España es el quinto país de la UE con más estudiantes licenciados

EUROPA PRESS

  • Sin embargo, es el séptimo país con menor tasa de mujeres tituladas en 2014.
  • En el caso de España, el 56,1% de los licenciados era mujer y el 43,9% hombre.

Universitarios

España, con 443.300, es el quinto país con el mayor número de estudiantes que se licenciaron en 2014 en el conjunto de la UE, solo por detrás de Reino Unido (772.400), Francia (741.000), Polonia (557.800) y Alemania (521.800) y el séptimo con la menor cuota de mujeres licenciadas, según un informe publicado por Eurostat sobre el número de graduados en educación terciaria.

Casi 4,8 millones de estudiantes se licenciaron en el conjunto de la Unión Europea, el 57,9% mujeres y el 42,1% hombres. Del total, el 33,8% se licenció en Ciencias Sociales, Empresariales o Derecho, el 14,4% en Ingeniería, Manufactura y Construcción, el 14,2% en Salud y Trabajo Social, el 11% en Humanidades y Artes, el 10,1% en Ciencias, Matemáticas e Informática y el 9,5% en Educación.

En el caso de España, el 56,1% de los licenciados en 2014 era mujer y el 43,9% hombre. En su conjunto, el 26,4% se licenció en Ciencias Sociales, Empresariales o Derecho, el 15,5% en Ingeniería, Manufactura y Construcción, el 15,1% en Salud y Trabajo Social, el 8,8% en Humanidades y Artes, el 8,5% en Ciencias, Matemáticas e Informática y el 16,2% en Educación.

El porcentaje de mujeres licenciadas en 2014 es especialmente alto en Estonia y Polonia (66% en ambos casos) y es más igualitario en Alemania (51%) e Irlanda (52%). España es el séptimo país con la tasa de mujeres licenciadas más bajo de la UE, solo por detrás de Alemania (51%), Irlanda (52,3%), Francia (55,9%), Luxemburgo (54,9%), Malta (54,8%) y Austria (55,5%).

Por lo que se refiere a las preferencias de estudios entre hombres y mujeres, las estudiantes se han licenciado mayoritariamente en Educación (80,3%), Salud y Trabajo Social (74,7%), Humanidades y Artes (67,2%) y en Ciencias Sociales, Empresariales y Derecho (60,7%), mientras que los chicos se han licenciado mayoritariamente en Ingeniería, Fanufactura y Construcción (72,8%) y en Ciencias, Matemáticas e Informática (57,6%) a nivel europeo.

En el caso de los españoles también se confirman estas preferencias de estudios. Así, el 74,7% de los estudiantes se ha licenciado en Ingeniería, Fanufactura y Construcción y 64,6% en Ciencias, Matemáticas e Informática, por encima de la media europea en ambos casos. En cambio, el número de licencias españolas en Magisterio (78,4%), Ciencias Sociales, Empresariales y Derecho (59,5%), Salud y Trabajo Social (73,9%) y Humanidades y Artes (59,4%) es inferior a la media europea.

Source: 20′ Empleo

El 45,1% de los asalariados en España gana menos de 1.100 euros netos al mes

EP

  • Entre 2010 y 2014 el salario medio sólo creció un 0,3%, lo que supuso una pérdida de poder de compra del 6,2% por la subida de los precios.
  • Los salarios de los contratos temporales cayeron un 6,1% desde 2010, lo que supone un 12,2% de pérdida de poder adquisitivo.
  • El salario de los trabajadores a jornada parcial se redujo un 5,6% nominal, lo que es un 11,7% en términos reales.

Gente esperando al autobús

Casi la mitad de los asalariados en España –el 45,1%– gana al mes menos de 1.100 euros netos. El dato lo ofrece el sindicato UGT, que denuncia que las reformas laborales han provocado una “intensa” devaluación de los salarios de los españoles. Así entre 2010 y 2014 el salario medio aumentó sólo un 0,3%, lo que supuso una pérdida de poder de compra del 6,2% entre esos años por la subida de los precios.

El sindicato señala que las reformas laborales han provocado “más precariedad, menos salarios y más desigualdad”. Asegura que “medio país es casi mileurista, como resultado de una situación de subempleo generalizada (6 de cada 10 trabajadores a tiempo parcial quiere trabajar a tiempo completo y no puede) y de unos salarios en continuo repliegue”.

El índice de Gini es una manera de medir la desigualdad. Ofrece un valor igual a 0 en el caso de una sociedad con una distribución de la renta totalmente igualitaria y 100 si la desigualdad es máxima. UGT señala que en nuestro país este indicador volvió a crecer en 2014 a pesar del crecimiento económico, y se situó en 34,7. Esta cifra supone 2,5 puntos más que en 2008, y sitúa a España como el sexto país más desigual de toda la UE, tras Estonia, Letonia,

Además, sobre la situación de los contratos temporales o a tiempo parcial advierte de que ha sido “especialmente negativa”, ya que los salarios de los primeros cayeron un 6,1% desde 2010, lo que supone un 12,2% de pérdida de poder adquisitivo. A su vez, el salario de los trabajadores a jornada parcial se redujo un 5,6% nominal, un 11,7% en términos reales. El salario medio de los trabajadores con contrato temporal es un 36,6% inferior que el de un trabajador con contrato indefinido, y el de un trabajador con contrato a tiempo parcial un 63,7% menor que el que tiene quien trabaja a jornada completa.

El porcentaje de trabajadores con salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) bajó tres décimas en 2014 respecto de 2013, pero aún se encuentra 4,1 puntos por encima del existente en 2008 (13% frente a 8,9%). Si se amplía el intervalo hasta quienes cobran hasta dos veces el SMI, el porcentaje de trabajadores se eleva hasta el 45,1%, 1,8 puntos más que en 2008. Esto supone que casi la mitad de los asalariados de España tienen retribuciones que no superan los 18.300 euros brutos al año, unos 1.300 euros brutos al mes (suponiendo catorce pagas al año), que una vez descontadas las retenciones del IRPF y las cotizaciones a la seguridad social, quedan en poco menos de 1.100 euros mensuales netos.

Según UGT, el salario medio se ha reducido de 2010 a 2014 de manera generalizada con independencia de la antigüedad del trabajador en su puesto de trabajo, con excepción del caso “cada vez más excepcional” de quienes llevan más de 30 años en su puesto de trabajo, que ha aumentado un 1,1%. Mientras, el salario ha disminuido entre los trabajadores con una antigüedad inferior a un año (-4,2%), de uno a tres años (-4,5%), de cuatro a diez años (-0,93%), de 11 a 20 años (-3,8%) y en el caso de empleados que lleven de 21 a 29 años (-2,85%).

Source: 20′ Empleo

Las empresas españolas están a favor de implementar el horario laboral europeo

20MINUTOS

  • Estudio de Infojobs sobre la implantación del horario laboral europeo
  • Sólo el 22% de la población activa dispone de este horario en su empresa.
  • La conciliación es el principal motivo para apostar por la racionalización de los horarios, según las empresas.

Jornada laboral

El horario laboral europeo es visto con buenos ojos por las empresas españolas. El 58% de las que actualmente no lo aplican están a favor de adaptarse a este modelo, mientras que el 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo. Son datos de un análisis sobre la aplicación de los horarios europeos en el mercado laboral en España llevado a cabo por InfoJobs.

Según el portavoz de este portal de empleo, Jaume Gurt, existe la “voluntad empresarial” para adaptarse a este modelo, ya que, además, genera una “mayor satisfacción, mayor felicidad y, por tanto, mayor producción” en los trabajadores. Pese a ello, el informe indica que solo un 25% por ciento de las empresas ya aplica el horario flexible –la hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y la salida queda fijada entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer–.

La encuesta –realizada a casi 600 empresas y a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas– indica que las empresas apuntan a la conciliación como el principal motivo para adoptar horarios laborales europeos (63%). Otros motivos que argumentan las empresas son la mejora de la productividad (22%) o la felicidad de los trabajadores (13%).
 
La predisposición para adaptarse a este horario varía en función del tamaño de las empresas, ya que según los datos, las compañías con menos de 10 empleados se muestran a favor solo en un 57% de los casos, siendo las entidades con plantillas superiores a las 50 personas las que obtienen un porcentaje mayor (85%). En el lado opuesto, el principal motivo que lleva al 42% restante de empresas a no implementar  el horario laboral europeo es que su actividad está basada en el comercio y el servicio al cliente (90%).
 
Actualmente sólo el 22% de la población activa española afirma disponer de este horario en su empresa, y entre aquellos que no lo disfrutan, el 83% están favor de que la empresa en la trabajan lo aplique. En este sentido, son precisamente los aspectos que ayudan a la conciliación, como la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%), las medidas no salariales más valoradas por los empleados, por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).

Source: 20′ Empleo

Hablar en público con seguridad, una puerta al empleo: cinco claves para lograrlo

EFE

  • La forma de hablar puede condicionar los resultados y la trayectoria profesional.
  • El miedo a enfrentarse a una audiencia afecta a un 75% de la población.
  • Los cinco elementos claves para ofrecer un buen discurso en público son oratoria, mensaje, audiencia, lenguaje corporal y confianza.

Hablar en público

Las habilidades en Comunicación forman parte de las llamadas “competencias del siglo XXI”. Sin embargo, según un informe de Adecco sobre glosofobia, tres de cada cuatro personas padece glosofobia, un sentimiento de ansiedad y nerviosismo a la hora de hablar en público que puede afectar negativamente a su carrera profesional.

El miedo a enfrentarse a una audiencia se manifiesta a través de síntomas como sudoración, mareos, visión borrosa, náuseas, taquicardia, dificultades para respirar o bloqueo mental. Al contrario que en otros países, nuestro sistema educativo no ha potenciado tradicionalmente estas habilidades que, sin embargo, cada vez cobran un mayor protagonismo en las aulas debido a la importancia que han adquirido en el mercado laboral.

Los expertos señalan que las destrezas en comunicación son imprescindibles para superar una entrevista de trabajo, obtener financiación para un proyecto o cualquier labor comercial, facetas en las que el manejo de estas competencias condicionará la imagen que se ofrece y permitrá transmitir entusiasmo, seguridad y dominio de los contenidos a tratar.

Existen una serie de técnicas, ejercicios y recursos para superar estos miedos, que van desde el control de la voz y el lenguaje corporal hasta la correcta planificación de las intervenciones para garantizar la sensación de seguridad. Y así se ha puesto de manifiesto en el curso “El arte de hablar en público”, un programa ejecutivo del IMF Business School dirigido a profesionales y en el que, bajo la batuta de la escritora Espido Freire, los alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica cinco elementos considerados claves para ofrecer un buen discurso en público.

  • Oratoria
    La forma en la que se transmite una idea condiciona el interés que despierta, de ahí la importancia de cuidar el tono, la pronunciación y el volumen. Elementos como la claridad, el orden, el entusiasmo y la persuasión definen la manera de hablar, por la que se juzgará, aceptará o rechazará al locutor.
  • El mensaje
    Hay que conocer y concretar el contenido a comunicar para tratar de utilizar mensajes simples que ayuden al interlocutor a asimilar rápidamente y recordar con facilidad los mensajes. Para ello, será necesario tener en cuenta la audiencia a la que irán dirigidos.
  • La audiencia
    Conocer al receptor del mensaje nos permite construir un contenido adaptado a sus necesidades e intereses. También se aconseja evitar dirigirse siempre al mismo sector del público, habitualmente el situado justo en frente, y proyectar la voz e intentar mantener contacto visual también con los que se sitúan a los lados.
  • Lenguaje corporal
    Los gestos, movimientos y posturas (e incluso los silencios) pueden revelar tanta información como las palabras, ya que transmiten estados de ánimo, sentimientos e intenciones. Se puede conseguir que el cuerpo transmita lo mismo que las palabras y, para ello, lo mejor es ensayar delante de un espejo, para localizar los tics y tratar de evitarlos, según explica Espido Freire.
  • Confianza
    Todos cometemos errores que, en ocasiones, sólo perciben los locutores y pasan desapercibidos para la audiencia. Se puede corregirlos y mejorar, pero sin caer en el exceso de autocrítica y la obsesión con uno mismo, señalan desde el IMF.

Source: 20′ Empleo

¿Qué carrera estudio y en qué universidad? Una guía para ayudar a acertar en la elección

EUROPA PRESS

  • El ‘ranking’ de Fundación CYD destaca a la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Carlos III (Madrid).
  • La universidad de Barcelona y las dos Autónomas (Madrid y Barcelona) también son destacadas por el ‘ranking’ inglés de QS.

Alumnos universitarios, universidad, educación.

Pasó la Selectividad. En torno a un 95% de los alumnos la han superado. Ahora, con más o menos nota, toca elegir carrera y universidad. Hay que tener claro cuáles son las universidades que ofrecen los mejores programas para formarse en aquello que nos interesa o qué centros son los mejores valorados. A la hora de elegir un centro, se puede valorar –además de que imparta la carrera deseada– su reconocimiento internacional, el claustro de profesores, la localización geográfica, las actividades extraformativas que ofrece o el ambiente de su campus. También interesa conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada centro.

Según el Ranking de Universidades Españolas a la medida del Usuario, de la Fundación CYD, que analiza 13 áreas de conocimiento y 948 titulaciones de 66 universidades, es en Cataluña y Madrid donde se encuentran los centros con mejores resultados según su rendimiento institucional. Así, las universidades que reúnen más indicadores de alto rendimiento son Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña.

Entre las diez con mejores indicadores se cuelan también la Universidad de Navarra, la Pontificia de Comillas, la Universidad de Mondragón y la Politécnica de Valencia. En las últimas posiciones de la tabla, hay dos centros, la Universidad de Málaga y la de Extremadura, que no poseen ningún indicador de alto rendimiento. Entre los centros que cuentan tan sólo con uno o dos indicadores, figuran la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Cádiz y la UNED.

En los rankings internacionales también se estudian con lupa a los centros españoles. En el caso del último Ranking QS –elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds–, sitúa a cinco universidades españolas entre las mejores del mundo. Los centros que han sido incluidos en la lista son la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra. No obstante, ninguno de ellos consigue colarse entre los 100 primeros.
   
Times Higher Education no incluye ninguna universidad española en el top ten, pero son varios los que ocupan un puesto entre las mejores del mundo con menos de 50 años y las mejores con más de 400 años. La Universidad Autónoma de Barcelona ocupa la posición 12 entre las 150 mejores universidades del mundo menores de 50 años. Tras ella, están la Pompeu Fabra (posición 15), la Autónoma de Madrid (posición 46), la Rovira i Virgili (posición 80). Entre el puesto 101 y 150 están Alcalá, País Vasco, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña y la Universidad de Vigo.

Las mejores universidades según carrera

Antes que la elección de la universidad, debemos decidirnos por qué carrera queremos estudiar. Viene bien conocer cuáles son los mejores centros españoles según sus facultades y las disciplinas que se imparta en ellos. El ranking realizado por QS Top Universities incluye, en la rama de Humanidades y Arte, a la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Salamanca y la de Granada. Todas ellas ocupan posiciones por debajo de las 100 primeras.

En Ingeniería y Tecnologías se hacen un hueco –por debajo de las 50 mejores del mundo– la Universidad Politécnica de Cataluña, la de Barcelona, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona. En Ciencias y Medicina, son siete las universidades españolas que aparecen en este bloque y, como en los anteriores casos, ninguna de ellas se encuentra entre las 50 mejores. La primera en aparecer en la lista es la Universidad de Barcelona, tras ella, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Navarra.

Las que prefieren y demandan las empresas

Si pensamos en las posibles salidas profesionales, interesa saber que las carreras de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería –principalmente Informática, Telecomunicación e Industrial– son las más demandadas por las empresas, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa (FUE).

Unos datos respaldados por el estudio realizado por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com entre más de 300.000 ofertas de empleo que se publicaron en sus portales web en 2015 –para conocer cuáles han sido los perfiles profesionales más solicitados por las empresas–. Los resultados de este estudio revelan que las empresas demandan principalmente perfiles técnicos y económicos. Así, la titulación en Ingeniería en Informática se sitúa, por tercer año consecutivo, como la más demandada. Entre los cinco primeros puestos figuran también las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería en Telecomunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Las conclusiones del informe La empleabilidad de los titulados superiores elaborado por la Fundación Everis, revela que la Universidad de Sevilla en el ámbito de las Humanidades; la Politécnica de Cataluña, en Informática y TIC; la Universidad Pompeu Fabra, en ADE, Económicas y Derecho; la de Navarra, en Salud; y la Politécnica de Valencia, en Ciencia e Ingeniería, son las “mejores universidades” desde la visión de las empresas.

En Humanidades y Otras Ciencias los empleadores también se decantan por los alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid; en la rama de Informática y TIC prefieren a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y la de Alcalá; en ADE, Económicas y Derecho destacan la Universidad Pontificia de Comillas y la de Alicante; en el ámbito de las Ciencias de la Salud los preferidos son los titulados por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y por la Universidad de Cádiz; en Ciencia e Ingeniería valoran principalmente a los universitarios que se han formado en la de Navarra y la Politécnica de Madrid.

Source: 20′ Empleo

Un tercio de las empresas españolas se considera incapaz de atraer el talento

20MINUTOS.ES

  • El 55% de las compañías asegura que su política de atracción del talento es buena y sólo un 2% la considera “mala”.
  • Hasta ahora las empresas sólo utilizaban el salario como principal vía para atraer y retener a los profesionales más adecuados.

Entrevista de trabajo

El mercado laboral español está sobrado; pero no sólo de trabajadores, sino de talento. La cuestión es que las empresas sepan detectarlo y atraerlo. Pero eso es un problema para un tercio de las empresas, que se consideran incapaces de atraer el talento. Según un informe de Randstad, el 55% de las compañías asegura que su política de atracción del talento es buena y el 12% la considera excelente, frente al 30% que opina que es “regular” y el 2% que la ve “mala”.

El informe resalta que mientras que hasta la fecha las empresas sólo utilizaban el salario como principal vía para atraer y retener a los profesionales más adecuados, ahora dan prioridad a otras estrategias para conseguirlo. De este modo, más de la mitad de las empresas, en concreto el 53%, asegura que la retención del talento se debe a la fuerte imagen de marca de la compañía. En segunda posición se sitúa el atractivo del sector (11%), seguido de las oportunidades de promoción interna (8%), el salario (8%) y la política de Responsabilidad Social Corporativa (5%).

Randstad explica que el principal objetivo de las políticas de Employer Branding es aumentar el compromiso de los profesionales con la organización y, de esta forma, retener a aquellos profesionales que suponen una ventaja competitiva respecto a su competencia. Según esta encuesta –para cuya elaboración se ha entrevistado a 400 directores generales de Recursos Humanos–, el 82% de las compañías ha puesto en marcha nuevas medidas de Employer Branding.

De entre las que afirman tener políticas de este tipo, el 57% señala que su manera de atraer el talento es crear una buena experiencia de trabajo para que los empleados sean los propios embajadores de la marca. Por su parte, el 42% explica que su manera de gestionar el talento pasa por aumentar la comunicación con los profesionales.

Le siguen las empresas que afirman que trabajar con profesionales con talento mejora su imagen de marca, lo que genera más atractivo para nuevos empleados. Por último se sitúan aquellas empresas que están desarrollando mensajes concretos para sus trabajadores (15%) y las que colaboran con diferentes partners para atraer a los mejores profesionales.

La importante labor del reclutador

En su informe, Randstad también enfatiza que el papel de los reclutadores a la hora de atraer el talento a las organizaciones se ha convertido en un factor determinante. El reclutador es la primera toma de contacto entre el candidato y la compañía, por lo que es una pieza clave a la hora de encontrar y contratar al profesional que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa.

Estos profesionales deben transmitir de una manera precisa cuáles son las necesidades de las empresas y qué tipo de empleados buscan. A la vez, también tienen que ser capaces de comunicar el atractivo de la oferta de empleo. Por eso, los reclutadores que han trabajado previamente en el sector para el que buscan perfiles son los más cotizados, ya que, al conocer el sector, conectan de manera especial con los candidatos. Además, este colectivo sabe de una manera detallada las especificaciones técnicas necesarias para cada uno de los puestos.

Source: 20′ Empleo

Emprendedores que luchan en el 'ring': la mayor competición de ‘startups’ llega a España

EFE

  • Emprendedores, firmas consolidadas, bancos y empresas de diversos sectores participan en el primer ‘Get In The Ring’ en España.
  • Cualquiera puede subir al cuadrilátero y explicar las bondades de su negocio.

Get In The Ring

La mayor competición de startups llega a España, a Málaga concretamente. Se trata de ‘Get In The Ring’, cuya primera edición española se celebra este martes 28 de junio. Se trata de una jornada destinada a que los emprendedores, pymes, inversores, empresarios y demás profesionales encuentren puntos de unión donde poder afianzar objetivos y obtener tanto financiación como servicios y visibilidad.

El concepto de ‘Get In The Ring’ es sencillo: en una sala llena de inversores, emprendedores y empresarios destacados se sitúa un pequeño cuadrilátero donde cualquiera puede subir y explicar su negocio, haciendo hincapié en qué parte de novedad aporta y hacia quién va dirigido. En las primeras filas se sitúan jueces e invitados especiales, que serán los encargados de dilucidar qué idea merece alzarse con la victoria. El vencedor será el invitado de honor al próximo ‘Get In The Ring’ internacional.

5.000 personas ya han adquirido su pase, 200 empresas están acreditadas, y más de 50 startups competirán por ser la mejor. Durante todo el día habrá diversas actividades, todas ellas orientadas hacia un networking diferente pero eficaz, intentando fomentar la interacción de empresas, empresarios y emprendedores.

El evento además contará con la presencia de JT Foxx, coach de empresas internacionales y conferenciante mundial sobre negociación empresarial, consecución de objetivos y planes de negocio.

Source: 20′ Empleo

Robots, drones y videojuegos atraen a los jóvenes a los campus tecnológicos de este verano

EFE

  • Varias universidades organizan campus de verano para jóvenes de hasta 17 años.
  • Es el caso de la Politécnica de Madrid, la de León y la Pontificia de Comillas.
  • Quieren así despertar las vocaciones tecnológicas y el interés de los estudiantes por la robótica, la programación y la ingeniería.

Robot

Este verano, robots, drones y videojuegos llevan a los jóvenes hasta los campus tecnológicos. Distintas universidades han organizado campus dirigidos a jóvenes de hasta 17 años y con los que se quiere despertar las vocaciones tecnológicas y el interés de los estudiantes por la robótica, la programación y la ingeniería.

Universidad Politécnica de Madrid
Diseño de aplicaciones móviles, robótica y creatividad multimedia son algunas de las actividades que se ofrecerán en el Campus Tecnológico Make IT! de la Universidad Politécnica de Madrid, que quiere de esta forma acercar la ingeniería informática a jóvenes de entre 13 y 17 años. El campus tecnológico, que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, constará de talleres con un enfoque práctico y ligado a la vanguardia de la tecnología, en los que los jóvenes podrán aprender y desarrollar principios básicos de la robótica, para lo que emplearán sensores, motores y fuentes de energía, así como placas Arduino en las que podrán programar distintas funcionalidades.

El taller de aplicaciones móviles abordará el proceso de diseño centrado en el usuario y el desarrollo de programas mediante AppInventor y Android. Los alumnos trabajarán en equipos de dos miembros y desarrollarán aplicaciones móviles para resolver los problemas o situaciones que ellos mismos propongan. En el taller de creatividad se enseñarán conceptos de programación a través del lenguaje Procesing, herramienta con la que los alumnos crearán sus propios programas para generar piezas de contenidos musical y audiovisual, que se pueden conectar con instrumentos musicales o reproductores multimedia.

Universidad de León
La segunda edición del Campus Tecnológico de la Universidad de León y Play Code Academy, dirigido a jóvenes de entre 6 y 16 años incluye cinco talleres que se ocuparán de drones, cohetería, robótica, programación de videojuegos y diseño digital y fabricación en 3D. Los alumnos podrán construir un dron y aprender a pilotarlo; descubrirán cómo funcionan los cohetes de la NASA para diseñar, construir y después lanzar uno a gran altura con una configuración personalizada; construir y programar robots para que ejecuten las misiones que les encomienden; diseñar y fabricar objetos con impresoras 3D o sus propios videojuegos.

Universidad Pontificia de Comillas
Finalmente, la tercera edición del Campus Tecnológico del ICAI (Universidad Pontificia de Comillas) se dirige a jóvenes de 10 a 16 años y estará dividida en cuatro grandes áreas como son Robótica, Programación, Ingeniería y retos del futuro y Multimedia, desde cuyos talleres los participantes podrán montar y programar robots con sensores ultrasónicos, desarrollar videojuegos, aplicaciones para móviles y páginas web, hacer diseños en 3D o aprender Minecraft y los principales conceptos de la ingeniería.

Cursos íntegramente en inglés, de imagen y de sonido para editar fotos y vídeo son algunas de las novedades de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de IBM, Talgo, Iberdrola y Altran y que busca fomentar el interés por la ciencia y la tecnología. Este año reunirá a cerca de 1.500 participantes, un 50% más que los inscritos el pasado año y tres que en la primera edición.

Source: 20′ Empleo

7 de cada 10 trabajadores están insatisfechos con su trabajo

AGENCIAS

  • La razón principal es el salario, según encuesta de Trabajando/Universia.
  • El 31% que está satisfecho con su trabajo y la mayoría lo explica por el buen clima laboral que hay en su oficina.

Trabajador

Sea por el sueldo, sea por las condiciones, lo cierto es que la gran mayoría de españoles no están contentos con su trabajo. En concreto, el 69% de los trabajadores se siente insatisfecho con su empleo, principalmente por el salario que perciben.

Según una encuesta de la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia entre sus usuarios, dentro de los insatisfechos, uno de cada cuatro dice estar descontento con su empleo por el salario que cobra, mientras que el 19% se queja de que su empresa no retribuye sus logros. En el otro lado, un 31% afirman estar satisfechos con su trabajo, la mayoría por el buen clima laboral que hay en su oficina.

Asimismo, el 18% asegura que su insatisfacción se debe a que no existe un buen clima laboral; el 13% alega que su trabajo no le supone un desafío; el 11% apunta a la falta de liderazgo de su jefe; el 9% a que no existen posibilidades de ascenso y el 5% dice no estar contento porque no puede aportar nuevas ideas al trabajo.

Entre los que sí están satisfechos con su empleo, el 41% señala como causa el buen clima laboral reinante, mientras que el 28% agradece poder aportar nuevas ideas; el 16% dice sentirse retribuido por sus logros; el 9% afirma que su trabajo le supone un desafío, y el 3% apunta que su jefe les motiva, el mismo porcentaje que apunta como motivo de satisfacción el tener posibilidades de ascender.

Cuando se les pregunta qué les motiva a hacer bien su trabajo, existe un empate de votos (19%) entre los que responden el miedo a quedarse en el paro o la familia. Por su parte, el 16% señala que su sueldo es la principal motivación para hacer su trabajo, el 14% apunta a los beneficios de su empresa y el 12% señala que su jefe es un buen líder.

Source: 20′ Empleo

Emprender en femenino: cómo cerrar la brecha de género

20MINUTOS.ES/EFE

  • Sólo el 5% de proyectos apoyados por Telefónica Open Future los lideran mujeres.
  • Sólo el 20% de las ‘startups’ que apoyan tienen una mujer entre sus fundadores.
  • Es una confluencia de varios factores: educación, poca vocación técnica o tecnológica o que falten referentes o conciliación.

Aprender a emprender: 'Impact Innovation Talks'

Aunque la diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores españoles ha disminuido un 30% en los últimos 10 años, la brecha de género sigue existiendo. Según el último Informe Especial sobre Emprendimiento Femenino de GEM, en un cálculo optimista, del total de emprendedores el 60% son hombres y 40% mujeres.

A modo de muestra, el año pasado en el Programa YUZZ, del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), de 900 jóvenes emprendedores inscritos, sólo el 25% eran mujeres. Pero el último ejemplo lo ha dado Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, el programa que la multinacional española tiene para conectar a emprendedores, startups e inversores. Reconoce que sólo el 5% de las casi 700 startups que apoyan están lideradas por mujeres y el 20% tiene una entre sus fundadores.

“Hay poquísimas mujeres emprendiendo. En casi 700 empresas invertidas, ni el 5% de los proyectos están liderados por mujeres. Entre los fundadores, no llega ni al 20% la presencia femenina. Pasa en todas las economías y es una confluencia de factores: educación, poca vocación técnica o tecnológica, que el emprendimiento siga siendo considerado como un tema de hombres o que falten referentes o conciliación”, ha explicado Segurado durante el encuentro Impact Innovation Talks sobre emprendimiento y liderazgo femenino.

El encuentro, organizado para potenciar el emprendimiento y el talento femenino como parte de una serie de charlas que tendrán continuidad en el tiempo, ha constado de tres mesas redondas sobre innovación, financiación e internacionalización de proyectos. Se constata que la brecha de género sigue existiendo a nivel europeo también en la ciencia.

Según el director del Instituto Max Planck de Física y consejero de Telefónica, Juan Ignacio Cirac, apenas el 10% de sus compañeros en el ámbito de la física cuántica es mujer. “En Alemania es difícil dedicarte a la ciencia siendo mujer”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que España ha cambiado “mucho” a la hora de dar oportunidades a los jóvenes investigadores.

Mujeres en desempleo y exclusión laboral

Pilar Mateo es científica, presidenta de Inesfly Corporation y responsable del proyecto de emprendimiento femenino ‘Mujer a Mujer’, pensado para personas en “exclusión laboral”, mayores de 40 años y con interés en iniciar sus propias empresas. Ella asegura que “hay programas para jóvenes, pero no para ellas”. Mateo ha pedido que la inversión en investigación del futuro Gobierno no solo se dedique a los centros, las multinacionales o las universidades, sino que también se dirija a proyectos más pequeños.

De mujeres en desempleo y riesgo de exclusión social se ocupa el programa Emple@surge, desarrollado por la Asociación Encuentros del Sur y financiado por la Obra Social la Caixa. Este programa, en el que participan diez mujeres, consiste en un itinerario personalizado en orientación laboral, formación en emprendimiento y acompañamiento para crear iniciativas empresariales en el ámbito de la economía social.

En la actualidad se encuentran en la fase de la que expertas en creación de empresas acompañan a las mujeres para enseñarles a generar un proyecto empresarial. Sevilla, Jaén, Huelva y Málaga han sido las ciudades donde se desarrolla Emple@surge, con un total de 40 mujeres beneficiadas.

Source: 20′ Empleo