio ritmo. Tal fue el éxito, que cuatro años después, en sexto de primaria, el chaval ya resolvía ejercicios de integrales.  

La idea básica que esconde el método de este profesor nipón es fomentar la confianza del alumno. Se consigue consolidar la capacidad de que aprenda por sí mismo y de ese modo aumenta la confianza en sus propias capacidades. Es lo que dan en llamar autodidactismo; cada niño aprende a su propio ritmo. El estudiante aprende a conocerse y a superar sus límites, de manera que las matemáticas se convierten en un reto… algo que sí le interesa.

Como siempre explicó el propio Kumon, el propósito de su sistema de enseñanza es el de sentar las bases del aprendizaje: el niño comprende y aprende para poder aprender más. El método permite que el alumno interiorice el estudio y sea capaz de ponerse metas en la medida en que crece su confianza y sus conocimientos.

Tras el éxito con su propio hijo, Toru Kumon fundó en 1958 el Kumon Instituto de Educación. En 1974 se abrió el primer centro fuera de Japón (EE UU) y en 1979, el primero en Europa (Alemania). En la actualidad, tienen más de 4 millones de alumnos en todo el mundo. En España son 20.000 quienes estudian en los más de 230 centros distribuidos por todo el país.

Las academias Kumon no son academias al uso, pero tampoco son como unas clases particulares. Los alumnos dedican 15 minutos al día a realizar una serie de ejercicios cuya dificultad va en aumento al subir de nivel. El profesor es un mero acompañante en el doble descubrimiento del niño: de sí mismo y sus limites y de la materia en cuestión. Como explican los responsables Kumon se adapta a cualquier alumno, ya sea un niño de altas capacidades o con problemas de aprendizaje. Los materiales están personalizados en función de las necesidades de cada chaval.

Lectura y Matemáticas

Son dos los programas que ofrecen: Lectura y Matemáticas. El sistema de Lectura abarca desde la alfabetización hasta la lectura crítica, y se puede comenzar a partir de los dos años de edad. El alumno irá superando niveles e irá adquiriendo y desarrollando habilidades lectoras para poder enfrentarse a textos cada vez más complejos y convertirse en un lector competente.

En el de Matemáticas, cada alumno empieza por el nivel que le resulta adecuado, ya sea aprender a contar, hacer ejercicios de matemáticas de primaria o resolver sistemas de ecuaciones. “Cada punto del programa amplía de manera gradual las habilidades adquiridas en el anterior, lo que permite desarrollar agilidad mental y exprimir al máximo el potencial de aprendizaje de todos ellos”, explican desde Kumon.

Source: 20′ Empleo

País Vasco y Asturias son las regiones con más universitarios entre sus jóvenes

EUROPA PRESS

  • Andalucía y Baleares, las que tienen menos, según datos de Eurostat.
  • El 40,9% de la población joven española contaba en 2015 con estudios universitarios, por el 38,7% del conjunto de países de la UE.

Universitarios

Se está en lo cierto cuando se habla de que la actual generación de jóvenes es la más formada en la historia de España. Pero es que también es de las más formadas en el conjunto de Europa. El 38,7% de la población joven –con edades entre 30 y 34 años– contaba en 2015 con estudios universitarios en el conjunto de países de la Unión Europea, mientras que en España este porcentaje se eleva hasta el 40,9%.

Es lo que indican los datos publicados por Eurostat. Sin embargo, según la lectura que de ellos hace el Instituto de Estudios Económicos, existen grandes diferencias entre comunidades autónomas. En un extremo, País Vasco y Asturias; en el otro, Andalucía y Baleares.

Las comunidades autónomas con mayor proporción de universitarios entre su población joven son País Vasco y Asturias, con un 54,2% y un 52,9%, respectivamente. Le sigue la Comunidad de Madrid (50,8%), Navarra (47,9%), Galicia (45,8%), Aragón (43,5%), Cataluña (43,1%), Castilla y León (42,1%), La Rioja (41,7%) y Cantabria (41,5%). En el otro extremo se sitúa Baleares (29,1%) y Andalucía (32,3%).

Según los datos del Anuario Regional 2016 de Eurostat, por debajo de la media española (40,9%), se sitúa la Comunidad Valenciana (40,7%), Extremadura (40,6%), Murcia (33,5%), Castilla-La Mancha (33,2%), Canarias (32,9%), Andalucía (32,3%), Ceuta (29,2%), Baleares (29,1%) y Melilla (25,5%).

Source: 20′ Empleo

Iñaki Arrola, emprendedor: “Para emprender hay que creérselo”

EFE

  • Arrola es un emprendedor español en distintos ámbitos; después ha invertido en ‘startups’ como ‘business angel’.
  • La última iniciativa de este emprendedor es un fondo de capital riesgo, orientado a la inversión en empresas de internet.
  • En esta entrevista desgrana consejos para quien quiera “empezar a emprender”.

Iñaki Arrola

Iñaki Arrola, emprendedor con varias iniciativas en distintos ámbitos en su haber, fue uno de los fundadores de Autodescuento en 2003. En 2010 entró en el sector de la venta de coches usados con la compra del dominio coches.com.

Arrola amplió su experiencia en el mundo del automóvil con la compra de concesionarios.com y más tarde empezó a invertir en startups como business angel. Su última iniciativa es un fondo de capital riesgo, Vitamina K, orientado a la inversión en empresas de internet.

¿Cómo y cuándo surgió coches.com?
Era julio de 2008. Teníamos autodescuento.com y vi un post de Carlos Blanco que decía que se vendía el dominio coches.com. Fui el primero en comentar en el blog que sería imposible, pero al final nos metimos. Ya teníamos autodescuento.com, que sólo se dedicaba a coches nuevos y la evolución lógica era comprar el dominio para poder entrar en la parte de usados/clasificados.

¿Cuál fue su primer objetivo?
Entender del mundo de los clasificados. Estábamos en un modelo de negocio de coches nuevos en el que el coste por acción (CPA) era la vía de ingresos y teníamos que aprender de clasificados.

¿Cómo y por qué nació autodescuento.com en 2003?
En 2003 mi padre se compraba un coche nuevo. Su proceso era pelear cada euro de ahorro con llamadas a los concesionarios y él me dijo: ¿no debería hacer esto alguien a través de Internet? Y lo hicimos. No éramos los primeros, pero lo hice así, sin pensar mucho.

¿Cómo ha afectado la crisis a sus proyectos?
No ha afectado. Siendo cierto que si los concesionarios tienen mal momento tenemos menos potencial de ingresos, la verdad es que dependemos del tráfico de internet que tengamos y éste, gracias a mucho esfuerzo del equipo, sigue subiendo mes a mes.

¿Cómo surgió salir adelante con estos precedentes?
Es un tema de tiempo y esfuerzo. Hacer negocios no es nada que tenga un efecto inmediato y, por mucho que nos lo vendan como algo sencillo, no lo es. Se pasa mal, se sufre, pero a veces las cosas salen.

¿Qué tiene que ver Google en su crecimiento?
Mucho. El 80% de nuestro tráfico es orgánico gracias a un dominio genérico que pesa mucho en el posicionamiento. Pero la clave de Google es no hacer cosas raras sin dejar de pensar en el usuario, en lo que quiere encontrar.

Llega un momento en su vida en el que decide ser un inversor, ¿por qué nació Vitamina K?
Invertía de manera personal y tenía más sentido hacerlo a través de un fondo. Mi amigo Rafa Garrido, que también invertía de manera personal, me dijo que deberíamos montar un fondo, que era más eficiente, aunque solo sea de manera fiscal y lo hicimos.

¿Qué necesita un proyecto para que se invierta en él?
Invertimos al principio de los proyectos y esto es invertir en equipo, en emprendedores. Necesitamos mercados grandes, ambición y tracción, nada más. Hay muchos inversores muy visionarios, pero nosotros no lo somos, creemos que no es posible.

¿Qué le diferencia de sus competidores?
Quizá la única diferencia con el resto de los fondos es que hemos estado en el lado emprendedor y sabemos lo que es sufrir. La mayoría de los fondos son fondos con un perfil más financiero. Nosotros hemos sufrido y somos más capaces de estar de ese lado.

¿Cuál es la previsión para este 2016 en cada uno de sus proyectos?
Generalizar es malo, pero tenemos muchísima confianza en la gente en que hemos invertido. Nos sentimos orgullosos de nuestros emprendedores y estamos seguros de que 2016 va a ser su año.

¿Cuántos trabajadores tienen en cada uno de sus proyectos?
No sabría dar un número exacto, pero hay de todo. Proyectos como Cartodb ya superan los 100 empleados, mientras que otros como Chicisimo sólo tienen ocho. Pero ojo, el empleo no es clave para poder tratar de ofrecer un producto con potencial mundial.

¿El mayor obstáculo actual en cada uno de sus proyectos?
Ninguno, de verdad. Nos lo tenemos que creer.

¿Cómo ve sus proyectos en el futuro?
Para mí la clave es pasarlo bien. Queremos seguir apoyando a la gente en la que invertimos y con Kfund.vc tenemos una oportunidad mucho más grande.

¿Cómo se define como empresario?
He trabajado mucho y he tenido suerte, especialmente en encontrar gente que se suma a tu barco muchas veces sin pensar en nada más que se cree lo que le cuentas.

¿Es fácil emprender en España con proyectos como los suyos?
Emprender nunca es fácil. Tenemos que quitarnos el sambenito de que esto es fácil,  pero también hay que creerse que se puede.

¿Qué problemas se encuentra un emprendedor que quiere poner en marcha un proyecto?
España es un gran país para montar una empresa a pesar de lo que nos dicen. ¿Que se tarda un poco en montarla? ¿Qué más da si mientras tanto hay que hacer tantas cosas?

¿Qué tiene que hacer España para que se creen más empresa?
Creérnoslo.

¿Qué consejos le darías a un emprendedor?
Que no piense que es fácil, pero sí que merece la pena.

Source: 20′ Empleo

El perfil del emprendedor español es el de un hombre, de 34 años y universitario

EFE

  • El 51% de estos emprendedores ya había montado antes un proyecto y un 5% había creado más de 5 ‘startups’ a lo largo de su vida.
  • El perfil de mujer emprendedora sigue siendo bajo: se estanca en el 17%
  • Las startups lideradas por mujeres fallan menos que las de los hombres: un 48% frente al 66% de las creadas por varones.

Emprender

El perfil de emprendedor español es un hombre de 34 años, con formación universitaria y por iniciativa propia, según el estudio Mapa del Emprendimiento 2016 creado por Spain Startup a raíz de las empresas escogidas para concursar en la nueva edición del South Summit. La mujer sigue quedando muy por debajo, con un 17% de la representación total. En esta edición, el estudio se ha realizado a partir de los más de 3.160 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada en todas las ediciones, según ha informado hoy la fundadora de Spain Startup Sout Summit, María Benjumea, en la presentación del Mapa del Emprendimiento 2016.

El perfil completo del emprendedor español es un hombre de 34 años y con formación universitaria (en un 97% de los casos). Además, el 51% de estos emprendedores ya había montado antes un proyecto profesional y un 5% había creado más de cinco startups a lo largo de su vida. El perfil de mujer emprendedora sigue siendo bajo. Se mantiene en el 17%, como el año anterior. Las startups lideradas por mujeres fallan menos que las de los hombres, ya que han fracasado el 48% frente al 66% de las creadas por varones. Además, las mujeres demandan más cantidad de financiación que los hombres. El 54% de las mujeres piden entre 50.000 y 500.000 euros para su proyecto, frente al 44% de los hombres que provisionan esta cantidad.

La apuesta por el emprendimiento también se ha afianzado como una opción laboral meditada y no como una cuestión de necesidad. Tan solo el 1% de los emprendedores estaba antes en situación de desempleo, frente a un 56% que trabaja por cuenta ajena y un 80% que ha decidido emprender porque ha visto una oportunidad real de crear negocio. El emprendedor se ha vuelto más ambicioso, ya que se han triplicado las empresas que esperan facturar entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% que consiguió esta cifra el pasado año.

En cuanto al modelo, el perfil español se distancia de la tendencia europea. En el territorio nacional, el sector servicios se postula como el favorito, frente al software en el Viejo Contiente. En cuanto a la financiación, se sigue recurriendo a los recursos propios. No obstante, se está profesionalizando, ya que un 19% de los recursos de las startups españolas ya proceden de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding.

Tras la presentación del estudio, Benjumea ha afirmado que el emprendedor español ya “juega en primera división” y que la mentalidad de este ha cambiado y “ya no sólo busca capital“. “El creciente interés de empresas y corporaciones líderes por atraer nuevas ideas obliga a los emprendedores a luchar por darse a conocer, encontrar compañeros estratégicos o contar con profesionales de calidad en su equipo” ha agregado.

‘South Summit 2016’

Del total de las startups que estarán presentes en la nueva edición del South Summit, el 61% proviene de España, el 11% de Europa, el 20% de Latinoamérica y el 8% de otros países. En España, la Comunidad de Madrid es la que más representación tiene, un 43%; seguida por Cataluña, en un 20% y la Comunidad Valenciana y Andalucía con un 9%.

Esta edición, que se celebrará en la N@ve de Madrid del 5 al 7 de octubre, contará con la participación del cofundador de Linkedin Allen Blue y el consejero delegado de BlaBlaCar, Fréderic Mazella, entre otros.

Source: 20′ Empleo

El Tribunal Supremo determina por sentencia cuáles son los límites del despido colectivo

EUROPA PRESS

  • El Alto Tribunal fija como despido colectivo el que supera los umbrales en un único centro con más de 20 empleados.
  • Su sentencia determina en qué casos debe calificarse como despido colectivo un expediente de regulación de empleo.

Tribunal Supremo

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, que debe calificarse como despido colectivo aquel que supere los umbrales legales en un único centro con más de 20 trabajadores. Así lo ha acordado el Supremo en un recurso de casación.

Lo ha hecho de conformidad con la Directiva 98/59 aplicada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de 2015 por el asunto ‘Rabal Cañas’. De esta forma, fija en qué casos debe calificarse como despido colectivo un expediente de regulación de empleo, y respetar por consiguiente el régimen legal aplicable en esta materia.

En concreto, establece como despido colectivo tanto las situaciones en las que las extinciones de contratos computables superen los umbrales del artículo 51.1º del Estatuto de los Trabajadores, tomando la totalidad de la empresa como unidad de referencia, como aquellas otras en las que se excedan esos mismos umbrales en los casos en que afecten a un único centro de trabajo siempre que en el mismo presten servicios más de 20 trabajadores.

La Sala de los Social del Supremo ha desestimado el recurso planteado por la empresa Zardoya Otis contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 21 de mayo de 2015, que declaró la nulidad del despido de 12 trabajadores llevado a cabo en febrero de 2014 en el centro de trabajo de Munguía (Vizcaya), donde trabajaba 77 personas. En toda la empresa había más de 3.000 empleados.

Source: 20′ Empleo