Una pyme puede ahorrar un 40% en costes informáticos si se apunta a la 'nube'

EFE

  • El ‘cloud computing’ favorece la productividad y reduce costes de las empresas.
  • Apuntarse a la nube favorece la movilidad y la flexibilidad de la pyme, además de ser más productivo y seguro.

I-Cloud

Cuando se emprende todo ahorro es poco. Crear una empresa, empezar, implica ajustar costes y encontrar todos los ahorros posibles. En ese sentido, la implantación de las tecnologías del cloud computing favorecen la productividad y reduce costes de las empresas que las adoptan de un 40%, sobre todo a las pymes.

Lo indica el ‘Informe 2015 Cloud Computing’ realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Este estudio muestra cinco beneficios principales para las empresas que hayan adoptado soluciones cloud (subir a la nube).

El primer punto a favor de la nube es la movilidad, ya que al hacer uso de esta no es necesaria la instalación de software en los terminales y el acceso se realiza a través de Internet. Ofrece flexibilidad ya que permite dimensionar los servicios contratados a las necesidades puntuales de las pymes.

También es más productivo y seguro, además suponer un ahorro. Se ha demostrado que tiene un efecto directo en el ahorro de costes informáticos en las pymes, hasta un 40% de la inversión en hardware y software, un 31% en los costes de personal TIC, y hasta un 80% en consumo energético.

La adopción progresiva y generalizada de esta tecnología, según las estimaciones del International Data Corporation (IDC), podría suponer la creación de más de 3,8 millones de empleos en Europa hasta 2020.

Source: 20′ Empleo

Las jornadas especiales de trabajo nocturno tendrán un máximo de 8 horas diarias

EUROPA PRESS

  • España no había transpuesto la directiva comunitaria que regula determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo nocturno.
  • La jornada de trabajo será de ocho horas, en el curso de un periodo de 24 horas, durante el cual realicen un trabajo nocturno.

Obrero, obreros, trabajador, trabajando, trabajar, paro, parado, desempleo

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del real decreto sobre jornadas especiales de trabajo nocturno, una norma de transposición de una directiva comunitaria que regula determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo en materia del trabajo nocturno y fija un máximo de ocho horas en el curso de un periodo de 24 horas.

La nueva norma da cumplimiento al dictamen que la Comisión Europea ha dirigido a España, de conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, de incorporar correctamente en el ordenamiento jurídico nacional el artículo 8 de la directiva comunitaria de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

España no había transpuesto el límite absoluto de ocho horas para el trabajo nocturno que implique riesgos especiales o tensiones importantes, previsto en el artículo 8 de la directiva, aunque la legislación española ya establece para los trabajadores nocturnos un límite de ocho horas diarias de trabajo, si bien de promedio en un periodo máximo de 15 días. Con este real decreto se incorpora plenamente al ordenamiento jurídico español ese aspecto de la citada directiva europea.

Asimismo, esta modificación del Real Decreto sobre jornadas especiales de trabajo añade en el capítulo IV, dedicado al trabajo nocturno, un nuevo artículo referido exclusivamente a trabajadores nocturnos que desarrollen trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes. En concreto, establece que la jornada de trabajo máxima de estos trabajadores será de ocho horas, en el curso de un periodo de 24 horas, durante el cual realicen un trabajo nocturno.

A efectos de la determinación de los trabajos que vayan a verse afectados por la limitación de jornada, y haciendo uso de la posibilidad prevista en la directiva, el nuevo artículo contiene una remisión a lo que se disponga en los convenios colectivos o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores tomando en consideración los efectos y los riesgos inherentes al trabajo nocturno.

Hay excepciones

La norma prevé excepciones al límite máximo de ocho horas, en el curso de un periodo de 24, en dos supuestos: siempre que resulte necesario para prevenir y reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes y, en el supuesto de trabajo por turnos, en caso de irregularidades en el relevo de dichos turnos por causa no imputable a la empresa.

Al tratarse de una norma de transposición de una directiva, el proyecto de real decreto fue sometido al preceptivo dictamen del Consejo de Estado, que no ha formulado observaciones de carácter esencial.

Source: 20′ Empleo

Sólo el 26% de las pymes cuenta con una 'app' o 'web' móvil para su negocio 'online'

EFE

  • El 67,4% de los gerentes es consciente de las ventajas del comercio móvil.
  • Sin embargo, según eBay, el 58,4% no dispone de una aplicación móvil y tampoco planea crear una en los próximos 12 meses.

Comercio electrónico

Las compras realizadas desde dispositivos móviles no han dejado de crecer en los últimos años. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8 % del total de compradores online.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los datos del estudio Las pymes españolas en el ámbito online, realizado por eBay, solamente un 26% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online. Además, únicamente un 8,1% de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.

Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (67,4%), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos. Concretamente, un 58,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que el 55,2% de las pymes no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 44,6% de los encuestados que sí la considera un elemento clave. Además, el 68,6% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 31,2% de los encuestados).

Source: 20′ Empleo

Luz verde a las 'reválidas' de ESO y Bachillerato de la LOMCE que se aplicarán el próximo curso

EUROPA PRESS

  • Ambas serán son obligatorias para obtener el título de la etapa y la de Bachillerato servirá también para acceder a la Universidad.
  • Se pondrá en marcha en 2017, pero hasta 2018 no será necesario aprobar.
  • Las medidas han sido aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros.

Cartel con la consigna: "La LOMCE al Wertedero"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 29 de julio el decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se aplicarán el próximo curso 2016-2017.

Ambas serán son obligatorias para obtener el título de la etapa y la de Bachillerato servirá también para acceder a la Universidad.

La evaluación de ESO (alumnos de 15 y 16 años) se pondrá en marcha en 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Lo mismo ocurre con la de Bachillerato (17 y 18 años), que en el primer año de aplicación, 2017, no servirá para titular, pero sí para acceder a la Universidad.

El Gobierno mantiene casi en su totalidad el texto del último borrador del decreto, dado a conocer el pasado mes de mayo, salvo “alguna cuestión técnica”, a propuesta del Consejo de Estado, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación.

No serán tipo test

De esta forma, a diferencia de lo que planteó el equipo del exministro José Ignacio Wert, las pruebas finalmente no van a ser tipo test, la evaluación de Bachillerato serán muy similar a la Selectividad, no habrá un único examen el mismo día para todos los alumnos de todas las autonomías y no se publicarán los resultados para evitar ránkings de centros docentes.

La prueba de Bachillerato se ha consensuado con los rectores que pedían que no se rompiera el llamado ‘distrito único’, es decir, que, tras aprobarla, los alumnos podrán acceder, como hasta ahora, a cualquiera de las universidades españolas sin tener que someterse a procesos de selección en cada campus. No obstante, esta última opción queda abierta porque la LOMCE lo permite.

Las comunidades autónomas tendrán la potestad para organizar las evaluaciones y fijar las preguntas de los exámenes, una decisión que, sin embargo, fue criticada por el Consejo Escolar del Estado, que advirtió de que “podría ahondar, aún más, en las diferencias existentes entre las 17 autonomías”. El Ministerio, por su parte, fijará las características, el diseño de las pruebas y su contenido.

Cómo son las pruebas

La duración de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato será de cuatro días, aunque las comunidades autónomas con lengua cooficial podrán establecer una duración máxima de cinco. Las preguntas de cada examen en ambos casos no podrán superar los 15 ítems y no serán tipo test, sino abiertas y semiabiertas.

Los alumnos de 4º de la ESO se examinarán de siete materias: cuatro troncales, dos opcionales y una específica, a elección del alumno, que no sea Educación Física, Religión o Valores. La nota final constará en un 70% de la media de las calificaciones obtenidas en esa etapa y en un 30% la calificación en la evaluación final.

Los de 2º de Bachillerato se examinarán de cinco asignaturas troncales, dos opcionales y una específica, a elección del alumno, que no sea Educación Física ni Religión. La nota final en este caso se ponderará como se había hecho hasta ahora: en un 60% la media de las calificaciones obtenidas en Bachillerato y en un 40% la calificación de la ‘reválida’.

Sobre la publicación de los resultados, una cuestión muy criticada por la comunidad educativa ante el temor de que las comunidades pudieran elaborar ránkings de centros docentes, el Gobierno se ha compromete finalmente a comunicarlos directamente a cada colegio e instituto para que “en ningún caso” se hagan tales clasificaciones.

Source: 20′ Empleo

¿Quieres emprender? Estas son las cinco tendencias en emprendimiento para 2017

20MINUTOS.ES

  • WOBI identifica las principales tendencias en emprendimiento para 2017.
  • ‘Small data’, ‘fintech’, realidad aumentada, domótica y mercado ‘beacons’.
  • Como viene siendo habitual los últimos años, el sector tecnológico y el ámbito digital están presentes en cada una de ellas.

Idea

A la hora de emprender importa todo: el momento, la viabilidad y el objetivo de nuestro negocio. Se trata de saber hacia dónde dirigir los esfuerzos cuando la idea es levantar una startup. Teniendo en cuenta todos estos factores y analizando el éxito de determinadas tendencias, WOBI (World of Business Ideas) ha elaborado una lista con las 5 tendencias en emprendimiento que pisarán fuerte en 2017.

‘Small Data’
Aunque el Big Data ha revolucionado y transformado la industria en 2016, durante los últimos años se ha vuelto evidente que, al trazar paralelismos entre los datos y las causas, siempre se confirma la hipótesis de Small Data. El data mining se enfrenta a un gran obstáculo: el resultado nunca es mejor que el input. Con la implementación del Small Data estamos llegando a la siguiente generación del Big Data. Todo indica que habrá mucho emprendimiento en este sentido.

‘Fintech’
Podemos decir que 2016 ha sido el año del fintech. No obstante, dentro de este campo aún hay muchas puertas por abrir. Los inversores siguen de cerca los negocios que tengan que ver con este ámbito. La banca sin barreras físicas, como ya la han denominado algunos, seguirá imponiéndose en el mercado y sociabilizando los servicios.

Realidad aumentada
La realidad aumentada es ya un hecho en campos como la automoción, los videojuegos o la arquitectura. Se trata de una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Todavía quedan muchos campos por explorar en este ámbito.

Domótica
Que tendremos casas inteligentes en el futuro es un hecho, pero aún hay mucho camino por recorrer y muchos terrenos que explorar. Esta tendencia viene respaldada por factores como potenciar el ahorro y eficiencia energética, incremento de las tecnologías inalámbricas, tendencia en la conexión de dispositivos.

Mercado ‘beacons’
“Llamar a las llaves” ya no va a ser un sueño. Cada vez son más los empresarios que se lanzan a diseñar pequeños dispositivos con tecnología bluetooh, que funcionan como un GPS. Todavía hay hueco en el mercado, pero no conviene demorarse mucho.

Madrid, en octubre, cita con los emprendedores

WOBI, organiza el World Business Forum, que este año vuelve a celebrarse en el emblemático Teatro Real de Madrid los próximos 18 y 19 de Octubre. Este evento reúne a miles de mentes inquietas que comparten la misma pasión por los negocios. Quienes asisten lo hacen para aprender y ser inspirados por algunas de las figuras más influyentes de los negocios y otros ámbitos, una fusión de contenido compuesta por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas.

Source: 20′ Empleo

Las ‘startups’ ‘fintech’ se multiplican por cuatro en 3 años

EFE

  • Según Finnovista, las ‘startups’ del sector financiero o ‘fintech’ en España pasaron de 50 a más de 200 en tres años.
  • Empresas de pagos concentran el 25% de la ‘startups’ y las de préstamos el 19%.

Bitcoin

El desarrollo de startups del sector tecnológico financiero, conocido como sector fintech, ha provocado que en tres años se multipliquen por cuatro las propuestas en nuestro país, según el estudio Fintech Radar Spain de la aceleradora Finnovista, que censaba unas 50 iniciativas de este sector en 2013 y en 2016 afirma haber identificado 208 pequeñas empresas dedicadas a esta rama de actividad.

El estudio pone a España al frente de este sector respecto a los países latinoamericanos contemplados en el trabajo, por encima de las 130 startups fintech en Brasil, las 128 que han encontrado en México, 77 en Colombia o 56 en Chile. El estudio se ha realizado a través de las competiciones de startups financieras realizadas por esta aceleradora en los distintos países latinoamericanos, añadiendo a estos datos una investigación “exhaustiva” en bases de datos de startups financieras, portafolios de aceleradoras y fondos de inversión, medios digitales y resultados de otras competiciones de startups.

Todos estos datos han sido procesados contactado con los emprendedores y filtrando los resultados con un grupo de expertos (emprendores, inversores y ejecutivos) que han sugerido nuevas startups o matizado las ya incluidas. Además del informe sobre el sector español, han elaborado otros radares sobre la situación en Colombia, México y Chile, y próximamente publicarán los de Argentina y Brasil.

El sector fintech en España está liderado por empresas de los sectores de pagos, que concentra el 25% de la startups españolas, y el de préstamos, que abarca el 19%. Según Finnovista, esto se debe a que la población tiene necesidad de “mecanismos más eficientes o económicos para transferir dinero y tener acceso al crédito”, fuera del sector bancario tradicional.

Otros segmentos que tienen una concentración importante son las startups que ofrecen herramientas financieras para empresas (11% del sector), las de financiación colaborativa o crowdfunding (10%) y las de seguros (8%). El estudio también muestra un amplio abanico de compañías dedicadas a sectores como los pagos con criptomonedas (bitcoin, entre otras), gestión de finanzas personales, educación financiera y ahorro, gestión del patrimonio, mercados y trading o lucha contra el fraude.

Source: 20′ Empleo

España está entre los diez países de la OCDE con mayor tasa de paro de larga duración

EUROPA PRESS

  • El 51,6% de los desempleados en España lleva más de un año en el paro.
  • España es el octavo país de la OCDE con más paro de larga duración.
  • En relación con el año 2007, el paro de larga duración en España se ha incrementado en más de 30 puntos.

Paro

Más de la mitad de los desempleados en España (51,6%) lleva más de un año en el paro, porcentaje que le sitúa como el octavo país de la OCDE con más paro de larga duración, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la OCDE cerrados a 2015. En relación con 2007, el paro de larga duración en España se ha incrementado más de 30 puntos. Así, mientras que en 2007 uno de cada cinco desempleados lo era de larga duración, en 2015 esta proporción alcanzaba a más de la mitad.

Con datos de 2015, Grecia era el país de la OCDE con más paro de larga duración, un 73,1% sobre el total de desempleados. Le seguían Eslovaquia (62,3%), Italia (58,9%), Irlanda (57,6%), Portugal (57,4%), Eslovenia (52,3%) y Bélgica (51,7%), todos ellos por encima del porcentaje español.

Con tasas de entre el 43% y el 48% se situaban República Checa, Hungría, Letonia, Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que en la franja del 30% figuraban Polonia, Suiza, Estonia, Japón y Reino Unido. En la banda del 20% al 30% aparecen Turquía, Australia, Finlandia, Dinamarca y Austria, mientras que los países que presentan los porcentajes más bajos de paro de larga duración dentro de la OCDE son Israel (11,5%), Canadá (11,6%), Nueva Zelanda (13,2%), Suecia (17,6%) y Estados Unidos (18,7%).

En el conjunto de países de la OCDE, sobre el total de desempleados, la media de parados de larga duración se situó en 2015 en el 33,8%, cifra que se eleva hasta el 42,6% en el caso de los parados de más de 55 años.

Source: 20′ Empleo

¿Cómo será el trabajo del futuro para los ‘Millennials’?

EUROPA PRESS

  • Se muestran más exigentes con las condiciones laborales que les ofrezcan. Pues buscan un entorno donde “deseen” trabajar y no donde “necesiten” trabajar.
  • Las empresas requieren también, cada vez más, equipos de trabajo comprometidos y preparados para los cambios constantes de tendencias.

Jóvenes

Se les conoce como Millennial o ‘Generación Y’, la sucesora de la ‘Generación X’. Son los jóvenes nacidos entre los ochenta y 1995 –aquellos de entre 16 y 30 años–, que se hicieron adultos en plena prosperidad económica antes de la crisis y son denominados ‘nativos digitales’, por su dominio y dependencia de la tecnología.

En lo que al mercado laboral se refiere, algunos estudios apuntan que se trata también de una generación con mayor disposición y potencial para el autoempleo. Pero, ¿qué puestos ofrecerán las empresas?, ¿qué perfiles serán los más requeridos?, ¿impulsarán las empresas el trabajo social y sostenible?. La escuela de negocios especializada The Valley Digital Business School plantea una serie de tendencias que marcarán el futuro del mundo laboral al que accederán los Millennials.

Los trabajadores del futuro
Ofrecen perfiles altamente preparados, versados en tecnología y con una mentalidad disruptiva frente al modelo tradicional. Buscan participar en la toma de decisiones, exigen transparencia en la gestión empresarial, no son partidarios de las jerarquías y creen en un sistema basado en la conciliación y la búsqueda de la felicidad.

Los empleos que se mantendrán y nacerán en el futuro
Big Data, Internet de las cosas, robótica o dispositivos móviles, entre otros. Estas tendencias “tendrán, sin duda, un impacto muy alto en el empleo del futuro”. Las empresas necesitarán expertos que gestionen, controlen y actualicen todo aquello que tenga que ver con las mismas. Además, el “impacto” de estas tendencias provocará que los procesos de trabajo “se vean afectados por conceptos como la movilidad y el trabajo en equipo”.

Productividad como mayor indicador de eficiencia
Menor sentimiento de control y mayor rendimiento, son las principales razones que están llevando a las empresas a medir la eficiencia de sus empleados en términos de productividad y no en las horas que pasan en el lugar de trabajo. Esto permitirá una mejor gestión del tiempo, una mayor efectividad y un aumento de motivación de los trabajadores, según apunta la escuela.

Gestión del talento
La competencia por contar con los mejores talentos se está convirtiendo en una de las principales prioridades de las empresas. Pero mantener a los trabajadores más talentosos requerirá, por parte de las compañías, un mayor impulso en el desarrollo de su potencial o premiar su esfuerzo y contribución a la empresa.

Aumento de la movilidad
Con Internet, cada vez será más habitual trabajar en otros lugares a parte de en la oficina. Los jóvenes quieren trabajar en, al menos tres países durante su carrera profesional, y estarían dispuestos a trasladarse periódicamente a un país diferente si les ofrecen un empleo adecuado. The Valley Digital Business School asegura que la movilidad favorece la implicación de los empleados, mejora la conciliación, potencia la concentración, la creatividad y optimiza la gestión del tiempo.

Trabajo en equipo
Este dinamismo laboral provocará un cambio de tendencia del individualismo al trabajo en grupo. La empresas deberán valorar que esta dinámica de trabajo, compartiendo las mismas metas de la organización, proporcionará resultados mucho más satisfactorios. Además, facilita la creación de un clima de confianza, ayuda a compartir conocimientos y promueve la convivencia.

Mayor flexibilidad en el mercado de trabajo
Cambiar de funciones, trabajos y lugar de residencia será lo normal en unos años. “El empleo para toda la vida en una misma empresa morirá y será más habitual trabajar para varios empleadores y a través de redes de colaboración profesional”. Aunque, los últimos datos recogidos por la consultora KPMG revelan que siete de cada diez jóvenes estarían dispuestos a trabajar en la misma empresa toda su vida.

Auge del ‘coworking’
Se trata de una modalidad laboral que permite que varios profesionales independientes –autónomos, emprendedores, empresarios– de diferentes sectores compartan un mismo espacio de trabajo, físico y virtual, con el fin de ahorrar costes de mantenimiento y disfruten de un ecosistema de colaboración. “Supone un aumento de la flexibilización laboral y ayuda a fomentar la productividad y creatividad”, añade la escuela.

Preocupación por la salud y bienestar de los empleados
Las compañías han comenzado a tomar conciencia de la importancia de cuidar a su plantilla, y cada vez tienen más en cuenta la salud física y mental de los trabajadores. Las empresas apostarán por políticas basadas en servicios relacionados con la nutrición, la prevención del estrés, la gestión del estado anímico, los buenos hábitos en el día a día y la actividad física.

Source: 20′ Empleo

Uno de cada tres nuevos autónomos es extranjero

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • El número de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero aumentó en 15.376 personas entre enero y junio.
  • Esta cifra supone un incremento relativo del 5,9%.
  • Los autónomos procedentes de Italia (+12,5%), Francia (+8,1%) y Rumania (+7,4%) son las que más altas registran.

Autónomos extranjeros

El número de autónomos ha crecido ligeramente en la primera mitad del año y ha alcanzado cifras de 2011. Los autónomos afiliados a la Seguridad Social en junio son 3.209.379. Sin embargo, ya hemos contado, siete de cada diez autónomos españoles preferirían trabajar por cuenta ajena. Ser autónomo, es decir, trabajador por cuenta propia, no es algo que apasione a los españoles. Tal vez por eso, uno de cada tres nuevos autónomos en España es extranjero.

Efectivamente, una de cada tres altas de trabajadores autónomos en la Seguridad Social registradas en el primer semestre de este año corresponde a extranjeros. En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero aumentó en 15.376 personas entre enero y junio, lo que supone un incremento relativo del 5,9%.

Estos 15.376 autónomos extranjeros representan el 37,1% del total de cotizantes ganados por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los seis primeros meses del año. Los autónomos procedentes de Italia (+12,5%), Francia (+8,1%) y Rumania (+7,4%) son las que más altas registran en los seis primeros meses del año.

“A la luz de estos datos, se deja de lado la falsa creencia de que son los chinos los que copan el mercado del autoempleo extranjero: los emprendedores chinos únicamente suponen el 9,6% del crecimiento de autónomos extranjeros en el primer semestre del año”, asegura el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA señala que en junio se ganaron 3.309 autónomos extranjeros respecto al mes anterior, un dato que califican de “muy positivo”. “Los extranjeros autónomos aportan riqueza y dinamización en las actividades, proporcionando de esta forma una verdadera integración en nuestra sociedad”, afirma el secretario general de esta organización, Eduardo Abad.

Source: 20′ Empleo

España y Francia suman esfuerzos para crear una biorrefinería a base de algas

EFE

  • La biorrefinería serviría para desarrollar procesos tecnológicos para obtener biodiésel cultivando microalgas
  • Participan 6 centros tecnológicos de España (Euskadi y Navarra) y Francia.
  • Los residuos generados se aprovechan como elementos nutricionales en el mismo proceso de cultivo de microalgas.

Cultivo de algas a gran escala

Seis centros tecnológicos de España (Euskadi y Navarra) y Francia participan en un proyecto europeo para desarrollar una biorrefinería con el fin de obtener combustibles como el biodiésel mediante el cultivo de microalgas. Este proyecto europeo llamado Cyclalg tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

La biorrefinería que pretenden crear tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos dirigidos a obtener biodiésel mediante el cultivo de microalgas. Para ello plantean un modelo basado en la economía circular de forma que los residuos generados sean aprovechados como elementos nutricionales en el mismo proceso de cultivo de microalgas. Además, persiguen el aprovechamiento integral de la biomasa de esas microalgas, el alargamiento de la vida útil de los residuos generados en el proceso y su diversificación en nuevos productos de interés para las industrias química, energética y agropecuaria.

Alimentar de nuevo los cultivos

Este proyecto da continuidad a los resultados obtenidos en el proyecto Energreen (2012-2014), en el que ya participaron la mayoría de los integrantes del consorcio actual, y que demostró la viabilidad técnica de la obtención de biodiésel mediante cultivo de microalgas y su potencial para establecer una explotación integral o biorrefinerías. Entonces ya se comprobó que las microalgas podían ser utilizadas para la elaboración del biodiésel, un combustible sintético y líquido que se obtiene principalmente a partir de aceites vegetales de plantas oleaginosas, como la palma y la soja.

En esta nueva fase se tratará de solucionar los problemas detectados hasta ahora con la utilización de la biomasa residual procedente de la extracción de aceites (rica en azúcares y proteínas) en la elaboración de medios nutritivos que alimenten de nuevo los cultivos de algas. Además se tratará de dar más valor a los residuos con la obtención de biofertilizantes, piensos y producción de biometano.

Participan en el proyecto el centro tecnológico vasco Neiker-Tecnalia, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Tecnalia Research & Innovation, la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania (APESA) y el Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (CATAR-CRITT). Neiker-Tecnalia coordinará el proyecto y se encargará de establecer las condiciones rentables y sostenibles de los cultivos para la producción de biomasa de algas destinada a obtener biodiésel. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Source: 20′ Empleo