Adif lanza una oferta de empleo para incorporar 205 trabajadores

EUROPA PRESS

  • 125 son de factores de circulación y 14 a oficiales de telecomunicaciones.
  • También busca 16 oficiales celadores de líneas electrificadas y 50 montadores eléctricos de instalaciones de seguridad.
  • Se trata de la primera contratación de personal en seis años de la empresa que explota la red ferroviaria española.

Adif

Adif ha abierto una oferta de empleo público para incorporar un total de 205 nuevos trabajadores. Se trata de la primera contratación de personal en seis años de la compañía que construye y explota la red ferroviaria. Este proceso de contratación se suma al que Renfe abrió el pasado mes de mayo para 522 trabajadores, 340 de ellos maquinistas, y que actualmente se encuentra en fase de selección.

Del total de 205 puestos de trabajo que Adif ofrece, 125 corresponden a factores de circulación y otros 14 a oficiales de telecomunicaciones. También busca 16 oficiales celadores de líneas electrificadas y 50 montadores eléctricos de instalaciones de seguridad, según el anuncio que la compañía ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos trabajadores se sumarán a los 13.014 empleados con que Adif contaba a cierre de 2015. No obstante, la compañía está autorizada para realizar 262 nuevas contrataciones este año, con lo que próximamente realizará una nueva convocatoria para otras 57 plazas, según detalló la empresa.

Por el momento, los interesados en concurrir al proceso de selección por el que Adif elegirá a los nuevos trabajadores cuentan con un plazo de veinte días naturales desde ese miércoles, día 31 de agosto, para solicitar su inscripción en las pruebas de acceso. Para participar en estas pruebas, deberán abonar previamente una tasa de 14,97 euros a través de CaixaBank.

Los 784 nuevos puestos de trabajo que en total se ofrecerán en el sector ferroviario son fruto del plan de empleo que Renfe y Adif, compañías públicas dependientes del Ministerio de Fomento, acordaron con sus sindicatos a finales del pasado año dentro de la negociación de sus respectivos nuevos convenios colectivos. En virtud de estos planes de empleo, las dos empresas abordaron previamente, durante el pasado ejercicio, sendos planes de bajas voluntarias.

Renovar plantillas para rejuvenecerlas

El objetivo último de Renfe y Adif es renovar sus plantillas, para rejuvenecerlas, dado que presentan una edad media de unos 54 años, e incorporar profesionales adaptados a las nuevas necesidades de las empresas y que aporten valor. Las dos compañías ferroviarias lanzan estos planes de empleo gracias, además de a los acuerdos con sus sindicatos, a la medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que se autorizó a las empresas públicas a contratar personal para reponer hasta un 60% de los trabajadores que hayan perdido en los últimos años.

Renfe y Adif renuevan su personal coincidiendo con la extensión de la red de Alta Velocidad (AVE) española, tras la puesta en servicio de más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años, y con el continuo incremento de los pasajeros del ferrocarril. Además, actualmente están pendientes de la prevista apertura a la libre competencia del transporte de pasajeros en tren.

Source: 20′ Empleo

Robótica y Big Data, entre las especialidades con mayor demanda profesional

EFE

  • Robótica, Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y desarrollo de aplicaciones son las áreas con mayor demanda de profesionales, según un estudio de Randstad.
  • En cuanto a ciencias de la salud, Biotecnología tiene más demanda.
  • Randstad incide en la búsqueda de profesionales de banca, finanzas y consultoría.

Estudiantes de la UPNA en un concurso de diseño de robots.

Robótica, Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y desarrollo de aplicaciones móviles son las áreas con mayor demanda de profesionales, tanto en la actualidad como en los próximos años, según un estudio elaborado por la compañía de recursos humanos Randstad.

En concreto, entre los perfiles más demandados, destaca las especialidades relacionadas con la Ingeniería Industrial, como Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Robótica, debido a la transformación del mercado laboral que la empresa de recursos humanos cree que tendrá lugar en los próximos años.

Asimismo, prevé que la demanda de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones siga creciendo, siendo los perfiles más demandados en este área los profesionales de aplicaciones móviles, programación y Big Data.

En relación con el Big Data, subraya la necesidad de matemáticos, físicos y estadistas para el análisis de datos y la extracción de patrones y resultados.

En cuanto a las ciencias de la salud, Biotecnología es la especialidad con mejores perspectivas laborales, por delante de Medicina, Farmacia y Biología, que también cuentan con previsiones de crecimiento debido a la escasez de profesionales para cubrir la demanda de laboratorios, empresas y departamentos médicos.

Los más buscados por las empresas

El informe destaca que la demanda de perfiles tecnológicos por parte de las compañías en el mercado laboral crece a un ritmo del 14 % anual, lo que contrasta con que sólo el 7 % de los estudiantes está matriculado en titulaciones relacionadas con estas áreas.

Según Randstad, este desajuste entre la oferta y la demanda del mercado laboral, que aumentará hasta alcanzar su punto más elevado en 2030, está generando una disputa entre las compañías por atraer a los profesionales con estos perfiles.

En este sentido, los tres factores más valorados por los profesionales con formación académica elevada para la elección de un empleo son la retribución económica, la posibilidad de compatibilizarlo con la vida privada y el desarrollo de un empleo interesante.

Más allá de los perfiles tecnológicos, Randstad incide en la demanda de profesionales de banca, finanzas, auditoría y consultoría gracias a la mejora de las previsiones económica, por lo que las compañías buscan profesionales con dobles titulaciones en este área, principalmente en Derecho y ADE o en Economía.

Source: 20′ Empleo

Las universidades públicas han perdido más de 32.000 alumnos de grado en este último curso

EFE

  • La cifra representa un descenso del 2,7% con respecto al año anterior.
  • Tanto en universidades públicas como privadas, el número de matriculaciones ha seguido bajando, según datos del Gobierno.
  • El Ministerio de Educación lo achaca a la reducción de la población de entre 18 y 24 años, pero los sindicatos señalan a la subida de las tasas y al “recorte” de becas.

Universitarios

Las universidades públicas han perdido en el último curso 2015-16 un total de 32.248 matriculaciones en las carreras respecto al anterior, lo que representa un descenso del 2,7%, mientras que el número de estudiantes que siguieron un máster se incrementó en 17.402, cifra que se traduce en un 18% más.

En todo el sistema, tanto en universidades públicas y privadas, el número de matriculaciones ha seguido bajando como sucede desde el curso 2012-13, lo que se traduce en 101.429 alumnos menos para las distintas carreras (grados y ciclos de licenciaturas anteriores) y másteres desde 2011-12.

Son datos de la estadística Estudiantes matriculados. Cursos 2008 a 2015 del Ministerio de Educación, con datos provisionales del último curso.

En las universidades públicas, el número de matriculaciones fue de 1.155.728 este curso para las distintas carreras (grados y ciclos de licenciaturas anteriores), mientras que en el curso 2014-15 esa cifra fue de 1.187.976, lo que suponen 32.248 menos.

Por el contrario, el número de estudiantes que siguieron un máster este curso en una universidad pública fue de 114.198 frente a los 96.796 del curso pasado, 17.402 más.

Millón y medio de estudiantes universitarios

El curso que ahora termina ha sumado 1.496.017 universitarios de grados y máster en todos los centros universitarios del país, cifra que era de 1.506.179 en 2014-15; 1.539.709 en 2013-14; 1.548.534 en 2012-13, y 1.572.617 en 2011-12, último período en el que creció.

En los últimos cursos, desde el Ministerio de Educación se ha señalado como causa del descenso en el número de matriculaciones la reducción de la población de entre 18 y 24 años en España, mientras que distintos sindicatos lo atribuyen a la subida de las tasas y al “recorte” de becas.

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha señalado este martes en un comunicado el descenso de la población de 18 a 24 años ha sido “el menos acusado de los últimos seis años”, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, en cambio, la caída del número de universitarios ha sido “la más elevada”.

Para CCOO, “el aumento de las tasas y la disminución de las becas y ayudas, además del endurecimiento para acceder a estas, ha provocado que muchos jóvenes hayan renunciado a iniciar estudios universitarios o los hayan abandonado por no tener capacidad económica para hacer frente al precio de las matrículas“.

Las privadas también pierden alumnos

Por su lado, las universidades privadas también han sufrido un descenso en el número de alumnos matriculados en grados y ciclos de licenciaturas anteriores este curso: 173.381 frente a los 176.047 de 2014-15, es decir, 2.666 menos; y un aumento asimismo de los apuntados a un máster, de 52.710 a 45.360, respectivamente, lo que equivale a 7.350 más.

Respecto a los máster o posgrados, este curso hubo 166.908 alumnos en el total de centros universitarios (142.156 en el anterior) y la mayor parte era menor de 25 años, seguidos por los de entre 25 y 30 años, de 31 a 40 años y los de más de 40 años.

Los mayores aumentos se han registrado en las franjas de menor y mayor edad, pues se ha incrementado un 27% el alumnado menor de 25 años que ha seguido este curso un máster y un 22,7% el de 40 años.

Asimismo, desde que en el curso 2012-13 comenzó a descender el número de universitarios, ha ido creciendo el número de titulaciones impartidas en los centros universitarios.

Este curso se siguieron 6.450 titulaciones en los centros públicos y 1.762 en los privados, sumando 8.181 entre grados, máster, doctorados y programaciones conjuntas de grado y máster (cifras que en el 2012-13 eran de 6.029, 1.383 y 7.406, respectivamente).

Y en este curso los alumnos han seguido inclinándose en el total de los centros por grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (618.851), seguidos por Ingeniería y Arquitectura (254.244), Ciencias de la Salud (240.812), Artes y Humanidades (133.710) y Ciencias (81.492).

Source: 20′ Empleo

Amazon probará una semana laboral reducida de 30 horas cobrando el 75% del salario

EUROPA PRESS

  • Estos empleados tendrían un horario de trabajo de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas y horas flexibles adicionales.
  • Pero sólo es un proyecto piloto: Amazon no planea alterar su semana laboral de 40 horas en el conjunto de la compañía.

Amazon

La flexibilidad laboral cada vez se hace más presente en las empresas. Máquinas, tecnología, teletrabajo… todo invita a que cada uno trabaje las horas que desee, siempre que se lo pueda permitir. En esa línea, Amazon va a probar con una semana laboral reducida de 30 horas.

El gigante estadounidense del comercio electrónico ultima el lanzamiento de un programa experimental para reducir la jornada de algunos de sus trabajadores a 30 horas semanales, lo que conllevaría el cobro del 75% del salario equivalente a una semana laboral completa.

Según informa The Washington Post, en principio este programa será de pequeñas dimensiones e implicaría a una docena de empleados dedicados a la elaboración de productos técnicos en la división de recursos humanos de la multinacional, con un horario de trabajo de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas, además de horas flexibles adicionales.

Los salarios de estos trabajadores serían inferiores a los de sus compañeros con jornada completa, aunque se les daría la opción de trabajar 40 horas semanales si así lo desearan. “Queremos crear un ambiente de trabajo adaptado a un horario reducido que aún así promueva el éxito y el crecimiento profesional”, declaró al periódico el consejero delegado de Amazon, Jeffrey P. Bezos.

A pesar de este proyecto piloto, Amazon no planea alterar su semana laboral de 40 horas en el conjunto de la compañía, indicó al diario un portavoz de la empresa.

Source: 20′ Empleo

De ’Billy Elliot' a 'Del Revés': películas para educar en valores a los niños y jóvenes

EUROPA PRESS

  • Ayuda en Acción propone películas que transmitan mensajes educativos y valores como la amistad, el trabajo en equipo o el medio ambiente.
  • Para los niños de 5 a 10 años, aconseja ‘Buscando a Nemo’ o ‘Del Revés’.
  • Para jóvenes de 15 a 20 años, ‘Cadena de favores’, ‘Billy Elliot’ o ‘Amélie’.

Billy Elliot

Vivimos en una sociedad empeñada en la productividad y la educación comienza a sufrir los estragos de esa obsesión. Muchos se acaban olvidando de que lo primero debe ser educar en valores. Y para ello, las películas pueden hacer un gran servicio, especialmente si se trata de llegar a los más pequeños. Se trata de buscar filmes que transmitan mensajes solidarios y educativos, y valores como la familia, la amistad, el respeto, el trabajo en equipo o el cuidado del medio ambiente. Según la ONG Ayuda en Acción, películas como Billy Elliot, Amélie o Buscando a Nemo serían tres buenos ejemplos.

Para los niños de 5 a 10 años, la entidad aconseja ver Buscando a Nemo, de Pixar. Tal y como describe la organización, Dory es un personaje que encarna el positivismo en todo su esplendor, ya que hace que Marlin comience a entender que en la vida pueden convivir dos puntos de vista. Con respecto a la igualdad, la ONG pone de ejemplo la escena del primer día de colegio de Nemo, en la que los compañeros, en lugar de reírse de él por su aleta deforme, comienzan a enseñarle sus propias diferencias.

También de Pixar es Del Revés, cinta que recomiendan porque enseña a los niños que todas las emociones son importantes. Según Ayuda en Acción, esta película transmite valores como la diversidad y la cooperatividad. Para entender esto, alude al final del filme, momento en que el espectador entenderá que con un único punto de vista no se percibe la totalidad de una situación, y a valorar la gran cooperación que ha existido entre todos los personajes para solucionar los problemas de la mejor manera posible. Además, para la ONG, esta película también toca otros conceptos como la acogida del prójimo, la inclusión, la necesidad de pertenencia a un grupo, y la empatía.

El tercer trabajo que recomiendan para educar en valores a los niños es Bienvenidos. En este caso, se trata de un cortometraje de ficción dirigido por Javier Fesser, que refleja la realidad de Cajamarca (Perú), y está inspirado en un proyecto solidario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene como objetivo dotar de luz y acceso a Internet a 66.000 escuelas rurales de Iberoamérica.

Para Ayuda en Acción, el niño aprende cómo el conocimiento y la información eliminan barreras y crean nuevas inquietudes en los niños; que Internet es una ventana gigante hacia al mundo para un lugar aislado como Cajamarca, pero también es una oportunidad para que el mundo conozca las grandezas de un sitio como ese; valores como la educación y el compañerismo; que el humor es un vehículo bueno para tratar las duras y especiales condiciones y situaciones de la vida; la importancia de la educación de calidad; y que hay que hacer un uso inteligente de Internet.

‘Pelis’ para los jóvenes

Para los jóvenes de entre 15 y 20 años, Ayuda en Acción, recomienda ver Cadena de favores, película protagonizada por Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment, que trata temas como el compañerismo, perseverancia, valentía, humildad, bondad, amor al prójimo, sacrificio, entrega, altruismo y confianza. En concreto, se aprende el valor de la educación, ya que el personaje de Eugene, profesor, intenta enseñar a sus alumnos a pensar por sí mismos.

Además, la película también aborda el tema de la excesiva importancia que le da la sociedad al aspecto físico de una persona, y lo hace a través de este mismo personaje, que cuenta con quemaduras en la cara. Otro concepto que se plantea en el filme es el valor del esfuerzo, la fuerza de la perseverancia, según expresa la entidad, que también cree que se trata el valor de la bondad, pues un favor no se entiende como un deber sino como una actitud solidaria.

En cuanto a Billy Elliot, Ayuda en Acción dice que se aprenden valores como la constancia, la perseverancia y la superación. Los jóvenes podrán aprender a que, para conseguir un objetivo, hay que ser valientes, como Elliot, que tiene que luchar constantemente contra los estereotipos y prejuicios sociales para conseguir llegar a lo que quiere ser en la vida. Asimismo, para la entidad, el filme describe perfectamente los estereotipos de género, los rasgos, conductas, valores y actitudes que son consideradas en la sociedad como características de cada sexo.

La última película que aconseja esta asociación para los jóvenes es la francesa Amélie, de Jean-Pierre Jeunet. Según explican, en una sociedad cada vez más individualista, existen personas como la protagonista que se preocupan por los demás, realizando acciones altruistas y que son claras defensoras de la solidaridad. Para Ayuda en Acción, Amélie es una persona que ayuda a realizar proyectos, a mejorar las condiciones de niños y adultos, a luchar por la igualdad de las mujeres y, sobre todo, una persona que cree que un mundo mejor es posible. “Nosotros, en Ayuda en Acción, contamos con muchas Amélies”, concluye la ONG.

Source: 20′ Empleo

Con poco más de 3.000 euros puedes crear tu ‘startup’ turística

EFE

  • El capital necesario para una empresa turística está entre 3.000 y 20.000 euros.
  • Las etapas semilla y temprana se cubren en menos de un año, pero los emprendedores se estancan en fases posteriores.
  • Los principales problemas son el acceso a la financiación (35,3%), la falta de apoyo gubernamental (31,6%) y el miedo al fracaso (20%).

Emprendedor

El capital necesario para constituir una empresa turística se sitúa entre 3.000 y 20.000 euros, según la Encuesta AIIT sobre la Preocupación de los emprendedores en Turismo y Ocio en España, realizada por el Instituro Tecnológico Hotelero. Las dificultades para conseguir financiación y el miedo al fracaso son los principales obstáculos que encuentran los emprendedores del sector.

En la mayoría de los casos, el capital proviene de fondos propios. Sólo el 5% de los encuestados ha necesitado más de 100.000 euros para poner en marcha su empresa. El capital total previsto para el desarrollo de los proyectos se encuentra entre 20.000 y 50.000 euros en el 43% de los casos.

Las etapas semilla y temprana se cubren en menos de un año. Sin embargo, el informe elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero con Thinktur, ESADE, Deloitte, SAP y el Ayuntamiento de Barcelona refleja que se estancan en fases posteriores.

Entre los principales problemas que señalan los emprendedores en la encuesta se encuentran el acceso a la financiación (algo en lo que coinciden el 35,3%), la falta de apoyo gubernamental (31,6%) y el miedo al fracaso (20%), lo que refleja una falta de adecuación entre las startups del sector turístico y los fondos públicos y privados existentes. En cuanto a las facilidades a la hora de emprender, la mayoría señala la formación y el trabajo en equipo.

Estas nuevas startups se dividen entre el sector tecnológico (27,3%), la restauración (26,3%) y las actividades complementarias (24,3%). El emprendimiento en alojamiento y la intermediación son abordados por el 13,1% y el 8,1% de los emprendedores.

De acuerdo con el informe, el 40% los emprendedores tienen entre 36 y 45 años y casi la mitad tienen una experiencia superior a 15 años. Solo el 6,6% carece de preparación o esta es inferior a un año. El 50% procede del sector turístico y la mayoría ha fundado una empresa de dos o menos integrantes.

Source: 20′ Empleo

Un 15% de los parados de la Unión Europea encontró trabajo en el primer trimestre

EUROPA PRESS

  • Tres millones de personas de la Unión Europea encontraron un puesto de trabajo en el primer trimestre de 2016.
  • Fue en Dinamarca (30,3%) donde más parados encontraron trabajo, seguido de Suecia (22,5%), Austria (22,3%) y Portugal (20,2%).

Oficina de empleo

Tres millones de personas de la Unión Europea encontraron un puesto de trabajo en el primer trimestre de 2016, lo que corresponde al 15,4% de todos los que se encontraban desempleados en el cuarto trimestre del pasado año, según los datos publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Así, trece millones de personas, el 65,7%, siguieron en situación de desempleo durante los tres primeros meses de 2016 , mientras que 3,7 millones de personas (el 18,9%), entraron en situación de inactividad económica. Además, el 96,2% de las personas que tenían un puesto de trabajo lo mantuvieron, mientras que el 1,7% (2,9 millones) lo perdieron y el 2,2% (3,8 millones) pasaron a situación de inactividad.

Los flujos del mercado laboral muestran los cambios entre las situaciones de empleo, desempleo e inactividad económica en el conjunto de la UE. Según Eurostat, puede haber diferencias entre estos datos y aquellos publicados por las autoridades nacionales como consecuencia de la metodología armonizada que se utiliza para poder comparar cifras.

Dinamarca fue el país en el que más porcentaje de parados encontraron un puesto de trabajo en el primer trimestre de este año, con un 30,3%, seguido de Suecia (22,5%), Austria (22,3%), Portugal (20,2%) y Francia (19,9%). España, con un 16,1%, se situó también por encima de la media.

Source: 20′ Empleo

Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron un 10,8% en el primer semestre

EUROPA PRESS

  • Los trabajadores a los que se les suspendió el contrato bajaron un 17,9%.
  • Los afectados por expedientes de reducción de jornada cayeron un 40,5%.
  • Sumando los tres tipos de procedimientos, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo bajó un 15,1%.

Concentración de trabajadores de ABB en Córdoba contra el ERE

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos aumentó un 10,8% en el primer semestre en relación al mismo periodo de 2015, hasta sumar 13.082 trabajadores, según datos del Ministerio de Empleo. Por el contrario, los trabajadores a los que se les suspendió el contrato se redujeron hasta junio un 17,9% en tasa interanual, hasta un total de 29.877, mientras que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 40,5% en este periodo, hasta los 4.833 trabajadores.

Sumando estos tres tipos de procedimientos (despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada) el resultado es que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 15,1% en el primer semestre, hasta sumar 47.792 afectados. Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 29,5% en los seis primeros meses del año, hasta un total de 2.472, en tanto que los expedientes se redujeron un 28,3%, hasta 3.054 procedimientos. Del total de procedimientos registrados hasta junio, el 92,6% contaba con acuerdo entre las partes.

Buena parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados en los seis primeros meses provenía de la industria (26.175), con un descenso del 10,8% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 20,2% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 16.901. En la construcción, los afectados totalizaron 3.647 (-25m5%) y en la agricultura, 1.069, cifra un 17,7% superior a la de enero-junio de 2015.

El 42,6% en un ERE económico

De los 47.792 trabajadores afectados por ERE en los seis primeros meses del ejercicio, el 42,6%, esto es 20.395 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas. Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 14.245 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 3.507 empleados.

La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó sólo a 142 trabajadores, mientras que 80 trabajadores se vieron implicados en un ERE del sector público alegándose como causa la insuficiencia presupuestaria. Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 1.021 personas, los afectados por causas organizativas totalizaron 5.665, los de producción ascendieron a 19.838 y los de fuerza mayor, a 873.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta junio fueron Aragón, con 9.553 trabajadores implicados (-9,3%); Madrid, con 6.277 (-22,1%); Cataluña, con 5.023 (-13,2%) y Galicia, con 4.279 (+36%).

En total, los trabajadores afectados por regulaciones de empleo bajaron en 13 comunidades y subieron en Baleares (+78,7%), Galicia (+36%), Andalucía (+10,9%) y Cantabria (+10,1%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+195,5%). Los mayores descensos interanuales en el periodo enero-junio se dieron en Castilla y León (-53,4%), Castilla-La Mancha (-49,6%) y Extremadura (-46,2%).

Source: 20′ Empleo

Los colegios mayores defienden su papel como un modelo de convivencia y formación

Mar Villasante/EFE

  • Acaban de lanzar la llamada “Declaración de Madrid”, en la que definen los principios y funciones que deben seguir en la actualidad.
  • En España hay 140 colegios, con cerca de 20.000 estudiantes.
  • El precio medio mensual de una habitación individual con baño se sitúa en algo más de 900 euros.

Colegio Mayor

Son instituciones históricas, ligadas a la raíz de la universidad española y europea. Los Colegios Mayores Universitarios defienden su papel como institución académica al servicio de la universidad y de la sociedad, como un modelo de convivencia y formación que necesita recuperar su prestigio social y adaptarse a la realidad sin renunciar a sus valores. Con cerca de 20.000 estudiantes, en España hay en la actualidad 140 centros, 125 de ellos adheridos al Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que han logrado mantener una ocupación media del 75%, a pesar de que al menos cinco de ellos han tenido que cerrar en los últimos tres años, de acuerdo con los datos de esta organización.

Acaban de lanzar la llamada “Declaración de Madrid”, en la que definen los principios y funciones que deben seguir en la actualidad. Los colegios se definen en esta declaración como centros universitarios cuya función no se limita a proporcionar residencia a los estudiantes, sino que promueven una formación académica y social paralela a una serie de valores. Tienen una dimensión y una responsabilidad social, defiende el manifiesto, que pasa por habilitar las condiciones para que los universitarios cursen de forma eficaz sus estudios, por reforzar la formación específica que reciben en las aulas, fomentar el espíritu universitario y académico y contribuir, en definitiva, a la formación de ciudadanos.

“Defendemos la convivencia como un valor que exige un compromiso activo y un esfuerzo de tolerancia y de respeto”, explica el presidente del consejo, Nicanor Gómez, quien reconoce que “en un mundo en el que se queman etapas a gran velocidad, en el que la inmediatez, el confort y la satisfacción instantánea de las necesidades tienen tanto peso, nuestro modelo puede ser considerado anacrónico”. De ahí la disposición a hacer un esfuerzo de adaptación “pero sin perder nuestra razón de ser, nuestro compromiso con la universidad, con la cultura y con los valores cívicos y éticos, señales de identidad que nos hacen más necesarios que nunca”, añade.

El precio medio mensual de una habitación individual con baño se sitúa en poco más de 900 euros, importe que en Madrid puede superar los 1.000 euros mientras que en otras zonas ronda los 800, según datos del consejo. La misión educativa y cívica al servicio de la universidad y la sociedad, asegura su presidente, marca las diferencias con otros modelos como pueden ser las residencias universitarias.

“Los colegios mayores son instituciones universitarias, no tienen ánimo de lucro y su horizonte no es ni puede ser el beneficio económico”, de manera que “donde otros hablan exclusivamente de instalaciones y de servicios, nosotros ponemos el acento en los valores, en la responsabilidad, en la excelencia académica, en la cultura y en la convivencia”. “Nuestros colegios son más necesarios que nunca porque somos verdaderas escuelas de ciudadanía”, subraya el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

La pluralidad también es una seña de identidad de estos centros. Unos son públicos y pertenecen a grandes universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la de Granada o la de Sevilla, o bien a instituciones públicas como ministerios o fundaciones. Otra gran parte corresponde a instituciones religiosas y otros son independientes. “En nuestra diversidad y en nuestro horizonte universitario común reside gran parte de nuestra riqueza”.

Tradición universitaria

También en su historia, porque los colegios han tenido una “tradición gloriosa” que Nicanor Gómez remonta a la universidad renacentista, “al apogeo de los colegios mayores de las universidades históricas, como Alcalá, Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela o Granada, que tuvieron sus herederos en los colegios mayores de toda la América Hispana”. Situados en la raíz misma de la universidad española y europea, tras cesar su actividad durante el siglo XIX “volvieron a surgir con fuerza en la segunda mitad del siglo pasado y hoy seguimos siendo una institución universitaria llena de vitalidad y de futuro. Existen muy pocos ecosistemas universitarios homologables a nuestro modelo de colegio mayor como parte de la universidad”, sostiene el presidente del consejo.

Para poner de relieve su importancia, cita una reflexión del cardenal John Henry Newman quien, en su clásico The idea of a University, defendía que “cuando un grupo de jóvenes despiertos, curiosos y observadores, como sólo los jóvenes pueden serlo, viven en comunidad podemos estar seguros de que aprenderán unos de otros aunque no haya nadie que les enseñe”. Sin tener que llegar a ese extremo, “esa comunidad ideal de jóvenes universitarios es lo que nuestros colegiales encuentran cuando vuelven cada día de sus clases universitarias. Newman estaba hablando de uno de nuestros colegios mayores”, concluye.

Source: 20′ Empleo

Faltan trabajadores científico-tecnológicos: la mitad de las empresas no los encuentran

20MINUTOS.ES

  • Cada año, el mercado laboral español demanda 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica.
  • Pero sólo el 7% de los profesionales en España está cursando estas carreras.

Ingenieros

Al mercado laboral español le faltan trabajadores; al menos, trabajadores con formación científica o tecnológica. La mitad de las empresas necesitan profesionales con estudios científico-tecnológicos, conocidos como STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), pero no los encuentra. Según un estudio de Ranstad, la demanda de estos trabajadores aumenta cada año en 150.000 trabajadores.

Esta cifra contrasta con los matriculados en este tipo de carreras, puesto que sólo el 7% de los estudiantes españoles está cursando estudios científico-tecnológicos. España, Italia y Polonia son los países europeos que mayor desajuste muestran. El 72% de los ocupados considera que una de las principales diferencias entre los profesionales más jóvenes, menores de 30 años, y los de mayor edad, mayores de 55 años, son las habilidades STEM.

España es el país de Europa en el que más profesionales consideran los conocimientos científico-tecnológicos como una de las principales diferencias entre los profesionales más jóvenes y los de mayor edad, situándose once puntos porcentuales por encima de la media europea. A nivel internacional, solo China alcanza una cifra mayor, un 84%.

Por detrás de España, están Italia y Polonia, con un 71% y un 68%, respectivamente. A continuación y por encima de la media europea, se sitúan Estados Unidos (67%), Países Bajos (64%), Reino Unido (63%) y Grecia (62%). En el lado opuesto, Japón (33%) registra el porcentaje más bajo.

Los trabajadores también consideran que la situación de los profesionales más mayores es más complicada que para los más jóvenes. La brecha de habilidades se ve reflejada en la reducción de oportunidades laborales para los profesionales más mayores en los próximos cinco años. Así, sólo el 36,8% de los encuestados considera que en 2020 las oportunidades para los mayores de 55 años aumentarán, mientras que esta cifra aumenta hasta el 64,9% para los jóvenes de entre 18 y 30 años.

Source: 20′ Empleo